Departamentos

Begoña Regueiro Salgado

Foto de Begoña Regueiro


Datos:

  • Profesora Titular de Universidad
  • Despacho 1509 (Fac. Educación)
  • Contacto

Begoña Regueiro Salgado es Profesora Titular de Literatura Infantil y Educación Literaria en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigación UCM Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI) y, hasta 2017, miembro de los Grupos de Investigación UCM La Otra Edad de Plata (LOEP) y Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia (LEETHI). Autora de más de setenta trabajos académicos centrados en el Romanticismo español, la literatura de la Edad de Plata, las poéticas en la transición de los siglos XX y XXI, la didáctica de la literatura, y la literatura infantil. De 2013 a 2018, directora de la revista UCM Didáctica. Lengua y Literatura. De 2016 a 2019, coordinadora del área de Humanidades de los Cursos de El Escorial de la Universidad Complutense. En la actualidad coordina la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura Española de la Facultad de Educación.

En el ámbito literario, es autora de los poemarios Alma soñada (GEEPP, 2009), Diosas de barro (Devenir, 2012), Versos de piel (Lastura, 2016), Dos mil doce (Lastura, 2020) y Ser raíz (en proceso de edición). Además, ha participado en antologías poéticas en castellano y en gallego como Marés nos pousos do café (El taller del poeta, 2010), Sonrisas del Sáhara (Ediciones Parnass, 2010), Una mirada al sur (2012), Bilbao (Amargord, 2012), Esferografías (Lastura, 2014), Fisterras (O Roibén, 2015), Lengua de resiliencia (Lastura 2016), Mujeres sin Edén (Playa de Ákaba, 2016), Mujeres sin Edén. Homenaje a Gloria Fuertes (Playa de Ákaba, 2017), Puentes poéticos. Escritoras jóvenes de Argentina y España (selección y prólogo de Susana Szwarc, DLG - Desde la Gente, Ediciones del IMFG, 2018), Antropotecas II (Ianua Editora, Pangelingua, 2018); así como de relato breve, como E Madrid foi una praia de baleas na néboa, El crack de 2009 e Hipnotopia en doses pequeñas (Lastura, 2013). Entre 2000 y 2015, dirigió la revista de creación literaria Otras Palabras y, además de en Otras Palabras, ha publicado cuentos y poemas en revistas de creación, en revistas especializadas en literatura, y en Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid. Entre los años 2005-2014 coordinó recitales y tertulias literarias mensuales en “Artépolis”, “Café el Despertar”, “La Marabunta”, “El gato verde”, etc. Desde 2005 hasta la actualidad, participa con frecuencia en eventos como la Feria del Libro de Getafe, Letras a la Calle, el Ciclo “Clásicos en Libertad” en Libertad 8, la Feria del Libro de Rivas, la Semana Complutense de las Letras, la Feria del Libro de Madrid, el Festival Voix Vives, etc. Asimismo, en 2010 fue la segunda “Peers Visiting Writer” en la Universidad de Liverpool, en el contexto del Centenario de E. Allison Peers y, en 2019, participó como poeta invitada en I Seminario Poemas. Versando la música, organizado por Centro Asociado a la UNED.

ORCID  -  Google Scholar  -  Dialnet

Líneas de investigación

  • Literatura infantil
  • Educación literaria
  • Literatura española (siglos XIX-XXI)

Grupos de investigación

Proyectos de investigación (últimos 10 años)

  • 2019-23. Miembro de equipo. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital (REC-LIT). Financiado por el MICIINN (RTI2018-095522-B-I00) IP: Miriam Llamas.
  • 2016-19. Miembro de equipo. eLITE-CM, Edición literaria electrónica. Financiado por Comunidad de Madrid (H2015/HUM-3426). IP: María Goicoechea de Jorge.
  • 2015-16. Miembro de equipo. Modelo unificado de Gestión de Colecciones Digitales con Estructuras Reconfigurables: Aplicación a la Creación de Bibliotecas Digitales Especializadas para Investigación y Docencia. Financiado por Fundación BBVA. I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación. IP: José Luis Sierra Rodríguez.
  • 2012-16. Miembro de equipo. Escritorios Electrónicos para las literaturas (Eselit2). Financiado por el MICIINN (FFI2012-34666). Con duración desde 9-1-2012 a 31-12-2015. Cantidad: 39.930€. IP: Dolores Romero. Número de investigadores: 9.
  • 2011-12. Miembro de equipo. “Digital Humanities” de Google. Financiado por Google. Cantidad: 30.000€. IPs: Amelia Sanz y José Luis Sierra.
  • 2010-11. Miembro de equipo. “Digital Humanities” de Google. Financiado por Google. Cantidad: 30.000€. IPs: Amelia Sanz y José Luis Sierra. Número de investigadores: 8.
  • 2009-13. Miembro de equipo. “Women writers in history”. Toward a New Understanding of European Literary Culture (COST ACTION IS0901). Financiado por Agencia Europea para la Investigación (COST).
  • 2008-09. Miembro de equipo. Escritorios Electrónicos para las literaturas (Eselit). Financiado por el MICIINN (FFI2008-06942-C02-01). Con duración desde 2008 a 2012. Cantidad: 39.930,00€. IP: Amelia Sanz. Número de investigadores: 9.

Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)

  • 2014-15. Directora. Repositorio de buenas prácticas para la escritura literaria en pantalla. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (núm. 295, 750,00€). https://eprints.ucm.es/28560/.
  • 2020-21. Miembro de equipo. Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales. Recopilación de materiales para una página web. Adjudicado por UCM (núm. 440). Director: Gerardo Fernández San Emeterio.
  • 2020-21. Miembro de equipo. Ciencias y letras. Distopías. Adjudicado por Universidad de Valencia (UV-SFPIE_PID-1355514). Directora: Yolanda Echegoyen Sanz.
  • 2018-19. Miembro de equipo. Escritura creativa y digital en las aulas a partir de cuentos tradicionales. Adjudicado por UCM (núm. 78). Directora: Pilar García Carcedo. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57358/.
  • 2017-18. Miembro de equipo. Intervención para la igualdad de género. Aprendizaje y servicio. Adjudicado por UCM (núm. 110). Directora: Carmen Mejía Ruiz. https://eprints.ucm.es/id/eprint/48276/.
  • 2011-12. Miembro de equipo. Incorporación de herramientas de lectura y escritura a partir de textos digitales anotados. Adjudicado por UCM (1500,00€). Directora: María Goicoechea de Jorge.

Publicaciones (últimos 10 años)

Libros o coordinaciones

  • 2021. Antonio L. Martín Ezpeleta y Begoña Regueiro Salgado (coords.). Monográfico "Un canon literario social para la educación y la comunicación en el s. XXI". En Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 42. https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/issue/view/953.
  • 2016. Begoña Reguerio y Mª del Mar Mañas (eds.). Miradas de progreso. Reflejos de la Modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936). Madrid: Ediciones Clásicas. ISBN:84-7923-542-X.
  • 2015. Pilar García Carcedo y Begoña Regueiro Salgado. El reto de escribir. Entre papeles y pantallas. Granada: GEU, 2015. ISBN: 978-84-16361-68-7.
  • 2012. Begoña Regueiro y José Manuel Lucía (eds.). José Luis Sampedro en mil lenguas. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

