Báculo episcopal

Crosier or Pastoral Staff

Báculo episcopal

Crosier or Pastoral Staff

Autor: Ángel PAZOS-LÓPEZ angelpazos@ucm.es
Palabras clave: liturgia; ornamento; insignia; obispo; autoridad.
Keywords: Liturgy; Ornaments; Pontifical Vestments; Bishop; Episcopal Authority.

Fecha de realización de la entrada: 2016

Cómo citar esta entrada: PAZOS-LÓPEZ, Ángel (2016): "Báculo episcopal", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/baculo-episcopal

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0


Santo Domingo de Silos entronizado como obispo con su báculo, 1474-1477 (Museo del Prado, Madrid)

Foto: Museo Nacional del Prado (www.museodelprado.es)


Abstract

 

The crosier (also called "pastoral staff") is an episcopal insignia used also by some abbots or abbesses in the Middle Ages. It is a ceremonial staff derived from the one used by the ancient shepherds, the priests or the elder pepople, as a symbol of their experience. The crosier consists of two parts: shaft and volute. The medieval pastoral staff is one of the most frequent iconographic attributes of the bishops in the liturgy and outside it. The most frequent visual scenes where the object appears are the different images of the sacramental liturgy and the ceremonies, especially in the portraits of bishops and their coats of arms.


Estudio iconográfico

 

El báculo (lat. baculus) es una insignia episcopal propia de los obispos dentro de los actos litúrgicos y que utilizan también algunos abades o abadesas en la Edad Media, junto a otros símbolos como la mitra o el anillo episcopal. Tiene forma de bastón y sus diversos nombres (férula, pastoral, virga) señalan tanto a su función de soporte al caminar como la del bordón de pastor con el que orientar al ganado, en una clara alusión a la referencia bíblica donde Jesús le dice a Pedro “apacienta mis ovejas” (Jn 21, 17), como innovación a su función apostólica.

El uso del báculo pastoral en occidente se remonta probablemente al siglo IV, por influencia del mundo oriental atribuible en gran medida al cayado de los caminantes, los sabios y los ancianos, actuando también como un elemento de distinción social. En la Península Ibérica, una de las primeras referencias al uso litúrgico del báculo nos la proporciona el IV Concilio de Toledo. El báculo es un símbolo de autoridad: la que detenta el obispo como “pastor de las almas” de los fieles y de sus propios presbíteros, y la que posee el abad de ciertas congregaciones para con sus monjes dentro del monasterio. Algunos alegoristas medievales (Sicardo de Cremona o Hugo de san Viator) relacionan esta insignia con la virtud de la justicia y también con la firmeza que ha de mostrar un obispo en la toma de decisiones y el gobierno de la Iglesia.

La estructura formal de un báculo se compone de dos partes: el fuste y la voluta. A lo largo de la Edad Media encontramos diversas tipologías formales de báculos, pudiendo trazarse una somera historia evolutiva de dicha insignia litúrgica. Así, los báculos altomedievales, por influencia oriental, tenían como fuste simples varas de madera noble tallada, sin grandes adornos en la voluta o bien con remates superiores en forma de cruz o de T (tau), con decoración animalística. En época plenomedieval se utilizan metales nobles ligeros para configurar el fuste, desarrollándose la voluta como soporte de temas iconográficos y decorativos a modo de ejercicio de pericia orfebre. De esta manera, es frecuente encontrar representaciones de báculos que incorporan en el centro de la voluta escenas religiosas (Anunciación, Visitación, Cordero Pascual, motivos angélicos, etc) y también formas apuntadas o arquerías inspiradas en motivos arquitectónicos en paralelo a los que se labran en cálices, píxides y otros vasos litúrgicos góticos.

Iconográficamente se detecta un paralelo entre los báculos medievales conservados en museos o colecciones y los representados en la pintura y miniatura. Al ser una de las insignias episcopales mayores, junto con la mitra, se convierte en un atributo iconográfico de santos abades, obispos y pontífices, permitiendo identificar este rango episcopal dentro de la basta estratificación del clero. Las escenas donde puede aparecer el obispo con báculo suelen incluir todos los retratos episcopales del medievo, la iconografía litúrgica de ceremonias pontificales específicas como la entronización del obispo o su consagración y, en general, cualquier escena ritual, excluyendo las relativas a la celebración de la misa (en las que el obispo debe tener las manos libres para desarrollar los ritos). En lo que respecta a su representación, no ha de confundirse con otros bastones litúrgicos como los cetros de los prestes o cantores, las pértigas o los fachones de los acólitos, o los indigitadores o punteros de los ceremonieros que, debido a sus formas o usos pueden ser más complejos en su identificación.


