Grupos de investigación

Arte contemporáneo, escritura y circuito del libro (siglos XX-XXI)

Letra, línea, página, hoja, gramaje, imprenta, lomo, cubierta. Lengua, alfabeto, kerning, ortografía, escritura, mensaje, discurso…; mano, ojo, boca, glotis, contexto, aisthesis,… ¿arte?

Las posibilidades artísticas del puzzle compositivo de aquello artístico y verbal que es editable y publicable van más allá de la replicación en cadena y por defecto de géneros como los “libros de artista” o “la poesía”. ¿Qué puede, como interfaz, el libro? ¿Qué puede, como proceso, la escritura? ¿Y qué pueden, como gesto visible, los textos? En esta sesión, nos detendremos en algunos casos históricos de libros como interfaces, textos como dibujo/pintura y escrituras como performance, buscando abrir la imaginación a la elasticidad propia del trabajo artístico con letras.

• Fecha: Martes 20 de febrero de 2024.
  • Hora: 12:00h.
  • Aula: 202
  • Participan: estudiantes de Diseño Gráfico II (Grado en Diseño de María Andueza) y Proyectos (Grado en BBAA de Lila Insúa).

Biografía

Paula Pérez-Roda, doctora en estudios culturales y literarios por la Universidad de Princeton, es investigadora, editora y artista. Su investigación combina la historia cultural con la teoría literaria y artística y su trabajo artístico se encuadra en las artes verbales. Ha publicado ensayos sobre música, poesía, performance, culturas vernáculas y órdenes letrados. Junto a Jonás de Murias, forma el colectivo tacoderaya, con obras como 1 ola majestik en mi balconee, titula este truste ánimo yop uwu o (HAY UNA PELEA E IMPORTA QUE PASE. Investigadora becada en Hangar (2024) por su proyecto Formas de matar el mundo, ha sido parte de iniciativas de pensamiento público como el Seminario Euraca y ha acompañado y participado en exposiciones y programas públicos en Santa Mónica, Matadero-Madrid o L’Internationale Online.