Se pone en marcha el proyecto “¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz”

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. 24/05/2019.

“¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz
“¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz.

El proyecto “¿Por qué tan pocas?: Tecnólogas y científicas a la luz" visibiliza el papel de las mujeres españolas en el campo de la tecnología y la ciencia a través de materiales audiovisuales orientados a crear nuevos referentes femeninos en este ámbito para las niñas, adolescentes y jóvenes (también entre niños, adolescentes y jóvenes varones).

Consta de un largometraje documental en el que se visibiliza a mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología en la actualidad, desde las más veteranas que han abierto camino hasta las más jóvenes.

Paralelamente se han elaborado 20 píldoras audiovisuales con historias individuales de cada una de las científicas y tecnólogas y/o con actividades relevantes que las mujeres realizan en ese área, con el fin de que las niñas, adolescentes y jóvenes accedan a modelos adecuados para su aprendizaje, desarrollo intelectual y posteriores intereses profesionales en igualdad y para construir una nueva cultura científica en la que las mujeres adquieran protagonismo. Margarita Salas, Clara Grima, María Blasco, María Vallet… son algunas de las científicas que cuentan su historia a través de los vídeos.

Detrás de “¿Por qué tan pocas?: Tecnólogas y científicas a la luz” están cuatro docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), expertas en temas de igualdad, profesoras de Comunicación y Género: Isabel Tajahuerce, Carlota Coronado, Elena Ramírez y Yanna G. Franco, que además es coordinadora de Cursos de Verano de El Escorial.

Somos lo que vemos y no podemos ser aquello que no vemos. Si los medios de comunicación dieran cabida dentro de la información a más expertas (astrofísicas, biólogas, oncólogas y un sin fin de especialidades en las que también destacan), la percepción de la sociedad sobre las capacidades de las mujeres para dedicarse a la carrera científica cambiaría.

El proyecto se ha puesto en marcha gracias al apoyo de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y la propia Facultad de Ciencias de la Información.