Noticias de nuestros investigadores

En este espacio queremos dar a conocer el trabajo de nuestros investigadores. Al mismo tiempo, queremos agradecer la confianza que depositan en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid para gestionar sus proyectos. Desde el Área de Gestión Económica de Investigación, cada día hacemos todo lo posible para facilitar esta labor.


El proyecto ALETHEIA: Artes, arteterapia, trauma y memoria emocional, pretende desarrollar metodologías a través del arte para ayudar a mejorar la salud psicosocial de personas que han atravesado eventos con consecuencias traumáticas.

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. 4/02/2019.

Aletheia
Aletheia

Aληθεια. Compuesta por α (a = sin) y ληθεια (letheia = ocultar), que unidos forman el concepto de "des-ocultamiento". En latín da "lateo": "estar oculto", de donde viene la palabra española "latente". La acción de desvelar, correr el velo para que aparezca lo que está oculto. Hacer patente lo latente. Hemos tomado este acrónimo porque el Trauma oculta psíquicamente la memoria del dolor. Nuestro trabajo es pues, acceder con delicadeza a ese recuerdo del dolor y articularlo, desvelarlo a través de los procesos creadores.

ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional, liderado por la  Catedrática acreditada de educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, Marián López Fdez. Cao, es un proyecto ambicioso, el primero en nuestro país, que reúne a grandes profesionales de diversos campos como el arte, el arteterapia, la psicología, la educación, la historia, la filosofía, la psiquiatría o la medicina. Su objetivo principal es contribuir a paliar los efectos del trauma a través de procesos creadores, a la luz de los descubrimientos en neurociencia, psicología y artes. Consiste en la aplicación sistemática de las artes como forma de dar sentido a la memoria traumática y de trabajo efectivo con las personas que sufren estrés postraumático, centrándose en el desarrollo de una parte teórica y desarrollo de herramientas metodológicas destinadas a ser implantadas en situaciones de violencia con consecuencias traumáticas.

La neurociencia abre un campo de investigación sobre los efectos de la actividad artística en el cerebro humano, inaugurando un nuevo campo de aplicación en la mejora del bienestar psicosocial del ser humano a través de medios estéticos y simbólicos. Las consecuencias de los traumas vividos por el ser humano imposibilitan a éste para una vida saludable y una negociación con el pasado y el presente, así como una elaboración adecuada de un futuro posible. La neurociencia ha descubierto las implicaciones neuronales de los episodios traumáticos señalando áreas de bloqueo implicadas en los mismos.

Una de las consecuencias extremas derivadas de episodios traumáticos consiste en la imposibilidad o dificultad de expresión de éstos. Desde hace más de sesenta años, las terapias expresivas (a través de las artes visuales -arteterapia-, la danza, el teatro y la música), al trabajar alternativamente con los dos hemisferios cerebrales, -al fluctuar entre la expresión simbólica y la interiorización de los resultados a través del lenguaje y la escritura-, permiten el trabajo de la reconstrucción narrativa, corporal y emocional del trauma y ofrecen la capacidad de dar sentido al dolor. Por ello se han revelado como instrumentos eficaces para la mejora de personas y colectivos que necesitan de vías más allá de la palabra, para expresar, por decirlo de algún modo, lo inexpresable. El arte y los artistas han mostrado, desde hace siglos, la elaboración de traumas individuales y colectivos.

Las terapias expresivas están permitiendo no sólo la expresión y exteriorización del trauma, sino su elaboración en la narración vital, que permite la integración y trasformación de experiencias.

Esta investigación permite:

  • La elaboración de un corpus científico
  • La muestra sistemática de iniciativas artísticas que han permitido la elaboración del trauma
  • La muestra de terapias expresivas que han demostrado su utilidad en el abordaje del trauma, su alcance
  • La puesta en marcha y evaluación de metodologías que permitan el tratamiento del arte en las terapias narrativas orientadas al abordaje del estrés postraumático.

Después de dos años y medio de trabajo dentro del proyecto Aletheia (RETOS 2015 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) se ha podido realizar un marco teórico y de reflexión aplicada a la mejora psicosocial de las personas que han atravesado momentos difíciles con consecuencias traumáticas.

Además gracias al proyecto se ha publicado el libro “Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Volumen I: Sobre procesos, arte y memoria”, Marián López Fdz. Cao.

Portada de la publicación
Portada de la publicación.

En él, la memoria emocional está presente, tanto desde el punto de vista individual como colectivo y también la creación en sí, de la mano de artistas para los cuales el dolor es clave en su producción. De esto trata el proyecto, de aprender de las y los artistas, de las y los profesionales de la salud y tratar de ayudar a aquellas personas que han pasado por situaciones con consecuencias traumáticas, a sobrevivir, expresar, compartir y elaborar su dolor.

Enlaces de interés

https://www.ucm.es/aletheia

Publicaciones y artículos derivados del proyecto  

Talleres

Se han implementado los siguientes talleres, desarrollando metodologías arteterapéuticas:

  • Dos talleres dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, con hijos a su cargo.
  • Taller dirigido a niños y niñas en situación vulnerable
  • Taller dirigido a niños y niñas con dificultades de aprendizaje derivadas de situaciones difíciles
  • Taller dirigido a adolescentes con dificultades de aprendizaje derivadas de situaciones difíciles
  • Taller dirigido a adultos privados de libertad
  • Taller dirigido a niños y niñas en situación de enfermedad grave

¿Quieres participar con nosotros?

Si tienes una historia interesante y quieres que la publiquemos en esta sección, contacta con nosotros. Te ayudaremos a difundir la noticia.

Nos gustaría conocer los éxitos de los investigadores complutenses, en qué áreas se investiga, los resultados obtenidos.

Importante: ten en cuenta siempre la propiedad intelectual e industrial de lo que quieras dar a conocer

fgucm@ucm.es


Comparte y comenta

¿Quieres difundir esta noticia en las redes sociales?. Estarás ayudando a difundir el conocimiento científico español por todo el mundo.

Comparte en FacebookComparte en Twitter