Objetivos estratégicos y líneas programáticas

Vicerrectorado de Ordenación Académica

 

Con la aprobación en Consejo de Gobierno del Plan de Actuaciones en Profesorado a principios del año 2020 se ha establecido un marco general para oferta de plazas de PDI, que pretende hacer posible una tendencia sistemática para recuperar la plantilla de profesorado, tanto en número como en estructura. Para ello se ha diseñado un plan para el período 2020-2023, en lugar de hacerlo por períodos anuales.

Además de los procesos de asignación de plazas de Personal Docente e Investigador y seguimiento de los concursos de plazas de profesorado, este Vicerrectorado aborda otras tareas derivadas, principalmente, de las competencias de la Comisión Académica del Consejo de Gobierno, así como otros aspectos relacionados con el PDI: gestión de los diferentes complementos, cambios de asignación de área, centro o departamento, etc.; y participa como miembro de la Comisión Mixta con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Comisión de Seguimiento de PDI laboral de las Universidades Públicas de Madrid o la Comisión de Seguimiento del Plan de Actuaciones en Profesorado, por ejemplo.

Los objetivos y líneas programáticas del Vicerrectorado de Ordenación Académica, de cara al presupuesto 2022, vienen establecidas en el Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023 y básicamente serían las siguientes:

  • Programa de estabilización y/o promoción de Profesores ayudantes doctores, Profesores contratados doctores y Profesores titulares de
  • Programa de fortalecimiento de departamentos, que incluye los siguientes subprogramas:
    • Acceso a la carrera docente de profesores asociados y de investigadores doctores;
    • Captación de nuevo profesorado mediante la contratación de ayudantes y profesores ayudantes doctores, la incorporación estable de investigadores de programas de excelencia con certificación I3 y de Profesores titulares de Universidad vinculados a la labor asistencial en Hospitales;
    • Incorporación de nuevos profesores, de manera estable por concursos de movilidad o temporal por comisión de servicios o contratación como profesores visitantes.
  • Programa de potenciación estratégica para fortalecer un área o proyecto o para reconocer los méritos especiales que justificarían la estabilización o promoción de un profesor.

Adicionalmente debe destacarse que en 2022 las retribuciones anuales a la plantilla efectiva de PDI experimentarán un incremento salarial de un 2% respecto a 2021.

A fecha de 30 de septiembre de 2021, los efectivos de Personal Docente e Investigador de la Universidad Complutense son los siguientes:

 

Efectivos PDI por Tipo de Personal

Catedrático de Universidad

Mujeres

262

748

Hombres

486

Profesor Titular de Universidad/Catedrático de Escuela Universitaria

Mujeres

759

 

1.535

Hombres

776

Profesor Titular de Escuela Universitaria

Mujeres

30

58

Hombres

28

Profesor Contratado Doctor

Mujeres

459

856

Hombres

397

Profesor Colaborador

Mujeres

15

34

Hombres

19

Profesor Ayudante Doctor

Mujeres

337

594

Hombres

257

Ayudante

Mujeres

19

38

Hombres

19

Profesor Asociado

Mujeres

660

1.463

Hombres

803

Profesor Asociado Ciencias de la Salud

Mujeres

509

941

Hombres

432

Profesor Emérito

Mujeres

29

97

Hombres

68

Profesor Visitante

Mujeres

9

19

Hombres

10

Total

6.383

 

Como consecuencia de la autorización de la tasa de reposición por la Comunidad de Madrid, en el próximo mes de septiembre se empezarán a tramitar las convocatorias correspondientes a las plazas dependientes de la Oferta de Empleo de 2021 dentro del PAP 20-23, año 2021:

  • Cuerpos docentes universitarios: 104 plazas
  • Profesores contratados doctores: 145 plazas
  • Plazas permanentes para la incorporación de investigadores de programas de excelencia con certificación I3: 44 plazas

Además, están en trámite las convocatorias de las nuevas plazas de Profesor Ayudante Doctor, el acceso a la carrera docente de profesores asociados y de investigadores doctores, así como el programa de fortalecimiento de departamentos y de potenciación de centros; todo ello dentro del Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023 año 2021.

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Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

 

Este Vicerrectorado tiene por objetivo el apoyo a nuestros investigadores, apostando por la captación de recursos humanos y proyectos de investigación, mejorando las infraestructuras y favoreciendo la transferencia y difusión del conocimiento generado en nuestra Universidad.

Dentro de este marco general, se plantean las siguientes líneas programáticas:

  • Mejorar el apoyo a las necesidades de los investigadores mediante la implantación de sistemas de gestión on line.
  • Continuar con la mejora de la visibilidad y difusión a la investigación desarrollada en la Universidad.
  • Potenciar la colaboración entre investigadores complutenses de diferentes grupos de investigación, apoyando la organización de jornadas y seminarios  interdepartamentales e intercentros.
  • Mejorar el funcionamiento de los Centros y Plataformas de Apoyo a la Investigación y de las ICTS de la Universidad, dando visibilidad a sus objetivos y funciones.
  • Continuar con la mejora en el apoyo de la gestión de los Institutos Universitarios de Investigación.
  • Aumentar la visibilidad de las líneas  de  actuación  de la  OTRI  y  optimizar  su funcionamiento.
  • Continuar con el apoyo a investigadores y grupos de investigación para la creación de Empresas de Transferencia del Conocimiento Universitario, ECTU.
  • Desarrollo del Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial.
  • Mejorar la visibilidad del Parque Científico de Madrid entre los investigadores complutenses.
  • Incrementar la visibilidad del catálogo de patentes y modelos de utilidad de la Universidad.
  • Continuar con la captación de recursos humanos y de investigación mediante financiación internacional.
  • Fomentar la difusión de la ciencia a través de la participación en programas de divulgación científica.
  • Continuar con el desarrollo y la implementación de las acciones referidas a la estrategia de recursos humanos para los investigadores, HRS4R.
  • Continuar con el programa de difusión del sello HRS4R y de las acciones implementadas, dentro del Plan de Formación del Profesorado  del  Centro  de Formación Permanente.
  • Colaboración con el Vicerrectorado de Calidad, a través de la Unidad de Indicadores, aportando la información que sea necesaria.

Estas líneas estratégicas están relacionadas con el presupuesto del 2022, en el que de forma más específica se recogen las partidas presupuestarias de las diferentes Unidades Orgánicas Gestoras relacionadas con las siguientes actuaciones:

  • Incentivar los programas propios de apoyo a la investigación a través de convocatorias de Proyectos de investigación, Contratos predoctorales, Ayudas para la Organización de Congresos y Seminarios, Acciones especiales para mantenimiento y adquisición de pequeño equipamiento y Ayudas a Grupos de Investigación. Igualmente se dará apoyo a la incorporación de contratos predoctorales FPU, FPI y a la convocatoria de Doctorados Industriales.
  • Continuar con la política de captación de jóvenes investigadores a través de la participación de la Universidad en el programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid, así como en las convocatorias Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.
  • Mejorar la infraestructura de los Centros de Asistencia a la Investigación de la Universidad, CAIs, y facilitar sus procedimientos internos mediante el diseño e implantación de un sistema de gestión on line.
  • En colaboración con el Vicerrectorado de Calidad, mantener la implantación de sistemas de gestión de calidad de los CAIs e incorporar aquellas unidades que faltan.
  • Continuar con la financiación de los Institutos de Investigación que han superado positivamente la evaluación externa.
  • Diseñar y aplicar un plan estratégico para que los Institutos de Investigación de la Universidad puedan aspirar a su reconocimiento como centros de excelencia.
  • Apoyar la participación de grupos de investigación complutense en convocatorias de programas europeos, fomentar la coordinación de proyectos europeos y las actividades de apoyo a la elaboración de propuestas.
  • Continuar desarrollando el programa UNA4CAREER dirigido a la incorporación de jóvenes investigadores a los grupos de investigación excelentes de nuestra Universidad.
  • Impulsar la transferencia del conocimiento generado por los investigadores y grupos de investigación complutense a través del apoyo en procesos de licitación, auditoría, informes y consultorías, redacción y presentación de patentes y contratos 83.
  • Continuar con los programas formativos dirigidos a investigadores y grupos de investigación interesados en la creación de ETCUs.
  • Fomentar la divulgación científica mediante participación en actividades promovidas desde la propia Universidad y la Comunidad de Madrid.
  • Incentivar la inversión en recursos de información como apoyo al aprendizaje de los estudiantes y a la investigación del personal docente e investigador.
  • Mejorar la calidad de las herramientas informáticas de servicio ofrecidas por la Biblioteca de nuestra Universidad.

