Doctorado

Investigación

El Programa de Doctorado en Astrofísica no tiene cursos propios de Complementos Formativos. La formación se adquiere durante el desarrollo de la investigación en el tema de tesis y a través de las actividades del Programa: seminarios, presentaciones, asistencia a Congresos y estancias en otros centros de investigación.

El programa contempla cuatro grandes líneas de investigación (ver VERIFICA). Cada línea tiene su grupo de investigación asociado, en el que los profesores/investigadores referentes son:

  1. Astrofísica estelar y galáctica: J. Gorgas, D. Montes, N. Cardiel.
  2. Astrofísica extragaláctica: J. Zamorano, J. Gallego, P.G. Pérez-González
  3. Astrofísica de altas energías y cosmología: A. López-Maroto, J.A. Barrio, J.L. Contreras
  4. Astropartículas y espacio: M.D. Rodríguez-Frías, L. del Peral, M. Mas-Hesse

Criterios para la dirección de tesis y trabajos

La elección de los directores de tesis adscritos al programa se ha realizado en función de su excelencia profesional y  tratando de  cubrir un amplio espectro de temas de investigación.
El personal docente e investigador seleccionado como director de tesis incluye todos los profesores del área de conocimiento de Astrofísica de la Universidad Complutense. Además, participan en esta tarea profesores colaboradores que son especialistas con un notable prestigio investigador.

Pero la contribución más numerosa corresponde a los centros de investigación astrofísica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Prácticamente todos aquellos científicos que tienen la Astrofísica como línea de investigación prioritaria están incluidos. Hay que destacar además que cubren las áreas más actuales y activas de la astrofísica y cosmología observacional actual.