Grupos de investigación

Encuestas dietéticas


Las encuestas dietéticas permiten conocer el consumo de alimentos y bebidas durante un tiempo determinado de una persona o de un grupo de individuos.

 

Una de las encuestas más utilizadas en la valoración del estado nutricional es el Registro de Consumo de Alimentos y Bebidas (RCAB), el cual también proporciona información nutricional muy fiable, y que consiste en anotar todos los alimentos y bebidas que se consuman durante un determinado periodo de tiempo (3-7 días incluyendo un domingo o festivo).

 

A la hora de diseñar un RCAB se debe tener en cuenta una serie de consideraciones como es la inclusión de instrucciones de cumplimentación del registro, que permiten saber cómo se debe anotar toda la información relativa a los alimentos y bebidas que se consuman durante el periodo de valoración, especialmente en cuanto al tipo de alimento (si es integral, si es desnatado, semidesnatado o entero, si es enriquecido, etc.), la marca comercial del los mismos, la preparación culinaria, etc. Asimismo, siempre que se pueda se deberá indicar el peso del alimento o bebida que se consuma o, en su defecto, indicar la cantidad consumida en forma de medidas caseras (cazos, platos, vasos, etc.), y si la cantidad indicada corresponde al alimento en crudo o en cocinado.

 

Dado que, diversos estudios señalan que, con frecuencia, existe una serie de alimentos, condimentos y bebidas cuya cantidad y tipo se suele omitir a la hora de declarar lo que se consume o bebe durante el periodo de estudio. Entre ellos cabe destacar la sal, el azúcar y/o edulcorante, el pan o el agua, lo que supone una importante dificultad a la hora de realizar una correcta valoración dietética. Para solventar este inconveniente, se pueden incluir preguntas concretas acerca de si la persona come pan en esa comida y, en caso afirmativo, el tipo de pan consumido, si los alimentos están cocinados/condimentados con sal y el tipo de sal que se utiliza, si la persona bebe durante las comidas y el tipo de bebida ingerida, etc.

 

Otra encuesta dietética que se emplea con frecuencia es el Recuerdo de 24 horas, en el que se recoge información a cerca de los alimentos consumidos durante las 24 horas anteriores (del día anterior o desde ese momento), es decir, es un método retrospectivo de recogida de información dietética.

 

Es importante que los entrevistadores tengan un entrenamiento previo para formular todas aquellas preguntas que permitan a la persona que estamos estudiando recordar con todos los detalles posibles todo lo que comió las 24 horas anteriores al estudio. Para ello, se puede preguntar para cada una de las comidas por el peso o volumen de las porciones ingeridas utilizando modelos de alimentos, medidas caseras o álbumes de fotografías, el tipo de alimentos consumidos (leche entera, semidesnatada o desnatada o pan integral o blanco), el tipo de preparación culinaria empleada (cocido, plancha, horno, etc.), el nombre comercial del alimento, etc.



Cómo citar estos documentos:

Registro de Consumo de Alimentos y Bebidas:

-Ortega RM, Requejo AM, López-Sobaler AM. Registro de consumo de alimentos y bebidas. (2015). En: Ortega RM, Requejo AM,  eds. Nutriguía. Manual de Nutrición clínica en atención primaria. Editorial Panamericana. Madrid, España.

 -Ortega RM, Requejo AM, López-Sobaler AM. Weighed food and drinks record. (2015). In: Ortega RM, Requejo AM,  eds. Nutriguía. Manual of clinical nutrition in primary care. Editorial Panamericana. Madrid, Spain.

 

Recuerdo de 24 horas:

-Ortega RM, Requejo AM, López-Sobaler AM. Recuerdo de 24 horas. (2015). En: Ortega RM, Requejo AM, eds. Nutriguía. Manual de Nutrición clínica en atención primaria. Editorial Panamericana. Madrid, España.

 -Ortega RM, Requejo AM, López-Sobaler AM. 24 hours Recall. (2015). In: Ortega RM, Requejo AM, eds. Nutriguía. Manual of clinical nutrition in primary care. Editorial Panamericana. Madrid, Spain.