Artículos científicos

  • 2012. “La literatura como comunicación en el Segundo Romanticismo español”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 37, 263-328. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cilh/37/cilh37art3.pdf.
  • 2013. “Una nueva forma de orientalismo romántico: presencia y valores de lo oriental en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer”. Bulletin of Spanish Studies, 90, 177-194. https://doi.org/10.1080/14753820.2012.756207
  • 2013. “Mujeres reales y escritoras en la obra del Segundo Romanticismo español”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 38, 111-181. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cilh/38/cilh-38.pdf#page=111.
  • 2013. “Manuel Pereira ou a poética da precisión”. Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, 17, 319-338.
  • 2013. “Do outono preciso á primavera adeus. Unha lembranza das estacións poéticas de Vicente Araguas e Alfonso S. Palomares”. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 16, 143-149. https://core.ac.uk/reader/38839510.
  • 2013. “Bécquer en las aulas del S. XXI. Una lectura para la formación de ciudadanos conscientes”. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 259-273. https://core.ac.uk/download/pdf/38834036.pdf.
  • 2014. “Descafeinado de máquina e conversas. Manuel Pereira Valcárcel (Entrevista)”. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 17, 255-260.
  • 2015. “O Grupo Bilbao como modelo de transculturalidade e identidade híbrida”. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 18, 431-440. https://www.proquest.com/docview/1712623377?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true.
  • 2017. “Casta Esteban, Carolina Lamas de Letona y Blanca de Gassó: Three Women from the Spanish Second Romanticism”. Studia Universitatis Babes-Bolyai, Philologia, 62(3), 237-260. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=578295.
  • 2017. “Viajeras, rebeldes e imperfectas: otro modelo de feminidad en la literatura infantil de la Edad de Plata (Rosario de Acuña, Sofía Casanova, Magda Donato, Manuel Abril y Carmen Conde)”. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 15, 133-152. http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1000.
  • 2018. “Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven”.  OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 17, 68-77. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.147.
  • 2019. “La propuesta educativa de Rosario de Acuña: La casa de muñecas y otros artículos”. Eduser-Revista de Educação 11(2), 17-30. https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/view/130.
  • 2020. “De princesas valientes y príncipes sensibles: los roles de género en los cuentos tradicionales y la LIJ”. Educación y Futuro, 42, 101-121. https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_42.pdf.
  • 2020. “‘La china en el estanque’: Gianni Rodari”. Revista Virtual: Miradas y Voces de la LIJ, 29, 55-60. https://academiaargentinadelij.org/Revistas/Miradas-y-Voces-de-la-LIJ-29.pdf.
  • 2020. Bautista, S., Regueiro, B., Cañadas, T., Ceballos, I., Fernández, G., y García Carcedo, P. “Materiales, recursos y estrategias didácticas para trabajar los cuentos tradicionales en el ámbito de la educación superior con los futuros maestros de Infantil y Primaria”. Educación y Futuro, 42, 155-187.
  • 2020. Begoña Regueiro Salgado y Pilar García Carcedo. “La Guerra Civil española en la literatura juvenil del S. XXI: pacifismo y pluralidad”. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 195-205. https://doi.org/10.5209/dida.71797.
  • 2021. Antonio Martín Ezpeleta y Begoña Regueiro Salgado. “Un canon literario social. Del método al tema y del tema al método. Introducción”. Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 42, 15-24. https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/issue/view/953.
  • 2021. “De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez”. Revista de Escritoras Ibéricas, 9.
  • Aceptado. “Otra forma de hermandad: heroínas de cuentos tradicionales y las heroínas feministas de Vallvey y Medel”. Literatura y Mujer, 11.

