Director de tesis

Algunas de las necesidades que introduce la nueva regulación son:

  • La asignación de un tutor académico (no científico) en la UCM en el momento de la admisión.
  • La asignación del director científico (máximo tres) como máximo a los seis meses desde que el doctorando ha sido admitido en el programa de doctorado. A estos efectos se considerará como fecha de admisión el 15 de octubre de cada curso.
  • La firma de un "Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando"  individual entre el doctorando y la UCM, en el que se establecerán las funciones de supervisión entre ambas partes.
  • Posibilidad de realizar la tesis doctoral en régimen de co-tutela.

 

Asignación del director científico

El director científico (máximo tres) es un investigador en activo perteneciente a una universidad u organismo público de investigación que se responsabiliza de dirigir científicamente la tesis. El equipo de investigación de este director científico es el que debe acoger al doctorando, haciendo posible su labor diaria de investigación. La UCM solo se compromete a nombrar un tutor académico (perteneciente al Dpto de Astrofísica y CC de la Atmósfera) que hará de contacto entre el doctorando y la UCM.

La asignación del director científico será como máximo a los tres meses desde que el doctorando ha sido admitido en el programa de doctorado. A estos efectos se considerará como fecha de admisión el 15 de octubre de cada curso. Fecha límite 30 de enero de 2017.

 

Compromiso documental de supervisión del doctorando

La Comisión de Doctorado del pasado 14 de enero, ha dado el visto bueno al documento de "Compromiso documental de supervisión del doctorando". Este documento deberá ser firmado una vez que la  Comisión Académica del Programa nombre al tutor académico y, además, será entonces cuando el doctorando deberá inscribir la tesis. En la Web están disponibles los impresos correspondientes.

 Tanto el documento de inscripción de tesis como el del compromiso deberán entregarse en la Secretaría de Estudiantes del Centro donde el doctorando esté matriculado, una vez cumplimentados y firmados por todas las personas que se indican en cada uno de ellos.  Del "Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando" una copia deberá quedar depositada en la Secretaría de Estudiantes e incorporarse al expediente del doctorando.

 

Realización de la tesis doctoral en régimen de co-tutela

Se entiende por cotutela la realización de un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en cualquier campo del conocimiento, dirigido, al menos, por un investigador de cada una de las dos universidades y/o instituciones superiores participantes. La tesis se someterá finalmente a su defensa en una de las dos universidades y/o instituciones superiores, obteniéndose el título de Doctor por ambas universidades.

Para más detalles consultar el servicio de doctorado de la UCM.