Proyectos de Innovación

INFODATA-UCM

Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento (2021)

Breve descriptor

Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.

Objetivos

  • O1. Formación del profesorado. Formar al profesorado participante en el proyecto –y a otros docentes de las universidades colaboradoras– en el uso de infografías de contenido académico y de la visualización de datos científicos, promoviendo el uso de herramientas digitales por parte de los profesores y permitiendo su aplicación en la práctica docente y en la difusión de los resultados de sus trabajos de investigación.
  • O2. Instrucción de estudiantes. Instruir a los estudiantes en la creación de infografías científicas y visualizaciones de datos, entrenando competencias transversales vinculadas con la comunicación académica y con el dominio de entornos digitales como un medio para el desarrollo atractivo de contenidos. Esto permite nuevas formas de evaluación de sus conocimientos académicos, que ya no sólo se circunscriben a trabajos redactados y exámenes, sino que podrá valorarse su capacidad de síntesis y de plasmación gráfica.
  • O3. Recursos y materiales educativos. Diseñar materiales didácticos y recopilar recursos de la web 3.0 que faciliten y den apoyo al proceso de creación de infografías académicas, dando respuesta a la necesidad de elaborar estos soportes comunicativos sin poseer una formación avanzada previa en diseño gráfico.
  • O4. Difusión científica. Actualizar permanentemente los canales de comunicación del proyecto para difundir a la comunidad educativa y al público general las actividades llevadas a cabo y las novedades compartidas en este ámbito, con el fin de facilitar la replicación de la experiencia en otros contextos docentes.
  • O5. Transferencia del Conocimiento. Conectar el ámbito educativo con diferentes agentes de la comunicación científica (medios de comunicación, agencias de diseño gráfico, departamentos de marketing), permitiendo la relación entre la Universidad y la Empresa y propiciando canales para la inserción laboral de los futuros egresados.

Datos fundamentales

Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para grupos innovadores 2021-2022 de la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto 61.

Miembros del proyecto

PDI UCM

  • Teresa Nava Rodríguez - IP
  • Rosa Mª. Capel Martínez
  • Santiago Martínez Hernández
  • Federico Palomo del Barrio
  • José Mª. Salvador González
  • Estrella Sanz Domínguez

PDI Externo

  • Samuel Fernández-Salinero San Martín
  • Mª. Felisa Latorre Navarro
  • Mª. Ángeles López González
  • Francisco Rodríguez Cifuentes
  • Marcelo Fraile Narváez
  • Ángel Pazos López
  • Elvira Rodríguez Martín
  • Mónica Sobrino
  • Ema Camadro
  • Rosana Bravo
  • Víctor Tejedor Hernández
  • Mª. Cecilia Güemes Ghirardi
  • Carmen Navarro Gómez
  • Moneyba González Medina
  • Susanne Gratius
  • Irene Lanzas Zotes
  • Daniel Pérez Fernández

PAS UCM

  • Alejandro Morán Barrio
  • Isabel Mª. Lobón Márquez
  • Judit Faura González
  • Sofía Gómez Robisco

Estudiantes UCM

  • Alejandra Alonso Tak
  • Ana Mª. Cuesta Sánchez
  • Miguel Lahuerta Berazaluce
  • Rubén de Diego Pérez
  • Sheila Adán Lledín
  • Gwendal J. Martín Campaña