Mitra episcopal

Episcopal Mitre

Autor: Ángel PAZOS-LÓPEZ angelpazos@ucm.es
Palabras clave: liturgia; ornamento; insignias pontificales; obispo; autoridad episcopal.
Keywords: Liturgy; Ornaments; Pontifical Vestments; Bishop; Episcopal Authority.

Fecha de realización de la entrada: 2017

Cómo citar esta entrada: PAZOS-LÓPEZ, Ángel (2017): "Mitra episcopal", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/mitra-episcopal

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Bendición de una mitra, Pontifical de Guillermo Durando, ms. 143, fol. 253v, h. 1357 (Bibliothèque de Sainte-Geneviève)

Fuente: http://initiale.irht.cnrs.fr/codex/3164?contenuMaterielId=10006


Abstract

 

The mitre is an episcopal insignia used also by some abbots or abbesses in the Middle Ages. It is a ceremonial hat derived from the one used by the ancient Hebrew priests, as a symbol of their ecclesiastical authority. It is composed of two elevated frontispieces thanks to a hardened internal structure that generates a gap between the two points. There are three main types of mitres in the Middle Ages according to their ornamentation: simplex mitre, auriphrygiate mitre, and pretiosa mitre. The medieval mitre is one of the most frequent iconographic attributes of the bishops in the liturgy and outside it. The most frequent visual scenes where the object appears are the different images of the sacramental liturgy and the ceremonies, except for the consecration liturgy where the bishop cannot wear this vestment.


Estudio iconográfico

 

La mitra (lat. mitra; gr. mitra) es una insignia específica de los obispos para su uso dentro de los actos litúrgicos y que utilizan también algunos abades o abadesas en la Edad Media. Forma parte de las insignias episcopales, es decir, las vestiduras que son propias del obispo para celebrar las ceremonias exclusivas del orden episcopal, junto con el báculo, el anillo, la cruz pectoral, el palio o el racional.

Se trata de un sombrero ceremonial que deriva directamente del utilizado por los antiguos sacerdotes hebreros, como símbolo de su autoridad eclesiástica. En el mundo cristiano, se vincula también con el velo y sombrero de las vírgenes consagradas definido en las Etymologiae de San Isidoro. Además, formalmente se relaciona con el camelaucum oriental, sombrero litúrgico utilizado en el rito bizantino desde la Antigüedad Tardía y restringido hoy al papa. Las primeras referencias a la mitra como insignia pontifical se registran hacia el siglo VI en el Liber Pontificalis, aunque no se difunde y generaliza su uso hasta el siglo X, apareciendo desde finales del siglo siguiente en diversos soportes plásticos como indumentaria de los obispos, así como en determinados abades por privilegio papal.

La mitra está compuesta de dos frontispicios elevados gracias a una estructura interna endurecida que genera una oquedad entre las dos puntas. Algunos modelos de mitra entre los siglos XI y XIII tienen sus puntas romas y achatadas, a modo de sombrero redondeado. La estructura de apertura de las puntas evoluciona a lo largo de la Baja Edad Media, desde modelos más bajos y abiertos hacia los siglos XII y XIII, a modelos más altos, apuntados y estrechos en los siglos XIV y XV. En este sentido, se detectan importantes variedades geográficas que hacen imposible una historia general de la mitra occidental, sin atender a estas particularidades regionales. Del cuerpo de la mitra penden dos fragmentos rectangulares de tela en la parte trasera, a modo de cintas colgantes con flecos, denominados ínfulas, que se combinan decorativamente con el cuerpo de la mitra.

En cuanto a su ornamentación, en época medieval se distinguen tres tipos de mitras:

  • Mitra simplex, de lino y de color blanco, carece de ornamentación y es lisa o con franjas de colores poco destacados. Se utiliza en las ceremonias litúrgicas de Viernes Santo, los funerales y en otras actividades penitenciales.
  • Mitra auriphrygiata, con tejido dorado o bandas del mismo color pero sin adornos. Se utilizaba en las misas de Adviento y Cuaresma, así como en algunas partes menores de los pontificales.
  • Mitra pretiosa, de seda y de color blanco, pero con bordados en oro y piedras preciosas acompañando a las tiras. Se utilizaba en las grandes ceremonias pontificales y rituales más importantes.

