Proyectos de Investigación

Quiénes somos

BEGOÑA REGUEIRO SALGADO  

Contacto: bregueir@ucm.es

 

 

 

Es doctora en Literatura Española, con mención de doctora europea y premio extraordinario de doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está acreditada como profesora titular de universidad y tiene un contrato de profesora contratada doctora en régimen de interinidad en el departamento de “Didáctica de las Lenguas y las Literaturas, las Artes y la Educación Física” de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, trabajó como titular interina en el departamento de “Filología Española II: Literatura española”  de la Facultad de Filología de la UCM.

Es directora del Grupo de Investigación UCM “ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil”) y hasta 2017 formó parte de los Grupos de Investigación UCM “La Otra Edad de Plata” y  LEETHI (“Literaturas españolas y europeas del texto al hipermedia”). Ha participado en Acciones europeas como la Acción NEWW- COST “Women Writers in History”, así como en varios proyectos subvencionados por el Ministerio y por entidades privadas (como Google y el BBVA).

Es autora de La poética del Segundo Romanticismo (Madrid, FUE, 2010), coautora de El reto de escribir. Entre papeles y pantallas (GEU, 2016) y coeditora de Lo real imaginado, soñado, creado. Realidad y literatura en las letras hispánicas (Academia Editorial, 2009), José Luis Sampedro en mil lenguas (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid, 2012), y Reflejos de la modernidad en la Otra Edad de Plata (Ediciones Clásicas, 2015). Asimismo, ha publicado cincuenta y siete trabajos académicos (entre artículos, capítulos de libros y actas) centrados, sobre todo, en el Romanticismo español, la literatura de la Edad de Plata, las poéticas en la transición de los siglos XX y XXI, la didáctica de la literatura, y la literatura infantil.

Como poeta, ha publicado Alma soñada (GEEP, 2009), Diosas de barro (Devenir, 2012) y Versos de piel (Lastura, 2016), además de participar en múltiples antologías.

De 2013 a 2018 dirigió la revista de la Universidad Complutense “Didáctica. Lengua y Literatura” (indexada en la Web of Science y con el sello de excelencia de la FECYT), y desde enero de 2016 es coordinadora del área de Humanidades de los Cursos de El Escorial de la Universidad Complutense.

 


 

MARTA LARRAGUETA ARRIBAS

CONTACTO:  mlarragueta@ucjc.edu

 

 


Ha realizado recientemente una estancia de investigación en la University of Glasgow, con Evelyn Arizpe, y está actualmente organizando una segunda estancia de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha presentado su trabajo en congresos nacionales e internacionales y está trabajando en diversas publicaciones derivadas de su investigación doctoral.
Maestra de Educación Infantil y Primaria, siendo tutora durante varios años en colegios tanto de España como del Reino Unido, impartiendo docencia tanto en castellano como en inglés. Tras realizar el Máster de Educación Internacional y Bilingüismo, comenzó su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela, donde trabaja en la actualidad con un contrato pre-doctoral.

Sus principales líneas de investigación son la literatura infantil, más concretamente el libro-álbum. Su tesis estudia el panorama español de las últimas décadas y las preferencias de niños y adultos. Ha investigado también sobre el uso del álbum como herramienta pedagógica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, así como su potencial para la alfabetización visual.

Es redactora de Literatil, una revista digital de crítica literaria infantil, a través de la cual también colabora con el programa de educación Cero en Conducta de la Radio M21, ofreciendo recomendaciones literarias según las diversas temáticas que aborda el programa. Es redactora también de El pequeño espectador, revista de teatro y artes escénicas para bebé, niños y adolescentes.


IGNACIO CEBALLOS VIRO

Contacto: iceballos@ucjc.edu

 

Doctor en Literatura española con premio extraordinario de doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Es docente e investigador desde 2013 en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), posee la acreditación de la ANECA en las figuras de PAD, PUP y PCD, y le ha sido concedido un sexenio de investigación por la CNEAI. Imparte asignaturas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y sus áreas de investigación son la literatura infantil, la literatura de tradición oral, la literatura sefardí y la enseñanza de español.

Es director del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la UCJC desde 2016. Es miembro investigador del proyecto «El Romancero: Nuevas perspectivas en su documentación, edición y estudio» (ROMANDEES), desarrollado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FFI2017-88021-P), y también forma parte del grupo de investigación Cultura, Sociedad y Educación de la UCJC.

