Grupos de investigación

Ángel Pazos-López

Codirector del Grupo CAPIRE / CAPIRE Group Co-Chair

Investigador Doctor "Margarita Salas" de la Universidad Complutense de Madrid


Despacho: 33, Planta 7.

Teléfono: 91 394 5748

Correo electrónico: angelpazos@ucm.es

Tutorías: L.M. 10:30-13:30 (2º semestre).

 

Ángel Pazos-López es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se graduó en la misma disciplina, especializándose en Historia del Arte Medieval. Ha cursado estudios de Máster en la Sapienza-Università di Roma y en el Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo. Su Tesis Doctoral «Iconología de la liturgia cristiana medieval» plantea una de sus principales líneas de investigación, sobre la que ha impartido cursos, conferencias, ponencias y comunicaciones en eventos científicos. Al mismo tiempo, se ha adentrado en el estudio de cuestiones teóricas, metodológicas e historiográficas de la historia del arte, en el campo de las relaciones entre la liturgia, la iconografía, la cultura visual o sensorial, así como en la vertiente social de los museos y sus retos en el siglo XXI, temáticas sobre las que ha coordinado monografías en editoriales internacionales. Ha desarrollado estancias de investigación en Roma (2015), Barcelona (2016), Buenos Aires (2017), Lisboa (2018), Pisa (2019) y Ciudad de México (2020). Codirige el Grupo de Investigación CAPIRE de la UCM y dirige dos proyectos I+D y un proyecto de innovación docente, además de colaborar en varios grupos y equipos de investigación financiados en convocatorias competitivas sobre arte medieval y museografía, siendo además el Secretario de la Medieval Colors Network, el Secretario Científico del Consorcio MUSACCES (2016-19) y codirector de la Revista Eikón / Imago. También ha completado su experiencia profesional como Conservador de Museos, evaluador de la calidad de la educación superior y consultor litúrgico.

Enlaces sociales y académicos:

    

 

Leer más...


Investigación

Líneas de investigación

  • Liturgia medieval y patrimonio inmaterial
  • Iconografía y estética ritual en la Edad Media
  • Teorías, metodologías e historiografía de la Historia del Arte
  • Museología social y patrimonio cultural inclusivo
  • Calidad, innovación e inteligencia institucional

Grupos de investigación

  • CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea) de la Universidad Complutense de Madrid (2013-). Codirector del grupo de investigación UCM. Director: Dr. José María Salvador González. WEB.
  • IUS ILLUMINATUM (Oficina de investigação sobre os manuscritos jurídicos iluminados) da Universidade Nova de Lisboa (2019-). Miembro del grupo de investigación UNL. Directora: Dra. Maria Alessandra Bilotta. WEB.

Proyectos y redes de investigación competitivas

  • MUSEUROPA, «Local Museums and European Identities: Heritage as a Practice of Belonging in Europe», IP: Dra. Josephine Hoegaerts. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación UCM, coordinado por la Dra. Teresa Nava Rodríguez. Proyecto Europeo. UnaEuropa Seed Funding 2020-2, SF2020004. WEB.
  • «Liturgia del Camino. Cultura visual y ceremonial en la Plena y Baja Edad Media: liturgia e iconografía ritual en la génesis y consolidación del Camino de Santiago». Participación en calidad de investigador principal. Proyecto I+D de la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.33833.77921 Docta Web PDF
  • «Colorful Souls. Sensibilities, Materialities and Symbolisms in the Colors of the Middle Ages (400-1500)», IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación. Proyecto Europeo. UnaEuropa Seed Funding 2020-1, SF2019009. WEB.
  • «Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial». IP: Dra. Mónica Sobrino. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación (2018-2021). Proyecto internacional de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).
  • «Arte, accesibilidad, museografía integradora en los museos y colecciones de la Universidad Complutense de Madrid». IPs: Dras. Irene González Hernando, Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación (2016-2018). Proyecto del plan propio UCM, PR26/16-14B-1. WEB.
  • MUSACCES-CM «Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)», Coordinador Científico: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Secretario Científico (Academic Project Manager) y miembro del Equipo de Investigación en el Grupo CAPIRE+A, Patrimonio Cultural (2016-2018). Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo, Programas de actividades I+D+i en Humanidades y Ciencias Sociales destinados a la creación de Consorcios de Investigación, S2015/HUM-3494. WEB.
  • ESLEIM, «Espacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500)». IP: Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán. Participación en calidad de miembro del Equipo de Trabajo (2014-2017). Proyecto del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, HAR2013-46921-P. WEB.

