Proyectos de Innovación

DICAW3.0-UCM

Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto (2019)

Presentación

El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral.

Los estudiantes poseen cada vez más carencias en cuanto a competencias comunicativas fundamentales, tales como transmitir información especializada al público general, utilizar de forma responsable las herramientas tecnológicas, discriminar fuentes de información según sus elementos de veracidad o simplemente sintetizar un determinado tema atendiendo a sus elementos fundamentales. Para trabajar estas dificultades, cada vez más presentes en el aula, los docentes universitarios deben desarrollar planes de competencias transversales centrados más bien en los resultados del aprendizaje esperados que en los objetivos planteados por el docente. La elaboración de infografías científicas se presenta como una útil estrategia interdisciplinar que posibilita un desarrollo pluricompetencial de las destrezas básicas de los estudiantes, siendo a la vez aplicable a muy diferentes contenidos de diversas áreas de conocimiento. 

La sociedad de la información demanda cada vez más profesionales capaces de divulgar información científica de forma seria, creativa y fiel a la realidad, utilizando para ello los recursos que ofrecen las TIC. En este sentido, serán muy relevantes en el marco de este proyecto las herramientas de la web 3.0, es decir, aplicaciones web diseñadas para que todos los usuarios puedan familiarizarse sin formación específica con los fines para los que están diseñadas. En paralelo, las tecnologías Open Access, disponibles para todos los usuarios sin coste alguno, serán el eje vertebrador de la construcción final de las infografías científicas. El desarrollo de este tipo de competencias por parte de los estudiantes será clave para facilitar más y mejores estrategias de empleabilidad para los alumnos una vez finalicen sus titulaciones. 

A su vez, el nivel de transferencia del proyecto que se presenta es bastante elevado, por el contacto que se supone con empresas, instituciones y entidades externas a la institución universitaria con las que se va a colaborar (diarios, empresas de tecnología, consultorías, empresas de comunicación) y con las que nuestros estudiantes van a tener la oportunidad de trabajar para acercar los contenidos científicos de diferentes disciplinas académicas a toda la sociedad, independientemente de su diversidad.

Sin embargo, para poder trabajar con los estudiantes los mecanismos que permitan la creación de estos ideogramas con los conceptos propios de diferentes disciplinas científicas, es necesaria una labor inicial de formación del profesorado interno al proyecto. Por ello, se propondrán acciones formativas específicas, diseñadas para los miembros del equipo de trabajo y a las que podrá sumarse otro profesorado externo, en las que se trabajen los aspectos fundamentales necesarios para que los docentes puedan tutelar a los estudiantes en el diseño de infografías científicas (metodología de las infografías, síntesis temática, herramientas visuales, etc.).

Además de todo lo anterior, el proyecto se presenta como una interesante oportunidad de construir un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) que podrá aunar su importante experiencia docente e innovadora para emprender juntos las actividades previstas y proyectos futuros.