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Vicerrectorado de Política Económica

 

El Vicerrectorado de Política Económica es el responsable de las cuestiones relativas a la planificación, coordinación y gestión de la política económica y de infraestructuras de la Universidad, así como de la política de acción social.

La Gerencia es responsable de la gestión de los servicios administrativos y económicos, adopta las decisiones relativas a la gestión ordinaria del Personal de Administración y Servicios y gestiona el presupuesto y el equipamiento de los servicios de la Universidad.

El objetivo principal es el cumplimiento del equilibrio presupuestario y la reducción del endeudamiento. Para ello, debemos lograr la estabilidad presupuestaria a través de un control del gasto que garantice el equilibrio de las operaciones no financieras.

Las actuaciones programadas en 2022 por las Unidades Orgánicas Gestoras dependientes del Vicerrectorado de Política Económica y Gerencia son las siguientes:

  • El presupuesto del Edificio de Estudiantes  contiene  las previsiones de  gastos corrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del edificio y del personal adscrito a éste, así como la adquisición y renovación del equipamiento necesario para el desarrollo de su actividad.
  • Los Servicios de Mantenimiento e Instalaciones y de Coordinación de Obras y Mantenimiento realizarán actuaciones para el mantenimiento de edificios e instalaciones en los campus de Moncloa y de Somosaguas; acciones de desamiantado en varios Centros, actuaciones de reordenación del campus de Somosaguas, adaptación de los espacios públicos exteriores del campus de Moncloa y otras actuaciones de carácter Asimismo, desde la Dirección de Obras y Mantenimiento se dará continuidad al Plan de actuaciones de Obras e Infraestructuras 2021-2024 aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de abril de 2021.
  • Los Servicios de Nóminas y Seguridad Social del Personal de Administración y Servicios, Funcionario y Laboral, han previsto un gasto para abonar las retribuciones anuales a la plantilla efectiva, con un incremento salarial de un 2% respecto a 2021, la cuota patronal de la seguridad social, así como el gasto previsto por la incorporación de personal de nuevo ingreso, 311 plazas, y de promoción interna, 319 plazas.

A fecha de 30 de septiembre de 2021, los efectivos de Personal de Administración y Servicios son los siguientes:

PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS FUNCIONARIOS

 

 

 

A1

 

 

 

90

 

 

Carrera

 

 

87

Administración

Mujeres

31

Hombres

28

Biblioteca

Mujeres

16

Hombres

12

Eventual

3

Administración

Mujeres

2

Hombres

1

 

 

 

A2

 

 

 

221

 

 

Carrera

 

 

220

Administración

Mujeres

100

Hombres

44

Biblioteca

Mujeres

54

Hombres

22

Eventual

1

Administración

Mujeres

0

Hombres

1

 

 

 

C1

 

 

 

633

 

 

Carrera

 

 

625

Administración

Mujeres

368

Hombres

120

Biblioteca

Mujeres

101

Hombres

36

Interino

8

Administración

Mujeres

6

Hombres

2

 

 

 

 

C2

 

 

 

 

685

 

 

Carrera

 

 

245

Administración

Mujeres

153

Hombres

61

Biblioteca

Mujeres

20

Hombres

11

 

 

Interino

 

 

440

Administración

Mujeres

324

Hombres

78

Biblioteca

Mujeres

28

Hombres

10

Total

1.629

 

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS  LABORAL

A1

80

Mujeres

38

Hombres

42

A2

51

Mujeres

25

Hombres

26

B1

20

Mujeres

8

Hombres

12

B2

110

Mujeres

51

Hombres

59

C1

327

Mujeres

92

Hombres

235

C2

460

Mujeres

172

Hombres

288

C3

607

Mujeres

314

Hombres

293

D

21

Mujeres

8

Hombres

13

Total

1.676

 

  • El Servicio de Acción Social dispondrá de un presupuesto para realizar las siguientes acciones destinadas a:
    • Ayuda al transporte del personal y ayudas al estudio.
    • Primas de seguros correspondientes a la cobertura de daños, responsabilidad civil, asesoramiento de profesores y colaboradores honoríficos y de responsabilidad civil del personal directivo.
    • Actividades recreativas y deportivas para el personal de la Universidad y sus familias.
  • Administración de Servicios Centrales está dotado del presupuesto necesario para atender los gastos ordinarios de los siguientes edificios: Rectorado, Instalaciones Obispo Trejo, Pabellón de Gobierno, Paraninfo, Residencia de Profesores, También incluye la transferencia a la Fundación General de la Universidad destinada a la financiación de los Cursos de Verano y otras actividades en virtud del Convenio con el Banco de Santander, así como la transferencia anual al Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria y a las Centrales Sindicales con representación en la Universidad.
  • La Unidad de Formación del PAS tienen previsto el siguiente plan de formación para el próximo ejercicio:
    • Cursos de Formación en convocatorias de esta Unidad.
    • Cursos de formación para preparación de oposiciones.
    • Matrícula de estudios universitarios para el personal de la Universidad.
    • Cursos de idiomas.
  • Los Servicios de Seguimiento de Proyectos y Contratos y de Suministros gestionan centralizadamente los gastos de los edificios e instalaciones de los campus de Moncloa y Somosaguas que se detallan a continuación:
    • Limpieza.
    • Vigilancia e instalaciones de seguridad.
    • Vestuario del PAS Laboral.
    • Energía eléctrica.
    • Gas.
    • Agua.
    • Otros suministros y contratos de servicios centralizados.
  • El Servicio de Tesorería prevé unos gastos en 2022 por importe de 2,1 millones de euros, siendo las partidas más relevantes las siguientes:
    • Gastos financieros devengados por los saldos bancarios de la Universidad, 0,7 millones de euros.
    • 1 millón de euros para la concesión de anticipos y préstamos al personal.

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Vicerrectorado de Centros y Departamentos

 

La propuesta de presupuesto para el ejercicio 2022 tiene como principal eje estratégico dotar a nuestra Universidad de una estructura y de unos métodos organizativos eficientes que colaboren en conseguir una mayor agilidad de los procedimientos y un mejor funcionamiento orgánico de los Centros y de los Departamentos.

Un detalle inicial de actuaciones concretas a desarrollar es el siguiente:

  • Continuar dando soporte a los Centros y, especialmente, a los Departamentos para la redacción y aprobación de sus Reglamentos de Régimen Interno.
  • Reflexionar en profundidad sobre la estructura de Departamentos y abordar los problemas existentes para encontrar propuestas de solución a los mismos.
  • Continuar con la reordenación de las Escuelas de Especialización Profesional.
  • Potenciar las relaciones con los Centros Adscritos mejorando su vinculación la Universidad Complutense.
  • Realizar un análisis de funcionamiento de las Clínicas Universitarias y del Hospital Clínico Veterinario para potenciar sus actividades tanto docentes como investigadoras y asistenciales.

Desde este Vicerrectorado en 2022 se van a impulsar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Desarrollo de una aplicación de confección de memorias de los centros y Los Departamentos y Centros están obligados a realizar una memoria anual de sus actividades, por lo que es conveniente disponer de una aplicación informática para facilitarles su elaboración y para homogeneizar el procedimiento, recabando información de diferentes bases de datos ya existentes.
  • Mejora de la aplicación de venias docentes para los profesores de los Centros Modificar el procedimiento para tramitar con una mayor eficiencia la concesión de las venias docentes a los profesores de los Centros Adscritos.