Acciones especiales y ayudas complementarias competitivas

  • «Unidad de apoyo a la gestión editorial de la revista EIKON/IMAGO». IP: Dr. José María de Francisco Olmos. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2023 (material científico), Ref. AEMC8/23-30720.
  • «Equipamiento de diseño para altas prestaciones en la Red de Infografías Científicas de la Comunidad de Madrid». IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2023 (material científico), Ref. AEMC8/23-30750.
  • «Herramientas de producción de materiales impresos para la comunicación científica del laboratorio de humanidades digitales CAPIRE-Lab». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2023 (material científico), Ref. AEMC8/23-30758.
  • «I Congreso Internacional de Cultura Visual. Los estudios visuales como ámbito interdisciplinar». IPs: Dra. Patricia Labrador Ballestero y Dr. Ángel Pazos-López. Participación en calidad de investigador principal. Convocatoria de Ayudas a Congresos, Jornadas y Seminarios URJC 2023.
  • «Iconoclastia. La cultura visual en la ruptura de la memoria». IPs: Dr. Agustín Martínez Peláez y Dr. Ángel Pazos-López. Participación en calidad de investigador principal. Convocatoria de Ayudas a Congresos, Jornadas y Seminarios URJC 2023.
  • «International Conference: Approaches from the Perifery To Visual Studies as an Interdisciplinary Field». IP: Dr. José María de Francisco Olmos. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2023 (organización de congresos y reuniones científicas), Ref. AEOC9/23-21.
  • «Iconoclastia. La cultura visual en la ruptura de la memoria». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2023 (organización de congresos y reuniones científicas), Ref. AEOC9/23-68.
  • «Intervención de sustitución de componentes para humanidades digitales aplicadas a la historia del arte». IP: Dr. Ángel Pazos López. Participación en calidad de investigador principal. Acción Especial de Investigación UCM 2022 (material científico), Ref. AEMC15/22-30127.
  • «Sustitución de componentes para el laboratorio digital CAPIRE-Lab». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2022 (material científico), Ref. AEMC15/22-30134.
  • «Herramientas de visualización de datos del grupo INSADE 18». IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2022 (material científico), Ref. AEMC15/22-30124.
  • «International Conference The Traces of the Colorful Souls: Visual & Material Arts in the Chromatic Middle Ages». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2022 (organización de congresos y reuniones científicas), Ref. AEOC17/22-47.
  • «Las infografías en la investigación y la transferencia del conocimiento», IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2021, Ref. OC9/21-43.
  • «II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume», IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2020, Ref. OC9/21-44.
  • «Unidad de desarrollo de infografías académicas para la investigación en Humanidades», IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2020, Ref. BAEC44/20-23038.
  • «Herramientas de análisis visual y soporte TIC para la investigación en iconografía y cultura visual II», IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2020, Ref. BAEC44/20-23169.
  • «Herramientas de análisis visual y soporte TIC para la investigación en iconografía y cultura visual I», IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2020, Ref. AEC44/20-23011.
  • «Building Networks in the Colours of the Middle Ages». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de equipo investigador. Acción Especial de Investigación UCM 2020, Ref. OC45/20-45.
  • «The Colours of the Middle Ages». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Coordinador Académico. Acción Especial de Investigación UCM 2019, Ref. AEC16/18-21539. WEB.
  • «International Congress: 'The museum for all people, art, accesibility and social inclusion'». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Coordinador Académico. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21539. WEB.
  • «International Conference 'Fantastic Beast and where to find them in the Middle Ages'». IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de Coordinador Académico. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21529. WEB.
  • «International Symposium 'The five senses through the Art History'». IP: Dra. Magdalena de Pazzis Pi Corrales. Participación en calidad de miembro del Comité Científico. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21530. WEB.
  • «Ayuda para el Congreso Internacional 'Pintado en la Pared: el muro como soporte visual en la Edad Media'». IP: Dr. Santiago Manzarbeitia Valle. Participación en calidad de Secretario Académico. Acción Especial de Investigación UCM 2017, Ref. AEC9/17-20814. WEB.
  • «Ayuda para el Congreso Internacional 'The Limits of Art in the Museum'». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de miembro del Comité Científico. Acción Especial de Investigación UCM 2017, Ref. AEC11/17-21043. WEB.

Proyectos y contratos de investigación celebrados al amparo del Art. 60 de la LOSU

  • «Antealtares Virtual. Patrimonio cultural monástico y humanidades digitales para el museo interactivo del siglo XXI (ANTEVIRT)». Participación como Investigador Principal. UCM-Monasterio de San Paio de Antealtares. 2022.
  • «La colección de objetos litúrgicos del MASSPA: catalogación, investigación y propuesta de renovación museográfica (LITURMASSPA)». Participación como Investigador Principal. UCM-Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares. 2022.
  • «Develop a transmedia platform for digital exhibitions on local museums and european identities (TRANSPLATDE)». Participación como Investigador Principal. UCM-Helsingin Yliopisto. 2022
  • «Apoyo a la formación de doctores internacionales en gestión de la investigación, innovación e inteligencia institucional». Participación como miembro del equipo de investigación. URJC-IS Perú. 2021.
  • «Asesoramiento para la Investigación en Gestión de la Innovación Institucional y Neurociencia Educativa en Perú». Participación como miembro del equipo de investigación. UNED-IS Perú. 2020.

Estancias en centros de investigación

  • Investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2020).
  • Investigador visitante en la Università di Pisa (2019).
  • Profesor invitado en la Università Ca'Foscari di Venezia (2019).
  • Investigador visitante en la Universidade de Lisboa (2018).
  • Investigador visitante en el Instituto de Historia de España 'Claudio Sánchez Albornoz' de la Universidad de Buenos Aires (2017).
  • Investigador visitante en la Universitat Autonoma de Barcelona (2016).
  • Investigador visitante en el Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo de Roma (2015).

Organización de actividades de investigación

  • «International Conference on Visual Culture. Periphery and Interdisciplinarity in Visual Studies». Participación en calidad de Codirector. Octubre de 2023. Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Complutense de Madrid.
  • «Seminario 'Iconoclastia. La cultura visual en la ruptura de la memoria'». Participación en calidad de Director. Abril de 2023. Universidad Rey Juan Carlos.
  • «Simposio 'Ars Sacra'. El patrimonio cultural en la tradición monástica benedictina. 50 años del Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares». Participación en calidad de Director. Octubre de 2022. Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares. WEB.
  • «Congreso Internacional 'The Traces of the Colorful Souls. Visual & Material Arts in the Chromatic Middle Ages». Participación en calidad de Director. Marzo de 2022. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • «Workshop 'Materiales y materialidad en la imagen medieval'». Participación en calidad de miembro del Comité Científico. Noviembre de 2019. Sociedad Argentina de Estudios Medievales.
  • «Congreso Internacional 'El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social'». Participación en calidad de Codirector Científico. Abril de 2019. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • «Seminario Internacional 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos en la Edad Media'».Participación en calidad de Coordinador Científico. Noviembre de 2018. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • «Congreso Internacional 'El poder de la imagen en el Museo del Prado'». Participación en calidad de secretario académico. Diciembre de 2017. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.
  • «Congreso Internacional 'Los límites del arte en el museo'». Participación en calidad de miembro del comité científico-organizador. Noviembre de 2017. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.
  • «XI Jornadas Complutenses de Arte Medieval 'Pintado en la Pared. El muro como soporte visual en la Edad Media'». Participación en calidad de secretario académico. Noviembre de 2017. Departamento de Historia del Arte I (Medieval), UCM. WEB.
  • «II Seminario de Doctorado en Historia del Arte Medieval. Nuevas perspectivas». Participación en calidad de coordinador. Enero de 2017. Departamento de Historia del Arte I (Medieval), UCM. WEB.
  • «Congreso 'La elocuencia de la imagen en el Museo del Prado'». Participación en calidad de secretario académico. Noviembre de 2016. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.

