Másteres oficiales

Admisión, matrícula, normas

Para el acceso y admisión de estudiantes, el Máster Universitario en Comunicación Social se rige por la normativa vigente en España y en la Universidad Complutense de Madrid.

Bases de accesoConvocatoria del proceso de acceso, admisión y matrícula en enseñanzas universitarias oficiales de máster Universidad Complutense de Madrid y Centros adscritos - Curso 2024 - 2025 (Enlace)

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES (*) NORMATIVA UCM SOBRE PERMANENCIA INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 14 de julio de 2015, por el que se informa favorablemente la modificación de la normativa de permanencia del estudiantado en la Universidad Complutense de Madrid. (Publicada en el BOUC número 14 de fecha 20 de noviembre de 2008) https://bouc.ucm.es/pdf/2199.pdf

(*) Una de las competencias fundamentales que los y las estudiantes deben acreditar para cursar este máster es la lingüística, siendo necesario manejarse adecuadamente en español en un contexto académico de nivel de posgrado, tanto de forma oral como escrita.

Para garantizar que se cumple dicho supuesto y comprobar el nivel de comprensión y la capacidad de los estudiantes para hablar en español, desde la Coordinación del Máster se podrá solicitar a los candidatos, en plazo de solicitud, antes de su matrícula y también iniciado el curso, durante el primer mes de clases, la realización de una entrevista personal. En caso de verificarse que no alcanza el nivel de español necesario para hacer un seguimiento adecuado de las clases, se trasladará el caso a la Vicerrectora de Estudiantes tal y como queda reflejado en la Convocatoria Oficial de Acceso y Admisión a estudios de Máster Universitario de la UCM para el curso 2024-25 (Anexo I, apartado 7).

ORIENTACIONES PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA O INSCRIPCIÓN:

Antes de formalizar la matrícula:

• Tipos de matrícula posibles: A) A TIEMPO COMPLETO: si se matriculan, al menos, 36 créditos cada año; B) A TIEMPO PARCIAL: Cuando se matriculan entre 18 y 35 créditos (el mínimo permitido es de 18 créditos por curso; es indiferente cuántas asignaturas se cursen en el primer cuatrimestre o en el segundo).
  • Sólo se matricularán las asignaturas que se vayan a cursar en el curso que empieza (estudiantes de primer año solo matricularán las de primer curso).
  • Un recorrido típico del primer año consiste en cursar completos los módulos 1 y 2, que suman 60 créditos (36 obligatorios y 24 optativos; o lo que es lo mismo: 6 asignaturas obligatorias y 4 optativas).
  • Los módulos 1 y 2 son comunes. Según la especialidad que elijan, cursarán o bien el módulo 3, o bien el módulo 4. Si matriculan asignaturas del módulo 3 (especialidad 1) no deben matricular asignaturas del módulo 4 (especialidad 2). La Coordinación del Máster se responsabiliza de equilibrar el número de alumnos matriculados en ambas especialidades.

Recuerde que:

• Para completar la titulación es necesario reunir un total de 120 créditos, siguiendo el repertorio de módulos y materias.
  • Todas las asignaturas tienen un valor de 6 créditos, excepto el Trabajo Fin de Máster (12 créditos).
  • La titulación se obtiene superando:
    1. De los módulos 1 y 2: las 6 asignaturas obligatorias y 4 optativas
    2. Del módulo 3 (o, alternativamente, del módulo 4): las 2 obligatorias y las 6 optativas que se ofrecen.

Más información sobre la matrícula

En el caso de que tengan alguna duda respecto a la posibilidad de matricular alguna asignatura, les rogamos que escriban antes a mmcsoc@ucm.es