Los procesos inquisitoriales contra religiosos

En su intento por conservar la ortodoxia cristiana, el tribunal de la Santa Inquisición no solo persiguió a los sospechosos de practicar alguna de las grandes herejías –judaísmo, mahometismo o protestantismo entre otras tantas–, sino que también trató de enmendar los más importantes errores presentes en los cristianos viejos, en su mayor parte vinculados con las formas más particulares de entender las propias vivencias religiosas. Los procesos fundamentados en la práctica de una religiosidad heterodoxa fueron muy frecuentes en la Edad Moderna, generalizándose y endureciéndose a raíz del Concilio de Trento, momento en el que se definieron los elementos de la ortodoxia católica y del ritual sacramental. Los propios religiosos no fueron extraños a estos procesos, que afectaron a todas las capas de la sociedad moderna: así, personajes de la talla del dominico Carranza, arzobispo de Toledo y primado de España, fueron encarcelados y sometidos a largos procesos que, en muchos casos, no fueron más que el resultado de luchas personales o de disputas entre distintas órdenes religiosas.

JAVIER ROCAMORA VILLEGAS

Proceso inquisitorial de Fray Luis de León, de Ángel Alcalá, Salamanca, Consejería de Cultura y Turismo-Junta de Castilla y León, 2009.
BUCM: DA 1967

Esta obra narra el transcurso del proceso inquisitorial seguido contra fray Luis de León a través de una gran cantidad de documentos y cartas, parcialmente transcritas por el autor. Ángel Alcalá cursó estudios estudios universitarios de Teología y filología hispánica en Salamanca y en la Complutense entre otras. Más tarde, trabajó en la Universidad de Nueva York, donde organizó diferentes coloquios, muchos de ellos sobre la inquisición. Además, fue miembro de la Real Academia de Historia. El autor recorre, de forma lineal y desde múltiples puntos de vista, el desarrollo del proceso. El libro cuenta con una larga introducción en la que se proporcia un exhaustivo y detallado contexto histórico que permite comprender con garantias el proceso, así como con notas explicativas de todos los documentos que son reproducidos en las páginas que conforman la obra. Asimismo, el libo cuenta con reproducciones de textos notariales, firmas de sus protagonistas y un árbol genealógico del propio fray Luis. El volumen está dividida en doce capítulos en los que abundan los escritos, las testificaciones, las acusaciones, las proposiciones de acusación y de defensa, los interrogatorios y el fallo del tribunal de Valladolid entre otros muchos. Igualmente ha de destacarse la amplia bibliografía sobre la vida y obra del fraile que se maneja y la inclusión de un índice onomástico y de documentos. La obra proporciona información muy pertinente para conocer el funcionamiento del sistema de acusaciones y juicios del Santo Oficio al recorrer, paso a paso, las distintas etapas de su desarrollo.

Fray Bartolomé Carranza, de J. Ignacio Tellechea Idigoras, Madrid, Real Academia de la Historia, 1961 (vol. 1),1964 (vol. 2) y 1967 (vol. 3).

BUCM: GH - B 7.485 (vol. 1), GH - B: 7.477 (vol. 2) y GH - B: 7.487 (vol. 3)

Esta obra narra el proceso inquisitorial seguido contra fray Bartolomé de Carranza, encabezado por el inquisidor general del reino, Fernando de Valdés y Salas. El largo proceso al que fue sometido es abordado en seis volúmenes de los que se han seleccionado los tres primeros. El volumen 1 analiza la recusación del inquisidor general Valdés, y está conformado básicamente por cartas, declaraciones y acusaciones contra el fraile, todo ello precedido de una breve dedicatoria a don Gregorio Marañon. El segundo volumen recoge las testificaciones de cargo seguidas contra fray Bartolomé  de Carranza y cuenta también con una gran carga documental, en ocasiones desplegable. El tercer y último volumen reseñado aborda las testificaciones de abonos, indirectas y tachas. En este volumen se puede encontrar alguna que otra lámina con las firmas de los principales responsables del proceso, así como algunas de las preguntas que le fueron realizadas. Con esta colección de libros es posible estudiar el juicio paso por paso gracias a una documentación muy precisa y profusa. Su autor, José Ignacio Tellechea Idigoras, cursó sus estudios en Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde recibió el diploma de la escuela vaticana de paleografía en 1956. Perteneció a las academias de la historia española, venezolana, mexicana y de la Eusko Ikaskuntza, siendo largo tiempo rector del Seminario de San Sebastián y del Seminario hispano-americano en Madrid.