Organización de actividades de transferencia del conocimiento y exposiciones temporales

  • Curso de Verano: "Las imágenes que nos engañan: arte, cultura visual y publicidad como herramientas de persuasión social". Participación en calidad de Codirector junto a la prof. Gabriela Topa. Julio de 2023.  Universidad Nacional de Educación a Distancia. WEB.
  • Olimpiada Infográfica 2023. Participación en calidad de Miembro del Jurado. Junio de 2023. Universidad Rey Juan Carlos. WEB.
  • Jornada «Museos, Accesibilidad y Comunicación. Retos y oportunidades MUSACCES 2.0». Participación en calidad de Codirector junto a la prof. Tamara Bueno. Noviembre de 2022. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • Seminario «Desafíos de la Historia del Arte». Participación en calidad de Coordinador. Octubre a diciembre de 2022. Universidad Rey Juan Carlos. WEB.
  • Exposición «Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares. 50 Años». Participación en calidad de Comisario de la exposición. Septiembre de 2022. Santiago de Compostela.
  • Curso de Verano: "Arte, imagen e historia: una vida llena de colores y emociones". Participación en calidad de Codirector junto al prof. Mario Menéndez. Junio de 2022. Universidad Nacional de Educación a Distancia. WEB.
  • Olimpiada Infográfica 2021. Participación en calidad de Miembro del Jurado. Noviembre de 2021. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • Exhibición temporal «'Ars Rituum'. La liturgia medieval en los Caminos de Santiago». Participación en calidad de Comisario de la Exposición. Julio de 2021. Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones USC y Fundación Catedral de Santiago. WEB.
  • Videodocumental "Liturgia del Camino". Participación en calidad de Director y guionista. Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) y Servizo de Medios Audiovisuais da USC (SERVIMAV). YOUTUBE.
  • Curso de Verano: "La persuasión de las imágenes: cultura visual y publicidad en el funcionamiento de la mente humana". Participación en calidad de Codirector junto a la prof. Gabriela Topa. Julio de 2021. Universidad Nacional de Educación a Distancia. WEB.
  • I Encuentro Internacional de Historia del Perfume. Participación en calidad de Miembro del Comité Científico. Noviembre de 2020. Museo del Perfume de Buenos Aires. WEB.
  • Exposición temporal «Ritualia. La imagen de la liturgia cristiana en la Edad Media hispana». Participación en calidad de Comisario de la Exposición. Noviembre de 2020. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Exposición temporal «Coloribus. Materia y símbolo en la diversidad cromática medieval». Participación en colaboración con Ana Mª Cuesta. Noviembre de 2020. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Exposición temporal «El valor de lo sagrado. Libros y objetos rituales de la liturgia medieval». Participación en calidad de Comisario de la Exposición. Noviembre de 2019. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Exposición temporal «Esplendor, materia y significado. Los colores en la Edad Media». Participación en calidad de Comisario de la Exposición, en colaboración con Ana Mª Cuesta. Noviembre de 2019. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Curso de Verano: "El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen". Participación en calidad de Codirector junto al prof. Mario Menéndez. Junio de 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Exposición temporal «Pequeños tesoros. Objetos e imágenes de la liturgia medieval». Participación en calidad de Comisario de la Exposición. Noviembre de 2018. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Seminario «El arte para todos a través de los 5 sentidos». Participación en calidad de miembro del Comité Científico-Organizador. Septiembre y octubre de 2018. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.
  • Exposición temporal «El museo inclusivo en el siglo XXI». Comisario de la Exposición Temporal en colaboración con Nicolás J. Casas y equipo de 18 profesores e investigadores. Noviembre de 2017. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
  • Seminario «Los cinco sentidos en la diversidad de las artes». Participación en calidad de codirector, junto a Tomás Ibáñez. Septiembre y octubre de 2017. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.
  • Itinerario «El Museo del Prado para personas sordas». Noviembre de 2016. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
  • Itinerario «El Museo del Prado para personas invidentes». Noviembre de 2016. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
  • Seminario «El Museo del Prado a través de los cinco sentidos». Participación en calidad de director. Septiembre y octubre de 2016. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.

Docencia

Méritos docentes más relevantes

Ha impartido clases en el Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (especialmente grupos de Iconografía Medieval o de Teoría y Metodología de la Historia del Arte), en el Grado en Historia (Historia del Arte Medieval) y también ha sido profesor-tutor en el Programa de las Universidades Americanas Reunidas adscrito a dicha universidad (con la asignatura Obras Maestras del Museo del Prado). Desde 2018 es Profesor-Tutor de Historia del Arte Medieval y Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde también ha coordinado varios cursos de verano. Como profesor invitado, ha diseñado los programas docentes y coordinado asignaturas relacionadas con el arte medieval y la liturgia en centros internacionales de Italia (Roma y Venezia) y Argentina (Buenos Aires y Mendoza): Ritual y liturgia en el arte medieval (2017), Luoghi e spazi sacri a Roma (2015), L'immagine rituale nel Medioevo (2015), Arte y manuscritos litúrgicos en la Edad Media (2015), Arte y liturgia en la Edad Media (2014) e Storia dell'arte liturgico medievale (2014). Desde 2021 es el profesor responsable de la asignatura Metodología de innovación para investigaciones transcomplejas en el Postdoctorado de Investigación en Innovación de la UNHEVAL (Perú). Ha recibido más de un tres centenares de cursos de formación pedagógica, de innovación y nuevas tecnologías, así como impartido varios cursos para profesorado universitario relacionados con la calidad, la innovación y las herramientas docentes. Desde 2020 posee la distinción de Apple Teacher y de Microsoft Innovative Educator Expert (MIEExpert 2020-21) como profesor innovador, siendo renovada para el curso siguiente (MIEExpert 21-22).

