Objetivos estratégicos y líneas programáticas

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 01

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

0107 SERVICIO NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL PDI

En el año 2023 se ha cumplido el cuarto y último año de vigencia del Plan de Actuaciones en Profesorado, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de febrero de 2020. Para el año 2024 se ha propuesto un nuevo Plan de Actuaciones, de vigencia exclusiva para dicho año, que aborda las transformaciones exigidas por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) para ese año natural 2024.

Las tareas de este Vicerrectorado descansan en gran medida, además de en el Servicio de PDI y del Servicio de Centros y Departamentos, en el trabajo de la Comisión Académica del Consejo de Gobierno. En la Comisión Académica se estudian las propuestas que serán elevadas a Consejo de Gobierno, tanto las relativas a las plazas de profesorado permanente, como la gestión de complementos, los cambios de asignación de área de conocimiento, centro o departamento que solicita el PDI y otras muchas iniciativas. Además de los procesos de asignación de plazas de Personal Docente e Investigador y el seguimiento de los concursos de plazas de profesorado, este Vicerrectorado participa y preside periódicamente la Comisión Mixta con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. También participa en la Comisión de Seguimiento de PDI laboral de las Universidades Públicas de Madrid y en la Comisión de Seguimiento del Plan de Actuaciones en Profesorado, además de otras comisiones de la Universidad.

Los objetivos y líneas programáticas del Vicerrectorado para 2024 vienen establecidos en el Plan de Actuaciones en Profesorado, que está dividido en los siguientes programas: 

  • Programa de estabilización de Profesores Ayudantes Doctores e investigadores reconocidos.
  • Programa de promoción de Profesores Contratados Doctores y Profesores Titulares de Universidad.
  • Programa de fortalecimiento de Departamentos.
  • Programa de potenciación estratégica para potenciar el liderazgo docente o investigador de un área o Departamento.

También se establecerá un régimen especial para los Profesores Contratados Doctores que aún permanecen en régimen de interinidad, y se abordará la transformación de Profesores Asociados LOU en Profesores Asociados LOSU, dotando plazas de PAD en aquellos Departamentos que cuenten con un mayor número de Profesores Asociados.

Además, se continuará revisando y mejorando la fiabilidad de la información sobre el encargo y la capacidad docentes de los departamentos, así como la información sobre otras tareas del profesorado, con el objetivo de diseñar estrategias para equilibrar de manera sostenible la estructura de la plantilla de profesorado en los Departamentos, tratando de ajustarla a las necesidades, previsiones e intereses de la Universidad Complutense.

A fecha de 30 de septiembre de 2023, los efectivos de Personal Docente e Investigador de la Universidad Complutense son los siguientes:

Efectivos PDI por Tipo de Personal

Catedrático de Universidad

Mujeres

267

751

Hombres

484

Profesor Titular de Universidad/Catedrático de Escuela Universitaria

Mujeres

774

 

1.530

Hombres

756

Profesor Titular de Escuela Universitaria

Mujeres

18

32

Hombres

14

Profesor Contratado Doctor

Mujeres

523

954

Hombres

431

Profesor Colaborador

Mujeres

15

30

Hombres

15

Profesor Ayudante Doctor

Mujeres

482

868

Hombres

386

Ayudante

Mujeres

66

142

Hombres

76

Profesor Asociado

Mujeres

659

1.432

Hombres

773

Profesor Asociado Ciencias de la Salud

Mujeres

535

950

Hombres

415

Profesor Emérito

Mujeres

29

99

Hombres

70

Profesor Visitante

Mujeres

10

18

Hombres

8

Total Mujeres

3.378

Total Hombres

3.428

Total

6.806

 

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Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 04

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

0402 BIBLIOTECA GENERAL

0412 INVESTIGACIÓN

0434 CENTROS DE ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN

0450 FGUCM

0460 OTRI

0470 OFICINA APOYO INVESTIGACIÓN

0491 INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

Este Vicerrectorado tiene por objetivo el apoyo a nuestros investigadores, apostando por la captación de recursos humanos y fondos para la investigación, mejorando el apoyo a los investigadores, las infraestructuras y favoreciendo la transferencia y difusión del conocimiento generado en nuestra Universidad.

Dentro de este marco general, se plantean los siguientes objetivos que están directamente relacionados con las partidas presupuestarias incluidas en las diferentes Unidades Orgánicas Gestoras del Vicerrectorado:

  • Apoyar la creación y evaluación de los grupos de investigación, así como la financiación de los grupos de investigación gracias al programa propio del Vicerrectorado.
  • Incentivar los programas propios de investigación a través de convocatorias de proyectos complutense de investigación, ayudas para la organización de congresos y seminarios, y mantenimiento y adquisición de pequeño equipamiento.
  • Apoyar en la gestión de los grupos de investigación mediante la contratación de gestores de I+D.
  • Mejorar las infraestructuras y equipamiento, así como la puesta en marcha de laboratorios de bioseguridad P2.
  • Potenciar la colaboración entre investigadores complutenses de diferentes grupos de investigación, apoyando la organización de jornadas y seminarios interdepartamentales e intercentros.
  • Mejorar el funcionamiento (procedimientos internos, gestión online, etc.) y la infraestructura de los Centros de Apoyo a la Investigación (CAI), Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y Plataformas, dando visibilidad a sus objetivos y funciones.
  • En colaboración con el Vicerrectorado de Calidad, mantener la implantación de sistemas de gestión de calidad de los CAIs.
  • Apoyo en el registro y convocatoria de infraestructuras de la Red de Laboratorios e infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
  • Mejorar en el apoyo de la gestión de los Institutos Universitarios de Investigación.
  • Continuar con la financiación de los Institutos de Investigación que han superado positivamente la evaluación externa.
  • Diseñar y aplicar un plan estratégico para que los Institutos de Investigación de la Universidad puedan aspirar a su reconocimiento como centros de excelencia.
  • Incentivar la participación en programas de captación de recursos europeos, fomentando la coordinación y promoción de proyectos europeos y las actividades de apoyo a la elaboración de propuestas.
  • Impulsar la transferencia del conocimiento generado por los investigadores y grupos de investigación complutense, a través del apoyo en procesos de licitación, auditoría, informes y consultorías, redacción y presentación de patentes y contratos artículo 60 de la LOSU.
  • Aumentar la visibilidad de las líneas de actuación de la OTRI y optimizar su funcionamiento.
  • Continuar con el apoyo a investigadores y grupos de investigación para la creación de Empresas de Transferencia del Conocimiento Universitario (ETCU) a través de la sección de Valorización y Comercialización de la OTRI.
  • Fomentar la difusión de los resultados de investigación y divulgación y cultura científica a través de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI.
  • Seguir incentivando la formación de personal investigador mediante programas propios (contratos predoctorales) y externos (FPU, FPI, Doctorados Industriales, etc.).
  • Continuar con la política de captación de jóvenes investigadores a través de la participación de distintas convocatorias propias, de la Comunidad de Madrid, así como en las convocatorias Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o el programa UNA4CAREER.
  • Participación en otros programas de personal investigador (contratos de actividades científico-técnicas asociados a proyectos, programas para la recualificación del sistema universitario español, programa investigo, etc.).
  • Continuar con el desarrollo y la implementación de las acciones referidas a la estrategia de recursos humanos para los investigadores (HRS4R), así como continuar con su programa de difusión y las acciones implementadas, dentro del Plan de Formación del Profesorado del Centro de Formación Permanente.
  • Mejorar los sistemas de gestión potenciando el desarrollo del programa OCHOA para la gestión de la investigación, además de la evaluación de los procesos administrativos internos para reducir la carga administrativa del personal de Vicerrectorado y de los investigadores.
  • Mejorar la visibilidad del Parque Científico de Madrid entre los investigadores complutenses.
  • Promover las iniciativas y actividades de la Biblioteca de nuestra Universidad como apoyo a los investigadores (ciencia abierta, portal de producción científica, digitalización del patrimonio, planes de formación de usuarios, etc.).

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Vicerrectorado de Economía y Gerencia

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 02

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

0201 EDIFICIO ESTUDIANTES

0203 SV.  MANTENIMIENTO E INSTALACIONES

0208 SV. NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL PTGAS LABORAL

0211 SV. NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL PTGAS FUNCIONARIO

0213 SV. ACCIÓN SOCIAL

0214 SERVICIOS CENTRALES

0215 SV. CONTRATACIÓN

0225 U. FORMACIÓN PTGAS

0229 JARDÍN BOTÁNICO

0230 SV. COORDINACIÓN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

0231 SV. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS Y CONTRATOS

0233 SECC. SUMINISTROS CENTRALIZADOS

0237 SV. TESORERÍA

0242 EDIFICIO MULTIUSOS

0247 EDIFICIO PLURIDISCIPLINAR

El Vicerrectorado de Economía es el responsable de las cuestiones relativas a la planificación, coordinación y gestión de las políticas económicas y de mantenimiento de las infraestructuras de la Universidad, así como de la política de acción social.

La Gerencia es responsable de la gestión de los servicios administrativos y económicos, adopta las decisiones relativas a la gestión ordinaria del Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios y gestiona el presupuesto y el equipamiento de los servicios de la Universidad.

El objetivo principal es el cumplimiento del equilibrio presupuestario y para ello, se debe lograr la estabilidad presupuestaria a través de un control del gasto que garantice el equilibrio de las operaciones no financieras.

Las actuaciones programadas en 2024 por las Unidades Orgánicas Gestoras dependientes del Vicerrectorado de Economía y Gerencia son las siguientes:

  • El presupuesto del Edificio de Estudiantes contiene las previsiones de gastos corrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del edificio y del personal adscrito a éste, así como la adquisición y renovación del equipamiento necesario para el desarrollo de su actividad.
  • Los Servicios de Mantenimiento e Instalaciones y de Coordinación de Obras y Mantenimiento realizarán actuaciones para el mantenimiento de edificios e instalaciones en los campus de Moncloa y de Somosaguas; actuaciones de reordenación del campus de Somosaguas, adaptación de los espacios públicos exteriores del campus de Moncloa y otras actuaciones de carácter urgente. Asimismo, desde la Dirección de Obras y Mantenimiento se dará continuidad al Plan de actuaciones de Obras e Infraestructuras 2021-2024 aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de abril de 2021.
  • Los Servicios de Nóminas y Seguridad Social del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios, Funcionario y Laboral, han previsto el gasto para abonar las retribuciones anuales a la plantilla efectiva, con un incremento salarial de un 2% 

    respecto a 2023. A fecha de 30 de septiembre de 2023, los efectivos del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios son los siguientes:

PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS FUNCIONARIOS

A1

108

Carrera

104

Administración

Mujeres

41

Hombres

31

Biblioteca

Mujeres

19

Hombres

13

Eventual

4

Administración

Mujeres

3

Hombres

1

A2

261

Carrera

259

Administración

Mujeres

112

Hombres

51

Biblioteca

Mujeres

70

Hombres

26

Eventual

1

Administración

Mujeres

0

Hombres

1

Interino

1

Administración

Mujeres

0

Hombres

1

C1

893

Carrera

856

Administración

Mujeres

511

Hombres

177

Biblioteca

Mujeres

120

Hombres

48

Interino

37

Administración

Mujeres

22

Hombres

13

Biblioteca

Mujeres

1

Hombres

1

C2

460

Carrera

175

Administración

Mujeres

133

Hombres

31

Biblioteca

Mujeres

9

Hombres

2

Interino

285

Administración

Mujeres

204

Hombres

63

Biblioteca

Mujeres

14

Hombres

4

Total mujeres

1.259

Total hombres

463

Total

1.722

 

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS  LABORAL

A1

85

Mujeres

41

Hombres

44

A2

55

Mujeres

28

Hombres

27

B1

18

Mujeres

7

Hombres

11

B2

108

Mujeres

49

Hombres

59

C1

365

Mujeres

110

Hombres

255

C2

483

Mujeres

176

Hombres

307

C3

575

Mujeres

307

Hombres

268

D

28

Mujeres

12

Hombres

16

Total mujeres

730

Total hombres

987

Total

1.717

 

  • El Servicio de Acción Social dispondrá de un presupuesto para realizar las siguientes acciones destinadas a:
    • Ayuda al transporte del personal y ayudas al estudio.
    • Primas de seguros correspondientes a la cobertura de daños, responsabilidad civil, asesoramiento de profesores y colaboradores honoríficos y de responsabilidad civil del personal directivo.
    • Actividades recreativas y deportivas para el personal de la Universidad y sus familias.
  • La Administración de Servicios Centrales está dotada del presupuesto necesario para atender los gastos ordinarios de los siguientes edificios: Rectorado, Instalaciones Obispo Trejo, Pabellón de Gobierno, Paraninfo, Residencia de Profesores, etc. También incluye la transferencia a la Fundación General de la Universidad destinada a la financiación de la Escuela Complutense de Verano e Invierno y la Escuela Complutense Virtual, en virtud del Convenio con el Banco Santander, así como la transferencia anual al Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria y a las Centrales Sindicales con representación en la Universidad.
  • La Unidad de Formación del PTGAS tienen previsto el siguiente plan de formación para el próximo ejercicio:
    • Cursos de Formación en convocatorias de esta Unidad.
    • Cursos de Formación para preparación de oposiciones.
    • Cursos de idiomas.
    • Cursos permanentes en formato on line en campus virtual.
  • Los Servicios de Contratación, Seguimiento de Proyectos y Contratos y la Sección de Suministros gestionan centralizadamente los gastos de los edificios e instalaciones de los campus de Moncloa y Somosaguas que se detallan a continuación:
    •  
    • Vigilancia e instalaciones de seguridad.
    • Vestuario del PTGAS Laboral.
    • Energía eléctrica, gas y agua.
    • Otros suministros y contratos de servicios centralizados.
  • El Servicio de Tesorería prevé unos gastos en 2024 para atender la concesión de anticipos y préstamos al personal, el pago de tribunales y comisiones de servicio, así como los gastos bancarios y tributos.

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Vicerrectorado de Centros y Departamentos

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 03

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

0390 FACULTADES

0392 ESCUELAS ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

0393601 CLÍNICA DE PODOLOGÍA

0393602 HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO

0393605 CLÍNICA DE PSICOLOGÍA

0393608 CLÍNICA DE OPTOMETRÍA

0393609 CLÍNICA DE LOGOPEDIA

0393614 CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA

0398611 CENTRO DE DONACIÓN DE CUERPOS

0398146 GRANJA DOCENTE FAC. VETERINARIA

La propuesta de presupuesto para el ejercicio 2024 de este Vicerrectorado tiene como principal eje estratégico dotar a nuestra Universidad de una estructura y de unos métodos organizativos eficientes que colaboren en conseguir una mayor agilidad de los procedimientos y un mejor funcionamiento orgánico de los Centros y de los Departamentos incorporando las novedades recogidas en la LOSU.

Un listado inicial de las líneas estratégicas de actuación que definen los objetivos del Vicerrectorado de Centros y Departamentos para el año 2024 es el siguiente:

  • Continuar dando soporte a los Centros y especialmente a los Departamentos y Facultades para la redacción y aprobación de sus Reglamentos de Régimen Interno adaptados a la LOSU.
  • Reflexionar en profundidad sobre la estructura de Departamentos y abordar los problemas existentes para encontrar propuestas de solución a los mismos.
  • Conseguir la adscripción de nuevos Centros Universitarios.
  • Continuar mejorando las relaciones con los Centros Adscritos.
  • Potenciar el desarrollo de las actividades de las Escuelas de Especialización Profesional.
  • Apoyar en el análisis del funcionamiento de las Clínicas Universitarias y del Hospital Clínico Veterinario para fomentar sus actividades tanto docentes como investigadoras y asistenciales.
  • Apoyar a los Institutos Universitarios de Investigación en su funcionamiento, en su normativa y en su gestión.
  • Fomentar la cooperación, la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, así como una gestión administrativa integrada de todos los Centros.
  • Estudiar la reestructuración de Centros para optimizar recursos personales y materiales.

Desde este Vicerrectorado en 2024 con el objetivo de concretar la ejecución de los anteriores objetivos, se van a impulsar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Revisar la aplicación de venias docentes para los profesores de los Centros Adscritos. Se ha diseñado una nueva aplicación que se ha puesto en marcha en el curso 2023-2024 y es necesario realizar modificaciones de la misma para mejorar su funcionamiento.
  • En coordinación con la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, implementar un procedimiento con el que conseguir que la información de los Institutos Universitarios y su actividad investigadora estén actualizadas en la aplicación OCHOA. Con ello, se persigue tener centralizada toda su información para poder ser consultada y también facilitar la elaboración de las memorias anuales preceptivas a los Institutos a partir de dicha información.
  • Desarrollar una aplicación para completar las memorias anuales académicas de los Departamentos, Facultades e Institutos Universitarios de Investigación. Estos Centros están obligados a realizar una memoria anual, y con esta aplicación se facilitará su elaboración y se homogeneizará su contenido. Así mismo, se recabaría información de diferentes bases de datos ya existentes, quedando por completar por los Centros una parte más reducida.
  • Diseñar un catálogo de cargos unipersonales, académicos y de gestión en coordinación con el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, que permita diseñar actuaciones y tener una visión y un conocimiento de los recursos destinados a las labores de gestión y gobernanza de nuestra Universidad.
  • Impulsar la creación del Registro Administrativo de Centros y Estructuras de la Universidad según establece el Reglamento de Centros y Estructuras de la Universidad.
  • Redactar un nuevo Reglamento de Régimen Interno del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección, adaptado a sus necesidades y a su funcionamiento.
  • Proponer, junto con la Vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, una nueva reestructuración del Centro de Formación Permanente y de la Escuela de Gobierno para optimizar los recursos y reforzando ambos Centros.

