Doctorado

Depósito y defensa de la Tesis Doctoral

 

Plazos de defensa de la tesis

  • Los estudiantes que resulten admitidos en el programa, dispondrán de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión hasta la presentación de la tesis. Este período es prorrogable por otros dos años. La fecha límite que figura en RAPI2 para cada alumno, se corresponde con la fecha límite para que el estudiante ejecute el trámite 1 (ver mas abajo).
  • IMPORTANTE: para el caso de fechas diferentes a las del 15 de octubre o 2 de enero de la mayoría de los alumnos, se debe tener en cuenta que la fecha límite para depositar no es la del fin de permanencia sino 10 días antes para evitar cualquier problema que pudiera surgir.
    Igualmente, los que agoten permanencia en agosto deben hacerlo antes del 22 de julio.
  • Impreso de solicitud de prórroga (modelo 124). Lo tendrán que cumplimentar los estudiantes a los que les cumpla el plazo de tres años el 15 de octubre (si estuvieran a tiempo completo y no hubieran solicitado ninguna baja), y no puedan depositar la tesis ante la Comisión Académica responsable de su programa, antes de esa fecha. Las solicitudes de prorroga deberán presentarse durante los 4 meses naturales previos a la fecha de vencimiento según su situación (régimen de dedicación, bajas temporales).

Cuadro de plazos de depósito y defensa para alumnos que agotan permanencia. este fichero

Prórrogas para el depósito de la Tesis Doctoral

Enlace a herramienta RAPI2 (incluye fecha de vencimiento del plazo para depositar la tesis)

 

 

Presentación de tesis en formato publicaciones (art. 10.3 normativa)

Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”. En las publicaciones que compongan la Tesis (mínimo 2) el doctorando deberá haber participado como autor principal y se habrán editado (aceptado) en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros. El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción en español, si las publicaciones están en idioma distinto, que incluya una revisión del estado actual del tema los objetivos y/o hipótesis, discusión integradora y las conclusiones.
Cuando se presente una Tesis Doctoral en este formato se deberán aportar los permisos del resto de los autores de las publicaciones incluidas.

 


Modalidades de defensa de la tesis (semipresencial, presencial o telemática)

 

Pasos para defender la tesis

Ver FAQ - Doctorado Preguntas frecuentes 

  • Es crucial consultar con detalle la Normativa UCM de desarrollo del Real Decreto 99/2011 (BOUC 29/04/2015) que regula los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fichero PDF disponible en este link
  • Página web de la UCM sobre tesis doctorales. Incluye CALENDARIO de reuniones de la Comisión de Doctorado de la UCM. Incluye también MODELOS ACTUALIZADOS de FORMULARIOS.

 

Consideraciones previas:

 Respecto al idioma: La tesis doctoral podrá ser desarrollada y defendida en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si el idioma elegido no es usual en su disciplina, precisará de la aprobación previa de la Comisión Académica. En el Programa de Astrofísica de la UCM los idiomas son el español y el inglés. La tesis incluirá al principio del documento un resumen de 500 a 1000 palabras con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación. Debe incorporarse al menos una versión en español y otra en inglés, más una tercera versión en el idioma en que esté redactada la tesis, si es distinto de los anteriores.

Respecto a mención internacional: Consultar la normativa al respecto para ver si se cumplen los requisitos: ver el enlace

Respecto al Doctorado Industrial: La UCM ofrece a los estudiantes de doctorado la posibilidad de recibir la Mención de Doctorado Industrial, que tiene por objeto potenciar la interacción entre el ámbito empresarial y el académico, y fomentar así la transferencia de conocimiento desde la investigación a su aplicación práctica. Esta se podrá incluir en el anverso del título de doctor, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos:

  1. El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental, directamente relacionado con su tesis, que puede llevarse a cabo en los siguientes supuestos:
    1. Con un organismo público u otra institución con capacidad de contratación (en adelante, Entidad Colaboradora) que no podrá ser una universidad.
    2. En colaboración entre la Entidad Colaboradora y la UCM. Solo en este último caso, deberá firmarse un convenio entre ambas entidades.
  2. El doctorando deberá tener un contrato laboral o mercantil con la Entidad Colaboradora. Dicho contrato, de no existir previamente, deberá formalizarse como máximo antes del término del primer año de permanencia del doctorando en el programa de doctorado y mantener su vigencia, al menos, hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral en la comisión académica del programa.
  3. Consultar la información completa en la sección "Mención de doctorado industrial" de la Escuela de Doctorado UCM

 

Respecto a las herramientas antiplagio: La UCM utiliza varias herramientas antiplagio para garantizar los principios de honestidad académica.

 

PASOS A SEGUIR:

Se detalla a continuación un resumen de los pasos a dar. Este resumen sólo es a título informativo. Referirse siempre a la normativa UCM de desarrollo.

A partir del 1 de septiembre de 2020 el procedimiento para tramitar la solicitud del trámite de defensa es por vía telemática  El doctorando/a debe contar con que la defensa se extenderá  en un plazo no menor a 8 semanas desde el inicio del procedimiento.