Capítulos de libro

  • 2012. “¿Qué es poesía? La literariedad en la poesía digital”. En Ciberliteratura i comparatisme. Ciberliteratura y comparatismo (pp. 233-248). Alicante: Universidad y SELGYC.
  • 2012. “La sustitución de Don Juan: nuevo héroes para nuevas heroínas en la segunda mitad del siglo XIX”. En Individuo y sociedad en la literatura del XIX (pp. 598-617). Santander: Tremontorio Ediciones. ISBN: 9788493907433.
  • 2013. “Un nuevo cauce para la comunicación literaria: los blogs en manos escritores”. En María Goicoechea y Pilar García Carcedo (coord.). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (pp. 157-171). Salamanca: CITA y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ISBN: 978-84-939734-5-2.
  • 2013. “El sueño de la literatura sensorial: cuando los libros se ven, se escuchan y se tocan”. En María Goicoechea y Pilar García Carcedo (coord.). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (pp. 83-105). ISBN: 978-84-939734-5-2.
  • 2013. “Viajes y aventuras de una muñeca española en Rusia. / The intercultural and transcultural point of view of Sofía Casanova, a Spanish woman in Russia”. En Ramona Mihaila (ed.). Transnational Identities of Women Writers in the Austro-Hungarian Empire (pp. 197-210). New York: Addleton Academic Publishers. ISBN: 978-1-935494-57-7.
  • 2013. Amelia Sanz-Cabrerizo, Begoña Regueiro-Salgado, Luis Pablo-Núñez y Silviano Carrasco. “Francophonies in Spain”. En Vladislav Rjéoutski, Gesine Argent y Derek Offord (eds.). European Francophonie, The Social, Political and Cultural History of an International Prestige Language (pp. 239-271). Oxford: Peter Lang. ISBN:978-3-0343-17030.
  • 2014. “Discursos femeninos y modelos de mujer en La Guirnalda”. En Isabel Morales Sánchez, Marieta Cantos Casenave y Gloria Espigado Tocino (eds.). Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder (pp. 51-62). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. ISBN: 978-84-697-1805-6. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6d7m0.
  • 2013. “Rosalía de Castro desde a transculturalidade e os estudos de masculinidades: unha nova ollada a súa obra”. En Rosario Álvarez, Anxo Angueira, María do Cebreiro Rábade, Dolores Vilavedra (eds.). Rosalía de Castro no século XXI. Unha nova ollada (pp. 1052-1075). Consello da cultura gallega, Publicacións dixitais. http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_2014_Rosalia-de-Castro-no-seculo-XXI.pdf.
  • 2014. “Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI”. En Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.). Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Anexo 1 Revista Janus (pp. 383-393). A Coruña: SIELAE. ISSN 2254-7290. https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm;jsessionid=79D2D20B59AD9557AA01B2C0C22C8BF6?id=35.
  • 2014. “Más allá de la piel: espíritu y elementos espiritistas en la obra de Carmen Conde y Ernestina de Champourcin”. En Dolores Romero (ed.). Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata (pp. 255-279). Madrid: Punto Rojo. ISBN 978-841606865-4.
  • 2015. “Connotaciones ideológicas en las traducciones de los hermanos Grimm en La Guirnalda (1867 y 1876)”. En Creación y traducción en la España del siglo XIX (pp. 423-436). Peter Lang. ISBN: 978-3-0351-9824-9.
  • 2015. “Imágenes de mujer moderna en la literatura infantil escrita por mujeres (1900-1939): Sofía Casanova, Carmen Conde y Magda Donato”. En Rica Amran (dir.). La narrativa española (1916-1931) entre historia cultural y especificidades narrativas (pp. 111-129). París: INDIGO & Côté-femmes éditions. ISBN 978-2-35260-125-8.
  • 2016. “Magda Donato en Pinocho (1925): reflejos de la mujer moderna en la literatura infantil”. En Begoña Regueiro y María del Mar Mañas (eds.). Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la Otra Edad de Plata (pp. 277-295). Madrid: Ediciones Clásicas. ISBN: 9788479235420.
  • 2017. “Las Guerras Carlistas en la obra de Antonio Trueba y en la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós”. En La historia en la literatura española del Siglo XIX (pp. 293-308). Barcelona: Edicións de la Universidad de Barcelona. ISBN: 978-84-475-4147-8. http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-guerras-carlistas-en-la-obra-de-antonio-trueba-y-en-la-tercera-serie-de-los-episodios-nacionales-de-benito-perez-galdos-1055490/.
  • 2017. “Cuando los niños volvieron a ser niños. La reivindicación de los niños reales en la literatura infantil de la Edad de Plata”. En Dinamitar los límites. Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata (pp. 233-247). Madrid: Ediciones Complutense. ISBN: 978-84-669-3546-3.
  • 2017. Begoña Regueiro, Amelia Sanz y Miriam Llamas. “Literatures for a Global Imaginary: The Circulation of Digital Literatura in Spanish”. En José Luís Jobim (ed.). Literary and Cultural Circulation (pp. 73-94). Oxford: Peter Lang. ISBN: 978- 1-78707-324-1.
  • 2017. Begoña Regueiro, Amelia Sanz y Miriam Llamas. “Literaturas para um imaginário global: a circulaçao da literatura digital em español”. En José Luís Jobim (ed.). A circulaçao literária e cultural (pp. 73-94). Oxford: Peter Lang. ISBN: 978- 1-78707-325-8.
  • 2017. Miriam Llamas, Begoña Regueiro Salgado y Amelia Sanz. “A Global Memory for e-Literatures? Modifying the Patterns of Production”. En Le Comparatisme comme approche critique. Tome 6. Littérature, science, savoirs et technologie (pp. 421-434). Classiques Garnier.
  • 2018. “Ladoncellamanca.blogspot.com: el uso del blog en la escritura creativa digital”. En Adrián Menéndez de la Cuesta (ed.).  Encuentros digitales: escrituras, colecciones, aprendizajes en español /Encontros digitais: escritas, colecçoes, apprendizagem em portugués (pp. 106-132). Fundación BBVA. ISBN: 978-84-09-09181-2. https://core.ac.uk/download/pdf/185266493.pdf.
  • 2018. “Identidades con guion: a obra de Luz Pichel e Manuel Pereira Valcárcel como exemplo da identidade híbrida do Grupo Bilbao”. En Identidades de xénero en Galicia desde unha perspectiva interdisciplinar (pp. 15-44). Varsovia: Instituto de Estudos Ibéricos e Iberoamericanos da Universidade de Varsovia y Secretaría Xeral da Política Lingüística da Xunta de Galicia. ISBN: 978-83-65911-15-5.
  • 2019. “Salvador Bartolozzi, ilustrador de Pinocho: el caso de Chapete en guerra con el país de la Fantasía”. En Rica Amram (dir.). La narrativa española y las artes visuales (1916-1931): interacciones e influencias. París: INDIGO & Coté-femme éditions. ISBN: 978-2-35260-142-5.
  • 2019. “‘Luz fuera, se abre el micro, comienza la función’. Algunos canales alternativos de difusión poética en el Madrid de principios del S. XXI”. En Diana Cullell (coord.). La perfopoesía española en el siglo XXI: una revolución poética (pp. 191-221). Madrid: Amargord Ediciones.
  • 2020. “Magda Donato (Carmen Eva Nelken)”. En Yasmina Romero Morales y Luca Cerullo (eds.). Incómodas. Escritoras españolas en el exilio (pp. 90-112). Eolas Ediciones. ISBN:978-84-18079-54-2.
  • 2020. “La nueva cara del héroe. El Manrique becqueriano como oposición al héroe mítico”. En Ricardo de la Fuente Ballesteros, Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer y Jesús Pérez Magallón (eds.). La construcción del héroe: de la tradición mítica a la cultura popular sus afectos y sus representaciones en la cultura hispánica (pp. 113-124). Valladolid: Universitas Castellae.
  • 2020. “El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los Cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey. Una mirada postfeminista y postdigital a la tradición”. En Elia Saneleuterio (ed.). La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana (pp. 339-358). Madrid: Iberoamericana Vervuet. ISBN: 978-84-9192-187-5.
  • 2022. “La literatura infantil y juvenil en las aulas universitarias: dificultades y retos”. En Escribir para niños y jóvenes. Madrid: Cátedra.
  • 2022. “Anti-militaristic and pacifist values across Spanish children’s literature”. En Félix Krawatzek y Nina Frieß (eds.). Youth and Memory in Europe: Defining the past, shaping the future. Walter de Gruyter GmbH & Co KG.
  • En prensa. “Cuentos de hadas. Por qué contarlos y cómo actualizarlos para educar en la igualdad de género”. En Nuria Polo Cano (coord.). El desarrollo comunicativo, lingüístico y literario de los bebés. Claves para familias.