Existe una conexión formal entre los ejemplos de mitras medievales conservadas en museos y las representaciones iconográficas de las mitras en otros soportes pictóricos. Como insignia episcopal, funciona en calidad de atributo iconográfico de los obispos, papas y algunos abades, posibilitando la identificación de estas categorías clericales dentro de la jerarquía eclesiástica. Es frecuente la representación del obispo con mitra en la mayoría de las representaciones litúrgicas, a excepción de ciertos momentos de la eucaristía como la consagración, en la que ante Cristo deben tener la cabeza descubierta. Es por ello que, cuando se desea indicar que el que está celebrando tiene el rango episcopal, se coloca cerca del altar en algunos casos una mitra que permanece visible, para actuar como atributo iconográfico. Son de frecuente aparición en la iconografía medieval las escenas de imposición de la mitra como resumen visual de la liturgia de consagración episcopal, en las que uno o dos obispos sostienen la mitra encima de la cabeza del que está siendo consagrado como obispo. No debe confundirse a la mitra medieval con la tiara, que es un gorro litúrgico de idéntica función, pero restringido únicamente al Papa, por su mezcla formal y funcional entre mitra episcopal y corona pontificia.


Selección de obras 

 

  1. El obispo, sentado en la cátedra con mitra, mientras el diácono entona el Exultet, Exultet de Bari, ms. Add MS 30337, f. rol., h. 1075-1080 (Archivo Capitolare, Bari).
  2. Diego Gelmírez con la mitra abombada, Tumbo de Toxosoutos, fol. 2v, s. XIII (Archivo Histórico Nacional, Madrid).
  3. Obispo vestido de Pontifical, Psalterio de Westminster, Royal MS 2 A XXII, fol. 221r, h. 1250(British Library, London).
  4. Obispo vestido de Pontifical, Antifonario, Lewis E M 26, fol. 29r, h. 1260-1270(Free Library of Philadelphia).
  5. Obispo renuncia a su mitra (y al episcopado) en su lecho de muerte, Decretum, ms. 0558, fol. 155v, h. 1288 (Bibliothèque Municipale de Tours).
  6. Mitra simplex procedente de la abadía de Seligenthal, h. 1200 (München, Bayerisches Nationalmuseum).
  7. Mitra auriphrisiata, h. 1200-1300 (Dommuseum, Salzburg).
  8. Mitra pretiosa, h. 1300-1320 (Amalfi, Museo Diocesano).
  9. Mitra, Pontifical, ms. 97, fol. 195r, h. 1340-1350 (Bibliothèque municipale de Carpentras).
  10. Bendición de una mitra, Pontifical de Guillermo Durando, ms. 143, fol. 253v, h. 1357 (Bibliothèque de Sainte-Geneviève).
  11. Mitra sobre el altar, durante la misa, Pontifical Senonense, ms. Latin 962, fol. 18r, s. XIV (Bibliothèque Nationale de France).
  12. Mitra sobre el altar, mientras se le colocan las cáligas al obispo, Pontifical de Juan Duque de Berry, ms. Latin 8886, fol. 88r, h. 1400-1425 (Bibliothèque Nationale de France).
  13. Santo Domingo de Silos entronizado como obispo, mitrado, 1474-1477 (Museo del Prado).
  14. Imposición de la mitra a San Agustín, Panel central de las Escenas de la vida de San Agustín de Hipona, h. 1490 (Metropolitan Museum of Art, New York).
  15. Preparación del obispo para la misa Pontifical, Pontifical de Luis de Acuña, ms. Vitr. 18-19, fol. XIIr, s. XV (Biblioteca Nacional de España).

Bibliografía básica

 

BAILEY, Sarah (2013): Clerical Vestments. Shire Library, Oxford, pp. 22-25.

