Proyectos de Innovación

DICAW3.0-UCM

Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto (2019)

Breve descriptor

El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral.

Objetivos

El proyecto se plantea en torno a los siguientes objetivos, previstos para su desarrollo a lo largo del curso académico:

  • O1. Formar al profesorado universitario del proyecto, y a todo el interesado dentro de las instituciones participantes, en los recursos necesarios para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de infografías académicas con herramientas 3.0, desde la idea inicial hasta su producción visual.
  • O2. Desarrollar y recopilar contenidos y recursos en abierto que permitan a los estudiantes el diseño correcto de infografías científicas, desde agregadores de fuentes de  información hasta herramientas de diseño web gratuitas.
  • O3. Orientar la práctica docente al desarrollo de infografías científicas en el marco de algunas de las asignaturas que imparten los miembros del equipo, de manera que los estudiantes puedan familiarizarse con la metodología de trabajo y puedan desarrollar las competencias transversales que facilita este sistema
  • O4. Facilitar un espacio abierto de comunicación en el que los estudiantes puedan exponer públicamente los resultados de sus trabajos con infografías científicas, creando pequeños seminarios centrados en esta metodología
  • O5. Evaluar los resultados de las acciones emprendidas por el equipo de innovación para analizar la satisfacción de los grupos de interés (profesores participantes y estudiantes que han realizado infografías científicas) y emprender acciones que posibiliten el futuro del trabajo.
  • O6. Difundir las actividades, recursos y resultados del proyecto a la comunidad educativa en general a través de un portal web (www.ucm.es/infografias) y de las redes sociales, acercando el trabajo realizado a todos los potenciales interesados.

La principal propuesta de valor del proyecto consiste en dotar a profesores y estudiantes de los mecanismos necesarios para saber crear e instruir a otros en el proceso de elaboración de infografías científicas, como medio de divulgación del saber académico a todos los públicos. Los objetivos planteados responden, por una parte, a la necesidad de integrar las competencias transversales en la práctica docente en el aula; por otra, a las carencias de formación en habilidades de síntesis y de comunicación de información a públicos no especializados que presentan los estudiantes.


Memoria del Proyecto

Datos fundamentales

Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para grupos innovadores 2019-2020 de la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto 19.

Componentes

PDI UCM

  • Teresa Nava Rodríguez - IP
  • Ángel Pazos López
  • María Dolores Herrero Fdz.-Quesada
  • Ana Isabel López Salazar Codes
  • Santiago Martínez Hernández
  • Federico Palomo del Barrio
  • Magdalena de Pazzis Pi Corrales
  • José María Salvador González
  • Estrella Sanz Domínguez

PDI Externo

  • Samuel Fernández-Salinero San Martín
  • Marcelo Fraile Narváez
  • Cristina García Ael
  • Ana Isabel Holgueras González
  • Ana Laguía González
  • M. Felisa Latorre Navarro
  • M. Ángeles López González
  • Francisco Rodríguez Cifuentes
  • Gabriela Topa Cantisano

PAS UCM

  • Ana María Cuesta Sánchez
  • Sofía Gómez Robisco
  • Valentina Marguerite Kozak

Estudiantes UCM

  • Ainoa Chinchilla Galarzo
  • Rubén de Diego Pérez
  • Iván Durán Machuca
  • Alejandro Morán Barrio