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Vicerrectorado de Calidad

 
El Vicerrectorado de Calidad trabajará en todas las actuaciones que contribuyan a establecer un sistema de aseguramiento de la calidad en las actividades docentes, investigadoras y de gestión llevadas a cabo en la Universidad Complutense. Para ello participa y gestiona diferentes iniciativas que vayan encaminadas a lograr el buen funcionamiento de dicho sistema.

Con este objetivo general, se proponen las siguientes líneas estratégicas para el presupuesto 2021:

  • Evaluación de la actividad docente del profesorado (Docentia-UCM), con el objetivo de alcanzar la certificación del programa, con el pertinente reconocimiento a los profesores que consigan buenas evaluaciones docentes. Se continuará haciendo ajustes oportunos para lograr aumentar la tasa de participación del profesorado en los procesos de evaluación.

     

  • Potenciación de la innovación y mejora de la calidad a través de los Proyectos Innova-Docencia e Innova-Gestión Calidad, con una orientación de las líneas prioritarias alineadas con las necesidades estratégicas de la UCM, y con una adecuada visibilización de los resultados obtenidos en estos proyectos. Igualmente se tratará de incentivar a los evaluadores de los proyectos y crear un pool estable con los mismos.

     

  • Desarrollo junto a los responsables de los Centros de los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales de nuestra universidad, mejorando los procesos para facilitar la presentación de evidencias para los procesos de renovación.

     

  • Colaboración con el Vicerrectorado de Estudios en lo que se precise respecto a los procesos de verificación y modificación de titulaciones oficiales.

     

  • Apoyo en la implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de calidad con proyección institucional (Programa Audit o Siscal), encaminado hacia la acreditación institucional. Se iniciará la creación de un repositorio documental que facilite el desarrollo de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad.

     

  • Colaborar con los centros susceptibles de ser evaluados (los centros o sus titulaciones) por organismos internacionales, de cara a la obtención de reconocimientos internacionales de la calidad.

     

  • Colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en los procesos de acreditación de los Centros de Apoyo a la Investigación (CAIs).

     

  • Desde la Unidad de Indicadores se seguirá dando el apoyo y el soporte necesario para la gestión de las diferentes encuestas de satisfacción que se realizan en la UCM, para que sirvan en el proceso de medición, análisis y mejora de nuestras titulaciones y servicios.

     

  • Se dará visibilidad a la Comisión de Calidad de la UCM, como garante de los servicios de calidad de la universidad. Para ello, se reactivará nuevamente la comisión, donde serán tratadas cuestiones relacionadas a alcanzar los mejores resultados.

     

  • Se analizará nuestra participación en los diferentes rankings. Se iniciará la participación en nuevos rankings y se establecerán acciones que permitan que la información requerida para que la UCM sea evaluada en los diferentes rankings, llegue de forma adecuada y oportuna.

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Vicerrectorado de Estudiantes

 

El Vicerrectorado de Estudiantes, será responsable de las cuestiones relativas a los estudiantes de todos los programas ofertados por la Universidad Complutense de Madrid. Los objetivos para el ejercicio 2022 son los siguientes:

  • Facilitar los procesos de acceso, admisión matrícula en condiciones de equidad, inclusión y transparencia.
  • Mejorar la convivencia, participación y aprendizaje en la Universidad.
  • Completar y mejorar los servicios a los estudiantes en materia de transición digital y de agilidad de los servicios, cuidando la cercanía y el apoyo a los estudiantes, incluida la atención psicológica, mentorías, intervención socioeducativa, etc.
  • Fortalecimiento y diversificación de los programas de Becas y Ayudas.
  • Mejorar la visibilidad y el interés por nuestra Universidad con acciones de promoción y orientación de la oferta de estudios.
  • Acompañar a los estudiantes a lo largo de su vida universitaria con una orientación general y específica.
  • Mejorar la convivencia en los Colegios Mayores, erradicando malas prácticas, explorando opciones sanas y participativas y fomentando actividades multidisciplinares.
  • Realización de estudios y análisis del estudiantado de la UCM.

Las principales líneas programáticas a las que se destinará el presupuesto de 2022 son las siguientes:

  • Pruebas de Acceso, EvAU, Mayores de 25 y 45 años: esta partida presupuestaria engloba los gastos derivados de los Tribunales de las diferentes pruebas de acceso a la Universidad.
  • Becas y Ayudas al Estudio UCM: incluye todas las convocatorias de Ayudas socioeconómicas, que tiene como objeto facilitar a los estudiantes en riesgo de abandono de los estudios, o en dificultades de incorporación a los estudios universitarios por razones socioeconómicas, ayudas vinculadas a los costes de matrícula, y también ligadas a gastos de alojamiento, manutención, o situaciones extraordinarias sobrevenidas que ocasionen un quebranto económico o una situación de Cofinanciación de las Becas de la Comunidad de Madrid de ayudas económicas para estudiantes universitarios en situaciones económicas desfavorables.

Becas vinculadas a los resultados académicos del estudiante, entre las que destacan por su naturaleza específica y su regulación propia las Becas de Formación Práctica.

El Vicerrectorado de Estudiantes es unidad tramitadora de las becas del Ministerio de   Educación   y   Formación   Profesional,   las   Becas   del   Gobierno   Vasco,   y puntualmente algunas convocatorias vinculadas a otros organismos públicos o a entidades privadas como las Becas Santander Progreso.

Por último, se recogen otras líneas de convocatorias, por resultados académicos, con objetivos vinculados a atraer a los mejores estudiantes de bachillerato, como son la convocatoria de premios a los ganadores de olimpiadas científicas, y el Encuentro de Jóvenes Investigadores preuniversitarios.

  • Acciones estratégicas de orientación, divulgación, captación y difusión se vinculan principalmente a los apartados del Programa denominados “Acciones Estratégicas” y “Aula y Jornadas de Orientación Preuniversitaria” que se articulan en torno a tres áreas de trabajo:
    • Actividades y eventos internos dirigidas a estudiantes Complutenses y a la captación de estudiantes nacionales e internacionales.
    • Acciones de captación de estudiantes, promoción, y difusión de la Universidad Complutense en el ámbito nacional e internacional realizadas por la Unidad de Orientación y Difusión.
    • Gestión de recursos de apoyo a la difusión de la Universidad Complutense, como el diseño y elaboración de materiales de difusión y Material impreso: folletos, flyers, revistas, posters, etc.

Los tres eventos de la Semana de la Educación en los que participa la Universidad con vistas a 2022 serán: AULA, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa; también participará en el Salón de Posgrado y Formación Continua, Schools Day, Días de las Familias y los Colegios.

  • Relaciones institucionales del Vicerrectorado de Estudiantes que incluyen los gastos previstos por la actividad institucional propia del Vicerrectorado de Estudiantes, que requiere la participación de sus diferentes representantes en los diversos foros y grupos de trabajo que se organizan en distintos ámbitos: CRUE, SIOU, Conferencias, eventos, reuniones, etc.
  • Fomento de la Participación Estudiantil para la organización de certámenes, premios, y actividades dirigidas a estudiantes: Encuentro de entrega de diplomas y agradecimiento a estudiantes voluntarios de AULA, apoyo a organización de jornadas y congresos de asociaciones de estudiantes, organización de procesos electorales de estudiantes, gastos corrientes de la Oficina de la Delegación de Estudiantes, actividades organizadas desde la Delegación y distribución de una ayuda anual para funcionamiento de las asociaciones de estudiantes de nuestra Universidad.
  • EL Observatorio del Estudiante tiene como objetivo realizar análisis, informes y publicaciones de interés sobre los estudiantes universitarios, obteniendo una radiografía lo más ajustada posible de su perfil y necesidades; además de generar conocimiento, tiene como misión contribuir al diseño de políticas de mejora universitaria.
  • Psicall, Servicio de Atención Psicológica: está dirigido a cubrir las necesidades psicosociales del estudiantado de la Universidad Complutense de Madrid (incluyendo estudiantes de Colegios Mayores propios y adscritos).