Grupos de innovación docente

  • GID-TANIT: «Grupo de Innovación Docente en Estudios Históricos, Sociales y Culturales», de la Universidad Rey Juan Carlos, ref. GID2021-1  (2022-). Miembro colaborador del grupo de innovación docente. Directora: Dra. Sara Núñez de Prado Clavell. WEB.
  • GIDATEM: «Antigüedad Tardía y Edad Media», de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ref. GID2021-1  (2021-). Miembro del grupo de innovación docente. Directora: Dra. Ana Echevarría Arsuaga. WEB.
  • GIDMID3.0: «Metodologías digitales innovadoras basadas en herramientas web 3.0 para implementar en la renovación de resultados de aprendizaje y competencias específicas», de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ref. GID2020-7  (2020-2021). Miembro del grupo de innovación docente. Directora: Dra. María Cristina García Ael. WEB.

Proyectos de innovación docente 

  • «VISUALMUS-UCM. El aprendizaje visual en el museo: iconografía e infografía científica para la inclusión de entornos educativos». UCM-Aprendizaje Servicio, IP1 Ángel Pazos-López. IP2 Teresa Nava Rodríguez (2023). Web
  • «IINFFORMA-UCM. Formación digital en infografías y visualización de datos como estrategia de difusión científica, comunicación y transferencia del conocimiento». Ref. 45, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2023). Web
  • «Estrategias docentes innovadoras en estudios interdisciplinares». I Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la FCEDEI de la URJC, Dir. Sara Núñez de Prado Clavell (2023).
  • «VISINCLU. Museo y conocimiento visual: infografías científicas para la inclusión en comunidades educativas rurales». UCM-Aprendizaje Servicio, IP1 Ángel Pazos-López. IP2 Teresa Nava Rodríguez (2022). Docta Web
  • «INFORED-UCM. Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica». Ref. 111, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2022). Docta Web
  • «Qué historia antigua y medieval queremos en los primeros cursos del Grado», Proyectos de Innovación Docente Modalidad A, UNED, Dir. Ana Echevarría Arsuaga (2022). Web
  • «EMIA. Evaluación Multicomponente a través de Infografías Académicas (2021)». URJC-Innovación Docente CC. Salud, Dir. M. Ángeles López González (2021). Web
  • «INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento». Ref. 61, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2021). Docta Web
  • «INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial», Ref. 7, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2020). Docta Web
  • «Incorporación metodología 60/40 de evaluación continua en asignaturas de grado y postgrado de diversas titulaciones», Proyectos de Innovación Docente Modalidad A, UNED, Dir. Miguel Bernabé Castaño (2020). Web
  • «Asignaturas 60/40. Rediseño de la evaluación continua en asignaturas de Grado y Posgrado a partir de la implementación de metodologías digitales innovadoras basadas en herramientas web 3.0», Proyectos de Innovación Docente Modalidad A, UNED, Dir. María Cristina García Ael (2020). Web
  • «Las infografías en el estudio a distancia: Aprendiendo a seleccionar y sintetizar la información relevante y a comunicarla», Proyectos de Innovación Docente Modalidad A, UNED, Dir. Juan Antonio Moriano León (2020). Web
  • «Utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje», Proyectos de Innovación Docente Modalidad B, UNED, Dir. Gabriela Topa Cantisano (2019). Web
  • «DICAW3.0. Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto», Ref. 19, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2019). Docta Web
  • «Base de Datos Digital de Iconografía Medieval (VIII Parte)"», Ref. 7, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Irene González Hernando (2017). Docta Web
  • «Base de Datos Digital de Iconografía Medieval (VII Parte)"», Ref. 13, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Irene González Hernando (2016). Docta Web
  • «Un proyecto para la creación del MOOC "Descubrir el Arte Medieval"», Ref. 270, UCM-PIMCD Grupo, Dir. Matilde Azcárate Luxán (2014). Docta Web
  • «Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia. Proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias», Ref. 14, UCM-PIMCD Centro, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2014). Docta Web.

Docencia en Línea

  • «Introducción al Museo del Prado para Comunicadores Educadores y Tecnólogos», Introducción al curso (2016). WEB. YouTube.
  • «Arte, culto e cultura: religioni e pratiche artistiche nel Medioevo Occidentale», Director del Curso, Roma (2015). PDF.

Publicaciones

Libros completos

  • 2023. Imágenes de la liturgia medieval. Planteamientos teóricos, temas visuales y programas iconográficos. Valencia, Tirant Lo Blanch, 356 pp. ISBN 987-84-19471-64-2. Docta Web PDF.

Edición y coordinación científica de monografías

  • 2022. Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media (edición con Ana María Cuesta Sánchez). Gijón, Trea, 614 pp. ISBN 978-84-19525-21-5 Docta Web PDF; «Animales fantásticos y dónde encontrarlos en el arte medieval: una propuesta desde la investigación en iconografía y estudios visuales, pp. 11-20. Docta PDF
  • 2020. Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento (edición con Teresa Nava Rodríguez). Gijón, Trea, 464 pp. ISBN 978-8418105319 Docta Web PDF; «Compartiendo espacios, entrelazando fronteras: museos y universidades en la construcción del conocimiento», pp. 13-22. Docta PDF
  • 2020. Socializing Art Museums. Rethinking the Publics' Experience (edición con Alejandra Alonso Tak). Berlin, De Gruyter, 400 pp., ISBN 978-3-11-066208-5, https://doi.org/10.1515/9783110662085 Docta Web PDF; «To Open up Art Museums to a More Social Approach», pp. 9-15https://doi.org/10.1515/9783110662085-001. Docta PDF
  • 2020. Color from Antiquity to Baroque. Materiality and Ideality of Colors (edición con José María Salvador González), Monográfico temático de la revista Mirabilia Journal 31, 207 pp., ISSN: 1676-5818 Docta Web PDF; «La visualidad de los colores. Efectos materiales y simbólicos entre la originalidad y la semejanza», pp. 1-6. Docta Web PDF
  • 2019. Museo. Imagen. Sentidos (edición con Alejandra Alonso Tak), Monográfico temático de la revista Eikón Imago 8, 658 pp., ISBN: 978-84-09-18619-8 Docta Web PDF; «Experimentando las imágenes en los museos. Una aproximación a las relaciones entre el museo, la imagen y los sentidos», pp. 1-9, https://doi.org/10.5209/eiko.73393. Docta Web PDF

