Másteres oficiales

Recursos materiales, servicios

Se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles

Se dispone de los recursos materiales de todos los Departamentos participantes y específicamente de los que dispone la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde se ha establecido la gestión del Programa.

Entre esos recursos materiales y referidos solo a la Facultad de Ciencias de la Información, destacan:

• Su biblioteca (con unos 75.000 volúmenes y casi 2000 publicaciones periódicas, sección de mediateca y otros servicios documentales)
  • Hemeroteca (con 100 periódicos diarios) y su videoteca (con 5.000 videos y 650 DVD).
  • Otros recursos destacables: aulas de informática, laboratorio de medios impresos y laboratorio de medios audiovisuales; salones de Actos para inauguraciones de Cursos, conferencias y otros eventos significados, y sala de grados para presentación y lectura de los trabajos finales.

Todas y cada una de las actividades del Máster tienen asignadas su lugar, fechas y horas. El Máster en Comunicación Social cuenta con un aula exclusiva que la Facultad de Ciencias de la Información ha dispuesto y amueblado convenientemente para garantizar el desarrollo de las actividades formativas presenciales, con los métodos previstos de enseñanza-aprendizaje (trabajo en grupo, tutorías grupales, infraestructura digital, etc.). Además comparte el uso de los seminarios, lugares de reunión, despachos, de los Departamentos y profesores que participan en el Máster.

Para la gestión administrativa del programa, además de los recursos comunes del Centro, se dispone de material informático y de comunicaciones para atender los requerimientos de las autoridades académicas de la UCM, de los profesores, alumnos, entidades externas, etc. de manera eficaz.

Además de las Infraestructuras y equipamientos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, los estudiantes del Máster disponen de todas las Bibliotecas, Hemerotecas, videotecas, etc. de todos los Centros de la Universidad Complutense de Madrid.

Todos los Centros y Servicios de la UCM, incluidos los de la Facultad en la que se gestiona e imparte el Máster, son lugares de accesibilidad universal para las personas con discapacidad.

Para las actividades no presenciales, las titulaciones oficiales cuentan con el campus virtual de la UCM, donde los profesores virtualizan sus asignaturas, como medio para garantizar que puedan llevarse a cabo todas las actividades que no requieren presencia física en el aula: comunicaciones entre profesores y alumnos o entre estudiantes, descarga de documentos, elaboración de trabajos y envío de trabajos, corrección de ejercicios, etc.

En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, la organización, funcionamiento, mantenimiento, atención a sugerencias de profesores y alumnos, etc. corre a cargo de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV). Esta Unidad dispone de un Espacio de Coordinación de Centro (ECC), lo que significa que los centros de la UCM tienen un espacio propio dentro del CV-UCM. Este espacio lo gestiona el Coordinador del Centro y a él acceden los profesores y alumnos del centro inscritos en el Campus Virtual.

Los servicios Centrales de la Complutense, y los Servicios propios de la Facultad de Ciencias de la Información administran y aseguran con toda normalidad matriculaciones, expedientes, certificaciones, expediciones de títulos y el resto de las tareas Administrativas.

Mecanismos para garantizar la revisión y mantenimiento de materiales y servicios

La Gerente tiene la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran los servicios de revisión, actualización y mantenimiento.

Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, etc.

Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias.