Grupos de investigación

Ingestas Recomendadas

Las Ingestas Recomendadas nos indican cual es la cantidad que se aconseja ingerir, diariamente, en relación con cada uno de los nutrientes; no son unas cifras estáticas, han ido evolucionando con el tiempo en función de los conocimientos científicos, son diferentes de una población a otra (en función del tipo de alimentos y procesos culinarios utilizados, ambiente...).

La Ingestas Recomendadas se establecen teniendo en cuenta las necesidades de cada nutriente para mantener la salud y la posibilidad del organismo de absorción de cada nutriente en el contexto de la dieta media. También se considera si se trata de nutrientes estables o inestables en los procesos tecnológicos, o de cocinado, si se suelen consumir a partir de alimentos crudos o cocinados, y otros aspectos que permiten garantizar que el organismo reciba la cantidad que necesita  para mantener la salud.

Teniendo en cuenta que no todos los individuos tienen las mismas posibilidades de absorción o utilización, ni las mismas necesidades. Las Ingestas Recomendadas se marcan por exceso, añadiendo a la media de los requerimientos dos veces la desviación estándar  de esta media, con lo cual se garantiza que queden cubiertas las necesidades del 97,5 por cien de los individuos. Esto quiere decir que la mayor parte de la población tiene bastante (o incluso puede tener un exceso ligero) si consume la cantidad marcada por las ingestas recomendadas, para un determinado nutriente, aunque siempre puede haber también un 2,5 por cien de los individuos para los cuales estas ingestas recomendadas no sean suficientes, pero con las ingestas recomendadas se proporciona una cifra orientativa respecto a la cantidad que conviene ingerir, con un margen de seguridad, por lo que no alcanzar esta cifra no es garantía de caer en una deficiencia, pero si es una señal de alarma que aconseja incrementar  el aporte de un determinado nutriente.

Para descargarte las Ingestas recomendadas de energía y nutrientes para la población española pincha AQUÍ.

Cómo citar este documento:

-Ortega RM, Requejo AM, Navia B, López Sobaler AM, Aparicio A. 2019. Ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

How to cite this document:

-Ortega RM, Requejo AM, Navia B, López Sobaler AM, Aparicio A. 2019. Recommended daily intakes of energy and nutrients for Spanish population. Department of Nutrition and Food Science, Faculty of Pharmacy, University Complutense of Madrid, Madrid, Spain.