Objetivos estratégicos y líneas programáticas

Presupuestos 2021

 

Vicerrectorado de Ordenación Académica

 

Con la aprobación en Consejo de Gobierno del Plan de Actuaciones en Profesorado a principios del año 2020 se ha establecido un marco general para oferta de plazas de PDI, que pretende hacer posible una tendencia sistemática para recuperar la plantilla de profesorado, tanto en número como en estructura. Para ello se ha diseñado un plan para el período 2020-2023, en lugar de hacerlo por períodos anuales. Como principal novedad de este plan destacan la recuperación de la figura de ayudante y el establecimiento de los mismos requisitos de antigüedad para la promoción/estabilización de todas las figuras, así como la creación de un programa que pretende habilitar plazas de carácter estratégico, además de los habituales programas de estabilización y promoción (centrado en el CV de los profesores) y de fortalecimiento de los departamentos (centrado en sus necesidades). Colateralmente, la carrera docente en la Universidad Complutense queda mejor definida. La aplicación de Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023 para el año 2020 se ha realizado teniendo en cuenta las obligadas limitaciones del techo de gasto y de la oferta de empleo público, y supone el mayor esfuerzo posible en los tres programas contenidos en el Plan: estabilización/promoción, con la oferta de 340 plazas; fortalecimiento de departamentos, con la oferta de 353 plazas entre los 3 subprogramas; y potenciación estratégica, con la oferta de 47 plazas. Durante el año 2020 se han iniciado los trámites de prácticamente todas las convocatorias aprobadas para el año 2020. Todo este trabajo se ha realizado a través el Servicio de Gestión de Personal Docente e Investigador.

Para ilustrar el ámbito de actuación de este Vicerrectorado conviene tener en cuenta que a fecha del 31 de agosto de 2020 la Universidad Complutense contaba con 6.251 profesores (1.528 profesores asociados, 852 profesores asociados en Ciencias de la Salud, 445 profesores ayudante doctor, 31 catedráticos de Escuela Universitaria, 782 catedráticos de universidad, 39 profesores colaboradores, 877 profesores contratado doctor, 98 profesores eméritos, 83 profesores titular de escuela universitaria, 1.508 profesores titulares de universidad y 8 profesores visitantes).

Además, durante el curso 2019-2020, pero desde el Servicio de Departamentos y Centros, se han extendido 293 nombramientos de Profesores Honoríficos de la UCM, 897 nombramientos de Colaboradores Honoríficos y más de 6.000 nombramientos de colaboradores de docencia práctica, se han concedido 2.701 venias docentes a 858 profesores de los Centros de Enseñanza Superior adscritos a esta Universidad, y se han aprobado los cambios de adscripción y de área de conocimiento, cuyos nuevos reglamentos han sido revisados y unificados el pasado julio.

Debido a la pandemia, durante este año hemos debido acelerar las adaptaciones de algunos procedimientos. Así, por ejemplo, se han dictado instrucciones para la realización de los concursos de las plazas de PDI de manera no presencial y se ha implementado la firma electrónica de las prórrogas de los contratos y tomas de posesión. Por esta misma causa, se llegó a un acuerdo entre las Universidades Públicas de Madrid y los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de PDI laboral para aprobar una prórroga extraordinaria de los contratos de profesores asociados que alcanzaban su duración máxima durante el curso siempre que se mantuvieran las necesidades docentes. Además, consistentemente con el Plan de Actuaciones, se ha modificado la política tradicional para tratar de sustituir cuando antes las bajas de profesorado permanente por Profesores Ayudante Doctor, siempre que las necesidades del Departamento lo justifiquen.

Para el año 2021 se seguirá trabajando en los tres programas básicos del Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023, siendo un objetivo que a 31 de marzo el Sistema Integrado de Datos Institucionales (SIDI) pueda capturar y ofrecer los datos esenciales sobre los que basar la ejecución del Plan. También se revisará el Plan de Dedicación Académica, que tuvo que ser prorrogado en 2020.

También se abordarán regulaciones de diversas cuestiones actualmente en revisión, como las figuras de honorífico o un protocolo para la conciliación con la vida personal, al tiempo que se seguirán buscando mejoras en los procedimientos administrativos, como por ejemplo las autorizaciones de ausencia, la gestión de las venias docentes y los que afectan a los profesores vinculados.

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Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

 

Este Vicerrectorado tiene por objetivo el apoyo a nuestros investigadores, apostando por la captación de recursos humanos y proyectos de investigación, mejorando las infraestructuras, y favoreciendo la transferencia y difusión del conocimiento generado en nuestra universidad.

Dentro de este marco general, se plantean las siguientes líneas estratégicas:

  • Mejorar el apoyo las necesidades de los investigadores, mediante la reorganización de los servicios y secciones del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la implantación de sistemas de gestión on line.

  • Dar visibilidad y difusión a la investigación desarrollada en la UCM.

  • Potenciar la colaboración entre investigadores UCM de diferentes grupos de investigación, apoyando la organización de jornadas y seminarios interdepartamentales e intercentros.

  • Mejorar el funcionamiento de los Centros y Plataformas de Apoyo a la Investigación y de las ICTS de la UCM, dando visibilidad a sus objetivos y funciones.

  • Diseñar y aplicar un plan de mejora de los Institutos Universitarios de Investigación

  • Aumentar la visibilidad de las líneas de actuación de la OTRI y optimizar su funcionamiento.

  • Actualizar la política de actuación de la OTRI, redactando y desarrollando el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial.

  • Dar visibilidad al Parque Científico de Madrid entre los investigadores UCM

  • Mejorar la visibilidad del catálogo de patentes y modelos de utilidad de la UCM.

  • Continuar con el incremento de captación de recursos humanos y de investigación mediante financiación internacional.

  • Seguir trabajando en la difusión de la ciencia a través de la participación en programas de divulgación científica.

  • Colaborar con el Vicerrectorado de Ordenación Académica en el diseño de una política de incorporación de los contratados postdoctorales al plan de actuación en profesorado.

  • Continuar con el desarrollo y la implementación de las acciones referidas a la estrategia de recursos humanos para los investigadores (HRS4R).

  • Diseñar y desarrollar un programa de difusión del sello HRS4R y de las acciones implementadas, dentro del Plan de Formación del Profesorado del Centro de Formación Permanente.

  • Colaboración con el Vicerrectorado de Calidad, a través de la Unidad de Indicadores, aportando la información que sea necesaria.

     

    Estas líneas estratégicas están relacionadas con el presupuesto del 2021, en el que de forma más específica se recogen las partidas presupuestarias relacionadas con las siguientes actuaciones:

  • Incentivar los programas propios de apoyo a la investigación a través de convocatorias de Proyectos de investigación, Contratos predoctorales, Ayudas para la Organización de Congresos y Seminarios, Acciones especiales para mantenimiento y adquisición de pequeño equipamiento, Bolsas de viaje y Ayudas a Grupos de Investigación. Igualmente se dará apoyo a la incorporación de contratos predoctorales FPU, FPI y a la convocatoria de Doctorados Industriales.

  • Continuar la política de captación de jóvenes investigadores a través de programas propios (Contratos post-doctorales) y la participación de la UCM en el programa de Atracción de Talento de la CM, así como en las convocatorias Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

  • Mejorar la infraestructura de los CAIs y de las ICTS de la UCM y facilitar sus procedimientos internos mediante el diseño e implantación de un sistema de gestión on line.

  • En colaboración con el Vicerrectorado de Calidad, mantener la implantación de sistemas de gestión de calidad de los CAI e incorporar aquellas unidades que faltan.

  • Continuar con la financiación de los Institutos de Investigación que han superado positivamente la evaluación externa.

  • Diseñar y aplicar un plan estratégico para que los Institutos de Investigación de la UCM puedan aspirar a su reconocimiento como centros de excelencia.

  • Apoyar la participación de grupos de investigación UCM en convocatorias de programas europeos, fomentar la coordinación de proyectos europeos y las actividades de apoyo a la elaboración de propuestas.

  • Continuar desarrollando el programa UNA4CAREER dirigido a la incorporación de jóvenes investigadores a los grupos de investigación excelentes UCM.

  • Impulsar la transferencia del conocimiento generado por los investigadores y grupos de investigación UCM a través del apoyo en procesos de licitación, auditoría, informes y consultorías, redacción y presentación de patentes, y contratos Art. 83.

  • Fomentar la divulgación científica mediante participación en actividades promovidas desde la propia universidad y la comunidad de Madrid.

  • Incentivar la inversión en recursos de información como apoyo al aprendizaje de los estudiantes y a la investigación del personal docente e investigador.

  • Mejorar la calidad de las herramientas informáticas de servicio ofrecidas por la Biblioteca de la UCM.

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Vicerrectorado de Política Económica

 

El objetivo principal del Vicerrectorado de Política Económica consiste en lograr el equilibrio presupuestario, y la reducción del endeudamiento. Para ello, debemos lograr la estabilidad presupuestaria a través de un control del gasto que garantice el equilibrio de las operaciones no financieras. Para poder realizar determinadas actuaciones debemos incrementar los ingresos e invertir en nuevas estructuras siguiendo un plan estratégico, consensuado con la Comunidad de Madrid. Este equipo de gobierno abordará las inversiones de obras y mantenimiento atendiendo a los recursos financieros disponibles teniendo en cuenta los compromisos ya hechos públicos por el equipo de dirección y la seguridad, actualización técnica de instalaciones en cuanto a normativa (ODS 11), accesibilidad (ODS 4, 11), sostenibilidad (ODS 3, 7, 9, 11, 12) y eficiencia energética (ODS 9, 11, 12).