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Vicerrectorado de Estudios

 

El Vicerrectorado de Estudios es responsable de todas las cuestiones relativas a los estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado ofertados por la Universidad Complutense de Madrid. Vela por el diseño y la implantación de todos los planes de estudio, la planificación docente de los centros en la aplicación de Gestión Académica, GeA, la tramitación y expedición de títulos oficiales, el desarrollo de la formación complementaria a las titulaciones oficiales de Grado y Máster, el reconocimiento de créditos por actividades formativas para estudiantes de Grado, la Cátedra Almirante D. Juan de Borbón, las asignaturas transversales, las actividades formativas de Doctorado y los Tribunales de Compensación.

En el área de estudios de Grado, y Master y de expedición de Títulos Oficiales debe destacarse que el proceso de mejora de la calidad y competitividad de los estudios de Grado y Máster es constante, y en virtud del mismo se actualizarán procedimientos de gestión en coordinación con otros Vicerrectorados: Calidad, Estudiantes,  Ordenación Académica, Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales, Empleabilidad y Emprendimiento y Departamentos y Centros. Para ello se establecen las siguientes líneas de actuación:

  • Se mantendrá la actualización constante del mapa de titulaciones de la Universidad, enfatizando en las áreas que deben ser potenciadas para dar respuesta a las nuevas salidas profesionales, tanto con propuestas generalistas como especializadas.
  • Se potenciará el apoyo técnico a los Centros: se estudiarán sus propuestas y se atenderá a las mejoras posibles para garantizar la aprobación de las propuestas y modificaciones de títulos.
  • En el mismo sentido, se instaurarán reuniones técnicas de formación y actualización en el uso de las herramientas informáticas de gestión, GeA y otros.
  • La Copia Digital auténtica de Títulos Oficiales y del SET comenzarán a tener un uso generalizado.
  • Se implementará una actualización de procedimientos para la presentación de propuestas de titulaciones al amparo del RD 822/2021.
  • Se actualizarán las directrices para la presentación de títulos de Grado y Máster a la nueva legislación.
  • Se desarrollará el procedimiento de automatización de la solicitud de Título Oficial a través de la Sede Electrónica realizando la integración con GeA, digitalizando los procesos, tendiendo a la eliminación del papel en los procedimientos.
  • Se trabajarán y potenciarán los Grados, Másteres y Programa de Doctorado que emergen del proyecto europeo UNA Europa.

El área de Doctorado es transversal a muchas otras, por lo que la consecución de objetivos es especialmente sensible a la coordinación entre distintos Vicerrectorados.

  • La mejora de los procesos de tramitación administrativa ha de hacerse en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes.
  • La mejora de las oportunidades de los estudiantes de Doctorado en movilidad y empresas requiere de coordinación con los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y Cooperación.
  • La mejora de sus oportunidades en empleabilidad necesita del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento; y, por supuesto, su progresión en la carrera académica/investigadora ha de potenciarse contando con el Vicerrectorado en Investigación.
  • Será imprescindible la ayuda del Vicerrectorado de Calidad en los próximos procesos de renovación de la acreditación a la que se están viendo sometidos progresivamente nuestros Programas de Doctorado.

A lo anterior, deben sumarse las siguientes líneas:

  • Potenciar el desarrollo de la Escuela de Doctorado como eje básico en materia de Doctorado, dotándola de los recursos humanos adecuados para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas y para seguir impulsando iniciativas innovadoras en apoyo de la formación de los estudiantes de Doctorado Complutenses.
  • Actualización de la normativa propia de Doctorado, para adaptarla a las nuevas disposiciones reguladoras, RD 822/2021, y a las nuevas realidades.
  • Mantenimiento de modalidades semipresenciales de defensa de Tesis Doctorales y de presentación telemática de los manuscritos.
  • Fomento e incremento de las actividades formativas, insistiendo en aquellas de dimensión multidisciplinar y transversal.
  • En el mismo sentido, refuerzo de jornadas, talleres, seminarios y cursos de verano relacionados con las carreras profesional e investigadora.
  • Potenciación de los mecanismos de garantía de la calidad y originalidad de las tesis doctorales.
  • Fomentar la presencia de nuestros estudiantes en certámenes y convocatorias de premios: PhDays y Tesis en 3 minutos, entre otros.

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Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento

 

Desde el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento se impulsan acciones de distinta naturaleza encaminadas a mejorar la inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados y ofrecer formación a lo largo de la vida a la sociedad, a la vez que se fomenta la innovación y el emprendimiento entre la comunidad universitaria. Con estos objetivos generales, el Vicerrectorado se estructura en torno a tres grandes bloques cuyas líneas programáticas se detallan a continuación:

La Oficina de Prácticas y Empleo, OPE, está encargada de la coordinación de las prácticas académicas externas, la gestión de las prácticas extracurriculares, el portal de empleo y la organización de acciones y formación para el empleo, dirigidas tanto a estudiantes como a egresados; y, entre otros, tiene los siguientes objetivos:

 

  • Potenciar la comunicación de la OPE y los servicios que ofrece, incrementando nuestra participación en las jornadas informativas y los diferentes foros organizados por los Centros de la Asimismo, incrementar su presencia en las redes sociales y web de la OPE y de la Universidad.
  • Potenciar los encuentros con entidades colaboradoras que impulsen la firma de convenios para el desarrollo de programas de prácticas de calidad nacionales e internacionales y reconocer a éstos su labor con actos y foros de empleo.
  • Facilitar a los estudiantes un mejor acceso al Plan UCM de Formación para el Empleo, incorporando sus actividades al portal GeA, ofreciéndoles la posibilidad de reconocer créditos ECTS por la realización de sus actividades, así como incorporar a este Plan nuevos talleres y seminarios online y presenciales.
  • Consolidar la implantación del Pasaporte para el Empleo, acreditación única de todas las actividades de la Universidad de formación para el empleo, en las que ha participado el estudiante a lo largo de su titulación y de las competencias y habilidades que ha desarrollado.
  • Conectar la aplicación de gestión de prácticas, GIPE, con la administración electrónica para facilitar la emisión de los diferentes documentos de la práctica y su firma electrónica.
  • Potenciar el uso del Portal de Empleo ICARO entre nuestros estudiantes de últimos cursos y recién egresados.
  • Impulsar la creación de un CRM de relaciones con empresas que permita conectar la actividad de éstas con los diferentes servicios de nuestra Universidad: empleo, emprendimiento, cátedras, transferencia, etc.

El objetivo de la Oficina Complutense de Emprendimiento, Compluemprende, es apoyar a la comunidad universitaria que tenga una idea de negocio y acompañar en el proceso de transformación de la idea en un proyecto y en un nuevo negocio, así como fomentar el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con el emprendimiento, mediante la formación, el asesoramiento y la mentorización. En 2022 potenciará las siguientes acciones:

  • Desarrollo de una nueva web y de una plataforma de gestión de los programas y servicios que realiza y ofrece.
  • Implementar campañas de comunicación y extender el programa de eventos.
  • Consolidación del Programa de premios, ayudas y subvenciones anual.
  • Ampliación del Programa Fábrica de Formación para Emprendedores.
  • Reforzar la Red de Representantes de Facultades y Centros para afianzar un modelo colaborativo entre los Centros de la Universidad y Compluemprende.
  • Extender el grupo de entidades colaboradoras para el desarrollo de nuevos programas de fomento del emprendimiento.
  • Desarrollo e implantación del modelo de emprendimiento universitario.
  • Creación de un Observatorio de Emprendimiento UCM.
  • Desarrollo de programas específicos de emprendimiento social vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Promover el Suplemento Europeo al Título, SET, de Emprendimiento.