BARBIER DE MONTAULT, Xavier (1899-1901): Le Costume et les usages ecclésiastiques selon la tradition romaine. 1-2. Letouzey et Ané, Paris.

BOCK, Franz (1856-1871): Geschichte der liturgischen Gewänder der Mittelalters. Henrij & Cohen, Bonn.

BRAUN, Joseph (1907): Die liturgische Gewandung im Occident und Orient nach Ursprung und Entwicklung, Verwendung und Symbolik. Herde, Freiburg, pp. 424-495.

BRAUN, Joseph (1912): Handbuch der Paramentik. Herde, Freiburg, pp. 187-188.

BRUNO DE SEGNI (s. XII): De sacramentis ecclesiae, mysteriis atque ecclesiasticis ritubus. Edición de MIGNE, Jacques Paul (1875): Patrología latina. Garnier, París [Vol. 165].

CABROL, Fernand; LECLERCQ, Henri (1907-1953): Dictionnaire d"Archéologie Chrétienne et de Liturgie. Vol. 11.2. Letouzey-Ané, Paris. Col. 1554-1557.

COATSWORTH, Elizabeth (2012): “Mitre”, en: GALE OWEN-CROCKER, Elizabeth Coatsworth y Maria HAYWARD (eds.). Encyclopedia of Medieval Dress and Textiles of the British Isles, c. 450-1450. Brill, Leiden, pp. 370.

DÂMBOIU, Daniela (2012): Veşminte liturgice medievale din colecţiile Muzeului Naţional Brukenthal. Muzeului Naţional Brukenthal, Sibiu.

GUILLERMO DURANDO (s. XIII): Rationale divinorum officiorum. Edición de DAVRIL, Anselme; THIBODEAU, Timothy M. (1995-2000): Guillelmi Duranti Rationale divinorum officiorum. Turnhout: Brepols. Vols. I y III.

ISIDORO DE SEVILLA (s. VII): “De ornamentis capitis feminarum”, Etymologiae, c. XXXI. Edición de MIGNE, Jacques Paul (1875): Patrología latina. Garnier, Paris [Vol. 82, pp. 699].

KLAUSER, Theodor (1950): Der Ursprung der bischöflichen Insignien und Ehrenrecht. Scherpe-Verlag, Paris.

MARTIMORT, Aimé-Georges (1984): “Vêtements et insignes liturgiques”, L’Église en priére I, Principes de la liturgie. Desclées, Paris, pp. 195-203.

NORRIS, Herbert (1950): Church Vestments: their origin and development. E. P. Dutton, New York.

PÉREZ VILLANUEVA, Antolín (1935): Los ornamentos sagrados en España: su evolución histórica y artística. Lábor, Barcelona.

PICCOLO PACI, Sara (2007): Storia delle vesti liturgiche. Forme, Immagine e funzione. Àncora, Roma, pp. 258-266.

ROHAULT DE FLEURY, Georges (1883-1889): La Messe, études archéologiques sur ses monuments. 1-8. Vve Morel, Paris.

ROSSI, Pietro (2003): Vesti e insegne liturgiche, storia, uso e simbolismo nel rito romano. Lampi di Stampa, Milano.

ROULIN, Eugéne Augustin (1950): Vestments and Vesture: A Manual of Liturgical Art. Newman Press, Westminster.

SALMON, Pierre (1955): Ètude sur les insignes du pontife dans le rite romain. Officium Libri Catholici, Roma.

SICARDO DE CREMONA (s. XIII): Mitrale, sirve, de officis ecclesiasticis summa. Edición de MIGNE, Jacques Paul (1875): Patrología latina. Garnier, Paris [Vol. 213].

SIRCH, Bernhard (1975): Der Ursprung der bischöflichen Mitra und päpstlichen Tiara. EOS Verlag, St. Ottilien.

VOGEL, Cyrile (1986): Medieval Liturgy. An introduction to the Soucres. The Pastoral Press, Washington.

WETTER, Evelin (2010): Iconography of Liturgical Textiles in the Middle Ages. Abegg-Stiftung, Riggisberg.