Noticias de nuestros investigadores

En este espacio queremos dar a conocer el trabajo de nuestros investigadores. Al mismo tiempo, queremos agradecer la confianza que depositan en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid para gestionar sus proyectos. Desde el Área de Gestión Económica de Investigación, cada día hacemos todo lo posible para facilitar esta labor.

A la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para el cáncer de hígado

Fundación General UCM, 15/06/2020.

La hiperplasia de las vías biliares y el crecimiento aberrante pueden dar lugar a la aparición de quistes hepáticos, diagnosticados como colangioma, colangiofibrosis, colangiocarcinoma intrahepático (CCA) e hiperplasia de células ovales. El CCA, una neoplasia maligna que surge en el contexto de inflamación crónica de las células del epitelio biliar, tiene una incidencia creciente y es el segundo cáncer primario de hígado más común a nivel mundial. Desafortunadamente, la supervivencia más allá de un año de diagnóstico es inferior al 5%, y las opciones terapéuticas son escasas.

El trabajo del grupo del profesor Javier Cubero Palero ¨Loss of c‐Jun N‐terminal Kinase 1 and 2 Function in Liver Epithelial Cells Triggers Biliary Hyperproliferation Resembling Cholangiocarcinoma¨ publicado recientemente en Hepatology Communications https://aasldpubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hep4.1495, muestra que la inhibición completa de la señalización de unas proteínas kinasas (las JNK) en las células del hígado –los  hepatocitos-  promueve la formación de quistes hepáticos con características histopatológicas y moleculares de CCA. Este estudio, por tanto, abre nuevas opciones terapéuticas para inhibir las vías involucradas en el cáncer de hígado.

Estudio financiado con PR2018/17 AMMF RESEARCH GRANT

Los modelos animales son cruciales no sólo para entender el desarrollo de la enfermedad sino también para identificar dianas terapéuticas y desarrollar nuevos fármacos. En este trabajo https://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278(20)30223-3/fulltext, se  realiza un resumen de los modelos experimentales más utilizados de enfermedad hepática crónica, desde las primeras etapas de la enfermedad del hígado graso (no alcohólico y alcohólico) hasta la esteatohepatitis y la enfermedad hepática alcohólica, la cirrosis avanzada y cáncer de hígado, centrándonos en aspectos como la reproducibilidad y la practicidad, y analizamos las ventajas y debilidades de los modelos disponibles para  investigadores que planeen realizar estudios en animales en un futuro próximo.

El trabajo ha sido financiado por la Fundación ERAB y el Laboratorio GILEAD, cuyos  proyectos son gestionados en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Noticias anteriores

¿Quieres participar con nosotros?

Si tienes una historia interesante y quieres que la publiquemos en esta sección, contacta con nosotros. Te ayudaremos a difundir la noticia.

Nos gustaría conocer los éxitos de los investigadores complutenses, en qué áreas se investiga, los resultados obtenidos.

Importante: ten en cuenta siempre la propiedad intelectual e industrial de lo que quieras dar a conocer

fgucm@ucm.es

Comparte y comenta

¿Quieres difundir esta noticia en las redes sociales?. Estarás ayudando a difundir el conocimiento científico español por todo el mundo.

Comparte en FacebookComparte en Twitter