» Investigadores de la UCM y de la UPF, organizan en una base de datos el gran tesoro de los fondos papirológicos de España.

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. 17/12/2018

Estudio de los papiros

En los últimos tres años, dentro del proyecto Interpretación y análisis de los textos en papiros de las colecciones españolas: sociedad, religión y derecho, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha buscado “dar vida”, conservar y sacar a la luz el gran tesoro papirológico que se encuentra en las colecciones localizadas en Barcelona y Madrid.

El equipo de este proyecto se ha centrado en la edición y la interpretación de papiros de contenido jurídico, religioso y mágico. El trabajo realizado representa un intento deliberado de acercarse al Egipto grecorromano y, por lo tanto, al mundo antiguo del que formaba parte, desde la perspectiva de la microhistoria, con el objetivo no solo de comprender mejor los mecanismos que regulaban la vida, tanto en el ámbito público como privado, de la civilización que escribió estos textos, sino también, y de modo muy importante, revertir este conocimiento en beneficio de una mejor comprensión de nuestra historia.

Estudio de los papiros
Trabajo en laboratorio

Este proyecto está coordinado con el proyecto La memoria escrita: de la manufactura del soporte a la interpretación del texto de la Universidad Pompeu Fabra y, gracias al trabajo conjunto de más de una decena de investigadores, se ha podido elaborar una base de datos de incalculable valor, que está a disposición pública en el portal del grupo Dvctvs, así como numerosas publicaciones de edición e investigación de papiros de los fondos gestionados y del contexto sociohistórico al que pertenecen.