Para lograr dicho objetivo planteamos las siguientes líneas estratégicas que se abordarán en varios ejercicios presupuestarios:

  • Desarrollar el proyecto “papel cero” en el área económica. Recogiendo tanto la gestión del expediente electrónico como la contratación electrónica. Estos expedientes deben tener un contenido, estructura, formato y metadatos específicos.; e incorporar documentos multifirma o de firmas sucesivas a la que se acompaña documentación adicional. En todo momento habrá que asegurarse de su autenticidad, integridad y su verificación. Han de poder seleccionarse, consultarse, conservarse e intercambiarse en todo momento y por ello han de generarse de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad para que tengan valor de prueba ante los Órganos de Control Externo (Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas, Intervención General del Estado IGAE, Intervención General de la Comunidad de Madrid IGCM) y han de poder estar a su disposición y ser válidos jurídicamente.

     

  • Valorar el impacto económico de la pandemia en nuestra Universidad y tratar de disponer de fondos para atender a estas necesidades.

     

  • Implantar mejoras en el control presupuestario. Los presupuestos de 2020 incorporaron las normas de ejecución presupuestaria. Se pretende ir mejorando en la redacción de las mismas como en su complimiento. Para conseguir el equilibrio presupuestario real, es necesario no gastar más de lo que ingresamos y de lo que nos podemos comprometer, así como cumplir la normativa de gestión financiera.

     

  • Implantación de la contabilidad analítica, en distintas fases. De tal forma que podamos: Valorar el coste de las actividades y de la prestación de servicios públicos; Determinar la cuantía de las tasas y precios públicos; Analizar el empleo de los recursos públicos desde la perspectiva de la eficacia y economía, posibilitando un control de gestión sobre aspectos concretos de la Entidad; Facilitar la elaboración y evaluación de los Presupuestos; Ayudar en la adopción de decisiones sobre la prestación de servicios, respondiendo así a las necesidades de la gestión; Valorar los activos generados por la actividad del sector público; Facilitar información a otras 

    instituciones para fundamentar el importe de las ayudas y subvenciones; y complementar la información suministrada por los estados financieros tradicionales.
  • Firma de convenios con la Comunidad de Madrid para ingresar las cantidades adeudadas, algunas de ellas reconocidas por sentencias por la exención de precios públicos.

     

  • Potenciar otras fuentes complementarias de financiación. Explorar nuevos modelos de captación de fondos en colaboración con el consejo social, mediante el mecenazgo y la firma de contratos.

     

  • Elaborar un plan para reducir la deuda si está no es necesaria para lograr los objetivos estratégicos.

     

  • Negociar con el gobierno de la Comunidad de Madrid la recuperación, al menos, del grado de financiación anterior a la crisis mediante el análisis y diseño de un nuevo marco de financiación que sea realista y equitativo que permita la identificación de un plan plurianual de inversiones a la Comunidad de Madrid

     

  • Definir un nuevo plan plurianual de inversiones y establecer una priorización de las más urgentes e ineludibles, incorporando la seguridad y la prevención de riesgos laborales como un aspecto prioritario en la determinación de inversiones durante el periodo 2019-2023.

     

  • Elaborar un plan director que permita definir el “Plan de Seguridad y actualización de los edificios y espacios exteriores de la UCM”. Esto nos ayudará a plantear nuestra necesidades presentes y futuras y a priorizar las inversiones atendiendo a criterios técnicos y no de oportunidad.

     

  • Planificar la inversión en mantenimiento siguiendo un plan estratégico, abandonando la improvisación en este tipo de acciones

     

  • Elaboración del Plan de inversiones en infraestructuras que prime las cuestiones de seguridad, accesibilidad, ahorro energético y sostenibilidad.

     

  • Estudiar y, en su caso, sustituir el actual sistema de financiación de los centros, teniendo en cuenta las necesidades reales y las carencias detectadas. Teniendo en cuenta los datos de la Contabilidad Analítica y los ingresos procedentes de la docencia y de la investigación. El modelo deberá recoger variables objetivas y medibles, así como barajar datos de fuentes contrastables y accesibles.

     

  • Analizar el coste de proyección de la plantilla de PDI y PAS a partir de la estimación de las necesidades futuras de los diferentes centros y departamentos. Para ellos se deberá definir una RPT de PDI y de PAS, atendiendo a los datos de la contabilidad analítica y de los ingresos generados por docencia e investigación.

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Vicerrectorado de Centros y Departamentos

 

La principal línea estratégica de este Vicerrectorado es dotar a nuestra Universidad de una estructura y de unos métodos organizativos lo suficientemente eficientes que favorezcan una mayor agilidad de los procedimientos, un mejor funcionamiento orgánico de los Centros y la colaboración entre los mismos, respetando sus singularidades.

La dotación de esta estructura eficiente lleva consigo una reforma de la normativa universitaria, en concreto, de los Estatutos y del Reglamento de Centros y Estructuras. La presencia actual de estructuras no recogidas en la normativa vigente, pero existiendo de facto en nuestra Universidad, debe corregirse para dotar de una seguridad jurídica a su funcionamiento y a sus actuaciones.

Hay que plantear un estudio sobre la organización y necesidades de los Centros competencia de este Vicerrectorado (Departamentos, Facultades, Centros adscritos, Escuelas de especialización profesional, Clínicas y Hospital Clínico Veterinario) y valorar la conveniencia de creación, modificación o supresión de estructuras que mejoren el funcionamiento de la Universidad.

Un listado inicial de algunas actuaciones concretas a desarrollar es el siguiente:

  • Continuar dando soporte a la comunidad universitaria en los Centros y Departamentos en su funcionamiento y gestión y, especialmente, en la redacción y aprobación de sus Reglamentos de Régimen Interno.

     

  • Reflexionar en profundidad sobre la estructura de Departamentos y sus normas de funcionamiento, para abordar los problemas organizativos y estructurales existentes y encontrar propuestas de solución a los mismos.

     

  • Estudiar la conveniencia de creación de nuevas estructuras y la modificación o supresión de algunas de las ya existentes, con el objetivo de contribuir a mejorar la organización estructural de la Universidad.

     

  • Abordar una reforma de la actual normativa de la Universidad en lo referente a la estructura de la misma y a sus necesidades organizativas, impulsando la reforma del Reglamento de Centros y Estructuras, junto con la de los Estatutos.

     

  • Continuar con la reordenación de las Escuelas de especialización profesional.

     

  • Potenciar la identidad y vinculación de los Centros Adscritos con la Universidad, mejorando los sistemas de seguimiento de los mismos para una mejora de su calidad. Al mismo tiempo, hacer una reflexión de su papel para definir una política de adscripciones de nuevos Centros. Reconocer la labor de las Facultades cuyos títulos oficiales se imparten en Centros Adscritos.

  • Realizar un análisis del funcionamiento de las Clínicas Universitarias y del Hospital Clínico Veterinario para fomentar sus actividades tanto docentes como investigadoras y asistenciales.

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Vicerrectorado de Calidad

 
El Vicerrectorado de Calidad trabajará en todas las actuaciones que contribuyan a establecer un sistema de aseguramiento de la calidad en las actividades docentes, investigadoras y de gestión llevadas a cabo en la Universidad Complutense. Para ello participa y gestiona diferentes iniciativas que vayan encaminadas a lograr el buen funcionamiento de dicho sistema.

Con este objetivo general, se proponen las siguientes líneas estratégicas para el presupuesto 2021:

  • Evaluación de la actividad docente del profesorado (Docentia-UCM), con el objetivo de alcanzar la certificación del programa, con el pertinente reconocimiento a los profesores que consigan buenas evaluaciones docentes. Se continuará haciendo ajustes oportunos para lograr aumentar la tasa de participación del profesorado en los procesos de evaluación.

     

  • Potenciación de la innovación y mejora de la calidad a través de los Proyectos Innova-Docencia e Innova-Gestión Calidad, con una orientación de las líneas prioritarias alineadas con las necesidades estratégicas de la UCM, y con una adecuada visibilización de los resultados obtenidos en estos proyectos. Igualmente se tratará de incentivar a los evaluadores de los proyectos y crear un pool estable con los mismos.

     

  • Desarrollo junto a los responsables de los Centros de los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales de nuestra universidad, mejorando los procesos para facilitar la presentación de evidencias para los procesos de renovación.

     

  • Colaboración con el Vicerrectorado de Estudios en lo que se precise respecto a los procesos de verificación y modificación de titulaciones oficiales.

     

  • Apoyo en la implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de calidad con proyección institucional (Programa Audit o Siscal), encaminado hacia la acreditación institucional. Se iniciará la creación de un repositorio documental que facilite el desarrollo de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad.

     

  • Colaborar con los centros susceptibles de ser evaluados (los centros o sus titulaciones) por organismos internacionales, de cara a la obtención de reconocimientos internacionales de la calidad.

     

  • Colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en los procesos de acreditación de los Centros de Apoyo a la Investigación (CAIs).

     

  • Desde la Unidad de Indicadores se seguirá dando el apoyo y el soporte necesario para la gestión de las diferentes encuestas de satisfacción que se realizan en la UCM, para que sirvan en el proceso de medición, análisis y mejora de nuestras titulaciones y servicios.

