Proyectos de Innovación

VISUALMUS-UCM

El aprendizaje visual en el museo: iconografía e infografía científica para la inclusión de entornos educativos rurales (2023)

Breve descriptor

El proyecto pretende acercar los museos a las comunidades educativas rurales mediante la generación de contenidos científicos visuales acerca de sus colecciones en formato infográfico, que serán utilizados por los departamentos de educación y acción cultural de las instituciones museísticas como medio de inclusión social. El equipo cuenta con la sólida colaboración del MASSPA, un museo monástico con casi dos centenares de obras de arte medieval, moderno y contemporáneo, que serán utilizadas para plantear discursos inclusivos que conecten con las necesidades de los estudiantes de escuelas rurales en general y centros rurales agrupados en particular.

Como continuidad del proyecto VISINCLU, del curso precedente, los estudiantes de la UCM desarrollarán los contenidos de los programas de sus asignaturas en relación con los artefactos culturales del museo, su organización y relevancia en el Camino de Santiago actual y pasado. En paralelo, desarrollarán competencias para elaborar infografías académicas y trabajarán en grupos para crear contenidos educativos infográficos dirigidos a una audiencia específica: estudiantes de colegios rurales. Los estudiantes de la UCM visitarán el museo, aprenderán sobre la colección y entrarán en contacto con profesores y estudiantes de colegios rurales, para conocer sus necesidades y cómo el museo puede dar respuesta a ellas. Finalmente, el MASSPA asumirá los trabajos de los estudiantes como material del propio museo, desarrollando iniciativas didácticas en las que los receptores del servicio de acción social serán los estudiantes de escuelas rurales, atendiendo al abandono rural como uno de los retos sociales del siglo XXI.

Objetivos

  • Objetivos de Aprendizaje 

     

    • O1.

      Formar al profesorado y alumnado universitarios en el diseño de infografías académicas como medio de aprendizaje visual y digital de contenidos humanísticos adaptados a un público 

      específico.

       

    • O2. 

      Integrar el desarrollo de contenidos académicos propiciando el contacto experiencial e inmersivo de estudiantes con los artefactos patrimoniales de museos y la cultura monástica.

       

    • 03. Promover la aplicación de la metodología ApS en ámbitos multidisciplinares, mostrando al alumnado su implantación en casos reales fuera del mundo académico.
    • 04. Ofrecer al alumnado universitario competencias y habilidades cívicas que supongan un detonante actitudinal en su conciencia e implicación con los problemas sociales.
  • Objetivos de Servicio 

     

    • O1. Promover el desarrollo de habilidades básicas sobre interpretación de herramientas tecnológicas y visuales. 

       

    • O2. Acercar y mostrar de una manera didáctica a los escolares de los CRA el museo y sus distintas dimensiones.

    • 03

      Crear un repositorio de material didáctico en el Departamento de Educación y Acción 

      Cultural del museo.


 

Datos fundamentales

Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje-Servicio 2022-2023 de la Universidad Complutense de Madrid

Miembros del proyecto

PDI UCM

  • Ángel Pazos López - IP1
  • Teresa Nava Rodríguez - IP2
  • Irene Laviña Pérez
  • Estrella Sanz Domínguez

PDI Externo

  • Nicolás Javier Casas Calvo

PAS UCM

  • Judit Faura González
  • Isabel M. Lobón Márquez
  • Ana María Cuesta Sánchez

Estudiantes UCM

  • Alejandro Morán Barrio
  • Miguel Lahuerta Berazaluce
  • Gwendal Javier Martín Campaña
  • Rodrigo García Castro
  • Jesús María López González
  • Raúl Pérez Cordero
  • Oriol Luis González