Siete Sacramentos

The Seven Sacraments

Autor: Ángel PAZOS-LÓPEZ angelpazos@ucm.es
Palabras clave: liturgia; ritual; ceremonias; ciclo vital; rito de paso.
Keywords: Liturgy; Ritual; Ceremonies; Life Cycle; Rite of Passage.

Fecha de realización de la entrada: 2017

Cómo citar esta entrada: PAZOS-LÓPEZ, Ángel (2017): "Los siete sacramentos", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/mitra-episcopal

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación relacionada: PAZOS-LÓPEZ, Ángel (2017): “Imagen y presencia de la liturgia sacramental medieval en el Tríptico de la Redención del Museo del Prado”, Eikón Imago 12, pp. 169-200.


Cristo en la cruz rodeado por tondos con los Siete Sacramentos, Gherardo Starnina, Retablo de Fray Bonifacio Ferrer, s. XIV (Museo de Bellas Artes, Valencia).
Foto: autor.


Abstract

 

The seven sacraments are the signs by which Christians are given the path to the salvation of their soul, sanctifying certain ritualized moments throughout their life cycle. From the 11th and 12th centuries, thanks to writers like Peter Lombard or Thomas Aquinas, we know that they are organized in seven: baptism, confirmation, penance, eucharist, holly orders, marriage and extreme unction. Each sacrament is represented by alluding to the most significant ritual scene in the medieval imaginary. From the 14th century we find iconographic programs of sacramental themes that relate the sacraments with virtues and vices, with their iconographic prefigures in the Bible, or with the sacrifice of Christ on the cross. The iconography of the sacraments should not be confused with that of the sacramental (consecration of churches, blessings, or funerals, among others).


Estudio iconográfico

 

Los siete sacramentos son los signos por los cuales se les facilita a los cristianos el camino a la salvación de su alma, santificando ciertos momentos cruciales ritualizados a lo largo de su ciclo vital. Hasta el siglo XI no existe una clara distinción entre las celebraciones de los sacramentos y de los sacramentales. Los escritos de Pedro Lombardo en el siglo XII, así como los de Tomás de Aquino en el XIII, ya codifican los sacramentos en siete y en la forma en la que se conocen en la actualidad: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, sagradas órdenes, matrimonio y extremaunción.

Las primeras representaciones iconográficas de los siete sacramentos no ilustran la práctica ritual de cada uno de ellos, sino que aluden a sus simbolismos conceptuales (agua, óleo, amor, unión, etc.) o bien a las prefiguras de cada sacramento en la Biblia. A partir del siglo XIII se realizan las primeras representaciones litúrgicas de los sacramentos de forma individual, donde se muestran ciertos rasgos de su componente ritual como el ministro que los distribuye (obispo, presbítero o diácono), el receptor del sacramento (niño, joven, adulto o anciano), los objetos rituales implicados (pila, cáliz, patena, vestiduras litúrgicas, santos óleos, etc.) así como los elementos de orden natural que están implicados. Los atributos y formas de representación de los siete sacramentos tienen que ver con su carácter ritual, presentando cada uno de ellos las siguientes particularidades iconográficas en la Baja Edad Media:

  • Bautismo: a partir del gesto de derramar el agua sobre la cabeza del catecúmeno, se distinguen variedades en cuanto a la presencia o ausencia de pila bautismal, la edad de la persona en ser bautizada, así como algunas representaciones donde el niño se introduce por completo dentro de la fuente bautismal.
  • Confirmación: se elige para su representación más popularizada el signo de la crismación por parte del obispo, que lo administra a los jóvenes que se encuentran de rodillas frente a él. En algunos casos se les coloca una venda en la frente, para evitar que el crisma se derrame, y en otros se representa también la tonsura, como gesto de cortar el pelo en señal de respeto.
  • Penitencia: el gesto de la absolución con la mano del sacerdote sobre el penitente, arrodillado, suele ser la variedad iconográfica más representada. En algunos casos, se alude a la multiplicidad de penitentes como carácter universal del perdón cristiano.
  • Eucaristía: se trata del sacramento más representado, como hito principal y cotidiano de la vida del cristiano. El momento más frecuente en las artes figurativas es la consagración del pan, aunque a veces aparecen escenas eucarísticas de la comunión, la liturgia de la palabra o el Te Igitur. La eucaristía desarrolla temas iconográficos propios como la exposición sacramental, la francción del pan o la Misa de San Gregorio, entre otros.
  • Órdenes Sagradas: en el caso de la ordenación diaconal, las imágenes medievales suelen aludir a la imposición de la estola por parte de un obispo. Por lo que respecta a la ordenación sacerdotal, se utiliza el gesto de la imposición de manos o de la casulla. Para las representaciones de la consagración episcopal, se alude generalmente a la imposición de la mitra. En general, se alude visualmente a la traditio instrumentorum, es decir la entrega de los instrumentos u objetos litúrgicos que utilizará cada rango clerical, que se representan de un tamaño mayor al original, para destacar su carácter de atributos iconográficos.
  • Matrimonio: la representación más frecuente alude a la velatio, como acogida de los novios, sustituida en los siglos XIII-XV por bendición de la unión de las manos de los esposos con los extremos de la estola del celebrante.
  • Extremaunción: el enfermo yacente en su cama, recibe los santos óleos de un clérigo, que reconforta el cuerpo enfermo con sus oraciones. Frecuentemente, el clérigo cuenta con un acólito asistente y el enfermo aparece acompañado por un familiar en algunas representaciones.

Los primeros programas iconográficos de temática sacramental en la Edad Media nacen a partir del siglo XIV, cuando se ponen en relación cada una de las escenas sacramentales con un significado teológico que las refuerza. A partir de este siglo, las formas de representación de los sacramentos pueden clasificarse en los siguientes tipos iconográficos:

  • Programas iconográficos con los sacramentos exentos e individualizados, como escenas rituales independientes pero configuradas temáticamente dentro de la misma obra de arte. Se trata de la representación sacramental más sencilla y es relativamente frecuente en pilas bautismales, objetos litúrgicos y escultura monumental (Obras 3, 8 y 10).
  • Programas iconográficos de los sacramentos en relación con sus prefiguras, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Se hacen presentes estas combinaciones para justificar el origen bíblico de los sacramentos. Ej.: bautismo, con la limpieza de Naamán en el Jordán o el bautismo de Cristo; la confirmación, con la bendición de Jacob a Efraín y Manasés; la eucaristía, con la ofrenda de pan y vino de Melquisedec a Abraham, la caída del maná, las bodas de Caná, la Última Cena, etc. (Obra 4).
  • Programas iconográficos de los sacramentos en relación con las virtudes y pecados asociados, según los textos alegóricos bajomedievales. Ej.: eucaristía, con la caridad y el pecado del fratricidio de Caín; confirmación, con la fortaleza y Dalila cortándole el pelo a Sansón. Se presentan principalmente en manuscritos miniados (Obras 1 y 2).
  • Programas iconográficos de los sacramentos en relación con la Pasión de Cristo, donde la sangre del costado herido irriga cada sacramento y se relacionan con el programa de la salvación. A veces se combina con el tema del lagar o prensa mística de Cristo. Se populariza en el siglo XV, especialmente en pintura sobre tabla (Obras 4 y 6) y manuscritos miniados (Obras 7 y 9).

Las representaciones visuales de los sacramentos, aludiendo a su carácter litúrgico, son muy frecuentes en los manuscritos de los siglos XIV y XV, así como en determinados objetos y vestimentas litúrgicos como las pilas bautismales o las ornamentaciones de las capas pluviales. Es necesario diferenciar las representaciones iconográficas de los siete sacramentos de otras ceremonias litúrgicas denominadas sacramentales, como la consagración del templo, la profesión religiosa, la bendición de abades y abadesas, las bendiciones de objetos y vestiduras, los exorcismos o los funerales y entierros.


Selección de obras 

 

  1. Sacramentos con las virtudes asociadas y los vicios del Antiguo Testamento. Jean Pucelle, Breviario de Belleville, v. 1, ms. lat. 10483, f.7r (bautismo), f.17v (extremaunción), f.24v (eucaristía), f.31r (órdenes sagradas), f.37r (confirmación), f.45v (matrimonio) y f.53r (penitencia), h. 1323-1326 (Bibliothèque nationale de France, Paris).
  2. Sacramentos con las virtudes asociadas y los vicios del Antiguo Testamento. Breviario de Carlos V, ms. Lat. 1052, f.207r (bautismo), f.217r (extremaunción), f.226r (eucaristía), f.232r (órdenes sagradas), f.238r (confirmación), f.245v (matrimonio) y f.252r (penitencia), h. 1340-1380, (Bibliothèque nationale de France, Paris).
  3. Representaciones individuales de los siete sacramentos. Maso di Banco (?), Placas romboidales con los siete sacramentos, h. 1343-1360 (Campanile del Duomo, Florencia).
  4. Los siete sacramentos, precedidos por sus prefiguras veterotestamentarias. Fragmentos del Tapiz de los Sacramentos,h. 1435-1450 (Metropolitan Museum of Art, New York).
  5. Los siete sacramentos como antesala de la Redención de Cristo en la cruz. Maestro de la Redención del Prado, Tríptico de la Redención: tabla central con la Crucifixión, h. 1450 (Museo Nacional del Prado, Madrid).
  6. Representaciones litúrgicas de los siete sacramentos con Cristo crucificado en el centro. Rogier van der Weyden, Tríptico de los siete Sacramentos, h. 1450 (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes).
  7. La crucifixión de Cristo instaura, con su sangre, los siete sacramentos. Miscelánea cartujana, Add MS. 37049, f.0v. h. 1460-1500 (British Library, London).
  8. Pila bautismal con escenas de los siete sacramentos, policromía sobre piedra, h. 1466 (Iglesia de Brooke, Norfolk).
  9. Lagar místico, donde Cristo instituye los sacramentos con su sangre. Modus consecrationis electi in episcopum: extractus a pontificali secundum ritum sancte Romane ecclesie, Ms. 306, f.0v., s. XV (Bibliothèque municipale, Colmar).
  10. Vidriera con imágenes de los siete sacramentos, s. XV (Iglesia de la Colegiata de la Santísima Trinidad, Tattershall).