Artículos en revistas

  • 2019. «Exhibiendo el rito: la percepción de la liturgia medieval a través de manuscritos, imágenes y objetos musealizados», Eikón Imago 8, pp. 285-304. ISSN 2254-8718. https://doi.org/10.5209/eiko.73445. Docta Web PDF
  • 2019. «La aparición de las vestiduras litúrgicas del cristianismo occidental en la iconografía tardoantigua y altomedieval», De Medio Aevo 8, pp. 241-278. ISSN 2255-5889. https://doi.org/10.5209/dmae.66823. Docta Web PDF
  • 2017. «Imagen y presencia de la liturgia sacramental medieval en el Tríptico de la Redención del Museo del Prado», Eikón Imago 6(2), pp. 169-200. ISSN 2254-8718. https://doi.org/10.5209/eiko.73564. Docta Web PDF
  • 2015. «Culto y vestimenta en la Baja Edad Media: ornamentos clericales del Rito Romano», Revista Digital de Iconografía Medieval 7(14), pp. 1-26. ISSN 2254-7312. Docta PDF
  • 2014. «Mente, cultura y teoría: aproximaciones a la Psicología del Arte». Acción Psicológica 11(2), pp. 127-140. ISSN 1578-908X. https://doi.org/10.5944/ap.11.2.14214. Docta Web PDF

Capítulos de libro

  • 2022. «La taxonomía morfológica en la interpretación iconográfica de los animales fantásticos: el bestiario pétreo de San Salvador de Oña (Burgos)» (en colaboración con Ana María Cuesta Sánchez), en Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media. ed. Ángel Pazos-López y Ana María Cuesta Sánchez. Gijón: Trea (2022), pp. 53-78. Docta PDF
  • 2020. «Modelos de gestión institucional y garantía de calidad en los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense de Madrid» (en colaboración con Teresa Nava Rodríguez), en Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento, ed. Teresa Nava Rodríguez y Ángel Pazos-López. Gijón: Trea (2020), pp. 71-96. Docta PDF
  • 2020. «Research Strategies in Inclusive Museology with the Museo del Prado Collections. Towards Universal Accessibility, Sensoriality, and Social Integration» (en colaboración con Alejandra Alonso Tak), en Socializing art museums. Rethinking the Publics' Experience, ed. Alejandra Alonso Tak y Ángel Pazos-López. Berlin: De Gruyter, pp. 243-269, 389-392. ISBN 978-3-11-066208-5. Docta PDF
  • 2019. «Pintura mural y liturgia. El trazado de las cruces de consagración en los rituales de dedicación de iglesias de Occidente y sus representaciones iconográficas en el arte bajomedieval», en Pintado en la pared. El muro como soporte visual en la Edad Media, ed. Santiago Manzarbeitia Valle, Matilde Azcárate Luxán e Irene González Hernando (Madrid: Ediciones Complutense), pp. 241-262. ISBN 978-84-669-3606-4. Docta PDF
  • 2018. «‘Vestidos de Pontifical’. La iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Castilla bajomedieval», en Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval / Bishops and Cathedrals. Art in Late Medieval Castile, ed. Mª Victoria Herráez, Mª Concepción Cosmen, Mª Dolores Teijeira y José Alberto Moráis Morán (Bern: Peter Lang), pp. 355-376. ISBN 978-3-0343-3335-1. Docta PDF
  • 2016. «Manuscritos litúrgicos medievales del 'officium' hispánico. Aportaciones desde la Historia del Arte», en Carmina laudis: risposta nel tempo all’eterno, ed. Eduardo López-Tello García, Stefano Parenti y Markus Tymister (Roma: Aracne), pp. 459–465. ISBN 978-88-548-9759-5. Docta PDF
  • 2015. «Aproximaciones contextuales al Antifonario de León» (en colaboración con Ignacio Rodulfo Hazen), en Temporalidad y Contextos. La interdisciplinariedad a partir de la historia, el arte y la lingüística, ed. Israel Sanmartín y Sonia Gómez-Jordana (Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela), pp. 605-616. ISBN 978-84-16533-03-9. Docta PDF

Reseñas y crónicas

Textos de exposiciones artísticas

Publicaciones de divulgación científica

Publicaciones relacionadas con la innovación y la calidad de la docencia

  • 2023. «¿Cómo hacer una infografía científica? Guía para estudiantes universitarios». En colaboración con Marcelo Fraile Narváez. Madrid: UCM. 50 pp. ISBN: 987-84-09-48338-9. Docta PDF
  • 2021. «Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografías académicas». En colaboración con Teresa Nava y otros, en Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM, ed. Luis Hernándesz Yáñez (coord.). Madrid: Ediciones Complutense. 978-84-669-3754-2. Docta PDF
  • 2017. «Formación curricular en Diseño para todas las personas. Grado en Turismo». Bajo la coordinación de Federico Castro Morales y Victoria Díaz Zarco. Madrid: CRUE y Fundación ONCE, 227 pp. ISBN: 978-84-697-7959-0. Docta PDF
  • 2016. «Elementos para el diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad de la Investigación y de la Transferencia del Conocimiento: el Consorcio MUSACCES». En colaboración con José María Salvador, Miguel Santamaría Lancho, Matilde Azcárate Luxán y Teresa Nava Rodríguez. FECIES 2016. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual, pp. 868-874. ISBN: 978-84-09-02095-9. Docta PDF
  • 2014. «Manual para la renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje». En colaboración con Teresa Nava Rodríguez, Alba de la Cruz Redondo y Juan José Sánchez-Oro Muñiz. Madrid: UCM, 29 pp. ISBN: 978-84-697-1677-9. Docta Web PDF
  • 2014. «Un proyecto para la creación del MOOC "Descubrir el Arte Medieval"». En colaboración con Matilde Azcárate Luxán, Marta Poza Yagüe, Noelia Silva Santa-Cruz y Matilde Miquel Juan. VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, ed. Rosario Domingo Navas, Carlos Cerrada Somolinos y M. Angeles López González. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 20-22. ISBN: 978-84-697-2182-7. Docta PDF