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Vicerrectorado de Calidad

  

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 16

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

1601 VR. CALIDAD

El Vicerrectorado de Calidad es responsable de todas las cuestiones relativas a los procesos, tanto internos como externos, de evaluación de la calidad de las labores docente, investigadora y de gestión, y desarrolla sus competencias a través de la Oficina para la Calidad y la Unidad de Indicadores de Calidad.

De esta manera, elabora las propuestas de líneas estratégicas que definen el modelo de calidad a implementar en la Universidad. Además del correcto desarrollo de los programas de evaluación y mejora de la calidad en áreas como la Docencia, la Innovación o las Titulaciones Oficiales, la prioridad en el ejercicio 2024 continuará siendo el desarrollo de los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad en los centros UCM y las acciones de visibilidad que nos permitan mejorar en los rankings más relevantes.

Las líneas de actuación a las que se destinará el presupuesto del Vicerrectorado de Calidad en 2024 son las siguientes:

  • Potenciación y mejora de los proyectos de innovación, impulsando la visibilización de los resultados obtenidos en los proyectos mejor valorados.
  • Perfeccionamiento del Programa de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado, Docentia-UCM, integrando la evaluación en el desarrollo profesional docente del PDI.
  • Participación en los procesos de verificación, modificación, seguimiento y renovación de acreditación de las titulaciones según las nuevas líneas establecidas en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Impulso de la acreditación institucional a través del desarrollo y certificación de los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad, fomentando la participación de los Centros de la Universidad en el Programa SISCAL de la Fundación Madri+d a través de las herramientas necesarias.
  • Impulsar la estrategia de participación de la Universidad Complutense en los rankings nacionales e internacionales, mejorando la información relativa a datos y cifras de indicadores de calidad con el fin de seguir mejorando el posicionamiento de la UCM en los mismos.
  • Participación en jornadas y congresos sobre calidad en Instituciones de Educación Superior para visibilizar la actividad desarrollada en el Vicerrectorado y la oficina de calidad.
  • Colaboración con los centros complutenses, prestando el apoyo y asesoramiento necesario en el proceso de solicitud y obtención de Sellos Internacionales de Calidad para las titulaciones en que estén establecidos, así como para el mantenimiento de la certificación en la norma ISO de los CAIs e ICTS.

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Vicerrectorado de Estudiantes

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 10

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

1001 VR. ESTUDIANTES

1005 BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA

1023730 COLEGIOS MAYORES 

El Vicerrectorado de Estudiantes es responsable de las cuestiones relativas a los estudiantes de todos los programas ofertados por la Universidad Complutense de Madrid. Los objetivos para el ejercicio 2024 son los siguientes:

  • Facilitar los procesos de acceso, admisión y matrícula en condiciones de equidad, inclusión y transparencia.
  • Mejorar la convivencia, participación y aprendizaje en la Universidad.
  • Completar y mejorar los servicios a los estudiantes en materia de transición digital, agilidad de los servicios, cuidando la cercanía y el apoyo al estudiantado, incluida la atención psicológica, mentorías, intervención socioeducativa, etc.
  • Fortalecer y consolidar los programas de Becas y Ayudas.
  • Seguir avanzando elaboración y difusión de normativas para los estudiantes, que consideren sus derechos y deberes y que se adapten al nuevo marco normativo universitario.
  • Mejorar la visibilidad y el interés por nuestra Universidad, con acciones de promoción y orientación de la oferta de estudios especialmente de Grado y Máster.
  • Acompañar a los estudiantes a lo largo de su vida universitaria, con una orientación general y específica.
  • Mejorar la convivencia en los Colegios Mayores, para erradicar malas prácticas, explorando opciones sanas y participativas y fomentando actividades multidisciplinares.
  • Impulsar y coordinar estudios y análisis del estudiantado complutense y su entorno para el diseño de políticas y programas.

Las principales líneas programáticas a las que se destinará el presupuesto de 2024 son las siguientes:

  • Pruebas de Acceso, EvAU, Mayores de 25 y 45 años: esta partida presupuestaria engloba los gastos derivados de los Tribunales de las diferentes pruebas de acceso a la Universidad.
  • Becas y Ayudas al Estudio UCM:
    • Convocatorias de Ayudas Socioeconómicas, que tienen como objeto facilitar a los estudiantes en riesgo de abandono de los estudios, o en dificultades de incorporación a los estudios universitarios por razones socioeconómicas, ayudas vinculadas a los costes de matrícula y también ligadas a gastos de alojamiento, manutención o situaciones extraordinarias sobrevenidas que ocasionen un quebranto económico o una situación de vulnerabilidad. Destaca el acompañamiento personalizado de carácter socioeducativo del Programa de Ayudas al Estudio Concepción Arenal. 
    • Convocatorias de Ayudas al Estudio vinculadas a los resultados académicos del estudiante y su proyección profesional, entre las que destacan por su naturaleza específica y su regulación propia las Becas de Formación Práctica, así como las Becas de Excelencia de Máster y las Becas de Colaboración con departamentos. 
    • Convocatorias de atracción de talento preuniversitario a través de la convocatoria de premios a los ganadores de Olimpiadas científicas, el Campamento Lamarr de Vocaciones y el Encuentro de Jóvenes Investigadores Preuniversitarios.
    • Información y gestión de las becas y ayudas al estudio convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Becas del Gobierno Vasco, y puntualmente algunas convocatorias vinculadas a otros organismos públicos o a entidades privadas como las Becas Santander Progreso.
  • Acciones estratégicas de orientación, divulgación, captación y difusión se vinculan principalmente a los apartados del programa denominados “Acciones Estratégicas” y “Aula y Jornadas de Orientación Preuniversitaria” que se articulan en torno a varias áreas de trabajo: 
    • Acciones de captación y orientación de estudiantes junto con promoción, y difusión de la Universidad Complutense en el ámbito nacional e internacional. Destaca la reedición de las Jornadas de Puertas Abiertas.
    • Actividades y eventos dirigidos a la orientación de estudiantes Complutenses para reforzar, sobre todo, su continuidad en estudios de posgrado.
    • Participación, entre otros, en los tres grandes eventos de la Semana de la Educación: AULA, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, Salón de Posgrado y Formación Permanente, Schools Day - Días de las Familias y los Colegios.
  • Fomento de la participación estudiantil tanto en actividades propuestas por la Universidad como para la organización de certámenes, premios y actividades dirigidas a estudiantes. Destacan las Jornadas de Bienvenida Universitaria que se celebran junto a la novedosa Jornada de Asociaciones UCM.  
  • Apoyo y organización de acciones de fomento de la representación y participación en los procesos electorales de representación estudiantil.
  • Realización de análisis, informes y publicaciones de interés sobre los estudiantes universitarios, obteniendo una radiografía lo más ajustada posible de su perfil y necesidades; además de generar conocimiento, con la misión de contribuir al diseño de políticas de mejora universitaria.
  • Programas de atención, apoyo y acompañamiento dirigidos a cubrir las necesidades psicosociales del estudiantado de la Universidad Complutense de Madrid incluyendo a estudiantes residentes en Colegios Mayores .

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Vicerrectorado de Estudios

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 18

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

1801 VR. ESTUDIOS

1835 ESCUELA DE DOCTORADO

El Vicerrectorado de Estudios es responsable de todas las cuestiones relativas a los estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado ofertados por la Universidad Complutense de Madrid.  Vela por el diseño y la implantación de todos los planes de estudio, la planificación docente de los centros en la aplicación de Gestión Académica, GeA, la tramitación y expedición de títulos oficiales, el desarrollo de la formación complementaria a las titulaciones oficiales de Grado y Máster, el reconocimiento de créditos por actividades formativas para estudiantes de Grado, la Cátedra Almirante D. Juan de Borbón, las asignaturas transversales, las actividades formativas de Doctorado y los Tribunales de Compensación.

En el área de estudios de Grado y Master y de expedición de Títulos Oficiales debe destacarse que el proceso de mejora de la calidad y competitividad de los estudios de Grado y Máster es constante y en virtud del mismo se actualizarán procedimientos de gestión en coordinación con otros Vicerrectorados: Calidad, Estudiantes, Ordenación Académica, Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales, Empleabilidad y Emprendimiento y Departamentos y Centros. Para ello se establecen las siguientes líneas de actuación:

Se mantendrá la actualización constante del mapa de titulaciones de la Universidad, enfatizando en las áreas que deben ser potenciadas para dar respuesta a las nuevas salidas profesionales, tanto con propuestas generalistas como especializadas.

Se potenciará el apoyo técnico a los Centros: se estudiarán las propuestas de verificación y modificación de las titulaciones y se atenderá a las mejoras posibles para garantizar la aprobación de las propuestas y modificaciones de títulos.

Asistencia a cursos y jornadas sobre evaluación de las titulaciones en los procesos de adaptación al nuevo Real Decreto 822/2021, impartidos por la Fundación para el Conocimiento Madri+d u otras Instituciones.

