Teología y política en la Monarquía Hispánica

A comienzos del siglo XVI, con el «Descubrimiento de América» en época de los Reyes Católicos, la Monarquía Hispánica ejerció un papel fundamental pudiendo controlar, ordenar y sostener económicamente el envío de los religiosos, los cuales empezaron a involucrarse más a fondo en los temas de Estado. Estos grupos religiosos favorecieron a sus propias órdenes gracias al poder e influencia que tenían al lado de los monarcas. Ya en época de los Austrias, era de la constitución de la Monarquía Hispánica, los religiosos fueron una parte muy importante de la Corte, cuyos discursos fueron tratados con gran importancia, en una época donde la Providencia designaba el propio poder. De ahí, el interés de conocer el mundo de los religiosos durante este tiempo, ya que los propios tratados, y creencias, aportan elementos importantes y contribuyen en muchos casos al propio desarrollo del pensamiento humano moderno hispánico, pensamiento que no separaba la teología de la política, siendo y constituyendo ambos, uno.

Esta fundamentación teológica del poder tuvo que hacer frente a dos peligros; el maquiavelismo y el protestantismo; así como, a la difusión del mensaje de la Contrarreforma. El primero reducía la práctica política y la moral a una táctica ocasional, cuyas reglas de juego no tenían sentido dentro del contexto de la moral católica. Mientras que el protestantismo, al criticar a la Iglesia Católica, favorece esta separación al igual que Maquiavelo, pero por razones religiosas. Y ante la división de la Cristiandad y la activación de la Contrarreforma, las principales órdenes religiosas y sus teólogos debían reaccionar, en una defensa de la fe verdadera, de la Monarquía, El interés colectivo debía estar depositado en el aparato gubernamental de la Monarquía, mientras que el individual se centraría en la fe. Todos estos cambios que se producen en Europa afectan en la Monarquía española, durante el destacado Siglo de Oro de la cultura española, auge cultural que se produce en paralelo a una crisis económica y social que presenta sus primeros brotes durante el reinado de Felipe II llegando a su punto álgido en la segunda mitad del siglo XVII. Es durante el reinado de Felipe IV, donde culminan los nuevos valores culturales y morales de la Contrarreforma, aunque para muchos historiadores el barroco sea el arte de la crisis. En definitiva, en nuestro estudio se analiza este desarrollo teológico hispánico bajo el reinado de dos monarcas: Felipe II y el papel de los teólogos durante su reinado, donde aparecen jesuitas, dominicos y agustinos, en diversos ámbitos filosóficos, humanistas y diplomáticos. Y Felipe IV y la reforma de la moral durante su reinado, destacando la orden de los jesuitas y de las manifestaciones litúrgicas.

 

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Bibliografía complementaria

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Estudiantes encargados de la sección

Bruno Ochoa Martiartu

Violeta Saavedra García