Trabajos presentados en congresos y eventos científicos

  • «Escenografías rituales de la Edad Media. Evocación romántica y neomedievalismos contemporáneos en la liturgia cristiana». Ponencia invitada. VI Jornadas de Ficcionalización y Narración: 'Un milenio de contar historias'. Universidad de Buenos Aires (2023).
  • «El proceso de creación a través de metodologías visuales». Comunicación oral con Estrella Sanz y Ana María Cuesta. International Conference Visual Methods in Social Sciences 23. Universidad de La Laguna (2023).
  • «Emoción y conmoción en la cultura visual», ponencia, y «Mente, imagen y espectador. Imágenes que (nos) miran desde la historia», mesa redonda. Curso de Verano Las imágenes que nos engañan: arte, cultura visual y publicidad como herramientas de persuasión social. Universidad Nacional de Educación a Distancia (2023).
  • «Mente, imagen y cuerpo. De la historia del arte a la antropología visual de Hans Belting». Ponencia invitada. Seminario Permanente de la FCEDEI. Universidad Rey Juan Carlos (2023).
  • «La cultura visual en la ruptura de la historia del arte. Los estudios visuales en perspectiva interdisciplinar». Ponencia invitada. Seminario 'Iconoclastia. La cultura visual en la ruptura de la memoria'. Universidad Rey Juan Carlos (2023).
  • «La construcción visual del altar cristiano en la Baja Edad Media occidental». Ponencia invitada. L'autel et son orientation. Centre international d’études liturgiques, Città del Vaticano (2023).
  • «Ephemeros. Imagen, performatividad y patrimonio intangible en el estudio de la liturgia cristiana desde la historia del arte medieval». Comunicación oral. Simpósio História da Arte Hoje - Modus Operandi. Universidade de Lisboa (2022).
  • «Accesibilidad en los Museos de Arte: el Consorcio MUSACCES». Ponencia. Jornada Museos, Accesibilidad y Comunicación. Retos y oportunidades MUSACCES 2.0. Consorcio MUSACCES y Universidad Complutense de Madrid (2022).
  • «El Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares: balance y perspectivas en un cincuentenario», ponencia y «El proceso de reforma del Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares», mesa redonda. Simposio 'Ars Sacra'. El Patrimonio Cultural en la tradición monástica benedictina. Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares (2022).
  • «El conservador de museos. Un perfil profesional desde la polifuncionalidad». Ponencia. ¿Como funciona un museo de arte? Experiencias profesionales en el siglo XXI. Grupo de Investigación CAPIRE (2020).
  • «El museo y su responsabilidad social. Los retos ante el siglo XXI». Ponencia invitada. Patrimonio artístico, metaverso y compromiso social de la URJC. Universidad Rey Juan Carlos (2022).
  • «Emoción, conmoción y sensorialidad en el arte medieval». Ponencia. Curso de Verano Arte, imagen e historia: una vida llena de colores y emociones. Universidad Nacional de Educación a Distancia (2022).
  • «La génesis de la iconografía eucarística en los primeros sacramentarios del Rito Romano (ss. VIII-IX)». Ponencia invitada. Cristianismo antiguo y su pervivencia. Fundación Pastor de Estudios Clásicos y Universidad Complutense de Madrid (2022).
  • «'De Sacro Altaris Mysterio'. Allegory and Visualtity in the Liturgical Colours of the Late Medieval Roman Rite». Ponencia invitada.  The Traces of the Colorful Souls. Visual & Material Arts in a Chromatic Middle Ages. International Conference. Universidad Complutense de Madrid (2022).
  • «Arte y liturgia entre Cluny y Compostela». Ponencia. IV Jornadas Cluniacenses. Asociación Cluny Ibérica y Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, Palencia (2021).
  • «Visual Memory of Medieval Liturgical Spaces. Agency and Affordances of Ritual Artefacts in Western Christianity». Comunicación. 18th International Conference of the European Association for the Study of Religion. Università di Pisa (2021).
  • «Liturgia del Camino. Cultura visual y ceremonial en la Plena y Baja Edad Media». Ponencia. IV Congreso Internacional de la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones. Universidade de Santiago de Compostela. Feria de Investigación del Camino de Santiago (2021).
  • «Iconografía y cultura visual: el diálogo con las imágenes desde la historia y teoría del arte», ponencia y «Mente, imagen y espectador. Imágenes que (nos) miran desde la historia», mesa redonda. Curso de Verano "La persuasión de las imágenes: cultura visual y publicidad en el funcionamiento de la mente humana". Centro Asociado de la UNED en Ávila (2021).
  • «Iconología de la liturgia cristiana medieval». Workshop de Introducción a la Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid (2021).
  • «Los programas visuales de los Siete Sacramentos en la Baja Edad Media hispana». Conferencia invitada. VII Curso Internacional de Estudios interdisciplinares de Cristianismo antiguo. Departamento de Filología Clásica, Universidad Complutense de Madrid (2021).
  • «El viaje de la liturgia medieval en los Caminos de Santiago: imagen, memoria y ritual en la Baja Edad Media». Comunicación. Segundo Congreso Digital de Ciencias de las Religiones. Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones (2021).
  • «Escultura, mobiliario y objetos de uso litúrgico en el cristianismo bajomedieval hispano». Conferencia invitada. Curso de Extensión "Arte sacro y espacios de culto del Patrimonio hispánico ". Centro Asociado de la UNED en Segovia (2021).
  • «Liturgia medieval en la Catedral de Santiago» e «Imágenes y libros: programas visuales de la liturgia en el Santiago medieval». Seminario de Lecturas sobre la liturgia medieval en el Camino de Santiago. Proyecto I+D Liturgia del Camino, Madrid (2021)
  • «La visualidad del olor: imágenes y prácticas del perfume en la liturgia medieval». Ponencia invitada. I Encuentro Internacional de Historia del Perfume. Museo del Perfume de Buenos Aires (2020).
  • «Los colores litúrgicos medievales: fuentes y significados». Ponencia. Evento Virtual de Inauguración de la Exposición Esplendor, Materia y Significado: los Colores de la Edad Media. Grupo de Investigación CAPIRE (2020).
  • «Descubriendo la liturgia medieval a través de sus tesoros». Ponencia. Webinar de Inauguración de la Exposición Tesoros hispánicos de la liturgia medieval. Grupo de Investigación CAPIRE (2020).
  • «Diseño Universal: un Museo para todas las Personas». Ponencia invitada. Curso Internacional Museos en Foco. Herramientas para repensar la gestión de museos. Fundación Ortega y Gasset Argentina (2020).
  • «Liturgia sacramental e imagen medieval. Los programas iconográficos de los Siete Sacramentos en la Baja Edad Media occidental». Comunicación. Primer Congreso Digital de Ciencias de las Religiones. Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones y Tecana American University (2020). YOUTUBE.
  • «Te igitur, clementissime Pater. La iconografía de la Eucaristía presidida por los santos en la Edad Media». Conferencia en línea. Ciclo de Charlas Online #yomequedoencasa. Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones y Observatorio de Religiones Comparadas de la Universidad de Sevilla (2020). YOUTUBE.
  • «Escultura cristiana y mobiliario litúrgico». Conferencia invitada. Curso de Extensión "Arte Sacro Cristiano". Centro Asociado de la UNED en Segovia (2020).