     

  • Se dará visibilidad a la Comisión de Calidad de la UCM, como garante de los servicios de calidad de la universidad. Para ello, se reactivará nuevamente la comisión, donde serán tratadas cuestiones relacionadas a alcanzar los mejores resultados.

     

  • Se analizará nuestra participación en los diferentes rankings. Se iniciará la participación en nuevos rankings y se establecerán acciones que permitan que la información requerida para que la UCM sea evaluada en los diferentes rankings, llegue de forma adecuada y oportuna.

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Vicerrectorado de Estudiantes

 

En consonancia con el Decreto Rectoral 19/2019, de 14 de junio, en su delegación de competencias, publicado en el BOCM núm. 144, de 19 de junio de 2019, los objetivos del Vicerrectorado de Estudiantes son la gestión y seguimiento de todas las cuestiones relativas a la gestión y régimen académico de los y las estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid así como el diseño y promoción de los sistemas de becas y ayudas, la supervisión y gestión de lo relacionado con los Colegios Mayores, la coordinación de las pruebas de acceso, el fomento de la participación y asociacionismo estudiantil, así como las relaciones con los y las representantes estudiantiles, la promoción del voluntariado entre los estudiantes así como el impulso a la adaptación y sensibilización sobre la Agenda 2030 y los ODS.

Todos estos objetivos se enmarcan en tres líneas estratégicas y varias líneas de acción, que buscan el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que nos orienta a garantizar sistemas educativos altamente equitativos, inclusivos y de calidad para todos.

La primera línea estratégica es facilitar los procesos de acceso, admisión, matrícula en condiciones de equidad, inclusión y transparencia.

Las acciones definidas para su logro son:

  • Implementar mejoras (simplificación de procesos y profundización de la transformación digital) de los servicios relativos al acceso, la admisión, la matrícula en titulaciones oficiales (Grado, Máster y Doctorado) y las cuestiones relativas al régimen académico.

     

  • Mejorar la información disponible y hacerla más accesible.

     

  • Profundizar en la coordinación con las Secretarías de las facultades en a gestión compartida de procesos.

     

  • Planificar la atención y respuesta rápida en contextos de crisis.

Algunas medidas específicas a implementar son:

  • La mejora de los procesos de gestión y coordinación entre másteres interuniversitarios.

     

  • La implementación de mejoras en las Pruebas de acceso a la Universidad buscando una progresiva transformación digital. Entre otras medidas se creará una base de datos de vocales correctores, buscando nuevos docentes especialistas en las materias y mejorando la rotación de su participación en la prueba.

     

  • La simplificación de los procesos de matrícula y gestión en el contexto de nuevos títulos europeos.

     

  • La mejora de los procesos de pagos de matrículas y de eficacia en la devolución.

La segunda línea estratégica es garantizar condiciones de equidad, inclusión y transparencia para nuestros estudiantes.

Las acciones encaminadas para garantizar condiciones de equidad para nuestros estudiantes están centradas en el mejoramiento de la política general de becas y ayudas de matrícula, así como de otros programas específicos de integración de la diversidad y los colectivos más vulnerables.

En el contexto del Estado de Alarma, muchas de las situaciones de dificultad por la que han atravesado los estudiantes se han canalizado a través de un Buzón de Necesidades. Este buzón ha permitido a los estudiantes comunicar sus situaciones de vulnerabilidad, pero también informarse de las diferentes vías de ayuda. Está previsto que este Buzón, al menos durante el curso 2020-2021 continúe su funcionamiento de manera que se vaya identificando como una herramienta de Ayuda que el vicerrectorado establece para no sólo tramitar cuestiones relativas a la “gestión” sino también para apoyar a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Durante el curso 2020-2021 se va a implementar un plan de becas generales de matrícula y específicas para ciertos colectivos vulnerables a partir de los datos que conocemos, y por otro lado, se va a implementar un Programa Piloto de Becas Salario, gracias al incremento sustantivo de la financiación en el Marco del Programa Seguimos, firmado por la Comunidad de Madrid y la UCM. Entre otras ayudas socioeconómicas específicas destacan: a) Ayudas de matrícula para estudiantes extracomunitarias no residentes, b) Ayudas de Alojamiento en Colegio Mayor, c) Ayudas del Programa de refugiados, d) Ayudas de matrícula por situaciones sobrevenidas.

También se va a trabajar en la presentación eficiente de las opciones de ayudas socioeconómicas y de rendimiento académico, a través de la celebración de conferencias (en formato webinar) y visitas a centros, calendarios e infografías que guíen a los estudiantes por los itinerarios más adecuados y la actualización de canales de comunicación más eficientes.

Sin duda, dadas las circunstancias especiales para el aprendizaje, se espera apoyar a los estudiantes en el desarrollo de herramientas y capacidades para el aprendizaje activo, el uso de herramientas digitales colaborativas y el cuidado y organización del aprendizaje en un contexto de incertidumbre.

Una tercera línea estratégica es mejorar la convivencia, participación y aprendizaje en la Universidad Complutense generando un entorno plural y favorable a la interacción, colaboración e innovación.
Para lograrlo es necesario implementar las siguientes acciones:
  • Desarrollar un nuevo Estatuto del Estudiante Complutense que considere los derechos y deberes de los estudiantes Universitarios actuales y que se adapte al Estatuto del 2010 y a la normativa posterior desarrollada en la UCM, especialmente

    en relación con la inclusión de la diversidad funcional, la identidad de género, los refugiados y la sostenibilidad, y subsecuentemente adaptar otros reglamentos a este nuevo Estatuto.
  • Fortalecer las estructuras de apoyo y dinamización de la participación colectiva e individual, así como implantar instrumentos digitales de participación y discusión presenciales y virtuales, que fomenten las comunidades de aprendizaje y la discusión de cuestiones estratégicas más allá de las demandas puntuales.

     

  • Reforzar estructuras como La casa del Estudiante, el Servicio de Orientación y el de Información, el PsiCALL, y el Observatorio del Estudiante. En general, estas líneas durante el curso 2019-2020 se han subordinado en el contexto de la pandemia y se pretende mejorar y coordinar su actuación descentralizando su funcionamiento también al campus de Somosaguas.

     

  • Profundizar la transformación de la convivencia en los Colegios Mayores. Durante este curso, mientras se han realizado todas las adaptaciones necesarias para reducir los riesgos asociados a la pandemia, se ha culminado un diagnóstico profundo de las causas que perpetúan el sistema de novatadas, y a partir de este diagnóstico se va a implementar una intervención que sustituya las formas tradicionales de organización basadas en la jerarquía y las identidades por oposición, por otras más democráticas, plurales y que pueden potenciar la multiplicación de actividades solidarias, científicas, culturales a través de iniciativas innovadoras y creativas.

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Vicerrectorado de Estudios

 

El Vicerrectorado de Estudios es responsable de todas las cuestiones relativas a los estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado, así como de los estudios de Formación Permanente ofertados por la Universidad Complutense de Madrid.

Vela por el diseño y la implantación de todos los Planes de Estudio, la Planificación Docente de los centros en la aplicación de Gestión Académica (GeA), la tramitación y expedición de Títulos Oficiales, el desarrollo de la Formación Complementaria a las titulaciones oficiales de Grado y Máster, el Reconocimiento de Créditos por Actividades Formativas para estudiantes de Grado, la Cátedra Almirante D. Juan de Borbón y los Tribunales de Compensación.

1. ÁREA DE ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER Y EXPEDICIÓN DE TÍTULOS OFICIALES:

Continuando con el proceso de mejora de la calidad y competitividad de los estudios de Grado y Máster, se actualizarán procedimientos de gestión en coordinación con el Vicerrectorado de Calidad y el Vicerrectorado de Estudiantes. La oferta de estudios debe dotar a nuestros egresados de las herramientas formativas que les permitan afrontar con éxito los retos de una sociedad cambiante y dinámica. Para ello se establecen las siguientes líneas de actuación:

  • Se desarrollará el mapa de titulaciones de la UCM, enfatizando en las áreas que deben ser potenciadas para dar respuesta a las nuevas salidas profesionales, tanto con propuestas generalistas como especializadas.

     

  • Se potenciará el apoyo técnico a los Centros: se estudiarán sus propuestas y se atenderá a las mejoras posibles para garantizar la aprobación de las propuestas y modificaciones de títulos.

     

  • Se implementará la Copia Digital auténtica de Títulos Oficiales y del SET.

     

  • Se trabajará en el diseño de nuevos programas de formación específicos para el mejor ejercicio de la docencia de Grado y Máster y del personal de apoyo y gestión, en colaboración con las Facultades y con el Centro de Formación Permanente.

     

  • Se implementará una aplicación informática para la presentación de propuestas de Actividades Formativas para el Reconocimiento de Créditos en estudios de Grado.

     

  • Se desarrollará el procedimiento de automatización de la Solicitud de Título Oficial a través de la Sede Electrónica realizando la integración con GeA, digitalizando los procesos, tendiendo a la eliminación del papel en los procedimientos.

     

  • Se trabajarán y potenciarán los Grados, Másteres y Programa de Doctorado que emergen del proyecto europeo UNA Europa.

     

2. ÁREA DE FORMACIÓN PERMANENTE: CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

Durante el curso 20/21 el CFP y los Títulos Propios pasarán muy probablemente a depender del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento. Estas líneas estratégicas, no obstante, recogen la estrategia del área de formación permanente con independencia de su dependencia orgánica.