Ha coordinado dos libros académicos y publicado como autor otros dos, entre los que destaca Iniciación literaria en Educación Infantil (2016). Ha publicado dos decenas de artículos y capítulos de libros científicos en sus áreas de especialización.

Es fundador y redactor de la revista digital de crítica literaria infantil Literatil.com, y narrador de cuentos en el dúo De boca en boca


TERESA CAÑADAS GARCÍA

Contacto: tcanadas@ucm.es

Teresa Cañadas García es licenciada en Filología Alemana (UCM) y Filología Española (UNED). En 2013 obtuvo el título europeo de Doctora en Filología Alemana (UCM) con la tesis “La huella de la cultura en lengua alemana en México a partir del exilio de 1939-1945”. Ha estudiado y realizado estancias de investigación en la Universidad Humboldt de Berlín, la Universidad de Viena y El Colegio de México.

Es funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid por la especialidad de Alemán. Ha ejercido como profesora de Secundaria y Bachillerato en España y Alemania impartiendo alemán y español como lengua extranjera.

Desde el curso 2017-2018 es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la UCM.

Ha formado parte de los grupos de investigación: “Intercambios culturales y literarios entre España y los países de habla alemana” (UCM) y “México” (Aktives Museum Berlin).

Sus líneas de investigación son la literatura alemana del exilio, las relaciones culturales y literarias de los países de habla alemana con México y España, la literatura alemana del siglo XX y la recepción de la literatura infantil y juvenil de habla alemana en España.

Actualmente realiza traducciones de literatura infantil y juvenil alemana al español e investiga su recepción en España. Trabaja sobre libros infantiles y juveniles de autores alemanes exiliados durante y después de la II Guerra Mundial.

 

 


MIGUEL ÁNGEL MARTÍN-HERVÁS JIMÉNEZ

Contacto: miguelangel.martinhervas@gmail.com

Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez

 

Miguel Ángel Martín-Hervás es profesor de literatura, lengua y su didáctica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Está acreditado por ANECA como profesor ayudante doctor.

Es Graduado en Español: Lengua y Literatura (2012) y Doctor en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, 2019), titulaciones en las que obtuvo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado, respectivamente.

Su labor investigadora se resume en dos líneas principales, una de ellas consolidada y la otra emergente. Respecto a la primera, Martín-Hervás se ha especializado en historia literaria y ensayismo hispánico de los siglos XIX y XX. En concreto, dedicó su investigación doctoral a la figura del escritor José Martínez Ruiz (Azorín), con una tesis titulada Azorín 1905-1925: trayectoria ensayística e intelectual. Trabajó en el seno del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico de los siglos XIX-XXI (GICELAH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC) y continúa profundizando en la obra de ensayistas españoles de principios del siglo XX (Azorín, Ramón Pérez de Ayala, Ramiro de Maeztu y Francisco Grandmontagne).

Actualmente, comparte esta labor con una incipiente segunda línea de investigación que se centra en las relaciones entre las teorías pedagógicas del krausismo y de la Institución Libre de Enseñanza y la literatura modernista hispánica. Por ello forma parte del Grupo de Investigación sobre Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sus principales méritos investigadores se resumen en la obtención de una beca FPU que le permitió trabajar durante cuatro años en el CCHS-CSIC; en la participación en 3 proyectos de investigación competitivos y 1 no competitivo liderados por su codirectora de tesis, Pura Fernández; en la publicación del libro Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (Madrid: Visor, 2017); en la publicación de 4 artículos en revistas de alto impacto indexadas en Journal Citation Report (JCR) y Scimago Journal Report (SJR), dos de ellas nacionales (Rilce y Castilla) y dos internacionales (Hispanic Research Journal y Studi Ispanici); así como en la edición de El Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda (Madrid: Verbum, 2016). También participa como evaluador científico en las revistas Cauce y Anales de la Literatura Española.

En lo que respecta a internacionalización, Martín-Hervás ha disfrutado de una beca de 3 meses de duración en la Universidad de Buenos Aires financiada por el Ministerio de Educación español que le ha permitido rescatar importante material inédito de ensayistas españoles. Continúa buscando financiación para ampliar su experiencia internacional.