Selección de obras de arte

 

  1. Remate de báculo con el Espíritu Santo, h. 1125 (Musée de Cluny).
  2. Remate de báculo con San Miguel matando a un Dragón. Limoges, h. 1230-1240 (Museo Nacional de Arte de Cataluña).
  3. Remate de báculo con Agnus Dei, s. XIII (Musée du Louvre).
  4. Bendición del altar de la primera iglesia de Saint Denis, Vida de Saint Denis, Ms. Fr.2092, fol.75v, h. 1317 (BNF).
  5. Diego Gelmírez con el báculo con forma de tau, Tumbo de Toxosoutos, fol. 2v, s. XIII (Archivo Histórico Nacional, Madrid).
  6. Donaciano de Reims con báculo en forma de cruz, Virgen del canónigo Van der Paele, Jan van Eyck, h. 1436 (Groeningemuseum).
  7. Santo Domingo de Silos entronizado como obispo con su báculo, 1474-1477 (Museo del Prado)
  8. Bendición de una campana, Pontifical MS M.347, fol. 205v, h. 1485 (The Morgan Library).
  9. Alabastro con Santo Tomás Becket entronizado como arzobispo de Canterbury, tomando posesión del báculo pastoral, s. XV (Victoria & Albert Museum).
  10. Remate de báculo, llamado “de San Julián”, h. 1200 (Museo Diocesano de Artes Suntuarias, Cuenca).
  11. Remate de báculo abacial. Limoges, h. 1200 (Museo Lázaro Galdiano)
  12. Remate del báculo de Benedicto XIII. Aviñón, h. 1342-1352 (Museo Arqueológico Nacional).

Bibliografía básica

 

BARBIER DE MONTAULT, Xavier (1899-1901): Le Costume et les usages ecclésiastiques selon la tradition romaine. 1-2. Letouzey et Ané, Paris.

BARRAULT, abad y Arthur MARTIN (1856): “Le bâton pastoral. Étude Archéologique”, Mélanges d’archéologue, d’histoire et de litterature. Chez-Rusand, Paris.

BOCK, Franz (1856-1871): Geschichte der liturgischen Gewänder der Mittelalters. Henrij & Cohen, Bonn.

BRAUN, Joseph (1907): Die liturgische Gewandung im Occident und Orient nach Ursprung und Entwicklung, Verwendung und Symbolik. Herde, Freiburg.

CABROL, Fernand; LECLERCQ, Henri (1907-1953): Dictionnaire d'Archéologie Chrétienne et de Liturgie. Vol. 2. Letouzey-Ané, Paris.

GABORIT-CHOPIN, Danielle (1979): “Taux et crosses. Bâtons pastoraux”, Trésors des abbayes normandes. Rouen-Caen.

GUILLERMO DURANDO (s. XIII): Rationale divinorum officiorum. Edición de DAVRIL, Anselme; THIBODEAU, Timothy M. (1995-2000): Guillelmi Duranti Rationale divinorum officiorum. Turnhout: Brepols. Vols. I y III.

KLAUSER, Theodor (1950): Der Ursprung der bischöflichen Insignien und Ehrenrecht. Scherpe-Verlag, Paris.

MARTIMORT, Aimé-Georges (1984): “Vêtements et insignes liturgiques”, L’Église en priére I, Principes de la liturgie. Desclées, Paris, pp. 195-203.

PAZOS-LÓPEZ, Ángel (2018): "«Vestidos de Pontifical». La iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Castilla bajomedieval". En: HERRÁEZ, Mª Victoria; COSMEN, Mª Concepción; TEIJEIRA, Mª Dolores y MORÁIS MORÁN, José Alberto: Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval / Bishops and Cathedrals. Art in Late Medieval Castile, Peter Lang, Bern, 355-376.

PICCOLO PACI, Sara (2007): Storia delle vesti liturgiche. Forme, Immagine e funzione. Àncora, Roma.

RIGHETTI, Mario (1950): Manuale di Storia liturgica, Vol. 1-4. Àncora, Milano.

ROSSI, Pietro (2003): Vesti e insegne liturgiche, storia, uso e simbolismo nel rito romano. Lampi di Stampa, Milano.

ROHAULT DE FLEURY, Georges (1883-1889): La Messe, études archéologiques sur ses monuments. 1-8. Vve Morel, Paris.

ROULIN, Eugéne Augustin (1950): Vestments and Vesture: A Manual of Liturgical Art. Newman Press, Westminster.

SALMON, Pierre (1955): Ètude sur les insignes du pontife dans le rite romain. Officium Libri Catholici, Roma.

SICARDO DE CREMONA (s. XIII): Mitrale, sirve, de officis ecclesiasticis summa. Edición de MIGNE, Jacques Paul (1875): Patrología latina. Garnier, Paris [Vol. 213].

VOGEL, Cyrile (1986): Medieval Liturgy. An introduction to the Soucres. The Pastoral Press, Washington.