Actividades, congresos y Jornadas

Molde de formas

Museo Arqueológico Nacional

INFORMACIÓN BÁSICA

Molde

 

Molde para hostias o formas eucarísticas, hostiero
Museo Arqueológico Nacional
Procedente de Castilla y León.
s. XV.
Metal forjado con incisiones.

 

Datado en el siglo XV, el Molde para la elaboración de hostias del Museo Arqueológico Nacional es el perfecto ejemplo de artefacto de uso litúrgico para la preparación del pan que va a ser consagrado en la eucaristía. Antes de calentarla, la masa del pan ácimo se colocaba encima de la plancha y se apretaban las tenazas del objeto, haciendo presión por ambos lados y rebasando el material sobrante por los bordes, mientras se sujetaban las puntas con una anilla. A su vez, las planchas imprimían dos formas grandes y dos pequeñas, las de mayor tamaño destinadas a la comunión del celebrante y las de menor tamaño para los fieles, siguiendo la tradición ya extendida desde el siglo XIV. Las hostias de mayor tamaño incorporan dos ricas iconografías: la primera, con la Crucifixión entre el sol y la luna junto a las leyendas IHS y XPS (Jesucristo); la segunda, con el Cristo de la Piedad, saliendo del sepulcro con las Arma Christi. Alrededor de ambas planchas, con orlas circulares, aparecen dos citas del evangelio de Juan: Caro mea vere est cibus et sanguis meus (“El que come mi carne y bebe mi sangre...”, Juan 6, 56) para el molde con la Crucifixión; y Ego sum resurrectio et vita qui credit in Me (“Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi...”, Juan 11, 25) para el molde con la Piedad. Por su parte, en las formas pequeñas se representa la Verónica y la leyenda IHS (Iesus Hominum Salvator), respectivamente. Moldes como este eran frecuentes en las iglesias monásticas y catedrales que producían su propio pan ácimo para consagrar en formas grabadas.

Ángel Pazos-López


BIBLIOGRAFÍA

Barbier de Montault, Xabier y Clément-Edmond Reverend du Mesnil. Un atelier forézien de fers à hosties avec notice généalogique sur les Jourjon. Roanne: Imprimerie du Journal de Roanne, 1893.

Barbier de Montault, Xabier. Description iconographique de quelques fers à hosties de l"Anjou. Angers: Germain et G. Grassin, 1880.

Barbier de Montault, Xabier. Les fers à hosties de la Saintonge. La Rochelle: N. Texier, 1890.

Del Pozo Coll, Patricia Sela. «La devoción a la hostia consagrada en la Baja Edad Media castellana: Fuentes textuales, materiales e iconográficas para su estudio», Anales de Historia del Arte 16 (2006): 25-58.

Galavaris, George. Bread and the Liturgy. The symbolism of Early Christian and Byzantine Bread Stamps. Madison, Milwakee & London: The University of Wisconsin Press, 1970.

Trens, Manuel. La Eucaristía en el Arte Español. Barcelona: Aymá, 1952, pp. 88-89.


GLOSARIO

◊ Hostia

Pan con forma redondeada y motivos grabados durante su cocción que una vez consagrado en la eucaristía se convierte en el Cuerpo de Cristo. En los ritos Occidentales se utilizaba pan ácimo, en recuerdo de la pascua judía, mientras que en oriente se utiliza pan normal. El uso de hostias para consagrar es propio de la Baja Edad Media occidental, aunque en el pan utilizado en época Tardoantigua también se realizaban estampados formales.

Pan ácimo

Mezcla de harina de cereal con agua que sigue la misma mezcla del pan artesanal pero que se fabrica sin levadura y, por tanto, no fermenta. Es el pan con el que se fabrican las hostias para la comunión en Occidente. Tiene su origen en la tradición de la noche del Éxodo del pueblo de Israel, donde comieron pan sin fermentar ya que no tuvieron tiempo para reposarlo. Simboliza la pureza de la masa nueva, la sinceridad y la verdad.

Arma Christi

Instrumentos de la Pasión representados a modo de armas heráldicas de la lucha de Cristo contra el pecado y la muerte. Incluyen elementos visuales como la corona de espinas, los clavos, las cinco llagas, la columna y las varas de la flagelación, la lanza o la esponja, entre otros. A finales de la Edad Media se convierten en elementos de meditación sobre la Pasión de Cristo y se popularizan sus representaciones en todo tipo de soportes.