Grupos de investigación

Pequeño tratado sobre arte y magia. Claudia Rodríguez-Ponga

Fecha: 30 de noviembre de 2020

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Resumen

Este trabajo se propone como un breve tratado sobre las relaciones entre los discursos actuales del arte contemporáneo y el pensamiento mágico occidental. En la encrucijada entre el ensayo poético, la antropología del arte, la estética y la brujería, se dibuja “un círculo” protector metodológico bajo el signo de la "bestia" académica: la interdisciplinariedad. Partiendo de ese “habitat”, se estudian una serie de proyectos curatoriales recientes que tratan sobre magia, ocultismo, chamanismo o animismo, prestando especial atención a los prejuicios que se manifiestan en algunos de los discursos que los estructuran. Esta reflexión se intercala con referencias históricas que sirven de marco explicativo para la caída en desgracia del pensamiento mágico occidental y, en el mismo movimiento, de la imaginación y la imagen como formas de conocimiento. A continuación, se introducen una serie de figuras que sirven para construir una nueva (pero quizás sobre todo antigua) teoría mágico-estética. Siguiendo la estela de pensadores contemporáneos vinculados al realismo especulativo y a la ontología objetiva, la obra reconecta con una tradición mágico-estética occidental que no por serlo carece de una dimensión animista (o vitalista, si se prefiere). Con el fin poner la “palabra de artista” al mismo nivel que la "palabra de filósofo” evitando, a su vez, convertir a los artistas citados en objetos de investigación o encasillarlos en una tipología artificiosa de “artista-bruja”, se entrevistó a seis artistas en relación a sus procesos de producción con el fin de poner de manifiesto las corrientes mágicas que recorren su trabajo sin llegar a hacerse explícitas conceptualmente. Este trabajo defiende que, a pesar de los siglos en que la élite intelectual occidental ha estado predicando contra la posibilidad de una ontología mágico-estética, existen individuos y colectivos que han desarrollado su actividad al margen de los prejuicios dicotómicos que hoy pretenden trascender ciertos filósofos contemporáneos. En este sentido, la obra argumenta que muchos artistas eran ya materialistas vibrantes y realistas especulativos antes del advenimiento de estas corrientes de pensamiento.

 

Palabras clave: Magia. Arte. Estética. Curaduría. Animismo.