Por último, cuenta con experiencia docente en tres instituciones distintas (UCLM, UCM y UNIR) y en diferentes titulaciones oficiales de grado (Grado de Español: Lengua y Literatura, Grado de Maestro en Educación Primaria, Grado de Maestro en E. Infantil y otros dobles grados). Participa, asimismo, en el proyecto de innovación docente Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales (UCM), dirige 11 Trabajos de Fin de Grado vinculados al área de didáctica de la lengua y de la literatura en UNIR y otros 2 Trabajos de Fin de Máster en la misma área en UCM.

 

 

 

 


SANTIAGO BAUTISTA MARTÍN


OLVIDO ANDÚJAR MOLINA


PEDRO HILARIO TUNDIDOR


EVA LLERGO OJALVO

Contacto: ellergo@ucjc.edu;

                ellergo@nebrija.es

Eva Llergo Ojalvo

Es doctora en Literatura Española, premio extraordinario de doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada de la figura de Profesor Contratado y Profesor de Universidad Privada por la ANECA. Actualmente trabaja en la Universidad Camilo José Cela como profesora doctora acreditada, en la Facultad de Educación y Salud, con la asignatura “Diseño, desarrollo e innovación del currículo” en el Máster de Secundaria y la asignatura “Destrezas comunicativas” en el Máster de Enseñanza del español como lengua extranjera. También trabaja  en la Universidad Antonio de Nebrija en la Facultad de Educación y Letras en las asignaturas de “Literatura para niños” y “Literatura” dentro de los Grados de Maestro Infantil y Primaria y “Didáctica de la literatura” dentro del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Anteriormente, trabajó en la Universidad Internacional de La Rioja dentro de la Facultad de Educación con diferentes asignaturas del área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus áreas de investigación son el villancico paralitúrgico, la literatura conventual, la literatura popular, la literatura infantil y juvenil y el teatro.

Forma parte del Grupo de Investigación UCM “ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil)” que dirige la Dra. Begoña Regueiro Salgado. Durante 10 años formó parte del Grupo de Investigación «Literatura española de los Siglos de Oro- GLESOC» (UCM 930455),  dirigido por el Dr. José María Díez Borque (desde 2007 hasta la 2017) y de otros cinco proyectos financiados entre los que destaca el Proyecto de Investigación Consolider/Ingenio «Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumento» (CSD2009-00033), cuyo investigador responsable fue el Dr. Joan Oleza Simó (2009-2013).

Es autora de la monografía El villancico paralitúrgico: un género en su contexto, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2017; y junto a Esther Borrego y Álvaro Torrente de Pliegos de villancicos en Bibliotecas madrileñas, Kassel: Reichenberger (en prensa). También editora, junto a Inmaculada Osuna, de Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, dir. José María Díez Borque, eds. Inmaculada Osuna y Eva Llergo, Madrid, Visor, 2010. Además ha publicado más de veinte artículos y capítulos de libros sobre sus áreas de investigación en diferentes revistas.

Es fundadora y redactora de la Revista online El Pequeño espectador, revista de teatro y artes escénicas para bebés, niños y adolescentes.  Asimismo es dramaturga, narradora y actriz en el grupo de narración oral escénica De boca en boca.


PILAR GARCÍA CARCEDO

Contacto: pcarcedo@edu.ucm.es

Doctora en Filología Hispánica con premio extraordinario de doctorado. Profesora Titular de ESCRITURA CREATIVA y LITERATURAen la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Literaturas, las Artes y la E. Física, Facultad de Educación). Anteriormente ha sido profesora en: Universidad del País Vasco, Université de Bordeaux III, Universidades Reunidas, etc. Entre sus publicaciones, además de artículos y ponencias en congresos,  destacan los siguientes libros monográficos:

-      El reto de escribir.Entre papeles y pantallas(coautora)(GEU, 2015)

-      Educación literaria y escritura creativa (Granada, 2011)

-      Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Co-editora, Grupo LEETHi, CITA 2013).

-      Enseñanza virtual y presencial de las literaturas (Editora) (Grupo LEETHi, GEU, 2008)

-      La Arcadia en el Quijote. Originalidad en el tratamiento de los seis episodios pastoriles (Premio Nacional de Estudios Cervantinos; Bilbao, Beta, 2005)

-      La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación (2004: www.liceus.com, Literatura comparada)

-      Mystère au musée (Lectures guidées ; SM-Hachette, Madrid-Paris, 2003)

-      El ritmo en la poesía de Blas de Otero (Madrid, Universidad Complutense, reedición en 2002)

-      Con los ojos asombrados. El reto de escribir poesía (en prensa, 2017)   

-      Versos en pie de cambio. Educación solidaria y emocional (en prensa)

-      Primer número digital e interactivo (2012) de la revista chilena Había una vez de literatura infantil y juvenil, contribución como experta que se puede consultar en: “Poesía aquí y ahora” (pp. 74 a 87) en https://issuu.com/habiaunavezlibros/docs/huv___9-web .