  • «La génesis de la gestualidad litúrgica en la iconografía medieval». Conferencia invitada. VI Curso Internacional de Cristianismo Antiguo: Estudios Interdisciplinares. Departamento de Filología Griega y Linguüística Indoeuropea, Universidad Complutense de Madrid (2020).
  • «La iconografía de la liturgia cristiana en la Edad Media hispana: modelos rituales, tradiciones visuales y prácticas performativas». Comunicación. Lo divino y lo estético. II Seminario de Investigación AJICR “Arte y religiones”. Asociación AJICR, Madrid (2020).
  • «La diversidad libraria de la liturgia hispánica: materia, imagen y rito en la Alta Edad Media». Comunicación. Conferência Internacional: “V Medieval Europe in Motion: Materialities and Devotion (5th-15th centuries)”. Mosteiro de Santa Maria da Vitória, Batalha (2019).
  • «Descodificar la imagen: fundamentos de iconografía y cultura visual para las artes del libro», Conferencia invitada. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina (2019).
  • «Objetos y libros litúrgicos en la Edad Media», En colaboración con Ana Mª Cuesta Sánchez. Curso. Seminario de Investigación del Grupo de Investigación CAPIRE (2019).
  • «Historia, arte y percepción visual: de la psicología del arte a la iconografía», ponencia y «Lo que nos cuentan las imágenes», mesa redonda. Curso de Verano "El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen". Centro Asociado de la UNED en Madrid (2019).
  • «Caminando hacia el altar. Iconografía del tránsito litúrgico en la Edad Media occidental». Comunicación. II Congreso Internacional "El camino del Medievalista: Et Ultreia". Faculdade de Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela (2019).
  • «Signos rituales. La configuración de la gestualidad litúrgica en la imagen cristiana bajomedieval». Comunicación. I Colóquio Internacional. O Gesto e a Crença:​ percursos, transferências​e intermedialidade. Faculdade de Letras, Universidade do Porto (2019).
  • «La consagración del templo. Escenas rituales en la Edad Media». Conferencia invitada. Ciclo de conferencias "En los albores del Cristianismo: Estudios Interdisciplinares". Departamento de Filología Griega y Linguüística Indoeuropea, Universidad Complutense de Madrid (2019).
  • «Tesoros de la liturgia medieval», En colaboración con Ana Mª Cuesta Sánchez. Curso. Seminario de Investigación del Grupo de Investigación CAPIRE (2018).
  • «Estrategias de museologia integradora para la accesibilidad universal. Sensorialidad e inclusión social en el Museo del Prado». Comunicación, Museums, Education and Cultural Action: Between Old and New Meanings, ICOM-CECA Annual Conference, Georgian National Museum, Tbilisi (2018).
  • «Introducción a la iconografía sensorial» y «Visita sensorial al Museo del Prado». Conferencia invitada. Campus Inclusivo. Campus sin límites, Universidad Complutense de Madrid (2018).
  • «Bishop Painting & Performing Liturgy: Visual Sources in Medieval Rituals of Church Dedication». Comunicación, Medieval Liturgy: Text and Performance, 53rd International Congress on Medieval Studies, Western Michigan University (2018).
  • «Iconografía de los espacios litúrgicos para la lectura en la Edad Media». Comunicación, Escriure i llegira l’Edat Mitjana, I Congrés Internacional IRCVM, Universitat de Barcelona (2018).
  • «De la interacción entre judíos, cristianos y musulmanes: transferencias litúrgicas y anacronismos en el repertorio cristiano medieval». Ponencia, El eclecticismo en la Edad Media: mito, ciencia y religión, V Seminario del PIMCD Base de datos digital de iconografía medieval, Universidad Complutense de Madrid (2018).
  • «Usos litúrgicos de la pintura mural en el románico: rezar, contemplar, santificar». II Jornadas de Arte Románico de Álava. “Pintura Románica. Iconografía, función y técnica”. Conferencia invitada. Universidad del País Vasco, Álava Medieval y Amigos del Románico (2018).
  • «Museos y colecciones complutenses: modelos de gestión institucional, garantía de calidad y administración económica». Seminario del proyecto de investigación 'Arte, accesibilidad y museología integradora en los museos y colecciones UCM'. Ponencia con Teresa Nava Rodríguez y Magdalena de Pazzis Pi Corrales. Universidad Complutense de Madrid (2017).
  • «Imágenes de la liturgia medieval en el Museo del Prado». Congreso Internacional "El poder de la imagen en el Museo del Prado". Ponencia invitada. Consorcio MUSACCES, UCM-UNED-UAM (2017).
  • «Los estudios sensoriales y los museos en los límites del arte». Congreso Internacional "Los límites del arte en el museo". Comunicación. Consorcio MUSACCES, UCM-UNED-UAM (2017).
  • «Iconografía y fuentes de las vestiduras litúrgicas del rito romano en la Baja Edad Media». IV Ciclo de conferencias "Los orígenes del cristianismo en la literatura, el arte y la filosofía". Conferencia invitada. Departamento de Filología Griega y Linguüística Indoeuropea, Universidad Complutense de Madrid (2017).
  • «Cruces de consagración pintadas en la pared. El obispo como artista en la liturgia medieval». XI Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Pintado en la Pared. El muro como soporte visual en la Edad Media. Comunicación invitada.Departamento de Historia del Arte I (Medieval), Universidad Complutense de Madrid (2017).
  • «Vestidos de Pontifical. Iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Baja Edad Media». Comunicación, Simposio Internacional. Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval, Universidad de León (2017).
  • «The Accessibility Strategy of the Prado Museum and Complutense University's Collections and Museums». En colaboración con Irene González Hernando, Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco. Comunicación, Tenth International Conference on the Inclusive Museum, University of Manchester, UK (2017), VÍDEO.
  • «El Mediterráneo y la transferencia ritual en la Antigüedad Tardía. Permeabilidades litúrgicas y artísticas entre las primeras sociedades cristianas». Comunicación, III Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales “Palimpsestos”, Bahía Blanca (2017).
  • «El báculo episcopal». Ponencia, La Iconografía Medieval con construcción simbólica del pasado, IV Seminario del PIMCD Base de datos digital de iconografía medieval, Universidad Complutense de Madrid (2017).
  • «¿Cómo se hace un báculo?». parte de la actividad ¿Cómo se hace...? Creación de una obra de arte a través del Museo Arqueológico Nacional en el marco de la XIV Semana de la Ciencia, Madrid (2017).
  • «Arte, teoría y liturgia. La integración artística en el rito hispánico altomedieval y su proyección en el Mediterráneo». Ponencia, I Seminario de Doctorado en Historia del Arte Medieval, Universidad Complutense de Madrid (2016).
  • «Referentes iconográficos de las vestiduras litúrgicas tardoantiguas en Occidente». Ponencia invitada, III Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda: Roma y la Moda, Madrid (2015).
  • «Manoscritti liturgici medievali del ‘officium’ ispanico». Ponencia, X Congresso Internazionale di Liturgia: Carmina Laudis. PIL, Roma (2015).
  • «Contextos en el Antifonario de León». En colaboración con Ignacio Rodulfo Hazen. Poster, Congreso Internacional Temporalidad y Contextos. Visiones interdisciplinares entre Arte, Historia y Lingüística. Universidad Complutense de Madrid (2012).

