Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global.

Fechas: 29/07/2009 - 29/07/2013

Referencia: HAR2009-10768

Participantes de “Investigación, Arte y Universidad” en el Proyecto: Aurora Fernández Polanco.

Presupuesto: 15.972,00 euros.

Abstract: La revolución tecnológica ha posibilitado una esfera pública global marcada por características inmateriales de acceso, almacenamiento y circulación de la imagen. En este estado de cosas, determinado por la discontinuidad y la heterogeneidad, el pasado cobra una extraña ubicuidad.

El nuevo estatuto de la imagen ha generado importantes cambios que tienen que ver con la estética, las poéticas de los artistas, los modos de consumo, control y distribución del arte y las nuevas narrativas de aquellos saberes y disciplinas que tenían la imagen del arte como objeto de estudio.

El proyecto "Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la Cultura Visual Global" se propone como punto de partida la consolidación de una plataforma de trabajo. En ella se desarrollarán las investigaciones afectadas por el establecimiento gradual de lo que consideramos una nueva episteme, (episteme escópica, en palabras de J.L.Brea).

Más concretamente, pretendemos llevar a cabo en él la metodología de un "pensamiento con las imágenes" que venimos realizando tanto desde la práctica artística como la teoría visual y la historia del arte. Porque consideramos con Susan Buck-Morss que un pensamiento con imágenes "tiene el poder de alterar las narraciones convencionales del siglo XX."

Nuestro objetivo fundamental es que los jóvenes investigadores, tanto artistas como historiadores del arte –que superan en número en este proyecto a los « seniors »- alcancen una serie de criterios y parámetros que les permitan tomar conciencia crítica de las posibilidades de sus disciplinas. De este modo crecería su capacidad de proponer nuevos masteres o posgrados en el contexto de una Europa que está reorganizando la Universidad del conocimiento.

El proyecto se ha desarrollado entre los años 2010 a 2013 editándose para su finalización Pensar la imagen / Pensar con las imágenes, Aurora Fernández Polanco (Ed.) Editorial Delirio. Este libro persigue tres objetivos fundamentales: pensar la imagen –en su sentido amplio y problemático– en las nuevas sociedades de control; pensar con las imágenes –en su acepción de singularidad o dato visual–; y repensar las narrativas oficiales para reescribirlas desde lo parcial y lagunar que es propio de las imágenes con las que se acomete (o que provoca) esa escritura.

Palabras Clave: Imagen, rescritura, cultura visua

Enlace: http://www.imaginarrar.net/