  • Impulso de la formación permanente mediante el completo desarrollo del Centro de Formación Permanente que, en colaboración con las facultades y demás centros de la universidad, así como con empresas e instituciones de reconocido prestigio, ofrezca oportunidades de formación a lo largo de la vida de calidad y adaptadas a las nuevas necesidades formativas de la sociedad.

     

  • Potenciación de los programas de formación en línea para una mejor adaptación de las propuestas formativas a la situación personal y profesional de cada estudiante.

     

  • Elaboración e implantación de un Plan Integral de Formación de Profesorado con carácter participativo, progresivo y permanente, como compromiso con la calidad docente e investigadora de nuestra universidad.

     

  • Se seguirán mejorando los procedimientos administrativos de inscripción, las herramientas y actualizaciones de la web, así como la acreditación y pago de las actividades.

     

  • Se potenciarán las relaciones con las Facultades y Centros para aumentar la oferta de los cursos en todas las áreas de formación.

     

  • Se fomentará la internacionalización de la formación permanente (preparando la web con la información del CFP en inglés, ofertando cursos en inglés, expidiendo los títulos en inglés…)

     

  • Se diseñará e implantará un sistema de garantía de calidad para la formación permanente.

     

  • Se mejorará la comunicación y publicidad de la formación permanente (ejemplo, imagen institucional del CFP, participación en redes sociales, participación activa en las redes de formación permanente, posicionamiento web...).

     

  • Mejora de la dinámica de presentación de solicitudes mediante un sistema de convocatoria abierta con plazos respecto a la implantación pretendida para el título.

     

  • Revisión y mejora de las retribuciones propuestas para las actividades docentes: dirección, docencia, conferencias, supervisión de prácticas, tutorización, corrección, dirección de TFMs, etc.

     

  • Reformulación del mapa de titulaciones y potenciación de la interdisciplinariedad mediante la presentación conjunta de propuestas por parte de varios centros y/o

     

    departamentos. En estos casos, la propuesta sería probablemente asumida institucionalmente por el propio CFP.

     

  • Mejora de la visibilidad de la formación continuada a lo largo de toda la vida entre nuestros estudiantes, egresados, docentes y PAS.

     

  • Establecer líneas proactivas de comunicación con empresas e instituciones, a través de convenios de colaboración que además de la formación y las prácticas abran nuevas relaciones estratégicas ente la Universidad y la sociedad civil.

     

3. ÁREA DE DOCTORADO

El área de Doctorado es transversal a muchas otras, por lo que la consecución de objetivos es especialmente sensible a la coordinación entre distintos Vicerrectorados. La mejora de los procesos de tramitación administrativa ha de hacerse en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes; la mejora de las oportunidades de los estudiantes de Doctorado en movilidad y empresas requiere de coordinación con los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y Cooperación; la mejora de sus oportunidades en empleabilidad necesita del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento; y, por supuesto, su progresión en la carrera académica/investigadora ha de potenciarse contando con el Vicerrectorado de Investigación. Finalmente, será imprescindible la ayuda del Vicerrectorado de Calidad en los próximos procesos de Renovación de la Acreditación a la que se están viendo sometidos progresivamente nuestros Programas de Doctorado. A lo anterior, deben sumarse las siguientes líneas:

  • Actualización de la normativa propia de Doctorado, para adaptarla a las nuevas disposiciones reguladoras y a las nuevas realidades.

     

  • Establecimiento de modalidades semipresenciales de defensa de Tesis Doctorales.

     

  • Plena adopción de procedimientos telemáticos de tramitación de las tesis doctorales.

     

  • Fomento e incremento de las actividades formativas, insistiendo en actividades de buenas prácticas y en aquellas de dimensión multidisciplinar y transversal, así como en jornadas/talleres relacionados con las carreras profesional e investigadora.

     

  • Potenciación de los mecanismos de garantía de la calidad y originalidad de las tesis doctorales.

     

  • Fomentar la presencia de nuestros estudiantes en certámenes y convocatorias de premios (PhDays y Tesis en 3 minutos, entre otros).

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Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento

 

Desde el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento se impulsan acciones de distinta naturaleza encaminadas a mejorar la inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados, a la vez que se fomenta la innovación y el emprendimiento entre la comunidad universitaria. Con estos objetivos, se proponen las siguientes líneas estratégicas para el presupuesto 2021:

  • Desarrollo de una política de empleo para la mejora de la inserción laboral de los estudiantes y egresados.

     

  • Impulso del nuevo Plan UCM de Formación Online para el Empleo, incrementando el número de talleres y de convocatorias y consolidación de los talleres presenciales, con la revisión de la oferta para su adaptación a las necesidades emergentes y nuevos perfiles del mercado de trabajo.

     

  • Desarrollo e implantación de un nuevo sistema para la gestión de los servicios de orientación para el empleo que se realizan en la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE).

     

  • Impulso y difusión del portal de empleo para facilitar el conocimiento de las ofertas de empleo entre nuestros estudiantes y egresados.

     

  • Desarrollo y puesta en marcha del pasaporte para el empleo.

     

  • Fomento del empleo inclusivo, con programas específicos para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad o colectivos de estudiantes más vulnerables.

     

  • Desarrollo de plataformas, simuladores y aplicaciones en línea que impulsen la empleabilidad de estudiantes y egresados.

     

  • Organización de foros de empleo y de desarrollo del talento, presenciales y/o virtuales en colaboración con el Consejo Social y con las facultades, así como el impulso de jornadas de innovación en el empleo y nuevos perfiles profesionales, integrando nuevos formatos más atractivos para nuestros estudiantes.

     

  • Seguimiento y mejora del sistema de gestión de prácticas externas, facilitando la coordinación entre la OPE y las oficinas de prácticas de las facultades, de modo que se incremente la eficacia y la eficiencia y se impulsen programas de prácticas externas de calidad en cooperación con las entidades colaboradoras.

     

  • Mejora de la gestión y los procedimientos de las prácticas externas de los títulos de formación permanente, revisando la actual normativa al respecto.

     

  • Impulso de las prácticas internacionales, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, así como con otros organismos e instituciones.

  • Impulso de las relaciones con empresas e instituciones para un mejor conocimiento de las prácticas académicas externas, así como de los planes de empleo de la universidad, mediante la organización de desayunos de trabajo, encuentros y actos de reconocimiento para fortalecer las relaciones y el conocimiento mutuo.

     

  • Organización de encuentros con los responsables de prácticas y empleo de otras universidades, en especial con las universidades públicas de Madrid.

     

  • Creación de una estructura adecuada para la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende), de manera que se impulsen las diferentes actividades y se desarrollen otras nuevas, en el campo de la pre-incubación, incubación, aceleración, formación para el emprendimiento, creación de grupos multidisciplinares de emprendedores, elaboración de materiales propios o creación de una unidad de coordinación de profesores e investigadores implicados en emprendimiento.

     

  • Impulso de la Red de Preincubadoras Intercentros UCM en colaboración con las facultades.

     

  • Participación en eventos nacionales e internacionales sobre emprendimiento.

     

  • Fomento de encuentros y reuniones con empresas y otros organismos para fortalecer el ecosistema emprendedor UCM y facilitar su integración y colaboración con otros ecosistemas emprendedores.

     

  • Organización del V Programa Internacional Santander-UCM de visitas a ecosistemas emprendedores de referencia.

     

  • Impulso de las actividades desarrolladas por la Cátedra UCM-Santander de Emprendimiento Social.

     

  • Fomento y desarrollo de la formación, investigación y transferencia de conocimiento específico en actitud emprendedora y emprendimiento en relación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

     

  • Organización de la XI Edición de los Premios Emprendedor UCM.

     

  • Participación en el Programa Explorer de Santander Universidades para la promoción del talento y el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

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Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad

 

Debido a la incidencia del COVID-19, los trabajos para las líneas estratégicas para presupuestos de 2020 se alteraron para potenciar el teletrabajo y la docencia online/semi- presencial, siendo las actuaciones en sostenibilidad las que hubo que postergar para cuando se permitiera la asistencia presencial. En los presupuestos de 2021 se persigue retomar trabajos que quedaron pendientes y seguir avanzando en el resto.

Planteado alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, los trabajos se resumirían en:

ODS 15: Biodiversidad y vida de ecosistemas terrestres
  • Renaturalización y biodiversidad de los campus Complutenses mediante pilotos para la creación de jardines verticales y elementos de gestión de biodiversidad, como polinizadores o humedales, dentro de la definición de un plan verde para la UCM

     

  • Diseminación de avances en la gestión de diversidad mediante información periódica de experimentos de seguimiento de flora y fauna.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Cooperación para actividades de concienciación y formación.

     

  • Promover oportunidades de gestión común de servicios municipales (recogida basuras, alcantarillado, red eléctrica, pavimento, vías de circulación,...

     

  • Avanzar en la movilidad sostenibles promoviendo elementos que reduzcan el uso de vehículos individuales contaminantes. En este sentido, se quiere trabajar en acuerdos con compañías de movilidad (patinetes, motos).

     

  • Avanzar en la administración electrónica para reducir desplazamientos y evitar el uso del papel.

     

  • Medir las condiciones de contaminación y estado general de los edificios mediante sensores de diversos tipos. Usar esta información para mejorar el medio-ambiente en la universidad.

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Mejorar en la gestión integral (y circular) de los residuos. Partiendo de análisis de la gestión de residuos ya realizados en 2020, se plantean modificaciones en la forma de gestión de residuos, reforzando colaboración con Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

     

  • Promover hábitos sostenibles y saludables alimenticios (menús veganos/vegetarianos, concienciación, programas de salud alimentaria del ayuntamiento)

ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
  • Mejorar los medios para la gestión de la energía (telelectura en tiempo real, paneles de mandos para seguimiento).

