“La Edad de Plata interactiva” El Grupo de Investigación La Otra Edad de Plata LOEP, promociona el fomento de la lectura y el rescate del legado digital.

“La Edad de Plata interactiva”

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. 08/01/2019

Revista Geolocalización

El Grupo de Investigación, La Otra Edad de Plata LOEP de la Universidad Complutense, encabezado por la Profesora Dolores Romero López, pretende dar visibilidad a la literatura de las primeras décadas del siglo XX que había permanecido oscurecida por la brillantez de los grandes nombres y movimientos de la llamada Edad de Plata. Tiene como objetivo recuperar autores, temas y géneros que fueron cayendo en un olvido, injusto en la mayoría de los casos, al quedar excluidos del canon de la época. Se estudian, además del origen, la proyección de la Edad de Plata hasta la actualidad.

Gracias a la colaboración del grupo de investigación LOEP junto a la BNE se ha presentado "La Edad de Plata interactiva", un proyecto dirigido al enriquecimiento de las colecciones digitales de la Biblioteca y su uso en docencia y en investigación. Esta colección se enmarca en el convenio con Red.es y ha sido auspiciada por el proyecto eLITE-CM, cuya gestión económica se realiza desde la Fundación General de la Universidad Complutense.

"La Edad de Plata interactiva" está integrada por tres subcolecciones: La Mujer Moderna, Literatura Infantil y Madrid en la Literatura de La Edad de Plata.

• En la colección La Mujer Moderna en la Edad de Plata se ofrecen ediciones interactivas de cuentos, novelas cortas y ensayos de escritoras españolas modernas: Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos, Carmen de Burgos, Isabel de Palencia, María Martínez Sierra, Hildegart Rodríguez, Carmen Velacoracho, Carmen de Icaza, Teresa de Escoriaza y Concha Espina. Esta colección cuenta con dos monografías sobre mujeres librepensadoras y mujeres modernas.
  •  La colección Literatura Infantil presenta dos cuentos interactivos de la autora inglesa Edith Nesbit (Plaga de dragones y Verano estropeado, disponibles además en inglés y con lectura dramatizada), considerados antecedentes de la literatura fantástica actual y que fueron traducidos y publicados por la Editorial Calleja en  los años veinte. Además, los lectores podrán consultar dos revistas de información adicional en las que se desarrolla el contexto histórico de las obras y la evolución del mito del dragón en la literatura fantástica.
  • En la colección Madrid en la Literatura de la Edad de Plata se han reeditado de forma interactiva relatos de la época en los que la ciudad de Madrid se presenta como un espacio de modernidad. Para ello proponemos un nuevo acercamiento a la vida y obra del novelista, periodista y actor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936). Esta colección cuenta además con una revista de geolocalización a través de la que los lectores podrán explorar una serie de mapas donde se han rastrado los itinerarios de los personajes.

Durante el mes de diciembre del pasado año, el grupo organizó el Congreso Internacional "La mujer moderna 1900-1936", cuyo objetivo era plantear cuestiones latentes y abordar aspectos novedosos para la revisión de la identidad pública y privada de la mujer moderna. Recabando las últimas investigaciones para reflexionar sobre los desafíos que debe abordar la historiografía literaria con el fin de proponer soluciones que conlleven la deseable nivelación genérica del discurso historiográfico, reconducido hacia retos digitales, redes de contacto interdisciplinares y espacios de interacción que cimentarán enfoques más abiertos y dinámicos.

Colección La mujer moderna

El grupo de investigación LOEP sigue investigando sobre la evolución de la lectura digital y  ha puesto a disposición de los lectores una encuesta que le aportará resultados para el diseño de herramientas de edición adecuadas a las nuevas necesidades de las empresas editoriales.

Redes sociales: