Art & Language. Un modelo dialógico de práctica del arte. Carles Guerra

Fecha: 10 de diciembre

Lugar: La Trasera, Facultad de Bellas Artes UCM

Enlaces: http://bellasartes.ucm.es/ págs. 39-40

Carles Guerra es doctor en Bellas Artes. Su tesis doctoral se titula Art & Language. Un modelo dialógico de práctica del arte. Esta tesis sobre una de las prácticas artísticas más desconocidas y radicales de los años 70 fue concebida como una respuesta al modelo formativo que predominaba en las facultades de Bellas Artes a finales de los 80 y principios de los 90. El caso de estudio, los llamados “Index” de Art & Language, me permitió describir una práctica conversacional que transformaba la práctica del arte en un esfuerzo discursivo y de socialización de las teorías y creencias propias del mundo del arte. La formación suplementaria en campos como la filosofía del lenguaje y la exigencia de abarcar una enorme producción textual chocaban frontalmente con los hábitos del artista que yo era, formado en el marco de las ideologías del “ego expresionista abstracto”.