     

  • Evaluar fuentes adicionales de energía (geotérmica, eólica, biomasa, cogeneración, trigeneración)

     

  • Provisionar a los centros de información sobre su consumo. Mostrar la información en paneles de las facultades

     

  • Instalación de placas solares (en centros, en parques para recarga de móviles, aparcamientos)

     

  • Implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos para personal y estudiantes

     

    Un elemento importante es la transformación digital para la UCM usando los fondos de transformació n digital. Ello implica continuar con las lı́neas de trabajo que se citan a continuació n. Los objetivos de tecnologı́a redundan en los ODS 11, 12 y 7, ya que se trabaja en formas en que la tecnologı́a contribuye al bienestar de los complutenses (reduciendo desplazamientos, reduciendo la generació n de residuos en forma de papel, reduciendo el consumo energético creando servicios centralizados, entre otros).

     

    En resumen, las lı́neas de trabajo a cargo del presupuesto de 2021, consistirı́an en las siguientes:

     

  • Continuar con los esfuerzos por quitar el papel de la UCM revisando todos los procesos de la UCM y reemplazándolos por su versión digital. Hace falta provisionar de nuevos medios algunas unidades (E.g. escáneres para documentos, software para verificar firma) y hacer un plan para la migración ordenada priorizando los procesos de mayor impacto. Este proceso se alargará durante 4 años. En 2020 se han hecho avances notables para crear una base tecnológica que permita acelerar el proceso de transformación en administración electrónica en 2021.

     

  • Convertir la UCM en un smart campus. Se trata de implantar sensores en diversas partes de la UCM con el objetivo de mejorar su gestión (e.g. ocupación de parking o edificios en tiempo real) y generar políticas de aprovechamiento de infraestructura. A cargo del presupuesto de 2020 se han lanzado pilotos para explorar esta vertiente. En 2021, se trabajará en su explotación y se buscará financiación para trabajos posteriores.

     

  • Montar una nube UCM.

     

  • Dar un paso más en la virtualización del CPD para montar una nube de provisión de servicios para los propios SSII y el personal UCM.

     

  • Virtualización de aplicaciones en laboratorios para crear puestos de trabajo en la nube y clientes ligeros (thin clients) para trabajar con ellos

     

  • Posibilidad de parte de los servicios (que no comprometan la privacidad) se despleguen en otras nubes en momentos de máxima demanda.

     

  • Reforzar medios tecnológicos para la formación online alineados la estrategia UCM de formación online. Esto implica medios sostenibles para videoconferencia y gestión de los cursos online.

     

  • Mejoras en el gestor de contenidos web para conseguir mejor comunicación de lo que se hace en la UCM y ofrecer una información de calidad a los complutenses.

     

  • Trabajar en medios apropiados para salvaguardar la política de protección de datos en lo concerniente a la actividad online originada tras la pandemia.

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Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

 

El propósito fundamental de la Oficina de Relaciones Internacionales es el de fortalecer la posición internacional de la UCM como una universidad líder en docencia e investigación, a través de una estrecha interacción entre gestión, educación, investigación, comunicación e innovación. La UCM tiene una significativa presencia internacional, tanto en la oferta educativa, como en la actividad investigadora, y participa de forma activa en redes universitarias internacionales y en consorcios de investigación internacionales relevantes.

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES, PDI Y PAS:
  • Continuar con la promoción e incremento de la movilidad de estudiantes, PDI y PAS en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2025 y la Agenda para la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación en el marco de las acciones de movilidad del Programa Erasmus en el próximo periodo plurianual 2021-2027, y de programas de movilidad propios (movilidad a través de convenios bilaterales).
  • Continuar y fomentar los programas de movilidad con Estados Unidos, especialmente, los dirigidos a estudiantes, como el Programa California y el Programa de Universidades Reunidas. Promover la participación de estudiantes a través de otros programas de intercambio.
  • Gestión de las becas financiadas por organismos externos para estudiantes UCM y para estudiantes extranjeros.
  • Promover la inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades en las acciones de movilidad internacional.
PROYECTOS EDUCATIVOS Y COLABORACIONES ACADÉMICAS:
  • Promover la participación en proyectos de investigación e innovación educativa Erasmus, en sus distintas Acciones Clave, Actividades Jean Monnet y másteres conjuntos Erasmus Mundus.
  • Continuar con las colaboraciones establecidas a través de convenios bilaterales o multilaterales, e impulsar el establecimiento de nuevas cooperaciones con instituciones de países situados dentro del ámbito estratégico de la UCM. Fomento, dentro de sus competencias, de titulaciones internacionales.

ALIANZAS Y REDES ACADÉMICAS:

  • Reforzar las colaboraciones académicas y de investigación en el marco de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU). Promover la movilidad entre las instituciones, incluida la movilidad virtual.
  • Participar de forma activa en la Alianza Una Europa. Intensificar los trabajos de colaboración en esta Alianza, con el fin de alcanzar la consolidación del Campus Interuniversitario Europeo impulsado por la Comisión Europea.
  • Continuar con el desarrollo de actividades académicas y de investigación para estudiantes y PDI en el Real Colegio Complutense en Harvard.
  • Incrementar la participación y colaboración en redes y organismos Internacionales de los que la UCM es miembro.
  • Participación en ferias universitarias de reconocimiento internacional. Recepción de visitas institucionales con el fin de establecer nuevas relaciones y afianzar las ya existentes.
DIMENSIÓN INTERNACIONAL:
  • Participación y colaboración en eventos relacionados con el proceso de internacionalización de las universidades, en el ámbito nacional e internacional.
  • Continuar con los procesos de relaciones internacionales, mediante planes y programas que incluyan toda la comunidad universitaria UCM, con especial atención a la docencia y la participación del PAS en el proceso, por el papel fundamental de este en la necesaria mejora de la calidad en procedimientos y servicios.
  • Difusión y fomento de las actividades internacionales, mediante colaboraciones y suscripción de contratos o convenios que faciliten la adecuada representación de la UCM en áreas geográficas estratégicas (África, Asia y Latinoamérica, fundamentalmente).
GESTIÓN Y ACTIVIDADES:
  • Mejorar procedimientos de gestión, con la ayuda de los recursos materiales necesarios imprescindibles para ello (herramientas informáticas, otros recursos). Este objetivo está vinculado al proyecto "Erasmus sin papel", impulsado por la Comisión Europea.
  • Impulsar, con el apoyo del CCEE, el curso inicial de formación, International Foundation Programme, ya en marcha, para estudiantes cuya lengua materna no sea la española, que incluya un curso de inmersión en lengua y cultura españolas.
  • Fomentar actividades de comunicación en formato virtual dirigidas a la comunidad universitaria UCM.
  • Introducir formatos de virtuales para el intercambio de buenas prácticas en el ámbito administrativo con universidades extranjeras.

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Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria

 

CULTURA
Proyectar una programación cultural general coordinada, que permita definir las prioridades de la política cultural complutense y que englobe a los diferentes y diversos ámbitos culturales que se desarrollan en la UCM.
Propuesta de programas que fomenten la creación en todos los ámbitos culturales poniendo en valor la política cultural de la UCM como una herramienta de identidad, proyección y reforzamiento de su imagen institucional.
Para ello se busca:
  • Conectar con la ciudad y atraer al público de fuera de la universidad a través de campañas de difusión en diferentes medios.
  • Coordinar acciones conjuntas con diversos colectivos favoreciendo la interacción y generando proyectos que favorezcan las relaciones interdisciplinares
  • Dar apoyo y visibilidad a los grupos musicales y teatrales UCM favoreciendo su actividad. Consolidación de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la UCM.
  • Dar mayor visualización a los festivales, certámenes y premios culturales de la UCM.
  • Desarrollar actividades con instituciones culturales y académicas: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Pozuelo, Subdirección General de Museos, Instituto del Patrimonio Cultural de España y otras universidades.
  • Diseñar itinerarios culturales a la carta para conocimiento de la UCM incluyendo edificios emblemáticos, espacios naturales y museos y colecciones.
PATRIMONIO

Conservar y difundir el valioso patrimonio histórico-artístico y científico técnico involucrando a la comunidad universitaria a través de la formación, investigación y acceso; además de acondicionar los espacios propicios para ello, tanto físicos como virtuales.

