Grupos de investigación

Imaginarios Sociales II: La idea de acción en la sociedad posindustrial. Documentación, análisis y teoría de la creación escénica contemporánea.

Fechas: 01/01/2012-31/12/2014

Referencia: HAR2011-28767

Participantes de “Investigación, Arte y Universidad” en el Proyecto: Victoria Pérez Royo.

Presupuesto: 46.948 euros.

Abstract: Este proyecto es la continuación de una línea de trabajo impulsada por el grupo de investigación ARTEA (www.arte-a.org) y avalada por numerosos proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. En el centro de sus intereses se encuentra el Archivo Virtual de las Artes Escénicas (http://artesescenicas.uclm.es), un espacio dedicado a la documentación y el estudio de las artes escénicas con un enfoque cultural amplio y desde una perspectiva interdisciplinar. El Archivo registra actualmente más de cinco mil visitas al mes y se ha convertido en un centro de referencia en España y Latinoamérica.

Como objetivos concretos para esta fase de trabajo se propone la focalización en las artes de acción y prácticas escénicas afines, un espacio tradicionalmente poco atendido incluso dentro del medio especializado. Por su compromiso con lo efímero las artes que se apoyan en la idea de acción constituyen un sector del patrimonio cultural con un alto riesgo de invisibilidad. A nivel historiográfico el proyecto tiene, por tanto, como primer objetivo la documentación de las artes de acción y de prácticas artísticas relacionadas con la acción desde los años ochenta hasta hoy.

Este trabajo se realizará al mismo tiempo que se lleva a cabo una labor continuada y paralela de revisión y actualización de todo el material que contiene el Archivo. La complejidad del trabajo de edición en internet ligado a un campo tan específico y el tiempo que requiere justifica la previsión para la realización del proyecto de personal contratado.

Paralelamente, a nivel teórico, y considerando la progresiva introducción de la acción en otros medios artísticos desde los años setenta, se plantea como tema de investigación el imaginario de la acción tanto en el medio artístico en general como en la sociología y la filosofía política. A diferencia de la tradición de los estudios performativos, que han abordado este tema a partir de su oposición con la representación, se propone desarrollar un enfoque sociológico y estético que considere la acción como una forma práctica de estar y presentarse frente a un colectivo social, entroncando con la discusión actual en torno a lo público, la relación del individuo con lo social y la creación de lo común. Para ello se analizarán tres elementos fundamentales: la utilización de los cuerpos, la relación con la palabra y la construcción de narrativas sociales a través de la realización de las acciones.

Este tema está planteado dentro del contexto socio-cultural consolidado a partir de los años noventa y en el que han intervenido fundamentalmente una cultura del trabajo y un imaginario político determinados por el funcionamiento de la economía. Es esta situación la que ha dado lugar a términos como trabajo inmaterial o sociedad posindustrial, que planteamos como acercamientos necesarios para el estudio desde una perspectiva actual de las artes escénicas.

Palabras Clave: Arte de Acción, Imaginarios social, Estudios Performativos.

Enlaces: http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=conte&id=118