Grupos de investigación

Azucena Vieites

Artista y profesora asociada en las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Salamanca. Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación (UCLM). Título de su tesis doctoral: Prácticas artísticas low-fi. Una aproximación al contexto vasco (1985-2005)Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Selección de trabajos, galería CarrerasMugica (Bilbao, 2021); Rehacer Break Out Of Your Shell, IVAM (Valencia, 2021); Playing Across Papers, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2020/2021), Tableau Vivant, Museo Reina Sofía (Madrid, 2013); Fundido encadenado, MUSAC (León, 2012) y Oye lo que traigo, sala Rekalde (Bilbao, 2005). Ha formado parte de la 11ª edición de la Bienal de Berlín (2020). También ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas en galerías, centros de arte o museos. Cofundadora en 1994 de Erreakzioa, una iniciativa para el desarrollo de propuestas entre la práctica artística y el pensamiento feminista, en donde destacan por su carácter pionero la edición de fanzines (1995-2000), la dirección del seminario-taller Sólo para tus ojos. El factor feminista en relación a las artes visuales (Arteleku,1997) y la co-dirección de los seminarios: La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas (Arteleku, 2004) y Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas (Arteleku, MACBA, UNIA arteypensamiento, 2005). Ha publicado textos y ha impartido conferencias en el marco de: XIII Curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y teorías del arte, Artium (Vitoria-Gasteiz);Simposio Internacional de Comisariado. El ensayo de la exposición (1987-1997), Bulegoa z/b. - Azkuna Zentroa (Bilbao); X Curso de Introducción al Arte Actual, CA2M (Madrid) 12th Annual Conference of the Center for Basque Studies, Universidad de Nevada (Reno, EE.UU.)Su obra se encuentra en la Colección de numerosas instituciones como el Museo Reina Sofía, Museo Artium, MUSAC, IVAM, Centro de Arte Dos de Mayo o Museo San Telmo, entre otras.

Líneas de investigación: Dibujo y procesos gráficos de la expresión / Prácticas artísticas low-fi / Cultura DIY / Pensamiento feminista y políticas de género / Arte contemporáneo.