Como acciones concretas se plantea:
  • Terminar la catalogación de la colección de arte.
  • Avanzar en los inventarios de las colecciones científicas y subirlos a web.
  • Actualizar los documentos y procedimientos asociados al nuevo Reglamento del Patrimonio Histórico-Artístico y Científico-Técnico de la UCM.
  • Incorporar estudiantes en prácticas en museos con un plan de formación en el que estén implicados los responsables de las colecciones.
  • Seguir con la formación de directores/as de museos y colecciones de la UCM en conservación preventiva junto con el Instituto de Patrimonio Cultural de España.
PUBLICACIONES
Creación de nuevas colecciones de libros UCM y fomento de la indexación de revistas científicas promoviendo la calidad en la edición académica conforme a los criterios contemplados en los sistemas de evaluación más prestigiosos.
DEPORTES
Favorecer la práctica deportiva de los miembros de la comunidad universitaria, para ello se plantea:
  • Ampliar y mejorar los espacios de uso deportivo, reforzando las instalaciones ya existentes y su equipamiento, así como su mantenimiento.
  • Implantar un sistema de reservas y control de las instalaciones deportivas.
  • Potenciar el trabajo de base, promocionando la actividad deportiva entre la comunidad complutense.
  • Posicionar a la UCM como una universidad referente a nivel nacional para deportistas de alto nivel y como institución implicada en el fomento del deporte.
  • Creación de un Servicio para el desarrollo del Programa Complutense de Extensión Universitaria Deporte y Salud. En este programa se desarrollarán políticas de fomento de la Actividad Física y Deporte para la consecución de una forma de vida saludable, para ello se busca la implicación activa de la comunidad universitaria en las actividades coordinando las infraestructuras deportivas, facultativas, administrativas y académicas facultades y centros complutenses.
  • Mejorar la comunicación. Definición de un protocolo de difusión de eventos y del programa de deportistas de alto nivel en varios medios.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
  • Aumentar las ayudas y actividades para la comunidad universitaria.
  • Afianzar el programa para mayores destinado a responder a los intereses y necesidades de un sector de población cada vez más numeroso, actualizándolo a los nuevos entornos más colaborativos con otros programas y colectivos de la universidad.

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Vicerrectorado de Relaciones Institucionales

 

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales propone una serie de líneas estratégicas para el año 2020/2021 dando un impulso al Programa Alumni debido a la aprobación en Consejo de Gobierno del Reglamento del mismo, cuya finalidad es mantener y promover vínculos permanentes entre la Universidad Complutense y sus egresados.
Así mismo, destacamos desde Alumni-UCM la consecución de los siguientes objetivos:
  • Incremento del número de membresías
  • Internacionalización de Alumni-UCM
  • Necesidad de regulación del Programa
  • Gestiones con el Banco de Santander para la expedición de la TUI-Alumni virtual y para la inclusión del colectivo en la App UCM
  • Adecuación del aplicativo Alumni al nuevo reglamento

Creación del Reglamento AMIGOS UCM

También se quiere dar un impulso en el área de Voluntariado creando un nuevo Portal de Voluntariado, cuyo fin será la unificación de las acciones de Voluntariado que se realizaran en esta Universidad, así como la difusión de los mismos produciéndose una atención más directa y personalizada.
  • Dotar de los recursos necesarios –humanos y económicos- para apoyar todas estas actuaciones que se pretenden llevar a cabo.
  • Impulsar el Plan de Voluntariado UCM, incorporando el voluntariado a la UCM como un elemento estratégico y fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030.
  • Coordinar y apoyar las iniciativas promovidas por los diferentes Centros, Unidades y miembros de la UCM que trabajen en el ámbito del voluntariado, generando espacios de encuentro y colaboración con el fin de resultar más eficaces en la planificación y desarrollo de las iniciativas que se planeen.
  • Aumentar la colaboración con otros actores promoviendo la creación de alianzas mediante la suscripción de nuevos convenios de colaboración con entidades externas, ONGD, Plataformas de Entidades de voluntariado, Universidades y Administraciones públicas, para la ejecución de acciones conjuntas y búsqueda de estrategias comunes, así como desarrollar cursos de formación en voluntariado y realización de la acción voluntaria.
  • Impulsar acciones de sensibilización y difusión entre la comunidad universitaria para concienciar y formar en el voluntariado, con el objetivo contribuir a fomentar valores solidarios de compromiso social.
  • Dotar de los recursos necesarios –humanos y económicos- para apoyar este Programa y las acciones de voluntariado que se pretenden llevar a cabo.
  • Por primeva vez se va a organizar la semana del Voluntariado, coincidiendo la fecha (4 de diciembre) con el día internacional del voluntariado.
En el área de Convenios, se impulsará y desarrollarán diferentes programas y acciones conjuntas con Instituciones tanto públicas como privadas.
Además de todo ello, destacamos las siguientes líneas de actuación:
  • Adaptación de todos los convenios suscritos entre la UCM y entidades nacionales a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Actualización de la aplicación informática de gestión de convenios, por la urgente necesidad de una nueva herramienta que se adecue a los nuevos requisitos y normativa, corrija deficiencias y proporciones nuevas funcionalidades de las que en estos momentos adolece la aplicación actual.
  • Impulsar el patrocinio de nuevos proyectos y actividades de la UCM con la firma de nuevos convenios de Cátedras Extraordinarias.
  • Culminar el proceso de resolución en el que se encuentran los Colegios Mayores adscritos a la UCM por la cesión del uso de las parcelas de dominio público propiedad de la UCM. (de los que se encontró este vicerrectorado, sólo quedan dos Colegios Mayores).
Por otra parte, Encuentros Complutense persigue el desarrollo de un espacio de debate y reflexión que conecte la Universidad con la sociedad también contribuyendo a la difusión de la imagen de la UCM para ello se realizaran:
  • Un curso de verano en los Cursos de Verano del Escorial UCM.
  • Presentación de libros que tengan relevancia en el ámbito Universitario.
  • Entrevistas y Debates de actualidad con especial atención a los relacionados con la Pandemia y Covid 19.

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Secretaría General

 

En el área de ARCHIVO: es prioritario encontrar un espacio que pueda albergar los fondos del Archivo situados en el sótano de la Facultad de Derecho, en la medida en que son prácticamente inaccesibles en su actual ubicación, siendo deseable que la solución final que se encuentre permita traer al Campus los fondos externalizados. Mientras tanto, se debe poner en valor el Archivo, proyectándose una exposición de material fotográfico fuera del Campus y dentro. La necesaria mejora en el servicio requiere, además de inversiones menores, adquirir la Plataforma informática de gestión documental de archivos físicos y electrónicos ODILO.

En el área de TRANSPARENCIA: en este punto está todo por construir y es línea principal la adecuación de los contenidos del Portal de Transparencia para hacer real la más amplia publicidad activa posible y dar respuesta en plazo a los requerimientos de acceso a la información. La demanda de información es cada vez mayor; además, se arrastran solicitudes no contestadas de meses anteriores, lo que ha provocado la intervención del Consejo de Transparencia que nos requiere respuesta. Atender a estos requerimientos es ahora lo más urgente. La UCM no cuenta con ninguna unidad de información que atienda al Portal de Transparencia y a las peticiones de acceso. Es prioritario crear esa unidad y tenerla a pleno funcionamiento en el año 2020, con dos secciones: Transparencia y Protección de Datos, dada la vinculación entre las dos materias.

En materia de PROTECCIÓN DE DATOS se trabajará conjuntamente con el Delegado de Protección de Datos para alcanzar el cumplimiento de la normativa europea que nos vincula.

En el área de ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: es necesario avanzar en interoperabilidad y en procedimientos electrónicos, revisando algunos de los ya existentes e implementados algunos nuevos, en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Tecnologías y Sostenibilidad.

El objetivo estratégico inmediato es adaptar a la tramitación electrónica de todos los procedimientos, en su fase de entrada y resolución, así como en las comunicaciones internas, a la normativa sobre administración electrónica para ofrecer la continuidad del servicio y las máximas garantías en cualquier escenario de mayor o menos presencialidad.

Estas actuaciones irán acompañadas de la aprobación e implantación de una política de firma e identificación actualizadas y una política de gestión documental acorde con el ámbito digital.

En el ámbito de la Asesoría jurídica: Trabajar de forma conjunta con la Gerencia en la elaboración de la nueva RPT al objeto de responder, desde el punto de vista de los recursos humanos asociados a dicho servicio, al creciente volumen de la demanda de consultas e intervención de esta unidad.

Dotar al servicio de una herramienta básica de gestión que cumpla con los requerimientos que, en materia de seguridad, exige la normativa vigente.

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Gerencia

 

La Gerencia de la Universidad Complutense de Madrid coadyuva a la consecución de los objetivos de los distintos Vicerrectorados en los términos que se han descrito y que definen las líneas estratégicas de la UCM. Además, la Gerencia va a desarrollar las siguientes actuaciones.

Se van a continuar los trabajos de definición e implantación de un modelo de Evaluación del desempeño del personal de administración y servicios, tanto funcionario como laboral. De cara a una mejora de las condiciones de trabajo y de la promoción profesional del PAS de la UCM, se van a llevar a cabo los trabajos para implantar un modelo voluntario de evaluación del desempeño en los términos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Este modelo de evaluación habrá de servir, en un futuro, de instrumento básico para la implantación de una carrera horizontal del PAS.

Se va a impulsar el proceso de funcionarización de colectivos de personal laboral para adecuar la plantilla a las previsiones contenidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, así como a lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público. A tal fin, se llevarán a cabo los trabajos técnicos tendentes a establecer los requisitos, criterios y procedimientos que posibiliten la adquisición de la condición de funcionario del citado personal laboral.

Se van a continuar los trabajos iniciados para implantar un modelo de teletrabajo en la UCM, a fin de poder realizar parte de la jornada de trabajo desde el domicilio, en aquellas áreas que sea factible, como una medida de conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello, se realizará una apuesta por la tecnología de la información.

Por otro lado, y como continuación de las modificaciones parciales que se han llevado a cabo en la relación de puestos de trabajo reservados a personal funcionario, la Gerencia abordará los trabajos necesarios para la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios, tanto funcionario como laboral, adecuando las citadas relaciones de puestos de trabajo a las necesidades actuales de la UCM, reflejando el trabajo real que se desarrolla en la Universidad. Se definirán los perfiles y competencias profesionales de los distintos puestos de trabajo.

