Religiosos viajeros: difusión de ideas y prácticas

El propósito de este trabajo es entender de qué manera, viajes que estuviesen motivados por cualquier intención religiosa más allá de la península ibérica en la Monarquía Hispánica, se manifestaron y cuál fue su impacto en los lugares que se expandió la doctrina católica. Para ello, veremos en diferentes zonas geográficas su funcionamiento e historia, órdenes religiosas, personalidades y eventos. Tendremos dos apartados dedicados al continente americano y otro al asiático y un tercero para la Compañía de Jesús, debido a su gran extensión por el globo y su importancia. Para dejar claramente delimitado este subtema, debemos decir que se trata de la evangelización de Nueva España y del Virreinato del Perú. Estas obras nos permiten comparar la efectividad de la cristianización, la adaptación al nuevo medio, la doctrina y tendencias dentro de la conquista espiritual, junto con el contexto de la época, conociendo más la Edad Moderna, pero desde la perspectiva americana. Estas obras aportarán conocimiento sobre la difusión de ideas y pensamiento fuera de la Monarquía Hispánica y la implementación a través de organizaciones religiosas y sus prácticas para ello, viendo lo que propugnaban e intenciones, para comprender mejor lo que supuso la religión en el Nuevo Mundo y entender desde otro ámbito a la Monarquía Hispánica.

Desde el apartado en el que tratamos a la Compañía de Jesús, hemos escogido tres obras que muestran claramente los distintos ámbitos de influencia de los jesuitas dentro de las fronteras del imperio español. Son tres obras cuyas temáticas principales son similares puesto que todas ellas tratan al fin y al cabo a la Compañía de Jesús, pero podemos ver diferentes enfoques en cada una de ellas. Vamos a poder diferenciar tres cuestiones distintas. Una primera que trata los diferentes viajes, relacionados con el afán de evangelización que tiene la congregación y la propia Monarquía Española; una segunda, que tiene relación con lo que acabamos de ver puesto que trata las relaciones de poder entre los distintos grupos encargados de la evangelización de los territorios conquistados; y una última cuestión, que trata con una perspectiva transversal los problemas de la Monarquía con los Jesuitas y la influencia que éstos tienen en los distintos movimientos de evangelización.

Dentro de la parte asiática de este trabajo debemos entender varias cuestiones. La primera es que el entendimiento de la diversidad cultural es fundamental para entender las consecuencias de la llegada de órdenes religiosas a este continente. La segunda de las cuestiones a tratar es entender cómo estas misiones no solo buscaron la propagación del cristianismo, sino que también fueron una encrucijada cultural entre los diferentes territorios asiáticos. Los viajes religiosos marcaron cómo fue la relación entre dos mundos completamente distintos viéndose reflejado dentro de estos libros. Estos ensayos detallados nos permiten ver la cantidad de kilómetros que se recorrieron y las confrontaciones que hubo en estos territorios, entendiendo así las dos cuestiones anteriores y completando la visión sobre cómo los religiosos fueron motivados por el sentimiento personal de propagar su fe y atraer fieles, entendiendo las motivaciones religiosas, económicas y sociales de estas acciones.

Las obras seleccionadas pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Bibliografía complementaria

Abad Pérez, A., Los franciscanos en América, Madrid, Mapfre, 1992.

Béguelin-Argimón, V., Viajes hacia Oriente en el Mundo Hispánico durante el Medioevo y la Modernidad: retórica, textos, contextos. Madrid, Visor Libros, 2021.

Beltrán, R., Viajeros en China y libros de Viajes a Oriente (Siglos XIV-XVII), Valencia, Universitat de València, 2019.

Borges Morán, P., El envío de misioneros a América durante la época española, Salamanca, Universidad Pontificia, 1977.

Borges Morán, P., Religiosos en Hispanoamérica, Madrid, Mapfre, 1992.

Corsi, E., Órdenes Religiosas entre América y Asia: ideas para una Historia misionera de los espacios coloniales, México, Colegio De México, 2008.

De Mendieta G., Historia eclesiástica indiana, México, Editorial Salvador Chávez, 1945.

Negredo del Cerro, F. y Villalba Pérez, E., “Los jesuitas y la monarquía hispánica en el contexto de la guerra de los treinta años (1625-1635)”, Hispania Sacra, 67/136 (2015), pp. 635-672.

Egido López, T., Burrieza Sánchez, J. y Revuelta González, M. (eds.), Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, Madrid, Marcial Pons Historia, 2004.

Gómez Canedo, L., Evangelización y conquista: experiencia franciscana en Hispanoamérica. México, Porrúa, 1988.

Hausberger, B., Miradas a la misión jesuita en la Nueva España, México, El Colegio de México AC, 2015.

Medina, M. Á., Los dominicos en América: presencia y actuación de los Dominicos en la América colonial española de los siglos XVI-XIX, Madrid, Mapfre, 1992.

Ramírez Méndez, J., Los Carmelitas Descalzos en la Nueva España, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2018.

Spence, J. D., El palacio de la memoria de Matteo Ricci: un Jesuita en la China del siglo XVI, Barcelona, Tusquets, 2002.

Estudiantes encargados de la sección

Pablo Salom Menéndez

Andrés López Vinuesa