Se aconseja ir fijando una fecha para la defensa, reservando la sala de grados para ese día (en caso de que se fuera a utilizar).

PASO 0)  Obtención del Visto Bueno del Departamento mediante el cumplimiento de las exigencias de calidad mínima para solicitar admisión a trámite

(a) El estudiante debe tener publicado o aceptado al menos un artículo en una revista con referee y cuyo tema sea relacionado con el tema de la tesis. En caso de que la tesis sea en formato publicaciones, deberá además adjuntar la autorización de sus coautores para que el material sea utilizado en la tesis (usar este modelo word proporcionado por el dpto). Esta información no se le pedirá hasta después de impartido el seminario.

(b) El estudiante debe enviar por correo electrónico un ejemplar (formato .pdf) de la Memoria provisional a la coordinación del Programa. Este fichero se distribuirá a los miembros del dpto.

La memoria de la Tesis debe incluir una portada con el escudo de la UCM, fecha, título, autor, directores y fecha. En el caso de que el director sea de otra institución podrá incluir también su escudo. Además se debe incluir tras la portada un documento de declaración de autoría y originalidad

(c) El estudiante debe impartir en el departamento (mínimo una semana después de entregar la memoria provisional de la tesis) un seminario virtual sobre la tesis doctoral. Los miembros del departamento le darán sus opiniones y las sugerencias que consideren oportunas para la mejora de la tesis y de su defensa. La fecha de este seminario no está restringida al período lectivo

        (d) El estudiante debe cumplimentar una ficha (formulario adjunto) con los datos de su Tesis, y la propuesta de especialistas externos y tribunal que enviará a la coordinadora (magflechoso@ucm.es). 

IMPORTANTE 1:Los miembros del tribunal seran 5 titulares y 5 suplentes, de los cuales no puede haber más de 2 titulares de la UCM y un total de 4 en la propuesta completa. Cuando el estudiante rellene el formulario, debe figurar los miembros del tribunal con el mismo orden que luego pondrá en el trámite 2: miembros UCM (presidente y secretario), miembros externos por categoría decreciente, suplentes UCM y por último suplentes externos. 
IMPORTANTE 2: Se necesita un resumen de los CV de cada evaluador externo propuesto (proyectos o publicaciones desde hace 6 años). Los evaluadores no serán miembros del mismo equipo de investigación y no podrán compartir más del 25% de las publicaciones con el/la interesado/a. Estos especialistas externos no pueden ser de la UCM ni haber participado en el programa de doctorado UCM, aunque sí pueden participar también como miembros del tribunal de la tesis. Si es mención internacional, los dos evaluadores obligatoriamente serán investigadores doctores en centros extranjeros. Los evaluadores externos cobran una remuneración de 70 euros.

 

PASO I:  El procedimiento general, que ha establecido la Escuela de Doctorado, es telemático y consta de cuatro Trámites (o fases) bien diferenciados.

Los dos primeros deben ser realizador por el doctorando que, una vez actualizado y aceptado su expediente (Actividades y plan de investigación) en RAPI2, puede iniciar el trámite 1.

El procedimiento está detallado en el siguiente enlace: https://edoctorado.ucm.es/procedimiento-y-plazos

Trámite 1:  Depósito de la Tesis.

Solicitar el enlace web a la coordinadora

Esta fase la realiza el doctorando/a y en ella se recogen a través de un formulario web todos los datos definitivos: título, directores, idioma de presentación y modalidad (mención internacional, o industrial, formato publicaciones, co-tutela). 

Además, se han de subir los diferentes documentos (según modelo complutense) acreditativos de la modalidad y los informes de directores y visado de tutor.

En esta primera fase se debe incorporar la Memoria provisional en formato pdf (hasta 100Mb).

Habrá posibilidad de autorizar o no la introducción de datos en la base TESEO y publicación en e-prints UCM

La coordinadora contactará con los evaluadores externos enviándoles el PDF de la tesis y el modelo de formulario que deberán cumplimentar. Los evaluadores tienen un plazo máximo de un mes para hacer el informe que deben enviar al coodinador. La Comisión Académica informará de las recomendaciones incluidas en los informes, que habrán de ser consideradas y justificadas por el doctorando en la versión definitiva de la tesis; el doctorando, por escrito, debe explicar las modificaciones realizadas y alegar cualquier otra consideración, mediante el documento de aceptación.

 

Trámite 2:  Admisión a trámite de la defensa

Solicitar el enlace web a la coordinadora

Esta fase también corresponde al doctorando/a y es un trámite online que se hace en la misma plataforma web que el trámite 1.

Cuando desde la coordinación de Programa se revise el proceso anterior y se autorice, el doctorando recibirá una comunicación para que inicie el Trámite 2. 

En esta fase, junto con la Memoria definitiva (con la encuadernación y primera página según normativa UCM), se adjuntarán: los informes de idoneidad del tribunal propuesto(*), documento de aceptación(formato libre firmado electrónicamente por estudiante y directores) e implementación de las modificaciones propuestas por los evaluadores externos (*), resumen para la base TESEO (el Rectorado se encarga de enviarlo a la base de datos TESEO, pero el proceso tarda meses). El doctorando tiene 15 días para generar la memoria definitiva a partir de la memoria provisional incluyendo los comentarios y sugerencias (a) surgidas durante el seminario al dpto y (b) sugeridas por los evaluadores externos.