También se van a llevar a cabo diversos procesos de selección para el ingreso en la Escala Administrativa, de Gestión y de Técnicos de Gestión de la UCM, como en la Escala Técnica Auxiliar, de Ayudantes y de Facultativos de Biblioteca, así como los procedimientos de estabilización del personal interino que presta servicios en la Escala Auxiliar de Biblioteca y Auxiliar de Administración.

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Delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión

 

La UCM considera que, además de ser un centro de excelencia académica e investigadora, debe asumir el compromiso de atender a la diversidad del entorno social universitario, avanzando hacia el Modelo de Diseño para Todas las Personas (DpTP) y promoviendo la inclusión real de todos los colectivos invisibilizados.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
  • Construcción de Cultura Inclusiva en la comunidad universitaria para que cada persona sea valorada y tratada de forma inclusiva.
  • Desarrollo de una Política Inclusiva que promueva la accesibilidad universal de sus entornos, procesos, recursos y servicios.
  • Diseño y desarrollo de Prácticas Inclusivas en la docencia, investigación, administración y servicios.
OBJETIVOS GENERALES:
  • Reformular el modelo de inclusión UCM hacia un enfoque de Diseño de Accesibilidad Universal y de Aprendizaje para Todas las Personas, siguiendo Orientaciones de CRUE/Asuntos Estudiantiles/Diversidad y la Agenda ODS 2030.
  • Atender las demandas de los colectivos y personas con diversidad de forma inclusiva, eficiente y satisfactoria.
  • Promover espacios de acogida, seguros y libres de homofobia, racismo, capacitismo, edadismo o cualquier expresión contra la diversidad en los centros y servicios complutense, diseñando e implementando una guía que oriente la prevención, detección y actuación ante situaciones de exclusión o discriminación.
  • Conocer la realidad de los diferentes colectivos dando voz a las personas implicadas y promover la concienciación social a través de la elaboración de guías y actividades de difusión dirigidas a la comunidad complutense y sociedad, junto con entidades expertas.
  • Formar al estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios en accesibilidad e inclusión.
  • Reconocer y visibilizar las Buenas Prácticas de Inclusión de la UCM (en Administración, Docencia, Innovación e Investigación) a través de la web, Tribuna Complutense… y edición de guías UCM inclusivas junto a Ediciones Complutense, DEIC y asociaciones expertas.
  • Construir una red visible de Profesionales y Personal investigador especialista en inclusión en la UCM por ámbitos de diversidad.
  • Identificar estudios y competencias relacionadas con DpTP en Grados y Postgrados oficiales, de diferentes áreas para favorecer el desarrollo de competencias de inclusión de los estudiantes complutense.
  • Liderar redes universitarias inclusivas, nacionales e internacionales.
  • Ser reconocida como universidad excelente en términos de inclusión.
PRETENDEMOS AVANZAR EN 2021:
  • Realizar el PLAN COMPLUTENSE DE INCLUSIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS (2020-24) con la participación de la comunidad complutense.
  • Revisar el Plan DE ACCESIBILIDAD UCM, priorizando el diseño e implementación de señalética inclusiva junto con las entidades expertas.
  • Publicar y difundir la GUIA UCM DE COMUNICACIÓN Y TRATO INCLUSIVO que facilite un uso adecuado del lenguaje e interacción relacionada con los diferentes colectivos de diversidad.
  • Diseñar una herramienta de AUTOEVALUACIÓN DE LA INCLUSIÓN EN LA UCM que permita elaborar un mapa de buenas prácticas inclusivas y facilitar la orientación para la mejora en cada centro.
  • Elaborar una guía PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE DISCRIMINACIÓN por razones de diversidad.
  • Participar en el diseño y desarrollo de PROGRAMAS FORMATIVOS DE INCLUSIÓN para personas con discapacidad intelectual y otros colectivos excluidos de la universidad.
  • Identificar los colectivos universitarios que se sienten excluidos en el aprendizaje, la participación y el bienestar personal o social, dándoles voz para buscar respuestas y DISEÑAR ESTRATEGIAS adecuadas a sus necesidades personales.
  • Diseñar colaborativamente ESPACIOS DE ACOGIDA SEGUROS que permitan a cada persona mostrarse como es.
  • Implicar a toda la comunidad complutense en la creación de un ENTORNO DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN FLEXIBLE, donde cada persona aprenda, participe y se sienta valorada en su diversidad.
  • Continuar con el PROGRAMA DE APRENDIZAJE SERVICIO (Convenio Ayuntamiento de Madrid y 8 universidades públicas de Madrid, 2016) para una universidad integrada en su entorno e implicada con la formación de ciudadanos comprometidos, responsables y solidarios.

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Delegado del Rector para la Comunicación

 
Dentro del área de Comunicación de la Universidad Complutense (interna y externa) tratamos de emplear los medios institucionales, así como los medios de comunicación tradicionales y digitales con la finalidad de:
  • Fortalecer la imagen de la Universidad Complutense y reforzar sus señas de identidad: calidad, prestigio e innovación.
  • Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa/interna de la UCM.
  • Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las nuevas tecnologías en la comunicación, empleando herramientas sociales y los recursos propios de la WEB 2.0.
  • Establecer un canal efectivo, directo y bidireccional con la sociedad en general y con los miembros de la comunidad universitaria en particular.
  • Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas de la Universidad Complutense.
Líneas estratégicas:
  • Primera Línea Estratégica: Apostamos por mantener las funciones tradicionales del Gabinete de prensa, mejorando las relaciones con las diferentes unidades de la Universidad que tienen necesidades informativas y con los medios de comunicación situados dentro de nuestra área de influencia, mediante la difusión regular de todo tipo de noticias e informaciones relacionadas con la Universidad/Facultades, prestando especial atención a la difusión en los medios de comunicación locales de todo tipo de eventos culturales y actividades de extensión abiertos a la participación del público general, promoviendo así la participación activa de los ciudadanos en la Universidad y mejorando la percepción que el público tiene de la institución.
  • Segunda Línea Estratégica: Se reforzará la actividad en las redes sociales de la Universidad, favoreciendo la participación del alumnado en las estrategias de comunicación y apostando por una vía de comunicación directa, eficaz, flexible, multidireccional y abierta a toda la ciudadanía, buscando siempre un equilibrio en las informaciones de manera que resulten de interés tanto para los miembros de nuestra comunidad universitaria como para la sociedad local en su conjunto, de modo que ambos colectivos, puedan a través de esta vía establecer una comunicación recíproca con la Universidad, siendo receptores y a su vez emisores de cualquier tipo de mensaje.
  • Tercera Línea Estratégica: Puesta en funcionamiento del catálogo de expertos para poder tener una relación más fluida con los medios de comunicación y poder dar visibilidad al talento de las diferentes facultades y áreas de conocimiento.
  • Cuarta Línea Estratégica: Rediseño del Tribuna Complutense para conseguir mayor capilaridad en las Unidades, Centros y Departamentos de la Universidad Complutense de Madrid y dar valor a todas las actividades que se generan en la comunidad universitaria.

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Delegada del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

 

El principal objetivo de esta delegación es potenciar el liderazgo en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) y convertir la PRL en un valor añadido para la UCM.

Para ello se requiere: Fomentar el cambio en las actitudes, valores y comportamientos hacia la salud y seguridad en el trabajo, y crear una adecuada cultura preventiva que fomente el cambio hacia el bienestar laboral e integral de la comunidad complutense; Implantar un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) que incluya acciones en forma piramidal, desde la dirección hasta las bases, y que implica fijar funciones y responsabilidades, planificar acciones, líneas de coordinación y comunicación; Planificar la PRL y desarrollar una adecuada Cultura Preventiva.

Si bien las actuaciones desde la delegación de la promoción de la cultura preventiva van encaminadas al fomento de la cultura en prevención de riesgos laborales y a la mejora de la salud laboral del personal de la UCM, las acciones emprendidas en el curso 2019-2020 han sido fundamentales para abordar la compleja situación de la pandemia COVID-19.

Se constituyó el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) el 11 de diciembre de 2019, órgano paritario de participación en materia de PRL formado por representantes de trabajadores (delegados de prevención) y representantes de la UCM y a cuya constitución obliga la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales.

En relación con la situación creada por la pandemia, se desarrolló un procedimiento para la incorporación al trabajo, una vez levantado el estado de alarma establecido por el Gobierno, y un procedimiento de seguimiento y control de los protocolos de reapertura, y se sometió a la aprobación del CSST, previa revisión por la Unidad de PRL de la UCM.

Se colaboró en la coordinación y planificación de medidas preventivas para la celebración de la EvAU, liderada por el vicerrectorado de estudiantes.

Y en cuanto al plan de formación en PRL, se implantó el curso en Prevención de Riesgos Laborales para Gerentes de la UCM; un análisis de necesidades de formación en materia preventiva para decanos; se planteó un análisis de necesidades de formación en materia preventiva para delegados de prevención; y SE han desarrollado otras actuaciones formativas en materia de PRL en formato webinar: “Principios preventivos ante la vuelta presencial al trabajo” y “Trabajo en remoto: ventajas y riesgos”.

