Cultura, ciencia y erudición

Los siglos XVI y XVII fueron fundamentales para la configuración de una cultura y una intelectualidad propiamente hispánicas, que pudieran ayudar a expandir y conservar los territorios de la monarquía, a mejorar la vida de sus súbditos y su nivel de formación, y a propagar la religiosidad católica. Evidentemente, la explosión humanista y renacentista que desde Italia se propagó progresivamente por toda Europa fue fundamental para concentrar un espíritu de cambio, que en la península ibérica vendría además asegurado por su enorme expansión colonial. Como no pudo ser de otra manera, y aun entrando en esa transición humanista, el peso de los eclesiásticos y de la Iglesia en general fue fundamental. Una de las coyunturas más importantes del momento fue el descubrimiento de América, que implicó una serie de novedades que debían ser profundamente analizadas; también lo fue la reforma protestante, o actitudes ya consolidadas, como la picaresca castellana. Dentro de este marco geográfico-temporal aparecen corrientes de pensadores, universitarios y eruditos en general que se deciden a estudiar y observar los fenómenos desde un punto de vista crítico y cristiano, atendiendo a los problemas más fundamentales de la moral. Es así como aparecen algunas formas de atender a la realidad moral y económica del momento particularmente novedosas.

En este contexto, y más concretamente en el siglo XVI, se produce un hecho fundamental: la creación de la Compañía de Jesús en 1540. Esta nueva orden religiosa, no obstante, tendría un papel fundamental en la elaboración de una prolífica cultura escrita, tanto escolástica como científica, y en la educación de la población a través de sus escuelas, todas ellas regidas por la Ratio Studiorum (el código de normas y principios regidores de la pedagogía jesuita). Para conocer en profundidad todo ello, se han seleccionado una serie de obras en las que se aborda en profundidad el vínculo de la Compañía de Jesús con la cultura de la modernidad (especialmente en los siglos XVI y XVII), así como su papel en la reproducción de la misma no sólo a través de la producción de textos, sino también con la naturaleza de las enseñanzas impartidas en sus escuelas. No podemos olvidarnos de la cuestión femenina ni del importante papel que jugaron las mujeres para con la cultura escrita. Pese a que todo lo relacionado con el mundo del estudio estaba reservado únicamente a los hombres, durante la Edad Moderna algunas mujeres escribieron grandes obras. Muchas de ellas pertenecían a las clases sociales privilegiadas, pero otras muchas no y, en este último caso, solo pudieron conseguirlo a través del mundo religioso. Los conventos y otros espacios religiosos fueron un elemento indispensable para que muchas de estas mujeres pudieran acceder a unos conocimientos, y pudieran desarrollar su propia escritura, con independencia de su clase social, siendo lugares seguros desde donde poder desarrollar todo su potencial. Este desarrollo se produjo tanto en la Península como en las colonias ultramarinas, gracias a la religiosidad y las oportunidades que proporcionban los espacios conventuales.

 

Las obras seleccionadas pueden consultarse en los siguientes enlaces: 


 

Bibliografía complementaria

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Estudiantes encargados de la sección

Jorge Aliaga Iglesias

Guillermo Hernández de Vergas

Saori Jiménez Rojo