-      Travesía por los cuentos populares del mundo. Érase una vez la imaginación (en prensa)

Sus líneas investigación han evolucionado desde el análisis de la narrativa cervantina y la poesía contemporánea hasta la utilización de las tecnologías digitales en la enseñanza de las literaturas y la práctica de la escritura creativa. Su creación de internet más actual es Tropos. Biblioteca Digital de escritura creativa coordinada por Begoña Regueiro:

http://repositorios.fdi.ucm.es/Tropos

Docencia intensiva en el Título Propio UCM Máster Internacional en Formación Especializada del Profesorado, que se ha llevado a cabo en la ciudad de Cuenca de la República de Ecuador en 2015. Ha coordinado, en colaboración con la Universidad de Harvard, el Curso de El Escorial “Pretextos: Educación, creatividad y ciudadanía” que se imparte del 11 al 15 de julio de 2016. Forma parte del nuevo grupo de investigación ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil)

 


GERARDO FERNÁNDEZ SAN EMETERIO

Contacto: gerarfer@ucm.es

 Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha trabajado para las universidades de California, de Toulouse-Jean Jaurés. En la actualidad es profesor ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y la Educación Física en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense.

Su investigación abarca diferentes aspectos de la literatura española del Siglo de Oro, especialmente en la relación entre música y texto en el teatro. Desde su incorporación a la Facultad de Educación, ha redirigido su trayectoria investigadora hacia la literatura infantil y la didáctica de la literatura.


ALEXIA DOTRAS BRAVO

Contacto: alexia@ipb.pt

Alexia Dotras Bravo (Maracaibo, 1978) es licenciada en Filología Hispánica (2000) y Filoloxía Galega (2002), doctora europea en Filología Española (2006) por la Universidade de Vigo, con una tesis sobre Los trabajos cervantinos de Salvador de Madariaga. Historia de una idea doble: sanchificación y quijotización (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2008) y máster en Literatura Infantil y Promoción de la Lectura por la Universidad de Castilla-La Mancha (2009). Trabaja desde abril de 2012 como profesora adjunta de la Escola Superior de Educação de Bragança. Entre 2005 y 2009 fue profesora adjunta de la Escola Universitaria de Maxisterio de Vigo y entre septiembre de 2009 y marzo de 2012 trabajó en la Universidade de Coimbra, como investigadora auxiliar, en el Centro de Literatura Portuguesa.

Ha publicado cerca de sesenta trabajos científicos, ya artículos en revistas especializadas, ya libros y capítulos de libros; ha participado en más de ochenta congresos nacionales e internacionales desde 2000 y  ha editado varios libros en el área de la literatura cervantina, la literatura siglodorista, la literatura infantil, las relaciones literarias y culturales entre Portugal y España –y Galicia y Portugal–, la enseñanza de la literatura para extranjeros, además de especializarse en la obra de Salvador de Madariaga, de tipo cervantino y también literario ficcional. (Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2008; Montero Alonso, José, Antología de poetas y prosistas españoles, Vigo: Tórculo, 2009, ed. de José Montero Reguera y Alexia Dotras Bravo; Madariaga, Salvador de, Esquiveles y Manriques I y II, Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2012 y 2015, ed. de Alexia Dotras Bravo). Recibió en 2000 el XIII Premio Nacional de la Sociedad Cervantina de Madrid por su trabajo Sanchificación y quijotización. Es miembro de la Asociación de Cervantistas (2006), en donde fue tesorera desde 2012 a 2018, de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (2008), de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (2009), y lo fue de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo BETA (de 2010 hasta 2016), donde también ejerció como vocal desde 2010 a 2014.

En la actualidad, dirige dos tesis doctorales, una sobre el mito de Pedro e Inês en colaboración con la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), de la mano de Elisa Gomes da Torre y otra sobre lectura como comprensión del mundo y lectura competente en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la mano de Nuria Polo Cano. 


ARTURO ESCALANTE BARRIGÓN