Desarrollo por inteligencia artificial de algoritmos predictivos que identifiquen personas que tengan riesgo de sufrir sobrepeso/obesidad y sus enfermedades asociadas.

Fundación General UCM, 29/11/2019.

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una epidemia global”. En la Comunidad de Madrid, el índice de masa corporal medio (parámetro para determinar sobrepeso/obesidad) indica que nuestra población adulta tiene sobrepeso.

El proyecto GenObIA nace para diseñar, utilizando inteligencia artificial, algoritmos (fórmulas) que nos ayuden a predecir qué personas tienen riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad e incluso si lo desarrollan, cuáles pueden además sufrir alguna enfermedad que se asocie a este sobrepeso/obesidad (enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes mellitus tipo 2). Este algoritmo se desarrolla utilizando datos sobre hábitos nutricionales, tipo y tiempo de ejercicio físico, datos socioeconómicos y datos genéticos de cada persona. Los datos genéticos son un pilar fundamental del proyecto ya que a través de la genética podemos conocer, por ejemplo, como la persona metaboliza los distintos componentes de la dieta (distintas grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, etc.) que le puedan causar una mayor acumulación de grasa.

Además, en cuanto al ejercicio físico, en el ADN de cada uno de nosotros viene señalado para qué tipo de deporte tenemos una mejor adaptación, nos beneficia más en nuestra salud, tenemos mayor aptitud para desarrollarlo, consumimos con él mayor número de calorías.

En el proyecto participan 26 grupos de investigación de universidades y hospitales, entre ellos, el proyecto Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético de la convocatoria S2017 de la Comunidad de Madrid. También distintas instituciones deportivas como el Comité Paralímpico Español. En el mundo del deporte y evidentemente también en el deporte paralímpico de alta competición, conocer las variables genéticas que van a marcar en el deportista la capacidad de ejercicio físico y la mejor dieta para el control de su peso, puede ser fundamental para alcanzar el máximo rendimiento deportivo.