El Centro de Formación Permanente como centro coordinador de la formación a lo largo de la vida, está orientado, tanto a la especialización como a la recualificación de los trabajadores. Dentro de estas acciones, se encuentra también la Escuela de Gobierno, y durante 2022 enfocará su actividad en las siguientes acciones:

  • Desarrollo de una aplicación de gestión integral de los cursos de formación.
  • Rediseño de su página web: mejora del posicionamiento y más amigable.
  • Impulso de la formación no presencial e híbrida, para lo que es imprescindible contar con una plataforma digital ágil y rápida que permita el uso de todo tipo de recursos docentes y llegar a un número importante de usuarios al mismo tiempo.
  • Finalización del diseño y la paulatina implantación del Plan Integral de Formación del Para ello, será necesario también el desarrollo de la aplicación informática de administración de los cursos, así como el uso de la plataforma digital.
  • Diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad, SGIC, para la formación permanente, que requerirá de las aplicaciones informáticas correspondientes para la recogida, tratamiento y difusión de la información.
  • Mejora en la comunicación de los títulos de formación permanente, especialmente mediante el diseño de una campaña de comunicación y publicidad y la organización de encuentros y conferencias que difundan las actividades del Centro de Formación Permanente y permitan explorar posibilidades para lanzar nuevas áreas formativas.
  • Participación en las ferias de formación, en general, y de formación permanente y para el empleo, en Se pretende captar estudiantes y hacer red con otras instituciones de formación, empresas y organizaciones con necesidades formativas.
  • Participación activa en las convocatorias de reuniones de las  asociaciones de formación permanente de las que la Universidad es socio: RUEPEP, EUCEN y RECLA.

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Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad

 

El Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad es responsable de todas las cuestiones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las labores de docencia, investigación y gestión, la innovación en materia de eficiencia energética, así como las cuestiones relacionadas con  la  Agenda  2030 y  los  Objetivos  de  Desarrollo Sostenible.

El Presupuesto de esta área para 2022 se va a centrar en la transición ecológica y la transformación digital. Por ello, se recuperan los objetivos, y se incluyen alguno nuevo, alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la agenda 2030.

Respecto a Transición Ecológica las actuaciones a realizar se resumirían en las siguientes:

  • ODS 15: Biodiversidad y vida de ecosistemas terrestres:
    • Incremento de la biomasa vegetal en la Universidad, con la instalación de jardines verticales en las Facultades, la renaturalización de espacios y construcción de humedales y potenciación de polinizadores.
    • Creación de aulas verdes al aire libre para concienciar en un entorno que aspire.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles:
    • Continuar con las actividades de concienciación.
    • Promover oportunidades de gestión común de servicios municipales: recogida de basuras, alcantarillado, red eléctrica, pavimento, vías de circulación, etc.
    • Avanzar en la movilidad sostenible promoviendo elementos que reduzcan el uso de vehículos individuales En este sentido, se quiere trabajar en acuerdos con compañías de movilidad: patinetes, motos.
    • Avanzar en la administración electrónica para reducir desplazamientos y evitar el uso del papel.
    • Medir las condiciones de contaminación y estado general de los edificios mediante sensores de diversos tipos y utilizar esta información para mejorar el medio-ambiente en la Universidad.
  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible:
    • Mejorar en la gestión integral y circular de los Partiendo de análisis de la gestión de residuos ya realizados en 2020, se plantean modificaciones en la forma de gestión de residuos, reforzando colaboración con Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP.
    • Promover hábitos sostenibles y saludables alimenticios: menús veganos/vegetarianos, concienciación, programas  de  salud  alimentaria  del Ayuntamiento.
    • Promover actividades conducentes al establecimiento de sistemas de economía circular.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante:
    • Mejorar los medios para la gestión de la energía: tele lectura en tiempo real, paneles de mandos para seguimiento.
    • Evaluar  fuentes   adicionales   de   energía:   geotérmica,   eólica,   biomasa, cogeneración, trigeneración.
    • Provisionar a los Centros de información sobre su consumo y  mostrar la información en paneles de las Facultades.
    • Instalación de placas solares en Centros, en parques para recarga de móviles, aparcamientos, etc.
    • Implantar  puntos   de   recarga   de   vehículos   eléctricos   para   personal   y estudiantes.

En lo relativo a la Transformación Digital de la Universidad, se lanzarán actuaciones orientadas a mejorar la calidad en el trabajo y los servicios que prestamos.

En resumen, las líneas de trabajo a desarrollar con el Presupuesto de 2022, serán las siguientes:

  • Continuar con los esfuerzos por eliminar el papel de la Universidad, revisando todos los procesos y reemplazándolos por su versión La instalación de un nuevo tramitador y la implementación de proyectos para modelar y adaptar los procedimientos administrativos, acelerarán el cambio hacia una Universidad sin papel. Esto se conseguirá también al crear aplicaciones específicas para otras tareas, como por ejemplo la acreditación de titulaciones.
  • Convertir la Universidad Complutense en un smart campus. Aunque ya se dispone de una base de comunicaciones suficientes y pruebas de concepto, en 2022 se expandirán las actuaciones a más edificios.
  • Continuar con la Nube UCM.
  • La virtualización de escritorio estará disponible en 2022 y permitirá ahorrar en generación de residuos al no depender ya los ordenadores de ampliaciones de memoria cuando cambie el sistema operativo.
  • Reforzar el catálogo software a instalar en escritorios virtuales.
  • Reforzar medios tecnológicos para la formación online alineados la estrategia Complutense de formación Esto implica medios sostenibles para videoconferencia y gestión de los cursos online y también una nueva plataforma de formación online basada en OpenEdx y una gestión de la formación continua adaptada.

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Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

 

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación regula las relaciones internacionales de la Universidad en lo relativo a la movilidad y las colaboraciones académicas, científicas y culturales con instituciones y organismos europeos y del resto del mundo, y se ocupa, asimismo, de la cooperación internacional. A todas estas actividades deben sumarse las relacionadas con la Cooperación, proyectos y acciones que son una seña de identidad Complutense.

Las actuaciones previstas para cumplir con los objetivos marcados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para 2022 son las siguientes:

Movilidad de Estudiantes, PDI y PAS:

  • Continuar con la promoción e incremento de la movilidad de estudiantes, PDI y PAS con el objetivo de cumplir con las cifras establecidas por la Comisión Europea para 2025 y de colaborar con la Agenda para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior; todo ello en el marco de las acciones de movilidad del Programa Erasmus+.
  • Impulsar la movilidad dentro de las alianzas de universidades Una Europa y Unión Iberoamericana de Universidades.
  • Dar continuidad e incrementar la movilidad de estudiantes y personal a través de la financiación de programas propios de movilidad a través de Convenio Bilateral.
  • Dar continuidad y fomentar los programas de movilidad con Estados Unidos, especialmente, los dirigidos a estudiantes, como el Programa California y el Programa Universidades Reunida”. Promover la participación de estudiantes a través de otros programas de intercambio.
  • Seguir con la gestión de las becas financiadas por organismos externos para estudiantes UCM y para estudiantes extranjeros: Becas Santander, Fundación Carolina y otras instituciones extranjeras.

Proyectos de Innovación, Investigación y Cooperación Educativa y Colaboraciones Académicas:

  • Promover la participación en Proyectos Educativos Erasmus+ en sus distintas Acciones Clave KA2, KA3 y actividades Jean Monnet, entre otras, así como mejorar la gestión de éstos.
  • Continuar con las colaboraciones establecidas a través de convenios bi- o multilaterales e impulsar el establecimiento de nuevas cooperaciones con Instituciones de países situados dentro del ámbito estratégico de la Fomento, dentro de sus competencias, de titulaciones internacionales.

Alianzas estratégicas/redes académicas:

  • Mantener las colaboraciones académicas y de investigación en el marco de la Unión Iberoamericana de Universidades a través de convocatorias de proyectos de investigación y de actividades académicas.
  • Seguir colaborando en el marco de la Alianza de Universidades Una Europa y poner en marcha nuevos proyectos y actividades El objetivo de UNA EUROPA es construir un Campus Transnacional Europeo formado por las Universidades de París 1 - Sorbonne, Bolonia, KULeuven, Libre de Berlín, Edimburgo, Jagiellonian de Cracovia, Helsinki y Universidad Complutense de Madrid. La Alianza presentará una propuesta de proyecto para dar continuidad al ya concedido 1Europe dentro del programa Erasmus+.
  • Continuar con el desarrollo de actividades académicas y de investigación para estudiantes y PDI en el Real Colegio Complutense en Harvard.
  • Incrementar la participación y colaboración en redes y organismos internacionales de los que la Universidad es Mantener la membresía de aquellas a las que la Universidad Complutense pertenece como institución socia.

