Proceso de Admisión

PLAZO PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN: Curso 2017-2018 - del 15 de marzo al 30 de septiembre 2017

Para todos los detalles, consultar la página web de la UCM "Proceso de admisión al Doctorado"


Información básica

La solicitud de admisión se realizará por Internet en https://metanet.ucm.es/popdoc/doctorado/. Se rellenará una única solicitud en la que se podrán seleccionar hasta tres programas por orden de preferencia; si el programa es interfacultativo, será necesario además, indicar el centro.
Será necesario adjuntar en formato pdf la siguiente documentación:

1) CARTA DE MOTIVACIÓN: En el programa de Astrofísica se pide a los solicitantes que incluyan en la documentación una CARTA DE MOTIVACIÓN en la que expliquen sus motivos para ingresar en el programa y sus planes de investigación, especificando el investigador o grupo que va a acogerlos.

 

2) Resto de documentación, dependiendo de su universidad de origen:

2.a - Estudiantes que han cursado en la UCM los estudios que dan acceso a doctorado

  • Currículum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.
  • Expediente académico: puede obtenerse desde https://geaportal.ucm.es/ (seleccionado “Mi progreso académico” y a continuación “obtener certificado”)
  • Documentación específica exigida por el propio programa de doctorado y, en su caso, documentación acreditativa de los méritos alegados.


2.b - Estudiantes procedentes de otras universidades

  • DNI o NIE (provisionalmente el Pasaporte).
  • Curriculum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.
  • Fotocopia de los títulos que acrediten tener los requisitos que dan acceso al doctorado (ver apartado de requisitos).
  • La documentación específica exigida por el propio Programa de doctorado y, en su caso, documentación acreditativa de los méritos alegados.


Los estudiantes con estudios extranjeros podrán solicitar admisión a las enseñanzas oficiales de doctorado, presentando, además de los ya mencionados, los documentos indicados en uno de los 3 apartados que se detallan a continuación:
1.- Suplemento Europeo al Título para los estudiantes que hubiesen realizado los estudios previos conforme a la normativa del EEES.
2.- Fotocopia del título de Grado o Licenciado/Arquitecto/Ingeniero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Máster si este ha sido cursado dentro del EEES (en caso contrario ver apartado 3).
3.- Resolución favorable de autorización de acceso a doctorado emitida por la UCM para los estudiantes cuyo estudios previos queden fuera del EEES. Esta autorización debe solicitarse en el Negociado de Convalidaciones de esta Universidad (Consultar requisitos en http://www.ucm.es/informacion-adicional-para-alumnos-con-estudios-extranjeros-1). Los solicitantes que presenten solo el resguardo de solicitud de acceso no podrán ser admitidos hasta que no dispongan de la resolución favorable.


Requisitos

Para solicitar admisión a las enseñanzas de doctorado será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
1. Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario oficial.

El Máster UCM en Astrofísica es el máster oficial que da paso de manera natural a este programa de Doctorado.

Las personas interesadas en solicitar la admisión a las enseñanzas de doctorado en la UCM, y que estando cursando estudios españoles de máster oficial, estén en condiciones de concluirlos antes de la finalización del curso 2012-2013 podrán solicitar la admisión haciendo constar esta circunstancia en el formulario de solicitud. En todo caso, y antes del 31 de octubre de 2013, deberá acreditarse en la Secretaría del Centro correspondiente, el cumplimiento de los requisitos de acceso a las enseñanzas de doctorado. En el caso de no presentar la documentación necesaria dentro del plazo, la Secretaría del Centro procederá a la anulación de la matrícula de doctorado.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster1
b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS.
c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud (MIR, BIR, FIR, etc.)
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. (Para iniciar este trámite los solicitantes deberán presentar la documentación correspondiente en el Negociado de Convalidaciones -Edificio de Alumnos-. Más información: http://www.ucm.es/admision-matricula-doctorado ). Los estudiantes que soliciten esta vía de acceso, no podrán resultar admitidos en un programa hasta que la resolución sea favorable. Esta resolución en ningún caso, supondrá la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
f) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

3. En cualquier caso es altamente recomendable tener un nivel mínimo de inglés tanto a nivel de comprensión como de conversación, para participar de forma idónea en las actividades formativas y adquirir las habilidades y competencias previstas.