La Universidad Complutense recupera un manuscrito griego de la Biblia perdido durante la Guerra Civil.

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. 11/3/2019.

Manuscrito

El manuscrito, encargado por el cardenal Cisneros (la “Biblia” de Cisneros) era uno de los tesoros bibliográficos de la Universidad de Alcalá que pasó a la Universidad Complutense (al comienzo de la guerra civil se encontraba en los fondos de la recién estrenada Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras). Durante la guerra, muchos de los manuscritos se utilizaron como trincheras y parapetos por la defensa republicana. A la finalización de la misma, se dio por perdido. Pero este y otros valiosos libros fueron salvados por, entre otros, Luis Ángel López Castro (conserje de la Facultad de Filosofía y Letras) consciente de la irreparable pérdida patrimonial que se estaba produciendo. A comienzos de este siglo se fotografían algunos fragmentos conservados que se almacenaron en desorden, por duplicado y con errores.

En 2017 se inicia una nueva catalogación de los fondos manuscritos de la Universidad y un año después, el investigador Felipe G. Hernández Muñoz, en el marco del proyecto Manuscritos griegos en España y su contexto europeo (II) -financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- reanuda la digitalización y ordenación de todos los fragmentos conservados del manuscrito, para elaborar un documento digital al que tengan acceso los investigadores interesados (con el visto bueno de la directora de la Biblioteca y la colaboración del resto del personal en vista de que allí se conservaban muchos más fragmentos del manuscrito que nunca habían sido fotografiados).

De la mano de Carlos A. Martins de Jesús, de la Universidad de Coímbra, se da el impulso definitivo al proyecto.

Se han realizado más de 600 fotografías en color y de alta resolución con cada uno de los fragmentos conservados del manuscritos, incluidos los 58 de la primera digitalización, y se ha intentado leer cada uno de los fragmentos para poder identificar su texto y colocarlos en el orden original del manuscrito, tarea difícil y laboriosa que a veces se ha convertido en un complicado “puzle”. En total, a fecha de hoy se ha conseguido recuperar 223 folios, recto y verso, en menor o mayor grado de conservación, que pueden ofrecernos una imagen del manuscrito lo más cercana posible a su original.

Manuscrito
Equipo investigador

Se ha recurrido al profesor Ángel Escobar Chico, de la Universidad de Zaragoza, para usar la digitalización multiespectral (escaneos bajo iluminaciones diversas con una cámara especial) para intentar recuperar lecturas de fragmentos muy deteriorados y reescritos; también a la profesora Raquel Martín Hernández, del Departamento de Filología Clásica de la UCM, para aplicar técnicas empleadas en papirología.

Se ha podido recuperar para la comunidad científica un manuscrito griego perdido, utilizado por los editores de la Biblia Políglota Complutense, entre ellos el griego Demetrio Ducas (uno de los primeros catedráticos de la Universidad Complutense). A partir de ahora se podrá estudiar mejor la relación textual de este manuscrito con otros códices bíblicos y el valor de sus variantes y correcciones marginales.