Dimensión Internacional:

  • Participación y colaboración en eventos relacionados con el proceso de internacionalización de las universidades, en el ámbito nacional e internacional.
  • Continuar con los procesos de relaciones internacionales, mediante planes y programas que incluyan toda la Comunidad Universitaria Complutense con especial atención a la docencia y la participación del PAS en el proceso, por el papel fundamental de éste en la necesaria mejora de la calidad en procedimientos y servicios.
  • Difusión y fomento de las actividades internacionales, mediante el establecimiento de colaboraciones y suscripción de convenios que faciliten la adecuada representación de nuestra Universidad en áreas geográficas estratégicas: Latinoamérica, África y Asia, fundamentalmente.

Gestión:

  • Mejorar, simplificar y digitalizar los procedimientos de gestión, sobre todo aquellos relacionados con la En este sentido, se continuará trabajando en el proyecto Erasmus sin Papel, impulsado por la Comisión Europea y al que la Universidad se encuentra vinculada de forma obligatoria a través de la Carta Erasmus.

Otras actividades:

  • Impulsar la participación en actividades propuestas desde la alianza de Universidades Una Europa para estudiantes, PDI y PAS.
  • Establecer un premio Complutense de excelencia académica para estudiantes internacionales.
  • Participación en la feria FILUNI, Feria del Libro Universitario, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuya celebración, prevista en 2021, se ha aplazado a 2022 por causa de la pandemia.  Estará cofinanciada  con el Rectorado y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

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Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria

 

En el ejercicio 2022, el Vicerrectorado continúa con su labor de promoción de las áreas que le son propias: arte, música, danza, teatro, literatura, promoción y conservación del patrimonio histórico-artístico, propuestas y servicios editoriales, deporte, programas de acción social y Universidad para Mayores; siendo sus principales objetivos la mejora continua en los procesos de gestión de sus Unidades, la consolidación de sus proyectos y la extensión de los mismos a la totalidad de la comunidad universitaria, abriendo nuevos espacios para proyectos colaborativos en los que puedan interactuar y participar todos sus miembros.

Las  actuaciones  presupuestadas  para  el  próximo  ejercicio  2022  se  centran  en  los proyectos de las áreas que se detallan a continuación.

Unidad Técnica de Cultura:

  • Publicaciones: edición de libros de distinto tipo: investigación, docencia, divulgación y difusión cultural, actividad institucional y de las revistas incluidas en el portal de Revistas Científicas En 2022 está prevista la asistencia de la Universidad Complutense a la Feria del Libro Universitario, FILUNI, a celebrar en México. D.F.
  • Programa de Exposiciones 2022: El Jardín de las Hespérides, exposición conjunta con la Universidad de Lille “Los increíbles modelos del Auzoux”, Arte y Microscopía, Convocatorias de Arte Ecosostenible y Fotografiarte.
  • Patrimonio Histórico y sala C ARTE C: especial atención a la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico y de los museos.
  • Actividades Culturales, teatro, literatura y música y danza-arte urbano: se prevé la celebración de actividades teatrales, que incluyen el Certamen de Teatro, el Festival de Teatro Mínimo y Monólogos, Teatro para la Igualdad, y la financiación de talleres de dirección e interpretación dirigidos a los componentes de los grupos de teatro de la Universidad; la financiación de los premios literarios Complutenses, de las actividades de la Semana Complutense de la Letras, la financiación del Coro de la UCM y varios proyectos de arte urbano, así como la financiación de la Orquesta Sinfónica UCM, cuya gestión constituye un encargo a la Fundación General de la Universidad.

Actividades Deportivas:

  • La promoción y el fomento del deporte entre la Comunidad Universitaria continúa siendo el objetivo fundamental de la Unidad de Gestión de Actividades La importancia actual del deporte universitario justifica la atención que, desde todos los ámbitos, se dispensa hacia sus distintas manifestaciones: deportes de equipo, práctica deportiva individual, actividades programadas, etc.
  • En 2022 se fomentará la participación del estudiantado en los equipos universitarios y se retomará las actividades preferentemente de los usuarios de nuestra comunidad universitaria.
  • Están previstos los gastos necesarios para atender las siguientes actuaciones:
    • Ampliar y mejorar los espacios de uso deportivo, reforzando las instalaciones ya existentes y su equipamiento, así como su reparación y mantenimiento;
    • Desplazamientos y estancias como consecuencia de la celebración de los Campeonatos de España y para los arbitrajes de competiciones universitaria.
    • Contratos de entrenadores, fisioterapeutas, monitores de pilates, natación/aquaerobic y musculación, Escuelas Deportivas y de médicos, enfermeros y socorristas.
    • Convenios con El Club de Rugby Cisneros UCM y con el Club Deportivo Básico Hockey Complutense.

En 2022 se afianzará el Programa de la Universidad para Mayores que está destinado a responder a los intereses y necesidades de un sector de población cada vez más numeroso, actualizándolo a los nuevos entornos más colaborativos con otros programas y colectivos de la universidad.

 

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Vicerrectorado de Relaciones Institucionales

 

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales cuenta con el Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado que se encarga de apoyar la política institucional del mismo en los ámbitos de su competencia que les son propios, como es el Plan de Voluntariado de la UCM.

Así pues, desde el punto de vista económico y presupuestario, el objetivo general para el ejercicio 2022 de este Vicerrectorado, en el ámbito del Voluntariado, será atender los gastos derivados de la aplicación del Plan y el Portal de Voluntariado Complutense así como de la participación en los diferentes Programas de Voluntariado en los que la Universidad interviene, bien organizados conjuntamente por las universidades públicas madrileñas o bien realizados al amparo de los convenios de colaboración firmados al efecto:

  • Atender los gastos derivados del Plan de Voluntariado de la Universidad: material divulgativo, preparación de cursos de formación, etc.
  • Organización de la Carrera anual del Voluntariado.
  • Organización de la Feria del Voluntariado y Día internacional del Voluntariado.
  • Mantenimiento anual del Portal de Voluntariado.
  • Gastos derivados del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Universidades Públicas Madrileñas que tiene por objeto regular la participación de estudiantes complutenses en el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, este Vicerrectorado dispondrá de tres becas de formación práctica, necesarias para cubrir las necesidades derivadas de la puesta en funcionamiento del Portal de Voluntariado y de la Oficina on Line de Voluntariado Universitario y Solidario, y para atender y dar cobertura a los dos puntos de información de voluntariado que prestarán servicio en los Campus de Moncloa y Somosaguas.

Alumni-UCM es un programa impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, dirigido a los egresados complutenses que tiene como finalidad básica crear una red de antiguos alumnos donde poder mantener y promover vínculos, fomentar actividades para su desarrollo profesional y difundir la imagen de nuestra Universidad a la sociedad española y al resto del mundo. Encuentros Complutense persigue el desarrollo de un espacio de debate y reflexión que conecte la Universidad con la sociedad también contribuyendo a la difusión de nuestra imagen institucional y organiza cada año un curso de verano en El Escorial.

El Presupuesto para 2022 también contempla la convocatoria de premios, organización de encuentros, debates, celebraciones académicas, así como la presencia en actos institucionales, contribuyendo así a la difusión de las actividades y a la captación de nuevos miembros.