(*) La propuesta de evaluadores externos y la de composición de tribunal debe coincidir con la enviada a la Comisión Académica de Astrofísica.

IMPORTANTE: Cuando el estudiante rellene el trámite 2, debe rellenar los miembros del tribunal con el mismo orden que se le pide en el documento 0: miembros UCM (presidente y secretario), miembros externos por categoría decreciente, suplentes UCM y por último suplentes externos.

Trámite 3  Aprobación por la Comisión Académica

La coordinadora, en nombre de la Comisión Académica del programa, autorizará o denegará la tramitación de la Tesis en un plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la versión definitiva de la misma en la unidad administrativa correspondiente. Para decidir sobre la tramitación, la Comisión Académica del programa tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos (aportados en esta fase), el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del Programa de Doctorado. 

Como resultado del trámite 3 (autorización de la tesis por la comisión académica), la secretaría de alumnos envía al alumno una carta de pago con un importe de unos 500 euros que el alumno debe pagar en concepto de (a) matrícula de examen; (b) tutela académica; y (c) tasas de secretaría. El justificante de pago ha de enviarlo a secretaría de alumnos junto con un ejemplar en papel de la tesis para pasar del trámite 3 al trámite 4.

Trámite 4:  Envío a la Comisión de Doctorado de la UCM

Desde la Secretaría de alumnos se  envía la Tesis con el resto de información al Vicerrectorado y pasa en un plazo mínimo de 15 días (en publicidad) antes de ser aprobado por la Comisión de Doctorado de la UCM. Los doctorandos/as con los plazos muy ajustados pueden consultar las fechas  de reunión de la Comisión.

 

PASO II Convocatoria de la presentación y defensa

Desde la Escuela de Doctorado comunican vía correo electrónico la admisión y el nombramiento de tribunal a todos los implicados.

El presidente del tribunal debe comunicar la fecha de defensa, que ha sido concertada por todos los miembros, dando la publicidad oportuna

 Teniendo en cuenta los plazos necesarios para cumplimentar los distintos trámites de la defensa de la tesis, se estima que el tiempo que transcurre entre la obtención del visto bueno del departamento y el acto de defensa de la tesis es, como mínimo, 12 semanas desde el inicio del procedimiento.

En el siguiente enlace se especifican las normas de encuadernación de la memoria de la tesis:

https://edoctorado.ucm.es/normas-de-presentacion-encuadernacion-de-la-tesis

 

Protocolo de presentación y defensa

  • Desde diciembre de 2012, el doctorando y el tribunal de la tesis doctoral deben seguir un protocolo específico que está definido en este fichero

 

 






Normas de encuadernación y publicación de tesis doctorales en la UCM

En cumplimiento de la normativa vigente, se han establecido unas normas mínimas de presentación que deben llevar todas las tesis doctorales, tanto en formato papel como en formato electrónico.

En el siguiete enlace se han publicado, tanto las normas de presentación encuadernación de la tesis, como el archivo/ depósito de la tesis en el repositorio institucional.

 

Repositorio institucional de tesis de la UCM

En cumplimiento de la legislación vigente, la UCM una vez aprobada la Tesis Doctoral, se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como de toda la información complementaria, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de que la tesis se hubiera presentado en formato publicaciones, el doctorando deberá remitir a la UCM autorización de las editoriales en las que se hubieran publicado los artículos para su inclusión en el repositorio institucional de la UCM.

TESIS en  E-Prints Complutense
 

Premios extraordinarios de doctorado para tesis presentadas en la Facultad de CC Físicas

 

Premio tesis Springer para tesis de excelencia

Fecha límite de presentación de candidatos a mediados de enero de cada curso. La dotación del premio es de 500 euros junto con la publicación de la tesis por parte de la editorial en una serie propia. En convocatorias anteriores, varios estudiantes de la facultad recibieron esta distinción. Sólo para tesis escritas en inglés.

Mas información en Decanato.

 

Reseñas de tesis doctorales en el Boletín de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)

El Boletín de la SEA incluye un apartado en el que se publican reseñas de tesis doctorales.

Animamos a todos aquellos que hayan defendido recientemente la tesis que envíen su reseña para su inclusión en la próxima edición del Boletín. 
Mas información aqui.

El listado de tesis doctorales de astronomía y astrofísica realizadas en España y/o por parte de doctorandos españoles se puede consultar en:

https://www.sea-astronomia.es/publicaciones/tesis#tesis

 

Premios SEA Tesis anuales

La Sociedad Española de Astronomía convoca los “Premios SEA Tesis 2022” a los  que podrán concurrir las tesis doctorales defendidas en el año 2021.

  • Modalidad 1: Astronomía y Astrofísica

  • Modalidad 2: Instrumentación, supercomputación y desarrollo tecnológico en Astronomía

Las bases de los premios se pueden encontrar en el siguiente enlace:

https://www.sea-astronomia.es/publicaciones/tesis