Libros de actas

  • 2014. “Experiencias de escritura digital. Hacia una alfabetización”. En III Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital. ISBN: 978-84-15816-14-0.

  • 2017. “TROPOS, Biblioteca de Escritura Creativa Digital para la enseñanza de la Literatura”. En Luis Hernández Yáñez y Manuel Salamanca López (coords.). Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM (pp. 79-83). Madrid: Universidad Complutense. ISBN: 978-84-697-2511-5. https://eprints.ucm.es/42177/.

Prólogos

  • 2013. Prólogo de Guardianes del olvido (pp. 11-12), de Marta Gómez Garrido. Editorial Círculo Rojo. ISBN: 978-84-9030-320-7.
  • 2015. Prólogo de El arquero y la ciénaga, de Joaquín Benito de Valle. Devenir.
  • 2021. “112 formas de decir te quiero”. Prólogo de 112 formas de protegerse de la lluvia, de Ana Bermejo. Juglar.
  • 2022. “Del camino de las heroínas y los amores que no son en vano”. Prólogo a Los amores en vano, de Lydia Fernández Pereda. Juglar.

Reseñas críticas

  • 2016. Reseña de Ignacio Ceballos Viro. Iniciación literaria en Educación Infantil. Logroño: UNIR, 2016. En Didáctica. Lengua y Literatura, 28.
  • 2022. Reseña de Amando López Valero, Eduardo Encabo Fernández, Isabel Jerez Martínez, Lourdes Hernández Delgado. Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación. Barcelona: Octaedro, 2021. En Didáctica. Lengua y Literatura, 34.

Publicaciones artísticas

  • 2012. Diosas de barro. Madrid: Devenir. Tres reseñas.
  • 2016. Versos de piel. Madrid: Lastura.
  • 2020. Dos mil doce. Madrid: Lastura.
  • En prensa. Ser raíz.

Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado

  • Educación literaria
  • Escritura creativa
  • Literatura infantil