Se implementará una actualización de procedimientos para la presentación de propuestas de verificaciones y modificaciones de titulaciones, adaptadas al nuevo RD 822/2021.

Se actualizarán las directrices para la presentación de títulos de Grado y Máster a la nueva legislación.

Organización de reuniones técnicas de formación y actualización en el uso de las herramientas informáticas de gestión, GeA y otros.

La Copia Digital auténtica de Títulos Oficiales y del SET comenzarán a tener un uso generalizado.

Se determinará el procedimiento de automatización de la solicitud de Título Oficial a través de la Sede Electrónica realizando la integración con GeA, digitalizando los procesos y tendiendo a la eliminación del papel en los procedimientos.

Se trabajarán y potenciarán los Grados, Másteres y Programas de Doctorado que emergen del proyecto europeo UNA Europa.

Se realizará una revisión profunda de las planificaciones docentes para unificar criterios y establecer una serie de principios básicos (presencialidad, simultaneidad de profesorado en aulas, actividades académicas que se deben reflejar y cuáles no en la planificación docente y fijar sugerencias objetivas para el correcto dimensionamiento de los grupos atendiendo a las peculiaridades de cada disciplina y sus metodologías docentes), que, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica, servirá de base para tratar de establecer un adecuado Marco de Referencia.

El área de Doctorado es transversal a muchas otras, por lo que la consecución de objetivos es especialmente sensible a la coordinación entre distintos Vicerrectorados.

La mejora de los procesos de tramitación administrativa ha de hacerse en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes.

La mejora de las oportunidades de los estudiantes de Doctorado en movilidad y empresas requiere de coordinación con los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y Cooperación.

La mejora de sus oportunidades en empleabilidad necesita del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento; y, por supuesto, su progresión en la carrera académica/investigadora ha de potenciarse contando con el Vicerrectorado en Investigación.

Será imprescindible la ayuda del Vicerrectorado de Calidad en los próximos procesos de renovación de la acreditación a la que se están viendo sometidos progresivamente nuestros Programas de Doctorado.

A lo anterior, deben sumarse las siguientes líneas:

Potenciar el desarrollo de la Escuela de Doctorado como eje básico en materia de Doctorado, dotándola de los recursos humanos adecuados para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas y para seguir impulsando iniciativas innovadoras en apoyo a la formación de los estudiantes de Doctorado Complutenses.

Actualización de la normativa propia de Doctorado, para adaptarla a las nuevas disposiciones reguladoras, RD 822/2021, y a las nuevas realidades.

Mantenimiento de modalidades semipresenciales de defensa de Tesis Doctorales y de presentación telemática de los manuscritos.

Fomento e incremento de las actividades formativas, insistiendo en aquellas de dimensión multidisciplinar y transversal.

Refuerzo de jornadas, talleres, seminarios y cursos de verano relacionados con las carreras profesional e investigadora.

Potenciación de los mecanismos de garantía de la calidad y originalidad de las tesis doctorales.

Fomentar la presencia de nuestros estudiantes en certámenes y convocatorias de premios: PhDays y Tesis en 3 minutos, entre otros.

Fomentar la incorporación de jóvenes doctores a las labores de dirección y codirección de tesis doctorales, al tiempo que se estimula la formación para la dirección de tesis.

Promover el cuidado emocional de los estudiantes de doctorado.

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Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 09

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

0901 VR. EMPLEABILIDAD

0909 FORMACIÓN PERMANENTE

0921812 OFICINA DE PRÁCTICAS Y EMPLEO

0980 OFICINA COMPLUTENSE DEL EMPRENDEDOR

0990148 FORMACIÓN PERMANENTE - FAC. ODONTOLOGÍA

099082J CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE

0998604 ESCUELA DE GOBIERNO

El Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento tiene como objetivo general el impulso de acciones que mejoren la inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados, dotándoles de habilidades y competencias transversales, acercándoles a los diferentes perfiles profesionales que se están demandando en la actualidad, fomentando sus iniciativas emprendedoras y ofreciendo formación a lo largo de la vida, no solo a nuestros actuales estudiantes y egresados, sino como respuesta a una necesidad creciente de formación de toda la sociedad. Para alcanzar este objetivo general, el Vicerrectorado se estructura en torno a tres grandes bloques: la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), la Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende) y el Centro de Formación Permanente (CFP), incluyendo también las actividades que se desarrollan en la Escuela de Gobierno. A continuación, procedemos a detallar las líneas programáticas de cada una de estas unidades.

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) está encargada de la coordinación de las prácticas académicas externas, la gestión de las prácticas extracurriculares, el portal de empleo y la organización de acciones y formación para el empleo, dirigidas tanto a estudiantes como a egresados. Para 2024 se plantean como prioritarias las siguientes acciones:

  • Incorporación de nuevas actividades de empleo, como la semana de la empleabilidad o las visitas a empresas y otras instituciones por parte de nuestros estudiantes, para facilitarles el contacto directo con empresas y otras organizaciones demandantes de empleo cualificado.
  • Organización de un nuevo Foro Presencial de Empleo dirigido a todas nuestras titulaciones y apoyo a aquellas facultades que quieran organizar foros sectoriales.
  • Revisión del Plan UCM de Formación para el Empleo, incorporando nuevos talleres y seminarios online y presenciales, ampliando las jornadas de salidas profesionales en apoyo a las facultades y ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de reconocer créditos ECTS por la realización de estas actividades.
  • Celebración de encuentros con entidades colaboradoras nacionales e internacionales para potenciar su relación con nuestra Universidad, mostrando el talento complutense y llevando a cabo la firma de nuevos convenios para programas de prácticas externas de calidad, así como para colaboración en diferentes actos y foros.
  • Gestión y cumplimiento de las nuevas obligaciones de cotización a la seguridad social de las prácticas académicas externas en aquellos casos en los que las entidades colaboradoras no puedan asumirlas.
  • Modificación de los convenios de prácticas académicas externas en aquellos casos en los que sea necesaria su adaptación a la nueva situación en relación con las obligaciones en materia de seguridad social.
  • Gestión e impulso de los Programas de Prácticas externas Campus Rural y Fundación ONCE.
  • Incorporación de nuevas actividades al Pasaporte para el Empleo, acreditación única de todas las actividades relacionadas con formación para el empleo en las que ha participado el estudiante a lo largo de su titulación, así como de las competencias y habilidades que ha desarrollado.
  • Conexión de la aplicación de gestión de prácticas, GIPE, con la administración electrónica y con los programas de gestión de nóminas y seguridad social para facilitar la emisión de los diferentes documentos de la práctica y su firma electrónica.
  • Puesta en marcha del nuevo portal de empleo con el que mejorar el servicio de apoyo a la búsqueda de empleo cualificado por parte de nuestros estudiantes y egresados.

El objetivo de la Oficina Complutense de Emprendimiento, Compluemprende, es apoyar a la comunidad universitaria que tenga una idea de negocio y acompañar en el proceso de transformación de la idea en un proyecto y en un nuevo negocio, así como fomentar el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con el emprendimiento, mediante la formación, el asesoramiento y la mentorización. En 2024, las principales acciones a desarrollar serán las siguientes:

  • Implantación de nuevos desarrollos en la plataforma de gestión del modelo de emprendimiento UCM.
  • Puesta en marcha del Plan Estratégico de la Oficina Complutense de Emprendimiento.
  • Consolidación del Programa de premios, ayudas y subvenciones anual.
  • Impulso del Programa Fábrica de Formación para Emprendedores.
  • Apoyo a las Facultades para la creación y/o consolidación de pre-incubadoras e impulso de las actividades en red, reforzando el equipo de trabajo de representantes de Facultades y Centros para afianzar un modelo colaborativo entre los Centros de la Universidad y Compluemprende.
  • Impulso del ecosistema de emprendimiento de la UCM.
  • Creación de un Observatorio de Emprendimiento UCM.
  • Impulso de los programas específicos de emprendimiento social vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e inclusión de nuevos programas de emprendimiento femenino.
  • Desarrollo de nuevas iniciativas y convocatorias como la Jornada Interuniversitaria de Emprendimiento.

El Centro de Formación Permanente como centro coordinador de la formación a lo largo de la vida, está orientado, tanto a la especialización como a la recualificación de estudiantes y trabajadores, tanto externos a la UCM como internos. Dentro de estas acciones, se encuentra también la Escuela de Gobierno, y durante 2024 enfocará su actividad en las siguientes acciones:

  • Internacionalización y digitalización de los cursos de formación permanente, potenciando los formatos no presencial y semipresencial, así como los cursos en inglés, para la captación de estudiantes internacionales.
  • Reducción de la burocracia y simplificación de los trámites administrativos para los directores de los cursos de formación permanente.
  • Desarrollo de nuevas microcredenciales, cursos modulares y de formación dual.
  • Adaptación de la aplicación de gestión integral de los cursos de formación permanente a las nuevas necesidades.
  • Desarrollo de una nueva página web que permita mejorar el posicionamiento de los cursos en los buscadores y sea más amigable para la captación de estudiantes.
  • Ampliación del número de plazas y de cursos del Plan de Formación Integral del Profesorado para dar respuesta a las necesidades formativas de nuestro profesorado.
  • Desarrollo de un plan de acogida y formación específico para los nuevos profesores que se incorporen a la UCM.
  • Implantación del Sistema de Garantía Interno de Calidad, SGIC, para la formación permanente, que requerirá de las aplicaciones informáticas correspondientes para la recogida, tratamiento y difusión de la información.
  • Adquisición de un CRM y participación en las ferias de formación, en general, y de formación permanente y para el empleo, en particular. Se pretende captar estudiantes y hacer red con otras instituciones de formación, empresas y organizaciones con necesidades formativas.
  • Participación activa en las reuniones de las asociaciones de formación permanente de las que la Universidad es socio: RUEPEP, EUCEN y RECLA.