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Secretaría General

 

El objetivo de la Secretaría General es que toda la gestión de la Universidad se realice electrónicamente. En consecuencia, las claves que van a orientar las actuaciones en el año 2022 son las siguientes:

  • Desarrollar la gestión documental electrónica.
  • Mejorar la  gestión  electrónica  modernizando  la  plataforma  de  tramitación electrónica.
  • Finalizar los  trabajos  para  incorporar  a  todos  los  Centros  y  Servicios  de  la Universidad a los servicios electrónicos comunes.
  • Acciones para la difusión y el cambio cultural de la gestión electrónica en todas las Unidades.
  • Tramitar un nuevo reglamento de acceso a la gestión electrónica; así mismo, se complementarán las medidas señaladas en los puntos anteriores, con las instrucciones o normas parciales que sean necesarias en cada caso.

Así pues, desde el punto de vista económico y presupuestario, las actuaciones de la Secretaría General/Oficialía Mayor para el ejercicio 2022 serán las siguientes:

  • Becas de  colaboración  para  la  formación  de  estudiantes  interesados  en  el conocimiento de la gestión documental, en los principios y técnicas archivísticas.
  • Estudios y trabajos técnicos para la recogida, custodia, devolución temporal y destrucción certificada de los documentos que deban ser externalizados.
  • Cuota Asociación Profesional Archiveros de Madrid.
  • Suscripción anual revista profesional Tábula.
  • Proyectos de digitalización con objeto de facilitar un nivel máximo de acceso a la documentación contenida en los documentos de archivo.
  • Segundo centenario del primer Reglamento de la Universidad Central.

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Delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión

 

La Delegación para la Diversidad e Inclusión visibiliza el valor de la diversidad e impulsa las políticas de inclusión que fomenten el bienestar y eviten riesgos de exclusión y de discriminación en la universidad.

En 2022 el Plan Complutense de Inclusión para todas las Personas 2020-24, se abrirá a la participación y debate de la comunidad complutense y se continuará con los programas siguientes:

  • La Oficina de Inclusión de Persona con Diversidad atiende a los colectivos con discapacidad y necesidades específicas, velando para facilitar el acceso, el aprendizaje, la participación, el bienestar en el puesto de estudio/laboral y el tránsito al mundo profesional; además, promueve la mejora de la señalética cognitiva de los edificios complutenses y la accesibilidad de los Campus, coordinada con otros servicios y unidades.
  • Apoyo y Participación de los Colectivos LGTBIQ+. Vela por el cumplimiento de los derechos, la participación, la visibilidad y el respeto de las personas LGBTIQ+ y la lucha contra la LGBTfobia y la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito de la Universidad junto a la Unidad de Igualdad y apoyándose en asociaciones complutense y externas.
  • Diversidad Étnico Cultural y El programa integral de Acogida a Personas Refugiadas requiere ser ampliado tras los nuevos sucesos producidos en Afganistán atendiendo también a personal académico. Asimismo, se promoverá la aprobación de un protocolo para prevenir y evitar la discriminación ante los casos de racismo, homofobia, capacitismo o cualquier discriminación por diversidad observados en el ámbito universitario y social.
  • Proyectos de Aprendizaje Promueve la participación de la Comunidad Universitaria en la sociedad, dando respuesta a necesidades concretas del entorno y de colectivos vulnerables, fomentando la responsabilidad social y ciudadana. En la actualidad cuenta con una Oficina de ApS que visibiliza, promueve y financia proyectos de ApS en nuestra Universidad.

Para ello, las actividades presupuestadas en 2022 se agrupan en torno a los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico de necesidades y gestión de la diversidad; debatiendo el Plan de Inclusión y el Protocolo contra las discriminaciones, e identificando grupos de investigación, personas expertas y buenas prácticas en los equipos, centros y servicios Complutenses.
  • Atención y acompañamiento personalizado mediante entrevistas, tutorías, elaboración de guías, uso de recursos y ajustes específicos: ILSE, socio sanitario, apoyo entre iguales, mentoría, cursos de español, etc.
  • Visibilización y concienciación del valor de la diversidad para la creación de modelos de referencia y espacios de acogida seguros, celebración de efemérides significativas, jornadas, seminarios, y el desarrollo de proyectos de ApS.
  • Formación en competencias, actitudes y valores de inclusión mediante cursos y talleres dirigidos a la comunidad complutense, cursos de verano y congresos junto a entidades expertas, elaboración de guías y manuales  y respondiendo a las necesidades formativas específicas en inclusión. Se promoverá también la inclusión socio laboral de personas con DI y en riesgo de exclusión con el apoyo de programas formativos específicos.
  • Creación de redes inclusivas colaborativas para la mejora de la accesibilidad universal, la convivencia y los valores de ciudadanía comprometida y participación social.

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Delegado del Rector para la Comunicación

 

En al área de comunicación de la Universidad Complutense, interna y externa, se emplean los medios institucionales, así como los medios de comunicación tradicionales y digitales, con la finalidad de:

  • Fortalecer la imagen de la Universidad Complutense y reforzar sus señas de identidad: calidad, prestigio e innovación.
  • Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa/interna de la Universidad.
  • Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las nuevas tecnologías en la comunicación, empleando herramientas sociales y los recursos propios de la WEB 2.0.
  • Establecer un canal efectivo, directo y bidireccional con la sociedad en general y con los miembros de la comunidad universitaria en particular.
  • Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas de la Universidad Complutense.

Las líneas programáticas para el año 2022 son las siguientes:

  • Dar soporte de comunicación a los eventos que se producen a nivel institucional en la Universidad con notas de prensa, video, fotos y audios.
  • Ofrecer soporte estratégico y diseño del plan de comunicación para los cursos de verano de la Universidad Complutense.
  • Puesta en funcionamiento de una sección de Colegios Mayores dentro de Tribuna Complutense para dar voz y altavoz a la vida universitaria.
  • Diseño, programación de eventos y ejecución de Encuentros Complutense.

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Delegada del Rector para la Igualdad

 

La Delegación del Rector para la Igualdad plantea las políticas de igualdad de la Universidad Complutense y establece las directrices para su cumplimiento; vela por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género y crea las herramientas necesarias para difundir los valores de igualdad entre los miembros de la comunidad universitaria.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Combatir el acoso sexual y por razón de sexo a través del Protocolo de acoso y de campañas de sensibilización a toda la comunidad universitaria.
  • Implementar acciones del Plan de Igualdad en docencia e investigación, con especial atención a la conciliación y a la corresponsabilidad.
  • Formar a la comunidad universitaria en igualdad e incluir la perspectiva de género en diferentes ámbitos.
  • Visibilizar la Unidad de Igualdad y el compromiso de la Universidad en otras universidades españolas e internacionales, y en la sociedad en general, participando en conferencias nacionales e internacionales y colaborando con instituciones y empresas.
  • Visibilizar a la Unidad de Igualdad en toda la comunidad universitaria complutense a través de campañas audiovisuales y escritas.
  • Visibilizar el diagnóstico y análisis permanente de datos en materia de igualdad a través del Observatorio de Igualdad.
  • Luchar contra las violencias de género fortaleciendo el Dispositivo de Atención Social y el Dispositivo de Atención Psicológica.
  • Prevenir la desigualdad en la comunidad universitaria.
  • Poner en valor la igualdad en las relaciones laborales, académicas, profesionales y personales, en el marco de una cultura democrática.

Y las líneas programáticas fundamentales son las que se indican a continuación:

  • Elaborar materiales audiovisuales y materiales didácticos dirigidos a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria para que identifiquen el acoso, la desigualdad y las violencias de género.
  • Realizar campañas de difusión para que la comunidad universitaria conozca la Unidad de Igualdad y sus competencias en materia de acoso y también en intervención, detección y prevención de las violencias de género.
  • Realizar campañas de sensibilización para prevención de brecha salarial por discriminación indirecta.
  • Realizar campañas de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación.
  • Impartir cursos de Formación dirigidos a profesorado, PAS y Estudiantes.
  • Participar en conferencias nacionales e internacionales, en Cursos de Verano, en escuelas especializadas y en proyectos de investigación.
  • Dar visibilidad al Observatorio de Igualdad.
  • Dar visibilidad al Dispositivo de Atención Social y el Dispositivo de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia de Género, en la comunidad universitaria.
  • Publicar investigaciones innovadoras en materia de igualdad.
  • Realizar exposiciones, documentales y otras actividades similares, además de informes y textos encaminados a construir una cultura de igualdad en el ámbito universitario.
  • Actuar frente al acoso y las violencias de género, a través de las líneas de actuación del Protocolo de Acoso y otras actuaciones.

