Másteres oficiales

Movilidad de estudiantes

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida

El Máster Oficial en Comunicación Social de la UCM, desde que fue diseñado, tiene en su horizonte establecer convenios con otros másteres afines de universidades españolas y de la U.E. Esta futura etapa se abordará cuando nuestra consolidación administrativa y desarrollo lo permitan, sin perjuicio de continuar entretanto con los contactos que mantenemos con dichas instituciones.

Desde que se implantó el Máster en Comunicación Social, se vienen utilizando las diversas convocatorias nacionales e internacionales que facilitan la movilidad, en ambos sentidos, de aquellos estudiantes que deseen completar su formación inscribiéndose en nuestro máster, o completar los estudios de nuestro Máster en otras Universidades.

• Movilidad de estudiantes de acogida

La coordinación del Máster tiene establecidos los siguientes mecanismos para facilitar el acceso de estudiantes procedentes de otros países o comunidades autónomas distintas a la de Madrid a dichos  estudios:

- A través de las "Becas, Ayudas" que se señalan en la página web del Máster, información que se completa con otro enlace a las páginas de convenios que gestionan los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales y de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UCM.

- Proporcionando a los interesados que lo soliciten la información pertinente y el asesoramiento personalizado (presencialmente, por correo electrónico o vía telefónica).

- Convocando sesiones informativas en las fechas adecuadas para los estudiantes admitidos o interesados en esta oferta académica de Posgrado.

- La Universidad Complutense ofrece, asimismo, información sobre Becas y ayudas al estudio, convocadas por la UCM o por otros organismos.

• Movilidad de estudiantes propios

Como se ha indicado, el Programa cuenta con una Comisión de TRABAJOS PRÁCTICOS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD, que en el tema del que ahora se trata, se ocupa de analizar los posgrados cuyos diseños pueden facilitar sinergias con los nuestros. Dicha Comisión está estudiando la apertura de la carga crediticia a la oferta de docencia de titulaciones afines promovidas por otras universidades nacionales y europeas, que pueda contribuir, en su momento, a la mejora de la calidad de nuestra oferta académica.  El objetivo de la Comisión para el curso académico 2010-11, es la elaboración de un informe sobre esas titulaciones afines y la preparación de un programa de movilidad de estudiantes y también de profesores, que sirva de marco a los intercambios. Para disponer de dicho programa de movilidad, se contemplan las siguientes tareas:

-       La identificación de titulaciones cuyos objetivos sean acordes con el mapa de competencias que el Máster pretende asegurar.

-       El desarrollo de la política de movilidad que satisfaga los propósitos formativos del Máster.

-       La exploración de posibles acuerdos o convenios de movilidad con otras Universidades e instituciones dispuestas a cooperar con el Máster en el desarrollo de sus procesos formativos.

-       La localización y promoción de recursos de financiación de las acciones de movilidad.

-       La planificación de la actividad tutorial y de seguimiento de la movilidad de los estudiantes, investigadores y profesores.

-       La preparación y gestión de los instrumentos de reconocimiento académico de las actividades de movilidad realizadas por estudiantes y profesores.

-       La elaboración de la documentación informativa pertinente.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD Y CONVENIOS DE LA UCM

Los estudiantes de Máster pueden acogerse a distintos programas de movilidad, como por ejemplo:

• Convocatoria Erasmus Estudios con países del Programa (UE y Asimilados)
  • Convocatoria Erasmus+ para la Movilidad en Prácticas de Estudiantes
  • Covocatoria Teaching Assistant de Español en Harvard University y Wesleyan Universy
  • Convocatoria Erasmus+ con fines de estudios - Países asociados
  • Convenio Internacional (No Erasmus)
  • Convocatoria de Becas de Intercambio Programa MAUI-Utrecht
  • Convocatoria de Becas de Intercambio Programa AEN-Utrecht

Una parte importante de los estudiantes matriculados en nuestro Máster procede de Latinoamérica y previsiblemente esta demanda se verá reforzada con nuevos convenios de movilidad.

Programas Internacionales UCM: La Universidad Complutense de Madrid tiene acuerdos de cooperación con un gran número de universidades extranjeras que permiten realizar intercambios de estudiantes y de personal docente e investigador. Actualmente tiene firmados convenios de diversa naturaleza con Europa, América, asia y Oriente Medio, África, Oceanía y una gran variedad de instituciones que colaboran con la Universidad Complutense en actividades internacionales:

El número de convenios con América Latina y otras universidades extranjeras no vinculadas a la Unión Europea que tiene este Centro, viene dado por los acuerdos firmados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid después de consultar con el Centro.

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Información las competencias de los programas de movilidad están asignadas al Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Internacionales, que está asesorado por una Comisión establecida al efecto para el estudio de los expedientes, contenidos y programas.