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Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 17

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

1704 SERVICIOS INFORMÁTICOS

1756 MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

El Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad es responsable de todas las cuestiones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las labores de docencia, investigación y gestión, la innovación en materia de eficiencia energética, así como las cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presupuesto de 2024 va a seguir centrándose en la transición ecológica y la transformación digital. Tras los logros en sostenibilidad en 2023, habiéndose reconocido a la UCM como la universidad más sostenible de España, y tras el arranque de proyectos clave en transformación digital, como la nueva tecnología de laboratorios virtuales, es necesario continuar los avances en 2024.

Comenzando con la transición ecológica, los trabajos se resumirían en los mismos ODS planteados en 2023:

  • ODS 15: Biodiversidad y vida de ecosistemas terrestres
    • Incremento de la biomasa vegetal en la UCM. Se centrará el esfuerzo en renaturalizar espacios y la instalación de nuevos jardines verticales que, tras el éxito del proyecto piloto, se valorará.
    • Creación de aulas verdes al aire libre para concienciar en un entorno que aspire.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
    • Continuar con las actividades de concienciación.
    • Avanzar en la movilidad sostenibles promoviendo elementos que reduzcan el uso de vehículos individuales contaminantes.
    • La entrada en funcionamiento del reglamento de medios electrónicos el 30 de noviembre de 2022 supone la eliminación del papel, quedando aún por modelar procesos de administración electrónica.
    • Medir las condiciones de contaminación y estado general de los edificios mediante sensores de diversos tipos y utilizar esta información para mejorar el medio-ambiente en la Universidad.
  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
    • Mejorar en la gestión integral y circular de los residuos. Partiendo del análisis de la gestión de residuos ya realizados en 2020, se plantean modificaciones en la forma de gestión de residuos, reforzando la colaboración con Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
    • Promover hábitos sostenibles y saludables alimenticios: menús veganos/vegetarianos, concienciación y programas de salud alimentaria del Ayuntamiento.
    • Promover actividades conducentes al establecimiento de sistemas de economía circular.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
    • Mejorar los medios para la gestión de la energía: tele-lectura en tiempo real, paneles de mandos para seguimiento.
    • Evaluar fuentes adicionales de energía: geotérmica, eólica, biomasa, cogeneración, trigeneración.
    • En la actualidad, ya están disponibles sistemas para informar a los Centros del consumo energético y en 2024 se requiere desarrollar más elementos informativos: pantallas, etc.
    • Continuar con la instalación de placas solares en Centros, en parques para recarga de móviles, aparcamientos, etc. y de puntos de recarga de vehículos eléctricos para personal y estudiantes.

En el área de transformación digital se continuarán las acciones planificadas en el Plan de Transformación Digital, con el objetivo prioritario de que la tecnología contribuye al bienestar de la comunidad complutense: reduciendo desplazamientos, reduciendo la generación de residuos en formato papel, reduciendo el consumo energético y creando servicios centralizados, entre otros.

En resumen, las líneas de trabajo a desarrollar con el Presupuesto de 2024 consistirían en las siguientes:

  • Continuar con la transformación digital en la administración. En 2024 entrarán en funcionamiento las nuevas aplicaciones para la administración electrónica y los catálogos de procedimientos digitalizados.
  • Convertir la UCM en un smart campus.
  • Continuar con la nube UCM.
  • Reforzar los medios tecnológicos para la formación online alineados con la estrategia UCM de formación online: medios sostenibles para videoconferencia y gestión de los cursos online, una nueva plataforma de formación online basada en OpenEdx y una gestión de la formación permanente adaptada.

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Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 05

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

0514 COOPERACIÓN AL DESARROLLO

0522 RELACIONES INTERNACIONALES

0540 ICEI

0598603 CURSOS INTERFACULTATIVOS

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación es responsable de las relaciones internacionales de la Universidad en lo relativo a la movilidad y las colaboraciones académicas, científicas y culturales con instituciones y organismos europeos y del resto del mundo, y se ocupa, asimismo, de la cooperación internacional. A todas estas actividades deben sumarse las relacionadas con la Cooperación, proyectos y acciones que son una seña de identidad Complutense. Las actuaciones previstas para cumplir con los objetivos marcados por el Vicerrectorado para 2024 son las siguientes:

Movilidad de Estudiantes, PDI y PTGAS:

  • Continuar con la promoción e incremento de la movilidad de estudiantes, PDI y PTGAS en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2025, y en la Agenda para la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, en el marco de las acciones de movilidad del Programa Erasmus en el próximo periodo plurianual 2021-2027 y de programas de movilidad propios (movilidad a través de convenios bilaterales).
  • Dar continuidad al fomento de los programas de movilidad con Estados Unidos, especialmente, los dirigidos a estudiantes, como el Programa California y el Programa de Universidades Reunidas
  • Se impulsarán programas de movilidad con Universidades de Canadá.
  • Promover la gestión de las becas financiadas por organismos externos (Fundación Carolina, Avenir, DAAD etc.) para estudiantes UCM y para estudiantes extranjeros.
  • Se promoverá la inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades en las acciones de movilidad internacional.
  • Negociar y firmar un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid que prevé financiar becas complementarias a estudiantes Erasmus+ UCM.

Proyectos Educativos y Colaboraciones Académicas:

  • Promover la participación en proyectos de investigación e innovación educativa Erasmus, en sus distintas Acciones Clave, Actividades Jean Monnet, Blended Intensive Programs y másteres conjuntos Erasmus Mundus.
  • Continuar con las colaboraciones establecidas a través de convenios bilaterales o multilaterales e impulsar nuevas cooperaciones con instituciones de países estratégicos, fomentando la propuesta de titulaciones internacionales.
  • Continuar colaborando con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), participando activamente en las actividades de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la CRUE.

Alianzas y Redes Académicas:

  • Unión Iberoamericana de Universidades (UIU): reforzar la colaboración académica y de investigación, promoviendo la movilidad entre las instituciones miembros, incluida la movilidad virtual, así como el impulso a proyectos y acciones conjuntas. Se potenciará el intercambio de doctorandos en el marco de la UIU.
  • Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP): promover la colaboración académica y de investigación, facilitando la movilidad entre las instituciones miembros.
  • Utrecht Network: consolidación de la participación de la UCM y la promoción de la movilidad de estudiantes entre las instituciones de la RED (EEUU y Australia).
  • Europaevm: impulso y promoción de la participación de estudiantes y doctorandos en las actividades académicas que se desarrollan en la RED EUROPAEVM.
  • Alianza Una Europa: continuar con la participación activa, alcanzando la consolidación del Campus Interuniversitario impulsado por la Comisión Europea:
    • Intervenir en los Self Steering Committes, Clusters y Task Force.
    • Continuar con la participación en la gestión de las movilidades vinculadas al primer grado conjunto europeo, y en los próximos títulos conjuntos (BASUS) y actividades académicas de grado, máster y doctorado que se prevé implantar.
  • Gestionar el convenio firmado con la Comunidad de Madrid para la internacionalización del sistema madrileño universitario, que reforzará el sistema madrileño de universidades, ciencia e innovación.

Dimensión Internacional:

  • Real Colegio Complutense en Harvard: fortalecer los acuerdos con la Universidades españolas a través del RRC y continuar con el desarrollo de actividades académicas y de investigación para estudiantes y PDI.
  • Dar continuidad a las actividades académicas de la Escuela Complutense Latinoamericana.
  • Consolidación de la Escuela Complutense Africana, difundiendo y fomentando las actividades internacionales, mediante colaboraciones y suscripción de contratos o convenios que faciliten la adecuada representación de la Universidad en esa área geográfica.
  • Difusión y fomento de las actividades internacionales, mediante colaboraciones y suscripción de contratos o convenios que faciliten la adecuada representación de la Universidad en Asia.
  • Participación en eventos relacionados con el proceso de internacionalización de las universidades, en el ámbito nacional e internacional.
  • Dar continuidad a los procesos de relaciones internacionales, mediante planes y programas que incluyan a toda la comunidad universitaria UCM, con especial atención a la docencia y la participación del PTGAS en el proceso, por el papel fundamental de éste en la necesaria mejora de la calidad en procedimientos y servicios.

