Grupos de investigación

Las comunidades artísticas universitarias y su incorporación a los relatos de la modernidad y del presente

Fecha: 2016-2018

Referencia:  HAR2015-64469-P

Participantes de “Investigación, Arte y Universidad” en el Proyecto: Selina Blasco, Lila Insúa.

Presupuesto: 15.972 €

Abstract: ¿Por qué se relacionan tan a menudo las prácticas culturales con formas de aprendizaje disidentes? ¿Por qué confiamos todavía hoy en las prácticas artísticas cuando pensamos en una sociedad emancipada?

¿Está el conocimiento patrimonializado por las instituciones oficiales?¿Cómo desvelar y poner en cuestión los mecanismos de apropiación del conocimiento que imponen las instituciones hegemónicas? ¿Sería posible incorporar saberes y haceres externos para construir un status quo diferente?

¿Por qué las universidades de artes no se reconocen a sí mismas como comunidades? ¿Cómo activar la incorporación de las comunidades artísticas y culturales de aprendizaje a las narraciones de la modernidad y del presente? ¿Qué puede aportar la sociedad civil al aprendizaje de las comunidades artísticas?

Este proyecto aspira a situarse en los bordes de las propuestas de las instituciones de aprendizaje culturales para examinar las relaciones entre la normatividad que de ellas emanan y determinadas formas de resistencia que operan en un exterior nunca lo suficientemente delimitado. Para ello, nos concentraremos en aquellas prácticas culturales que establezcan una resistencia crítica con cualquiera de las políticas hegemónicas con que las instituciones se relacionan con su exterioridad. Asumimos que se trata de un exterior difícil de delimitar que, más que un lugar, es un hacer que podría describirse de distintas maneras; prácticas extituyentes, resistencia crítica desde las grietas y los entresijos o acciones destituyentes.

Es un Proyecto de I+D enmarcado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013-2016 titulado “La incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente” (Referencia: HAR2015-64469-P) y se desarrolla entre 2016 y 2018.

Palabras clave: comunidades universitarias, exterioridad, modernidad académica.

Enlaces: http://exterioridadescriticas.net/