Encabezamientos de materia

Las listas de encabezamientos de materia tratan de resumir en un concepto las temáticas que abordan los documentos para facilitar su control terminológico. El trabajo que proponemos no es un mero interés personal sino que está relacionado con la experiencia vivida en esta biblioteca que nos atañe a todas. Este encabezamiento de materia no había sido actualizado y encontramos en ello un síntoma de una patología propia de la institución universitaria: un encabezamiento que ha descuidado sus materias, una cabeza que ha olvidado su cuerpo.

Encabezamientos de Materia da título a este trabajo. Está situado en un lugar en el que habitualmente se montan exposiciones. Utilizamos este espacio para hacer un llamamiento. Dentro de los armarios y las vitrinas no se exponen objetos, el propio mobiliario señala la problemática que queremos tratar. Es una acción para empezar a pensar juntas qué materiales y qué temáticas se disponen en el depósito de la Biblioteca de nuestra Facultad. También encontramos una relación directa entre la escasez de publicaciones relacionadas con cuerpo, género o teorías queer y, la ausencia de estas temáticas en los programas de las asignaturas; también con la invisibilización de este tipo de diversidades por los pasillos de la Facultad. Entendemos que el archivo de la biblioteca funcionaría así como termómetro de lo que se trata en la aulas. La Biblioteca cuenta con un sistema de adquisición para el beneficio público de docentes y alumnas y es a través de este sistema que se configura su archivo.

Fig. 1. Otras cabezas. A.S.