Cooperación al Desarrollo:

  • Aportación al Fondo de Cooperación al Desarrollo para financiar la Convocatoria anual de Proyectos de Cooperación Sostenible de la UCM.
  • Financiación del programa de ayudas a estudiantes de la UCM para estancias en proyectos de cooperación al Desarrollo Sostenible.
  • Organización del VII Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (REEDES-UCM), en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y con el Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo (IUDC).
  • Organización de las Jornadas de Cooperación al Desarrollo de la UCM y organización de los Talleres anuales de identificación y formulación de las intervenciones de cooperación al desarrollo.
  • Impulso a alianzas y acuerdos con organismos y dependencias de cooperación al desarrollo, como la AECID, el Banco CAF, la Comunidad de Madrid, la SEGIB o el Ayuntamiento de Madrid.
  • Puesta en marcha de la Plataforma de participación en acciones de voluntariado y cooperación al desarrollo, con la incorporación del CV social, en colaboración con la Unidad de Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales.
  • Gestión del Proyecto “Innovación y conocimiento para afrontar la crisis democrática en Centroamérica” concedido en la Convocatoria de Proyectos de Innovación para el Desarrollo de la AECID del año 2023.
  • Gestión de las solicitudes de proyectos en las Convocatorias de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la AECID, del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, así como de cualquier otra convocatoria pertinente.
  • Gestión y financiación de las evaluaciones que elaboran expertos externos a la UCM, tanto de los proyectos presentados en la Convocatoria de proyectos de cooperación, como los de la Convocatoria de ayudas para estancias de estudiantes en proyectos de cooperación.

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Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 11

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

1117 UNIDAD TÉCNICA DE CULTURA

1124 ACTIVIDADES DEPORTIVAS

1146 UNIVERSIDAD PARA MAYORES

En el ejercicio 2024, el Vicerrectorado continúa con su labor de promoción de las áreas que le son propias: arte, música, danza, teatro, literatura, promoción y conservación del patrimonio histórico-artístico, servicio de publicaciones, deporte, programas de acción social y Universidad para Mayores; siendo sus principales objetivos la mejora continua en los procesos de gestión de sus Unidades, la consolidación de sus proyectos y la extensión de los mismos a la totalidad de la comunidad universitaria, abriendo nuevos espacios para proyectos colaborativos en los que puedan interactuar y participar todos sus miembros.

Las actuaciones presupuestadas para el próximo ejercicio 2024 se centran en los proyectos de las áreas que se detallan a continuación.

  • Unidad Técnica de Cultura: Publicaciones y edición de libros de investigación, docencia, divulgación y transferencia, difusión cultural, actividad institucional y de las revistas incluidas en el portal de Revistas Científicas Complutense. En 2024 están previstas las siguientes acciones:
    • Aprobación e implementación del Plan Estratégico de Ediciones Complutense.
    • Adaptación de las colecciones científicas de acceso abierto acorde a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario 2023.
    • Actualización del Reglamento de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, así como simplificación y reordenación de procedimientos de gestión editorial.
    • Aumentar y diversificar la producción editorial, con especial incidencia en las colecciones científicas de libros.
    • Se destaca por su relevancia, la edición y publicación del nuevo Catálogo Histórico Artístico de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Programa de Exposiciones 2023:
    • En el Centro de Arte Complutense, c arte c, está prevista la exposición “HAPPY: ENSAYOS SOBRE LA OBRA DE JORGE PINEDA”, artista dominicano de reconocimiento mundial. El desarrollo de la exposición coincidirá con la celebración de las ferias FITUR y ARCOmadrid, previendo actividades de difusión de la exposición en ambos foros. Entre las actividades divulgativas de la exposición, se prevé la realización de talleres con la participación activa de estudiantes de la UCM
    • Tras la elaboración de una normativa de uso de la Sala c arte c, que se publicará próximamente, se prevé efectuar una convocatoria pública donde puedan concurrir las distintas propuestas expositivas que llegan al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.
  • Patrimonio Histórico: Se implementan los Proyectos Inventario y Almacenes de los Museos y Colecciones complutenses, cuyo objetivo es conocer exactamente las piezas que se integran en los mismos, y adecuar los espacios donde las piezas no expuestas se encuentran almacenadas. Se continuará trabajando en la difusión del patrimonio histórico y de los museos y colecciones, así como en el diseño de visitas virtuales a los dos campus para conocer su patrimonio.
  • Actividades culturales: teatro, literatura y música y danza-arte urbano. Se prevé la celebración de actividades teatrales, que incluyen el Certamen de Teatro, el Festival de Teatro Mínimo y Monólogos, Teatro para la Igualdad, y la financiación de talleres de dirección e interpretación dirigidos a los componentes de los grupos de teatro de la Universidad; la financiación de los premios literarios Complutenses, de las actividades de la Semana Complutense de las Letras, la financiación del Coro de la UCM y de la Orquesta Sinfónica UCM, El Coro celebra su XXV aniversario, habiendo previsto diversas actividades conmemorativas de dicha fecha.
  • Se prevé la obtención de ingresos derivados de la utilización y promoción del patrimonio y de los conciertos de la orquesta de la UCM, con el fin de intentar sufragar parcialmente el gasto de la Unidad Técnica de Cultura.

Actividades Deportivas:

  • La promoción y el fomento del deporte entre la Comunidad Universitaria continúa siendo el objetivo fundamental de la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas.
  • En 2024 se fomentará la participación del estudiantado en los equipos universitarios y se retomará las actividades preferentemente de los usuarios de nuestra comunidad universitaria en los dos campus.
  • Se ha aprobado por el Vicerrectorado un modelo de Estatutos para todos los equipos, que les habilitará para poder ser inscritos en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid y para poder obtener ayudas para su sostenimiento.
  • Están previstos los gastos necesarios para atender las siguientes actuaciones:
    • Ampliación y mejora de los espacios de uso deportivo, con especial atención a las actividades al aire libre; refuerzo de las instalaciones ya existentes y su equipamiento, así como su reparación y mantenimiento.
    • Ayuda a los clubes de la Facultades para la adquisición de material deportivo para la participación en el Trofeo Rector UCM.
    • Desplazamientos y estancias como consecuencia de la celebración de los Campeonatos de España y para los arbitrajes de competiciones universitaria.
    • Contratos de entrenadores, fisioterapeutas, monitores de pilates, natación/aquaerobic y musculación, Escuelas Deportivas y de médicos, enfermeros y socorristas.
    • Convenios con El Club de Rugby Cisneros UCM, con el Club Deportivo Básico Hockey Complutense y la Federación Española de Pelota.

En 2024 se dará continuidad y afianzará el Programa de la Universidad para Mayores que está destinado a responder a los intereses y necesidades de un sector de población cada vez más numeroso, actualizándolo a los nuevos entornos más colaborativos con otros programas y colectivos de la universidad. Se continuará con el ya implementado programa de voluntariado de mayores, que viene atendiendo con éxito las visitas en los museos complutenses y el Paraninfo Histórico.

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Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 06

UNIDADES ORGÁNICAS GESTORAS:

0614 RELACIONES INSTITUCIONALES

0616 ALUMNI – ENCUENTROS COMPLUTENSES

0690 CÁTEDRAS EXTRAORDINARIAS 

El Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales cuenta con el Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado que se encarga de apoyar la política institucional del mismo en los ámbitos de su competencia que les son propios, como es el Plan de Voluntariado de la UCM.

Así pues, desde el punto de vista económico y presupuestario, el objetivo general para el ejercicio 2024 de este Vicerrectorado, en el ámbito del Voluntariado, será atender los gastos derivados de la aplicación del Plan de Voluntariado Complutense así como de la participación en los diferentes Programas de Voluntariado en los que la Universidad interviene, bien organizados conjuntamente por las universidades públicas madrileñas o bien realizados al amparo de los convenios de colaboración firmados al efecto:

  • Atender los gastos derivados del Plan de Voluntariado de la Universidad: material divulgativo, preparación de cursos de formación, etc.
  • Organización de la Carrera anual del Voluntariado.
  • Organización de la Feria del Voluntariado y Día internacional del Voluntariado.
  • Gastos derivados del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y las Universidades Públicas Madrileñas que tiene por objeto regular la participación de estudiantes complutenses en el Programa de Voluntariado Internacional.
  • Gastos derivados del coste de los seguros de los beneficiarios de la convocatoria anual de voluntariado internacional.

Con el presupuesto del año 2024 se pretende seguir consolidando el Programa Alumni de la Universidad, para reforzar la red de antiguos estudiantes y fomentar las relaciones con nuestros egresados, aumentando su implicación en todas las actividades del mismo, para fortalecer el sentimiento de pertenencia a esta institución a la vez que sirva como mecanismo de conexión con la sociedad. Entre las labores a desarrollar se consolidará la relación con los centros a través de diversas actividades que se sufragarán conjuntamente.

