Autopercepción y memoria de las órdenes religiosas

El siglo XVII fue una época de profundos cambios sociales, políticos y religiosos en España y en Europa en general. Durante este período, España experimentó tensiones políticas y religiosas significativas, tales como la consolidación de la monarquía absoluta y la Contrarreforma: estudiar la identidad de las órdenes religiosas permite entender cómo estas instituciones respondieron a tales cambios y cómo influyeron en ellos. La Contrarreforma tuvo un impacto importante en las órdenes religiosas, las cuales desempeñaron un papel crucial en la renovación espiritual y en la promoción de los valores católicos. Estudiar su identidad proporciona información relevante sobre cómo estas contribuyeron a la revitalización espiritual y al fortalecimiento de la fe católica. Además, las órdenes religiosas también tuvieron un impacto significativo en la cultura y el arte de la época; de hecho, muchos de los grandes artistas del Siglo de Oro trabajaron para aquellas, creando obras que reflejaban su identidad espiritual y sus valores. Analizar las expresiones artísticas ayuda también a entender cómo la identidad de las órdenes religiosas se refleja en la cultura visual y material. No olvidemos, por último, que también tenían un gran poder e influencia en la sociedad: muchas de ellas poseían tierras, bienes y contaban con el patrocinio de la nobleza y la monarquía. Profundizar en su identidad implica analizar cómo estas órdenes religiosas ejercieron su poder, cómo se relacionaron con las autoridades seculares y cómo influyeron en la toma de decisiones políticas y sociales.

El estudio de la identidad de las órdenes religiosas no solo se limita a cuestiones políticas y económicas, sino que también ofrece una visión única de la vida cotidiana y de las prácticas religiosas de la época. Comprender sus reglas, sus rituales y la forma en que vivían sus miembros proporciona una imagen completa de su identidad y su contribución a la vida espiritual de la sociedad. Ahora bien, no estuvieron tampoco exentas de conflictos internos y desafíos. El siglo XVII fue testigo de diversas reformas internas dentro de algunas órdenes, con líderes destacados en busca de renovación y revitalización de la vida espiritual, tanto en la península como en ultramar. En definitiva, la identidad de estas órdenes se entrelaza con aspectos políticos, económicos y culturales, ofreciendo una perspectiva holística de su papel en la configuración de la España del siglo XVII. Comprender la identidad de estas órdenes arroja luz sobre su contribución a la construcción de la identidad del conjunto de la sociedad y sobre la forma en que moldearon las costumbres y creencias de la época. Además, el análisis de su legado proporciona valiosas lecciones para comprender las dinámicas entre religión, poder y cultura en contextos históricos y contemporáneos.

Las obras seleccionadas pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Bibliografía complementaria

Atienza, López, A., Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2008.

De Ávila J. y Diego Sánchez, M., Recuerdos de la vida y fundaciones de la madre Teresa de Jesús, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 2013.

De Sigüenza, J., Mancini, M., Blasco Castiñeyra, S. y Vázquez Dueñas, E., Libro tercero de la historia de la orden de S. Gerónimo: la fundación y grandeza del monasterio de S. Lorencio el Real. El manuscrito de fray José de Sigüenza, Madrid, Fundación Carlos de Amberes-Universidad Complutense de Madrid, 2023.

Gómez Jara, J., Isabel de la Madre De Dios (1614-1687): fundadora de los conventos de Serradilla y La Calzada de Oropesa, La Calzada de Oropesa: Convento Agustinas Recoletas, 2006.

Lazcano, R., Tesauro agustiniano: vida, obra y bibliografía de escritores, poetas, catedráticos, obispos, filósofos...mártires, beatos y santos agustinos/as y agustinos/as recoletos/as de España, Portugal, América Latina y Filipinas, Pozuelo de Alarcón, R. Lazcano Editor, 2018.

Martínez Ruiz, E. y Suárez Grimón, V. (eds.), Iglesia y Sociedad en el Antiguo Régimen, Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994.

Mujica, B., Women religious and epistolary exchange in the carmelite reform: the disciples of Teresa De Ávila. Gendering the Late Medieval and Early Modern World, Ámsterdam, Amsterdam University Pres, 2020.

Roullet, A. y Crouzet, D., Corps et pénitence: les carmélites déchaussées espagnoles (ca. 1560-ca. 1640), Madrid, Casa de Velázquez, 2015.

Estudiantes encargados de la sección

Claudia Deus Casas

José Rodríguez Calatayud