Portada » Actividades » Jornadas Complutenses » XI Jornadas Complutenses de Arte Medieval

XI Jornadas Complutenses de Arte Medieval

PINTADO EN LA PARED. El muro como soporte visual en la Edad Media


OBJETIVOS, ESTRUCTURA Y SESIONES

Las XI Jornadas Complutenses de Arte Medieval tienen como objetivo principal reflexionar sobre la función visual del muro medieval como medio de comunicación de mensajes, tratando cuestiones referidas a las técnicas, los recursos expresivos, los contextos socio-culturales, las actuaciones de conservación preventiva y la musealización. Todo ello se concreta en seis sesiones que contarán con especialistas en la materia como conferenciantes invitados:

Sesión I: El estudio interdisciplinar de la pintura mural medieval

Metodologías de estudio. La cuestión formal, sobre la técnica y el estilo. Actualidad de conjuntos pictóricos murales de la Antigüedad Tardía a la Baja Edad Media.

Conferenciante invitado:
Prof. Fernando Gutiérrez Baños (Universidad de Valladolid): "Cuando las paredes toman la palabra: estrategias para el estudio de la pintura mural bajomedieval".

Sesión II: Territorio y pintura mural medieval: centros y periferias

Promotores y artistas. La movilidad de maestros y talleres. Dinámica territorial: centros artísticos y focos secundarios. Ejemplos marginales frente a modelos paradigmáticos.

Conferenciantes invitadas:
Prof. Jerrilynn Dodds (Sarah Lawrence College): “Why Berlanga matters”.
Dra. Carmen Rallo (Dirección General de Museos Estatales): “Los zócalos hispano musulmanes de la Castilla medieval: pervivencia de formas y técnicas”.

Sesión III: Función y significado del muro pintado

La percepción del espacio pintado y la lectura del muro. Estudios iconográficos e iconológicos. Funciones de los programas iconográficos, programas tipo y programas específicos. Iconología del espacio religioso: liturgia y rito, culto y devoción, didáctica y moralización, muerte y escatología. Trasfondo clásico e impronta medieval. La representación de mensajes políticos y sociales. Temas profanos, grafitis y otros mensajes pintados.

Conferenciantes invitados:
Prof. Simone Piazza (Université Paul Valéry, Montpelier III): “Relaciones entre pintura mural y pared arquitectónica en Italia Meridional”.
Dr. José Miguel Lorenzo Arribas (Escuela del Patrimonio Cultural): “
Muros sin iconografía. La otra lectura de paramentos”.

Sesión IV: Plástica y color de los morteros

Estucos, esgrafiados, enjalbegados y policromía de los muros medievales. Funcionalidad, diseños y motivos. Casos de estudio y enfoques comparativos.

Conferenciante invitado:
Prof. Rafael Ruiz Alonso (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce): “Filigranas de cal y arena. Una visión de los revestimientos murales en la Edad Media peninsular”.

Sesión V: La pared como soporte contingente de otras técnicas artísticas

Otras técnicas relacionadas con el muro: vidrieras, mosaicos, colgaduras y otros recursos. Interacción sobre el muro: diálogos y exclusiones.

Conferenciante invitado:
Prof. Roger Rosewell (Society of Antiquaries of London): “Relaciones entre pintura mural y vidriera”.

Sesión VI: Patrimonio: conservación, musealización y virtualización del muro medieval pintado en la contemporaneidad

Intervenciones modélicas y transgresoras en conjuntos patrimoniales. Conservación preventiva y restauración del muro pintado. Musealización de la pintura mural, actualizaciones, proyectos de investigación y nuevas perspectivas. Virtualización de la imagen y otros recursos tecnológicos para la recreación visual de los conjuntos murales pintados.

Conferenciante invitado:
Prof. Jordi Camps (Museo Nacional de Arte de Cataluña): “Actualidad museográfica de la Sección Románica del MNAC”.

 

 


7 y 8 de noviembre de 2017

Límite para el envío de propuestas:

15 de junio de 2017
¡Prorrogado hasta el 25 de junio de 2017!


LLAMADA A COMUNICACIONES / CALL FOR PAPERS

En cada una de las sesiones se dará cabida a comunicaciones de 20 minutos. Los investigadores interesados en formular una propuesta de comunicación deberán enviar:

  • Un resumen del contenido (con una extensión aproximada de 1000 palabras).
  • Una relación bibliográfica en la que se consignen los títulos esenciales para dicha investigación (máximo de 10).
  • Un curriculum vitae breve del comunicante (con una extensión aproximada de 500 palabras).

Junto a la propuesta de comunicación, deberá indicarse la sesión en la que se enmarcaría la misma. Todo ello deberá remitirse al correo electrónico pintadoenlapared@ucm.es antes del 15 de Junio de 2017. Valoradas las propuestas originales, el comité científico comunicará a los autores su aceptación antes del día 30 de junio de 2016.

 

COORDINADORES Y COMISIONES

Coordinación científica: Dr. Santiago Manzarbeitia Valle y Dra. Irene González Hernando.

Comisión científica: Dra. Matilde Azcárate Luxán, Dra. Mª Victoria Chico Picaza, Dra. Mª Pilar Martínez Taboada, Dra. Laura Rodríguez Peinado, Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán, D. Fernando Pérez Suescun.

Comisión organizadora: D. Ángel Pazos-López (secretario), D. Tomás Ibáñez Palomo, D. Manuel Magán Abollo, D. Víctor Rabasco García.