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Delegada del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

 

Las líneas programáticas de promoción de la Cultura Preventiva planteadas para el año 2022 suponen una continuación de las ya implantadas en el curso anterior:

  • Avanzar en la implantación de Sistema de Gestión integral de la Prevención de Riesgos En este sentido, la nueva figura de coordinador COVID de la Universidad y de Centros, así como la estructura organizativa que se ha requerido para ejecutar sus funciones, ha supuesto un avance del Sistema de Gestión integral de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Avanzar en la promoción y sensibilización de una cultura preventiva en los colectivos de la Comunidad Complutense: PDI, PAS y Estudiantes.
  • Avanzar en la implementación de la Planificación de la PRL y el desarrollo de la Cultura Preventiva, que se han de asentar en tres pilares fundamentales: en la formación, en la información y participación del colectivo complutense en materia de prevención de riesgos laborales, y en el refuerzo de la plantilla laboral de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Implantar un programa en la comunidad complutense de hábitos saludables, incluyendo alimentación y Este programa se está desarrollando en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

Para desarrollar las líneas programáticas propuestas se han planificado las siguientes actuaciones:

  • Curso en Prevención de Riesgos Laborales para Gerentes de la Universidad: actualizar e inculcar los contenidos preventivos necesarios para su actividad profesional que permitan el cumplimiento de la normativa en materia de PRL.
  • Plan de formación en cultura preventiva para Decanos: los cursos se planificarán teniendo en cuenta el área de conocimiento a la que esté adscrita cada Facultad para poder adaptar los contenidos del curso a las realidades de los Centros.
  • Plan de formación para Delegados de Prevención: los delegados de prevención, así como los representantes sindicales, gozan de amplios conocimientos en materia preventiva; no obstante, es necesario profundizar en algunos aspectos y recalcar aquellos que se adecúen a la realidad de los centros de la Universidad y para los que requieran una preparación básica.
  • Adicionalmente se realizarán las siguientes acciones:
    • Reconocimientos médicos ginecológicos y uroprostáticos.
    • Vigilancia de la salud.
    • Servicio de prevención ajeno.
    • Servicio de análisis clínicos.
    • Servicio de retirada de residuos peligrosos.

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Delegada del Rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid

 

El Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid está compuesto por las tres Universidades públicas presentes en el campus: UCM, UPM y UNED. Cabe destacar que la Universidad Complutense es un elemento fundamental en el Consorcio, ya que ostenta aproximadamente el 80% de la titularidad del suelo.

En la actualidad, el principal objetivo del Consorcio es promover una gestión integral y armónica de la Ciudad Universitaria, enfocándose de forma particular en el cuidado de la biodiversidad y la restauración de los espacios verdes, así como en la transformación del campus en un entorno más accesible, colaborando de forma activa con las Oficinas de Diversidad de las tres universidades consorciadas. El Consorcio trabaja juntamente con los Vicerrectorados de Tecnología y Sostenibilidad y el de Relaciones Institucionales, así como otras instancias de la Universidad, como la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión, el Servicio de Coordinación de Obras y Mantenimiento, o la Unidad de Medioambiente. El Consorcio es un instrumento más de desarrollo del Campus, de optimización de recursos, y de mejora de las relaciones institucionales.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, las líneas estratégicas de esta Delegación son las siguientes:

  • Biodiversidad. Los objetivos se centran en el desarrollo de los siguientes proyectos:
    • Conectividad ecológica. Esta línea se ha iniciado con medidas tales como la instalación de  cajas  nido  en  distintos  puntos  del  campus,  o  de  hoteles polinizadores.
    • Recuperación de la biodiversidad. Establecimiento de una red de micro reservas como bioindicadores, sobre todo de mariposas. Dicha red se va a localizar en los siguientes puntos, susceptibles de ampliación: Plaza de las Ciencias, Jardín del Paraninfo, Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Plaza de Ramón y Cajal, Facultad de Farmacia y Plaza de las Letras.
    • Recuperación de espacios verdes. Se pretende llevar a cabo en distintos ámbitos del Campus, como la zona de Arroyo de las Damas, una reserva forestal con señalización y recorrido, al tiempo que un centro de experimentación y docencia. Se trata de crear un espacio reservado y gestionado para conservación, docencia, experimentación, investigación e innovación.
  • Gestión integral de residuos.

Los buenos resultados obtenidos durante el presente ejercicio en las tres universidades del Consorcio han llevado a proponer un concurso público conjunto, con una propuesta más ambiciosa, para la gestión integral de residuos: residuos voluminosos, muebles, recogida de tóner y pilas y aparatos eléctricos, eliminación de documentos, sellos oficiales u otros residuos de carácter confidencial.

  • Accesibilidad
    • Desarrollo de un Plan de Accesibilidad Operativo.
    • Planificación de la Certificación del Grado de Accesibilidad en distintos edificios y espacios de la Ciudad Universitaria.
    • Desarrollo de una Guía Sensorial Peatonal con sonidos 3D y adaptación a varias discapacidades, elaborada para las Oficinas de Diversidad: Blind Explorer.
  • Movilidad sostenible
    • Fomento del uso de la bicicleta, con la instalación de aparcabicis en distintos puntos de la Ciudad Universitaria.
    • Fomento del coche compartido entre las Universidades del Consorcio.

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Delegado del Rector para el Campus de Somosaguas

 

La Delegación responde al propósito de promover el desarrollo del Campus en el municipio de Pozuelo de Alarcón en el que se encuentra ubicado, y en la sociedad en general; impulsando la comunicación y transmisión de información entre el Campus y el Equipo de Gobierno así como con los diferentes órganos y servicios, instituciones y organizaciones; favoreciendo el conocimiento por parte de éstos del Campus y facilitando y promoviendo las actuaciones que se juzguen convenientes para el pleno desarrollo del Campus.

El objetivo principal es fomentar el desarrollo del Campus a todos los niveles: organizativo, docente, investigador, convivencial, etc. y la relación del Campus con la sociedad, buscando la optimización del entorno para que se den condiciones de excelencia para la calidad docente e investigadora y una vida universitaria, académica, cultural y social enriquecedora.

Los objetivos y líneas programáticas de esta Delegación para 2022 son los siguientes:

  • Dotación y consolidación de la estructura de la delegación.
    • Definición de necesidades y dotación de personal y espacios.
    • Consolidación e incremento de la dotación presupuestaria.
    • Definición de la organización, competencias y relaciones con las estructuras de gobierno y gestión.
  • Desarrollo y  mejora  de  la  calidad  del  Campus:  infraestructuras,  organización, servicios, convivencia, sostenibilidad e inclusión.
    • Recogida de datos, estudio y análisis de la situación del Campus.
    • Reordenación de accesos y Fomento de la movilidad.
    • Mejora de la seguridad y convivencia.
    • Medioambiente, biodiversidad, sostenibilidad e inclusión.
  • Desarrollo académico y científico.
    • Apoyo al desarrollo docente, investigación y transferencia en el Campus.
    • Promoción de instalaciones y captación de recursos científicos.
    • Fomento de la interdisciplinariedad y relaciones entre estudios.
  • Vida universitaria, cultura, ocio y participación.
    • Promoción de organización y eventos culturales y deportivos en el Campus.
    • Fomento y facilitación de la actividad deportiva.
    • Apoyo a la participación de estudiantes y personal en la vida del Campus.
    • Habilitación de espacios culturales y de ocio.
    • Comunicación y  difusión  de  información  del  Campus  entre  el  equipo  de Gobierno, estructuras, servicios y personal Complutense.
    • Presencia y difusión en prensa y medios, especialmente Tribuna Complutense y Web UCM; creación de un canal de comunicación permanente y presencial en redes sociales.
    • Organización y participación en eventos y actos institucionales.

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