Bibliografía básica

 

ALTVATER, Frances (2017): Sacramental Theology and the Decoration of Baptismal Fonts: Incarnation, Initiation, Institution. Cambridge Scholars Publishing, Newcastle.

BACH, Eugène (1945): “Les broderies de la chape donnée par Jacques de Romont à la cathédrale de Lausanne et leurs sources d"inspiration”, Zeitschrift für schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte 7, pp. 39-42.

BAKER, Eric P. (1934): “Seven-Sacrament Fonts in Germany”, The Archaeological Journal 91, pp. 221-240.

BAKER, Eric P. (1935): “The Sacraments and the Passion in Medieval Art”, The Burlington Magazine 66, pp. 81–89.

BECHERUCCI, Luisa (1927): “I relievi dei sacramenti nel campanile del duomo di Firenze”, L’Arte 30, pp. 214–223.

BROWE, Peter (1929): “Die Elevation in der Messe”, Jahrbuch für Liturgiewissenschaft 9, pp. 20-66.

CAVALLO, Adolfo Salvatore (1993): “Seven Scenes from the Story of the Seven Sacraments and Their Prefigurations in the Old Testament”, Medieval Tapestries in The Metropolitan Museum of Art. The Metropolitan Museum of Art, New York, pp. 156-173.

COMBE, Thomas y Frederick Apthorp PALEY (1844): Illustrations of Baptismal Fonts. John van Voorst, London.

DE CREMONA, Sicardo (s. XIII): Mitrale, sive, de officis ecclesiasticis summa, Lib. 2, Cap. II. Ed. de Jacques-Paul Migne, Patrologia latina. Garnier, París, col. 213.

DE SAN VÍCTOR, Hugo (s. XII): De sacramentis, Lib. II, Parte VI, Cap. VI. Ed. de Jacques-Paul Migne, Patrologia latina. Garnier, París [vol. 176].

FRUGONI, Chiara (1977): “L’iconografia del matrimonio e della coppia nel medioevo”, en VV. AA., Il matrimonio nella società alto-medievale, Spoleto 22-28 aprile. Centro italiano di studi sull"Alto Medioevo, Spoleto, pp. 901-966.

FRYER, Alfred C. (1902): “On Fonts with Representations of the Seven Sacraments”, en The Archaeological Journal 59, pp. 17-66.

GALLART Pineda, Pascual (2015): “Ordenados por Dios a través de su espíritu. Tipos iconográficos de la ordenación presbiterial: de la imposición de manos a la Traditio Instrumentorum”, Rafael García Mahíques y Sergi Doménech García (ed.), Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico. Universitat de València, Valencia, pp. 395-407.

GODWIN, Frances G. (1951): “An Illustration to the De Sacramentis of St. Thomas Aquinas”, Speculum 26, nº 4, pp. 609-614.

HUSENBETH, Frederick Charles (1858): “On Sacramental Fonts in Norfolk”, Journal of the British Archaeological Association 14, pp. 51-56.

MARTIMORT, Aimé-Georges, ed. (1961): L"Eglise en Priére. Introduction à la liturgie. Vol. III. Les Sacrements. Desclée, Paris.

MARTOS, Joseph (1981): Doors to the Sacred. A Historical Introduction to Sacraments in the Christian Church. Image Books, Garden City.

MONTI, James (2012): A sense of the sacred. Roman catholic Worship in the Middle Ages. Ignatius Press, San Francisco.

NICHOLS, Ann Eljenholm (1994): Seeable Signs: The Iconography of the Seven Sacraments, 1350-1544. The Boydell Press, Woodbridge.

NORDSTRÖM, Folke (1984): Mediaeval baptismal fonts: an iconographical study. Universitet i Umeå y Almqvist, Umeå y Stockholm (Sweden).

PAZOS-LÓPEZ, Ángel (2017): “Imagen y presencia de la liturgia sacramental medieval en el Tríptico de la Redención del Museo del Prado”, Eikón Imago 12, pp. 169-200.

REYNOLDS, Roger E. (1983): “Image and Text: The Liturgy of Clerical Ordination in Early Medieval Art”, Gesta 22, pp. 27-38.

RUIZ I QUESADA, Francesc (2016): “Starnina en Valencia. Iconografías y una obra inédita procedente del antiguo retablo mayor de Alpuente”, Retrotabulum. Estudis d’art medieval 19, pp. 2-61.

RUSHFORTH, Gordon McNeil (1929): “Seven Sacraments Compositions in English Medieval Art”, The Antiquaries Journal 9, vol. 2, pp. 83-100.

VOGEL, Cyrille (1969): Le pécheur et la pénitence au Moyen âge: Textes choisis, traduits et présentés. Éditions du Cerf, Paris, pp. 17-18.