Las actuaciones presupuestadas para el ejercicio 2024 se centran en diversas convocatorias de premios, destacando los Premios Alumni UCM que promueven la excelencia y reconocen la trayectoria personal y profesional de nuestros antiguos estudiantes, y asimismo visibilizan a los que han obtenido los mejores resultados académicos en los estudios de Grado y Máster, en la Universidad Complutense en el curso anterior. Igualmente, Alumni, con el resto de actividades, pretende adquirir visibilidad en el seno de la Comunidad Universitaria para fomentar el incremento de membresías.

Por último, este Vicerrectorado ha asumido la gestión y organización de Encuentros Complutense. Se está proyectando un plan anual con eventos y diseñando logos para relanzar esta iniciativa y difundir las actividades que se desarrollen entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

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Vicerrectorado de Comunicación

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE:19

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

1954 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

En al área de comunicación de la Universidad Complutense, interna y externa, se emplean los medios institucionales, así como los medios de comunicación tradicionales y digitales, con la finalidad de:

  • Fortalecer la imagen de la Universidad Complutense y reforzar sus señas de identidad: calidad, prestigio e innovación, desarrollando una estrategia de comunicación coherente y estable.
  • Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa/interna de la Universidad procurando una reputación y una imagen institucional adecuada y coherente, buscando la sinergia entre todos los canales disponibles tanto de servicios centrales como de facultades, …
  • Dirigir y coordinar la comunicación que realizan los diferentes servicios o áreas de comunicación existentes den servicios centrales: OTRI, Vicerrectorados, Fundación, Biblioteca, …
  • Coordinar la comunicación de las diferentes Facultades, buscando la coherencia con una estrategia común de la UCM y realizando sinergias entre todas las fuentes de comunicación.
  • Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las nuevas tecnologías en la comunicación, empleando herramientas sociales y los recursos propios de la WEB 2.0.
  • Establecer un canal efectivo, directo y bidireccional con la sociedad en general y con los miembros de la comunidad universitaria en particular con especial importancia en las relaciones de comunicación con instituciones públicas y privadas relevantes.
  • Conseguir una mayor implicación en las acciones comunicativas de la Universidad Complutense de todos sus interlocutores (stakeholders), especialmente: PDI, PTGAS, autoridades académicas y estudiantes. Implica definir adecuadamente la política de comunicación interna y potenciarla.
  • Gestionar con eficacia las situaciones de comunicación de crisis.

Las líneas programáticas para el año 2024 son las siguientes:

  • Diseñar una estructura del Vicerrectorado moderna y eficaz que conllevará la creación de diferentes áreas (comunicación digital, marketing y publicidad, comunicación e imagen institucional, etc.)
  • Definir una estrategia de comunicación institucional para la UCM.
  • Desarrollar un manual de imagen corporativa, con su desarrollo para uso digital.
  • Dar soporte de comunicación a los eventos que se producen a nivel institucional en la Universidad con notas de prensa, video, fotos y audios.
  • Ofrecer soporte estratégico y diseño del plan de comunicación para los cursos de verano de la Universidad Complutense.
  • Crear nuevos canales de comunicación en el ámbito digital, como Podcast, Blogs, News-letter, ...
  • Crear nuevos canales de comunicación institucional con autoridades públicas y privadas.
  • Crear nuevos canales de comunicación con centros propios centrales y autoridades (decanos, etc.) así como con alumnos, PTGAS y coordinar los mensajes en función de una estrategia UCM común.
  • Desarrollar métricas adecuadas de todas las acciones de comunicación desarrolladas.

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Secretaría General

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 13

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

1306 OFICIALÍA MAYOR

La Secretaría General es la responsable, entre otras competencias, de la organización de la Asesoría Jurídica, la dirección del Archivo General e Histórico y la custodia del sello oficial de la Universidad; la organización de los actos solemnes y el cumplimiento del protocolo; y la dirección del Registro General.  Así mismo, y por delegación del Rector, la dirección de la política de protección de datos personales; la dirección de la política de transparencia y el mantenimiento del Portal de Transparencia, con la colaboración del resto del Consejo de Dirección y del impulso y coordinación de la implantación de la Administración electrónica.

Se ha alcanzado un alto nivel de digitalización de los procedimientos de gestión, pero en varios aspectos no se ha podido llevar a cabo el proceso con la ortodoxia necesaria porque la pandemia marcó unos ritmos y unas prioridades que no lo permitieron. Por ello, ahora es necesario actuar en varias líneas estratégicas:

  • Mejorar la adaptación de los procedimientos digitales a la normativa sobre administración electrónica, tanto general como de la UCM. Es necesario terminar de ejecutar el Reglamento de Actuación y Funcionamiento de la Universidad Complutense de Madrid por medios electrónicos, incorporar nuevos sistemas de identificación por medios electrónicos a través de sistemas no criptográficos y seguir avanzando en la coordinación con el área informática para garantizar que los nuevos desarrollos cumplen los requerimientos de seguridad de la tramitación administrativa.
  • Mejorar la gestión documental para que esté adaptada a los requerimientos de conservación de los documentos electrónicos. Para apoyar este proceso se aprobó el nuevo Reglamento del Archivo adaptado a los documentos electrónicos y la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la UCM cuya ejecución y cumplimiento se va a impulsar.
  • Mejorar y simplificar los procedimientos. El uso de medios electrónicos permite conocer como mayor facilidad cómo se desarrollan los procesos y procedimientos y disponer de datos que nos ayuden a evaluar su eficacia, su nivel de complejidad y su adaptación real a las necesidades de gestión. Con esta información y trabajando en colaboración con los distintos servicios, se pretende mejorar los procedimientos y dar soluciones a las demandas de nuestros usuarios siendo más proactivos.
  • Terminar de digitalizar procesos que no se han digitalizado al 100%.

Otros objetivos de la Secretaría General para el 2024 son los siguientes:

  • Adaptar la normativa de la UCM a la LOSU.
  • Mantener altos niveles de transparencia.
  • Mejorar la participación en los nuevos procesos normativos.
  • Seguir mejorando la difusión del Archivo y su valor para la gestión y la investigación.
  • Mantener el apoyo a los usuarios para su adaptación a la gestión digital a través de las oficinas de asistencia en materia de registro.

Así pues, desde el punto de vista económico y presupuestario, las actuaciones de la Secretaría General/Oficialía Mayor para el ejercicio 2024 serán las recogidas en el texto del presupuesto, a las que hay que añadir las partidas destinadas a digitalización y administración electrónica incluidas en el ámbito del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad con el que se trabaja de forma coordinada y colaborativa.

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Delegación del Rector para las Políticas Sociales

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 13

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

1355 DELEGACIÓN DEL RECTOR PARA LAS POLÍTICAS SOCIALES

La Delegación para las Políticas Sociales visibiliza el valor de la diversidad e impulsa las políticas de inclusión para fomentar el bienestar, la convivencia en diversidad, a la vez que prevenir situaciones de exclusión y de discriminación en la Universidad, mediante respuestas reactivas y también proactivas, individuales y colectivas, de reconocimiento de personas e identidades, para los distintos sectores que componen la comunidad complutense (PTGAS, PDI, estudiantado).

Se plantean los objetivos siguientes:

  • Formular el Plan de Inclusión UCM siguiendo las directrices del Consejo Asesor de la Unidad de Diversidad e Inclusión y la participación de la comunidad complutense.
  • Informatizar y protocolizar la atención de personas y colectivos en los distintos servicios y programas de la Delegación.
  • Promover espacios de acogida, seguros y libres de cualquier expresión discriminatoria en los centros y servicios complutense.
  • Formar al estudiantado, profesorado y personal técnico de gestión, administración y servicios en diversidad e inclusión.
  • Reconocer y visibilizar las buenas prácticas de inclusión realizadas en nuestra Universidad.
  • Participar en las redes universitarias, nacionales e internacionales, de las competencias de la Delegación.
  • Impulsar los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) y la Agenda 2030 en todas las facultades complutenses.

Y las actuaciones se agrupan en torno a las siguientes líneas:

  • Diagnóstico de necesidades por diversidad y gestión de la inclusión mediante la aprobación de protocolos que promuevan la no discriminación y la convivencia en el entorno complutense.
  • Atención y seguimiento personalizado a las personas con discapacidad según necesidades especiales en el entorno educativo y laboral.
  • Creación de espacios seguros, trato inclusivo y libres de discriminación.
  • Visibilización y concienciación del valor de la diversidad mediante la celebración de efemérides significativas, jornadas, seminarios y campañas.
  • Desarrollo de materiales y talleres formativos para la concienciación de una cultura inclusiva.
  • Reconocimiento de buenas prácticas de inclusión complutense.
  • Diagnóstico de la accesibilidad de espacios, centros, aulas y materiales.
  • Participación en las reuniones sectoriales de la CRUE competencia de la Delegación.
  • Convocatoria de ayudas para proyectos de ApS y de ayudas directas a las personas en situación de vulnerabilidad por situaciones socioeconómicas sobrevenidas.
  • Participación en la Alianza Una Europa en el grupo de trabajo Diversity Council.

