Proyectos de Innovación

EMIA-URJC

Evaluación Multicomponente a través de Infografías Académicas (2021)

Breve descriptor

El proyecto se centra en la Evaluación Multicomponente a través de Infografías Académicas (EMIA-URJC) y ha dado continuidad a las acciones formativas en las que los integrantes de este proyecto están participando desde 2019 en el seno de otros proyectos de innovación educativa interuniversitarios y multidisciplinares pioneros en España, centrados en el uso de infografías académicas en el aula: INFOTIC-UCM (infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial), UIRPEA-UNED (Utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje) y DICAW3-UCM (Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto).

Objetivos

  • O1. Los recursos se han ido alojando en la web del proyecto (https://www.ucm.es/infografias/), diferenciados en cinco grandes bloques: (1) Aplicaciones infográficas; (2) Repositorios: bancos de imágenes e ilustraciones vectoriales, bancos de iconos, catálogos de fuentes e inspiración para el diseño de infografías; (3) Herramientas de diseño: editores de imágenes, manejo del color, creación de gráficos especiales y conversores de formato; (4) Materiales audiovisuales; y (5) Bibliografía: guías prácticas, artículos científicos y monografías.
  • O2. Los profesores del proyecto han participado en la formación de los estudiantes en el proyecto interuniversitario y multidisciplinar. Se planificad varios seminarios web y se complementaron con la participación de profesores invitados para la tutorización dentro del aula.
  • O3. Se han diseñado diferentes rúbricas para valorar cada uno de los componentes previstos en la evaluación de cada asignatura.
  • O4. El último y cuarto objetivo ha tenido como finalidad la transferencia del conocimiento; para ello, al finalizar el cuatrimestre, se presentarán las infografías académicas al público en general.

 

Datos fundamentales

Proyectos de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud

Miembros del proyecto

PDI URJC

  • M. Ángeles López González - Coordinadora
  • Samuel Fernández-Salinero San Martín
  • M. Felisa Latorre Navarro
  • Francisco Rodríguez Cifuentes

PDI UCM

  • Ángel Pazos López

PDI UNED

  • Marcelo Fraile Narváez