Otros méritos

Experiencia profesional

Ha trabajado como Conservador de Museos contratado en el Área de Registro y Documentación de la Dirección de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional (2021-2022). Anteriormente fue el responsable del Departamento de Arte y Cultura de la Cartuja de Miraflores, Burgos (2015-2016) y ha desempeñado funciones de consultor en materias de historia del arte, liturgia y garantía de calidad en instituciones y empresas nacionales e internacionales para las que ha realizado informes, peritajes, asesorías y evaluaciones como profesional autónomo.

Experiencia en gestión académica y representación

Ha desempeñado las funciones de Responsable del Plan de Acogida y Tutela, Adjunto al Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (2012-2014), Asesor de los Vicedecanatos de: Grado y Posgrado; Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes; y de Estudios de Máster y Evaluación de la Calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (2012-2015) y también la de Tutor de los Grados en Historia del Arte y Musicología de la UCM (2012-2014). Ha sido miembro electo del Consejo de Departamento de Historia del Arte de la UCM (2017-2019), como representante del Resto del Personal Docente e Investigador.

Experiencia en gestión de la investigación

Actualmente es el Codirector del Grupo de Investigación CAPIRE de la Universidad Complutense de Madrid, siendo el Secretario Académico entre 2016 y 2022. Desde 2020 es el Secretario General de la Medieval Colors Network. Con anterioridad fue el Secretario Científico (Academic Project Manager) del Consorcio MUSACCES-CM, «Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos), ref. S2015/HUM-3494, asumiendo la gestión del programa de actividades y coordinando los diferentes objetivos, siendo también Secretario del Grupo CAPIRE+A (Patrimonio Cultural), Secretario del Comité de Gestión y Secretario de la Comisión Permanente. Desde 2022 es el Codirector de la Revista Eikón Imago, dirigida por el Dr. José María de Francisco Olmos e indexada en como Q2 en Socpus y en el JCR. En paralelo, forma parte del Editorial Board de la revista Arts (Q1 JCR / Scopus) y del Consejo Asesor de la Revista Estudios Mindonienses. Formó parte parte del Comité Asesor de IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual.

Experiencia en evaluación

Ha sido vocal de la Comisión Nacional de Certificación y de la Comisión de Evaluación de Diseños de SGIC del programa AUDIT de ANECA (2016-2019), donde formaba parte del equipo de Auditores de implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad. También ha formado parte del equipo de evaluación del programa AUDIT Centroamérica. Además, ha participado como evaluador en comisiones de los programas VERIFICA, MONITOR y ACREDITA, y colaborando con agencias e instituciones para el aseguramiento de la Calidad de la educación superior como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Fundación para el Conocimiento Madri+d (FM+d), Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), y también para la Oficina para la Calidad de la UCM. También ha formado parte de comisiones para la evaluación de contratos pre y postdoctorales, ayudas para estancias de investigadores, ayudas para eventos científicos, grupos de investigación emergentes, proyectos de excelencia y actividades I+D para la Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Premios, becas, ayudas y distinciones

Ha sido beneficiario de un contrato postdoctoral Margarita Salas por la Universidad Complutense de Madrid para jóvenes doctores dentro del programa de recualificación del profesorado gestionado por el Ministerio de Universidades a través de los fondos europeos Next Generation del plan de resiliencia (2021). Anteriormente, su proyecto de Tesis Doctoral recibió el primer premio de Artes y Humanidades en el I Concurso Tesis Doctoral en 3 minutos (Three Minute Thesis), organizado por la UCM (2017). También ha recibido dos becas para estancias de investigación competitivas del programa Santander Investigación en Iberoamérica (2016 y 2019), con el objeto de realizar proyectos en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como dos Becas Erasmus+Estudios para realizar estancias de investigación predoctoral en la Universidade de Lisboa (2018) y en la Università di Pisa (2019). Años atrás fue también beneficiario de una Beca Predoctoral de la Fundación Universitaria Oriol-Urquijo (2016, renuncia por firma de contrato laboral a tiempo completo en la UCM), Becario de Colaboración en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid (2013-2014) y, con anterioridad, Becario del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (2012).