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Delegación del Rector para la Igualdad

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 13

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

1352 UNIDAD DE IGUALDAD

La Delegación del Rector para la Igualdad define e implementa las políticas de igualdad de la Universidad Complutense y establece las directrices de actuación. Además, vela por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género.

De esta Delegación dependen la Unidad de Igualdad, el Observatorio de Igualdad y el Dispositivo de Atención Psicológico y Social a víctimas de violencia de género, desde donde se llevan a cabo las actuaciones necesarias.

El marco de actuación principal es la implementación del II Plan de Igualdad de la UCM, aprobado en el Consejo de Gobierno el día 26 de abril de 2022.

Los objetivos estratégicos son los siguientes:

  • Construir una cultura de igualdad en la Universidad.
  • Visibilizar la igualdad como valor democrático.
  • Combatir el acoso sexual y sexista, así como todas las formas de violencias contra las mujeres.
  • Formar con perspectiva de género a la comunidad universitaria y en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Fomentar la incorporación de la perspectiva de género y materias de igualdad en todos los ámbitos de conocimiento.
  • Fomentar los estudios de género y/o igualdad.
  • Fomentar la investigación en igualdad y/o con perspectiva de género.
  • Fortalecer la Unidad de Igualdad, el Observatorio de Igualdad y el Dispositivo de Atención Psicológico y Social.
  • Poner fin a la brecha de género en la Universidad.
  • Implementar políticas de conciliación y corresponsabilidad para toda la comunidad universitaria.
  • Implementar el uso de un lenguaje no sexista en todos los ámbitos universitarios.
  • Colaborar con diferentes universidades, nacionales e internacionales y especialmente con la CRUE y la Red de Unidades de Igualdad, para la construcción de universidades igualitarias y libres de acoso y otras violencias.

Las líneas programáticas son:

  • Realizar cursos, seminarios y congresos dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general.
  • Realizar campañas de comunicación y difusión para visibilizar el valor de la igualdad y para prevenir las violencias contra las mujeres.
  • Organizar actividades académicas y culturales sobre feminismo, igualdad y/o género.
  • Desarrollar acciones y actividades en materia de prevención y sensibilización.
  • Publicar datos de la realidad de mujeres y hombres en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Apoyar la investigación con perspectiva de género en todos los ámbitos de conocimiento.
  • Publicar investigaciones innovadoras en materia de igualdad y/o violencias contra las mujeres.
  • Premiar los trabajos científicos innovadores en feminismo, igualdad y/o género.
  • Impulsar la incorporación de la perspectiva de género y/o materias de género en la docencia universitaria.
  • Visibilizar la aportación de las mujeres académicas, investigadoras y del ámbito de la cultura a lo largo de la historia a través de exposiciones, documentales y publicaciones.
  • Implementar cada uno de los ejes, objetivos y acciones del II Plan de Igualdad.

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Delegación del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE: 02

UNIDAD ORGÁNICA GESTORA:

0218 SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Las iniciativas desarrolladas desde la Delegación están dirigidas a impulsar el conocimiento y el establecimiento de prácticas efectivas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y de Promoción de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid.

Se han establecido los siguientes objetivos estratégicos para el ejercicio 2024:

  • Progresar en la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión Integral de la PRL.
  • Impulsar el fomento y concienciación sobre la cultura de prevención en la UCM.
  • Avanzar en la ejecución de la planificación de la PRL y el desarrollo de la Cultura Preventiva.
  • Coordinar las propuestas de la Universidad Complutense Saludable con los Vicerrectorados: de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, de Tecnología y Sostenibilidad, de Estudiantes y de Comunicación, junto con las Delegaciones del Rector: para Políticas Sociales y para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid y Campus Universitarios, entre otros.

Para llevar a cabo los objetivos planteados, se han diseñado las siguientes líneas programáticas que estarán vinculadas a un presupuesto asignado:

  • Capacitación en contenidos fundamentales en PRL dentro de la UCM.
  • Impulso de la cultura de prevención mediante la organización de eventos y actividades en la comunidad universitaria.
  • Implementación de iniciativas transversales para la prevención y promoción de la salud física y mental.
  • Oferta de servicios y acciones:
    • Reconocimientos médico-ginecológicos y uroprostáticos.
    • Campañas de vacunación contra la gripe.
    • Vigilancia de la salud.
    • Fomento de prácticas de alimentación y ejercicio físico saludables.
    • Servicio de análisis clínicos.
    • Gestión y eliminación de residuos peligrosos.

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Delegación del Rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid y Campus Universitarios

 

CONSORCIO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

El Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid está compuesto por las tres Universidades públicas presentes en el campus: UCM, UPM y UNED. Cabe destacar que la Universidad Complutense es un elemento fundamental en el Consorcio, ya que ostenta aproximadamente el 80% de la titularidad del suelo.

Los objetivos y líneas programáticas del Consorcio para 2024 son los siguientes:

  • Promover una gestión armónica y sostenible de la Ciudad Universitaria.
  • Impulsar las relaciones institucionales, sobre todo con aquellas instituciones que tienen presencia en el campus, así como con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid
  • Mejora de la biodiversidad:
    • Continuar con la promoción de la conectividad ecológica, incrementando el número de cajas nido y hoteles polinizadores instaladas en ejercicios anteriores.
    • Incremento de las redes de micro reservas como bioindicadores.
    • Recuperación de espacios verdes en el campus, sobre todo de aquellos especialmente susceptibles, por su estado de degradación o por su situación estratégica.
  • Favorecer la gestión integral de residuos, coordinada desde el Consorcio, a través de la Unidad de Medio Ambiente.
  • En materia de Accesibilidad:
    • Desarrollar el Plan de Accesibilidad. En este contexto, se va a constituir una Comisión de Accesibilidad, juntamente con la Unidad de Diversidad y la presencia de las asociaciones más importantes en relación con el tema, incluyendo el Ministerio de Derechos Sociales.
    • Impulsar la implementación de señalética adaptada en el campus.
  • Con respecto a la Movilidad:
    • Fomento del uso de la bicicleta, coordinando la ampliación de Bicimad, en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales.
    • Impulso al uso del coche compartido con campañas sostenidas entre la comunidad universitaria.
    • Organización de las III Jornadas de Movilidad Sostenible en la Ciudad Universitaria.
  • En relación con el Patrimonio:
    • El Consorcio va a trabajar en un proyecto del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria para recopilar todo el patrimonio existente sobre la Ciudad Universitaria y que permanezca en el tiempo.

CAMPUS DE SOMOSAGUAS

La Delegación responde al propósito de promover el desarrollo integral del Campus de Somosaguas a todos los niveles, fomentando su integración en el municipio de Pozuelo de Alarcón en el que se encuentra ubicado.

Los objetivos y líneas programáticas para 2024 se resumen de la siguiente forma:

  • Consolidación de la estructura de la Delegación.
    • Consolidación del personal y de la dotación presupuestaria e incremento de la dotación presupuestaria.
    • Fomento de las relaciones con las estructuras de gobierno y gestión.
  • Desarrollo y mejora de la calidad del Campus: infraestructuras, organización, servicios, convivencia, sostenibilidad e inclusión.
    • Mejora en la iluminación del campus.
    • Reacondicionamiento de las aceras.
    • Mejora en los sistemas de seguridad y video vigilancia.
    • Mejora en las instalaciones deportivas.
  • Fomento de las relaciones institucionales:
    • Con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
    • Con las Universidades presentes en el municipio.
    • Con otras instituciones que resulten de interés para el desarrollo del campus.
  • Vida universitaria, cultura, ocio y participación.
    • Promoción de organización y eventos culturales y deportivos en el campus.
    • Fomento de la actividad deportiva.
    • Apoyo a la participación de estudiantes y personal en la vida del campus.
    • Habilitación de espacios culturales y de ocio.
    • Fomento de la información del campus entre el equipo de Gobierno, estructuras, servicios y personal Complutense.
    • Presencia y difusión en prensa y medios propios de la UCM, así como en redes sociales en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación.
    • Fomento de la organización de actos institucionales UCM en el campus.

CAMPUS DE MADRID-CENTRO

La Delegación responde al propósito de promover el desarrollo integral de los Centros UCM ubicados en Madrid, tanto en la zona de Chamberí Centro como en San Blas. El objetivo es consolidar la presencia de la UCM en la ciudad de Madrid, creando una idea de campus, dando respuesta a las necesidades y promoviendo el cumplimiento de los fines propuestos.

Los objetivos y líneas programáticas para 2024 se resumen de la siguiente forma:

  • Consolidación de la estructura de la Delegación para el campus de Madrid-Centro:
    • Fomento de las relaciones con los distintos Centros de la UCM presentes en Madrid centro.
    • Promover la idea institucional de campus para fortalecer la presencia de la UCM en la ciudad.
  • Fomento de las relaciones institucionales:
    • Con la Junta Municipal de Chamberí.
    • Con la Junta Municipal de Centro.
    • Con la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.
    • Con otras instituciones que resulten de interés para el desarrollo del campus.

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