Másteres oficiales

Estructura de las enseñanzas. Plan de estudios

Estructura y planificación temporal

Estructura y planificación Máster en Comunicación Social

Este Máster tiene 120 ECTS, que se cursan a lo largo de dos años, a razón de 60 créditos por año.

Las enseñanzas que se desarrollan están estructuradas de tal modo que el alumnado vaya avanzando de los conocimientos generales a los conocimientos específicos:

PRIMER AÑO

Formación orientada a que el alumnado adquiera las competencias básicas del Título. Consta de dos módulos, comunes y obligatorios para todos los estudiantes del Máster:

• Módulo 1: “La comunicación en la sociedad”: proporciona  los conocimientos fundamentales sobre la relación entre los cambios sociales y las innovaciones comunicativas.

• Módulo 2: “Investigación de la comunicación”: prepara al alumno en los diseños y las aplicaciones específicas de la investigación en el campo de la comunicación social.

SEGUNDO AÑO

Se imparte la formación específica, mediante dos itinerarios alternativos:

• Módulo 3: “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo”: orientado a la formación de titulados que sepan utilizar los conocimientos y los métodos de la comunicación social en los procesos de cambio y desarrollo social.

• Módulo 4: “Comunicología Aplicada”, forma para aplicar  los conocimientos comunicológicos en el desempeño de los grupos, las organizaciones, las instituciones y las sociedades.

Una vez que el estudiante ha optado por uno u otro itinerario, debe cursar necesariamente las dos materias del módulo elegido (en total, 48 créditos).

Además, durante el transcurso del segundo año se realiza el TRABAJO FIN DE MÁSTER. El TFM se plasma en una memoria donde el estudiante da cuenta de lo aprendido a lo largo del proceso de su titulación y de cómo ha incorporado ese aprendizaje a sus conocimientos y competencias.

Explicación general de la planificación del plan de estudios

El diseño del Máster se ha realizado con el propósito de que la estructura de la titulación fuese coherente con los objetivos y las competencias.

Cada Módulo proporciona unas COMPETENCIAS GENERALES (CG), las cuales se desarrollan en un repertorio de COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE) que son propias de cada Materia. Esa correspondencia se muestra en el cuadro DESGLOSE DE LAS COMPETENCIAS DEL MÁSTER, POR MÓDULOS Y MATERIAS. VISION DE CONJUNTO, que se ha presentado en el apartado “OBJETIVOS”, epígrafe 3.2.

Cada materia en particular incluye contenidos concretos que son los que proporcionan las competencias o destrezas que le son propias. Esa desagregación se fundamenta en el análisis de los conocimientos referidos a la comunicación social que en la actualidad conforman el campo y sus aplicaciones.

Todas las materias incluyen contenidos obligatorios, (OB) que corresponden a conocimientos básicos y por lo tanto indispensables. Los conocimientos que se pueden desarrollar desde perspectivas alternativas, se distribuyen en los contenidos optativos (OP).

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster.

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

48

Optativas

60

Trabajo fin de Máster

12

CRÉDITOS TOTALES

120

ENSEÑANZAS RELACIONADAS CON DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CON LOS VALORES PROPIOS DE UNA CULTURA DE LA PAZ Y DE VALORES DEMOCRÁTICOS

Las enseñanzas relacionadas con los principios y valores a los que se refieren las Leyes 3/2007 y 51/2003 están incluidas, en todas las especialidades; más detalladamente, en EL MÓDULO COMÚN 1 y principalmente, en la especialidad COMUNICACIÓN, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO; lo mismo sucede con los correspondientes elementos recogidos de la Ley 27/2005, para el fomento de la educación y la cultura de la paz. Se trabajan sobre todo en EL MÓDULO COMÚN 1 del Máster (Puede confrontarse en la descripción de los módulos o materias).