Presentación

La Universidad Complutense ofrece a partir del curso 2013-14 un nuevo programa de doctorado en Astrofísica adaptado ya al Real Decreto 99/2011 de 28 de enero (BOE 10.2.2011).

El programa de Doctorado UCM en Astrofísica regulado por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE 30.10.2007) se mantiene hasta su extinción a primeros de 2016. No se permiten nuevas matriculaciones en el programa RD 1393/2007.

 

Programa de doctorado distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (2011-2014)

La Mención hacia la excelencia de la ANECA constituye una garantía de la solvencia científico-técnica y formadora del Programa de Doctorado. La Mención hacia la excelencia (MEE2011-0585) privilegia al programa de Doctorado en Astrofísica de la UCM en la obtención de ayudas para la movilidad de profesores y estudiantes, y en la baremación de Becas, en convocatorias específicas de las instituciones oficiales.

La primera mención hacia la excelencia MCD2005-00048 para el doctorado en Astrofísica de la UCM se consiguió a primeros de 2006.

Le siguió MCD2006-00353 que es la mención de calidad para el Programa Oficial de Posgrado Interuniversitario conjunto UCM/UAM en Astrofísica(POPIA). Fue concedida por primera vez en el año académico 2006-2007 y fue renovada en cada año académico sucesivo hasta el 2010-2011.

En el curso 2011-2012 ambas universidades continúan por separado. La UCM consigue el actual MEE2011-0585 (BOE-A-2011-16518 de fecha 20 de octubre de 2011).

 

Relevancia científica, académica y profesional

 La Astrofísica está conociendo en estos momentos una autentica época dorada en sus diferentes vertientes teórica, experimental, metodológica, etc. Los continuos desarrollos tecnológicos están motivando un gran progreso en todos los campos relacionados con la Astrofísica. La tecnología aplicada recurre a los avances más recientes en los campos de la ingeniería óptica, mecánica, electrónica y automática. Simultáneamente, el enorme volumen de datos producidos y la precisión con la que deben ser manejados han potenciado la utilización de grandes medios informáticos y el desarrollo de librerías de software y códigos de computación. ASTRONET, la red de agencias europeas financiadoras de la Astrofísica confirma la importancia vital de la Astrofísica a través de informes y planes a largo plazo coordinados y elaborados a nivel internacional. A nivel estatal, el reconocimiento de la relevancia de los contenidos y temática de este programa de Doctorado se manifiesta por la inclusión en los dos últimos planes nacionales de I+D+i de dos áreas temáticas de gestión específicas: Astronomía y Astrofísica (AYA) e Investigación Espacial (ESP), sumando entre ambas más de 40M€ anuales de presupuesto.

 Los astrofísicos españoles han contribuido, a lo largo de los últimos veinte años, al diseño científico y construcción de instrumentos de misiones científicas relevantes. Podemos citar participaciones en programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), radiotelescopios del Instituto hispano-franco-alemán de Radio Astronomía Milimétrica (IRAM), radiotelescopios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), telescopios ópticos de los  Observatorios de (Roque de los Muchachos e Izaña) y del Observatorio Hispano Alemán (Calar Alto, Almería). Especialmente relevante ha sido el desarrollo y puesta en marcha del Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo con 10.4m. España además forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), con acceso a los cuatro telescopios de 8m Very Lage Telescope (VLT) y el resto de telescopios de esta institución. España participa también en el desarrollo del futuro telescopio europeo gigante de 40m (European Extremely Large Telescope, E-ELT). Todos estos compromisos están generando y generarán una demanda creciente de profesionales especializados, tanto científicos como tecnólogos como puede apreciarse en las demandas de empleo que se hacen públicas por diversas instituciones. Es pues necesario formar adecuadamente a un elevado número de nuevos astrónomos que hagan uso de todos los medios que están a nuestra disposición, rentabilicen la inversión realizada por nuestro país y aseguren así los retornos científicos y tecnológicos de forma adecuada.

El Programa de Doctorado en Astrofísica abordará los últimos avances en los siguientes temas de gran impacto en la rama de la Astrofísica: Sistema Solar, planetas extrasolares, actividad estelar, poblaciones estelares en galaxias, astro-partículas, formación y evolución de galaxias, estructura a gran escala del Universo, Cosmología,... formando investigadores y profesionales con una gran potencial en todos los temas de máxima actualidad científica.

Toda la actividad tecnológica relacionada con el mundo de la Astrofísica alimenta, además, a un grupo fuerte de empresas del sector aeroespacial que proporcionan un especial respaldo a esta disciplina. Estas empresas son componentes fundamentales para los desarrollos tecnológicos y garantizan el retorno de recursos a la sociedad. El Programa de Doctorado en Astrofísica forma astrónomos profesionales de los que una fracción acabarán en las plantillas de estas empresas como personal especializado de alto valor.

El Programa Doctorado en Astrofísica contribuye además a la formación de profesores universitarios en el campo de la Física y disciplinas afines, así como de profesores de enseñanza secundaria en las áreas de Ciencias Experimentales.