La formación del artista: investigación y capitalismo académico

Fecha: Febrero, junio y noviembre de 2013

Lugar: Facultad de Bellas Artes UCM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Participantes:

Mesa 1: Selina Blasco y Aurora Fernández Polanco (coordinación), con Fernando Baños, Carlos Fernández Pello, Beatriz Fernández Ruiz, Lila Insúa, Josu Larrañaga, Juan Luis Moraza, Emilio Moreno, Jaime Munárriz, Victoria Pérez Royo, José Antonio Sánchez y Remedios Zafra.

Mesa 2: Carlos Chocarro y Jorge Fernández (coordinación), con José Miguel Ascunce, Guadalupe Echevarría, Horacio Fernández, Jaime García del Barrio, Kepa Landa y Valentín Roma.

Mesa 3: José Díaz Cuyás y Esther Terrón (coordinación), con José Luis Pardo, Ana García Varas, Yaiza Hernández, Irene Kopelman, y Pedro G. Romero.

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Enlaces: http://www.museoreinasofia.es/actividades/formacion-artista-investigacion-capitalismo-academico

En este seminario de largo recorrido, estructurado en base a tres mesas con sus respectivas presentaciones y debates a puerta cerrada y sesiones públicas, se analizaron distintos temas relacionados con la investigación basada en prácticas artísticas en el contexto de una situación de crisis y transformación en la institución universitaria, el orden de las disciplinas y el propio hacer artístico.

Mesa 1: Prácticas artísticas, investigación y universidad: la I+D+i como nuevo modelo de saber, centrada en la articulación de las prácticas artísticas como investigación con los protocolos y formatos académicos.

Mesa 2: La enseñanza artística en la modernidad: de la academia a los modelos pedagógicos de las vanguardias, sobre la relación entre el currículo artístico con la historia y la teoría de la modernidad, desde los modelos neoclásico o romántico en las academias y talleres decimonónicos hasta los defendidos por las vanguardias.

Mesa 3: El saber de las imágenes: el debate sobre la imagen y sobre el arte como conocimiento, sobre el debate teórico de los últimos años acerca de la imagen, poniendo atención especial en las tendencias que defienden su concepción antropológica.