Para el curso 2020-2021 se prevé el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas:

  • Líneas estratégicas de Promoción de la Cultura Preventiva
    • Primera Línea Estratégica Avanzar en la implantación de Sistema de Gestión integral de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la UCM En este sentido, la nueva figura de coordinador COVID de UCM y de centros, así como la estructura organizativa que se ha requerido para ejecutar sus funciones, ha supuesto un avance del Sistema de Gestión integral de la Prevención de Riesgos Laborales en la UCM.
    • Segunda Línea Estratégica Avanzar en la Promoción y sensibilización de una cultura preventiva en los colectivos de la Comunidad Complutense: PDI, PAS y Estudiantes.
    • Tercera Línea Estratégica Avanzar en la implementación de la Planificación de la PRL y el desarrollo de la Cultura Preventiva, que se han de asentar en tres pilares fundamentales: en la Formación, en la Información y participación del colectivo UCM en materia de prevención de riesgos laborales, y en el refuerzo de la plantilla laboral de la Unidad de PRL.
    • Cuarta línea Estratégica Implantar un programa en la comunidad complutense de hábitos saludables, incluyendo alimentación y deporte. Este programa se está desarrollando en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.
  • Líneas estratégicas de contingencia frente al coronavirus: Coordinador COVID de la UCM
    • La coordinación COVID de la UCM implica las siguientes funciones: Coordinación de los coordinadores COVID de centros; Formación en la familiarización de los protocolos de actuación que se deben aplicar; Establecimiento de las bases de comunicación adecuadas para la información, notificación y registros de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en los centros; Comunicación e información de las actividades de la coordinación COVID al equipo rectoral y coordinación con las demás actividades del equipo; Interlocución con las autoridades sanitarias correspondientes para el registro y control de los casos Covid-19 detectados y determinación de las actuaciones necesarias en función de los registros; Y sensibilización sobre prevención de contagios por coronavirus.

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Delegada del Rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid

 

El Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid está compuesto por las tres Universidades públicas presentes en el campus: UCM, UPM y UNED. Cabe destacar que la UCM es clave para su funcionamiento, por ser la que más contribuye y la que más intereses tiene en el ámbito de este campus histórico, ya que ostenta aproximadamente el 80% de la titularidad del suelo.

El Consorcio fue creado para promover el desarrollo del Plan Especial de la Ciudad Universitaria (PECU), con especial atención a la edificabilidad y al control de las distintas intervenciones que tienen lugar en el campus, que es Bien de Interés Cultural. En este desarrollo se han invertido hasta la fecha 21 millones de euros, dotados por el Ayuntamiento de Madrid a este fin. Más recientemente, el Consorcio está volcado en procurar una gestión integral de la Ciudad Universitaria, muy especialmente en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y a la restauración de los espacios verdes, así como a la transformación de este ámbito histórico en un entorno más accesible.

Tanto las líneas estratégicas como los objetivos de este Consorcio se establecen de manera consensuada con los Vicerrectorados de Tecnología y Sostenibilidad y el de Relaciones Institucionales, así como otras instancias de la UCM, como la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión, el Servicio de Coordinación de Obras y Mantenimiento, o la Unidad de Medioambiente, buscando siempre el consenso y el respaldo de las otras dos universidades. El Consorcio es para la UCM un instrumento más de desarrollo del campus, de optimización de recursos, y de mejora de las relaciones institucionales.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, las líneas estratégicas desde esta Delegación son:
  • Estrechamiento de las relaciones del Consorcio con el Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, desde un punto de vista estatutario, no forma parte del Consorcio. Aunque en el pasado el Ayuntamiento dotó un total de 21 millones de euros para la puesta en marcha del PECU, esta dotación no existe desde 2013. Es necesario por tanto recuperar la ayuda municipal para potenciar el desarrollo de este plan urbanístico.
  • Estrechamiento de las relaciones del Consorcio con la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, instituciones muy presentes en la Ciudad Universitaria.
  • Fomento de medidas para el cuidado del medioambiente, con especial atención al uso del transporte público.
  • Mantenimiento y restauración de la biodiversidad en el ámbito de la Ciudad Universitaria.
  • Rehabilitación de las zonas verdes que son comunes para las instituciones presentes en la Ciudad Universitaria.
  • Gestión integral de residuos.
  • Transformación del campus en un entorno más accesible.
De acuerdo con estas líneas estratégicas, los objetivos específicos de esta Delegación son los siguientes:
  • Adecuar el régimen de adscripción del Consorcio Urbanístico a la normativa aplicable y cambio de los Estatutos vigentes. El primer paso para el estrechamiento de las relaciones con otras instituciones es la adaptación del Consorcio a la Ley 40. El propósito es adscribirlo a la UCM, que es la mayor de las tres Universidades que lo componen, y la que más intereses tiene en la Ciudad Universitaria. Casi de forma paralela hay que abordar la tarea del cambio de Estatutos, con el refrendo de las instituciones consorciadas.
  • Estos cambios van a propiciar la renovación de las relaciones del Consorcio con el Ayuntamiento, con el fin de que se haga cargo del mantenimiento de todas las calles de la Ciudad Universitaria, actualmente a cargo del el Ministerio de Fomento. El Consorcio pretende volver a impulsar el desarrollo del PECU, del que se han ido ejecutando acciones por valor de 21 millones de euros, involucrando en este proyecto tanto al Gobierno Central como a la Comunidad de Madrid. No hay que olvidar que la Presidencia del Gobierno, con el Ministerio de la Presidencia, se encuentra en el campus, y que las Universidades Públicas de Madrid dependen de la Comunidad Autónoma, que en su día catalogó el campus como Bien de Interés Cultural.
  • Dar impulso a la creación de una “Comunidad de Vecinos” en la Ciudad Universitaria. Muchas de estas instituciones pertenecen a la Comunidad de Madrid o al Gobierno Central. Por tanto, se trata de un primer paso antes de un Convenio que permita la renovación integral de la Ciudad Universitaria. Es necesario incluir a todas las instituciones del campus en el mantenimiento de las infraestructuras (alumbrado, saneamiento, etc.), cuya conservación recae, en la mayoría de los casos, sobre las Universidades del Consorcio, que se ven sobrepasadas en sus posibilidades. La idea es que contribuyan, mediante el prorrateo correspondiente, a financiar estos gastos. Sería un paso intermedio hasta conseguir la renovación de las infraestructuras (desarrollo del PECU), y que el Ayuntamiento se haga posteriormente cargo, mediante la correspondiente cesión.
  • Fomento de un medioambiente más sostenible en la Ciudad Universitaria. En este sentido se quieren desarrollar dos proyectos:
    • La instalación de electrolineras en el campus, con distintos tiempos de recarga.
    • Fomento del coche compartido, no solo entre las Universidades del Consorcio, sino también entre las otras instituciones del campus.
  • Creación de una Comisión de Biodiversidad. Se ha constituido con técnicos de las tres Universidades, muy en colaboración con el Vicerrectorado de Sostenibilidad. En general, el objetivo es trabajar por el mantenimiento y de la restauración del campus, tanto en el ámbito de la biodiversidad como en de la restauración de las zonas verdes.
  • Implementación de un plan de gestión de residuos, sobre todo voluminosos y muebles, que actualmente suponen un problema en la Ciudad Universitaria. También se quiere acometer la recogida de tóner y pilas, de aparatos eléctricos, así como la eliminación de documentos, sellos oficiales, etc. Las empresas que lo lleven a cabo serán “gestores finales” que facilitarán el certificado correspondiente, asegurando la gestión correcta de estos residuos. Actualmente la recogida se lleva a cabo en los Centros de manera individual, y no exenta de dificultades, por lo que se pretende facilitar el servicio, para que esté al alcance de todos los interesados.
  • Desarrollo de proyectos para eliminar las barreras arquitectónicas y renovación de la señalética. En el presente ejercicio se ha conseguido una ayuda del IDEA por valor de 200.000 euros en el marco de los proyectos Moves Singulares. Esta cantidad va a ir destinada a la adaptación de espacios de interés dentro del campus, especialmente en relación con la UCM. En la actualidad se trabaja para la obtención de otras ayudas que contribuyan a la adaptación integral del campus, con la eliminación de las barreras arquitectónicas, que impiden la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades especiales. Al mismo tiempo, se trabaja en la renovación de la señalética del campus, para convertirla en 100% inclusiva y accesible para cualquier usuario de la Ciudad Universitaria. Con la adaptación del campus se quiere fomentar el uso del transporte público, y la igualdad de oportunidades.
     

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Delegada del Rector para la Igualdad

 
Líneas Programáticas:
  • Construir una cultura de igualdad y valores democráticos en la UCM.
  • Gobernanza desde una perspectiva de género.
  • Desarrollo de carreras profesionales y retención de talento.
  • Prevención de las violencias de género, el acoso y la discriminación.

Construcción de cultura de igualdad y valores democráticos en la UCM.

  • Plan Integral de Formación dirigido a toda la comunidad universitaria, con diferentes niveles de aprendizaje y que incluirá un programa específico para quienes ocupan puestos de responsabilidad.
  • Crear herramientas eficaces que sirvan de guía para la convivencia igualitaria y el buen trato, para toda la comunidad universitaria, apps, materiales online, materiales impresos, videos, etc.
  • Visibilizar la historia y también las aportaciones actuales de las mujeres UCM, se realizará a través de investigaciones, revisión de archivos y difusión del trabajo académico e investigador, así como la transferencia del conocimiento.
  • Incorporar el lenguaje inclusivo en todos los ámbitos, para lo cual se ha creado una Guía Básica que se complementará con documentos específicos de cada área y asesoramiento especializado.
  • Incluir la perspectiva de género en diversas actividades de la comunidad universitaria, favoreciendo el uso de espacios deportivos, artísticos, literarios, de divulgación científica, asociacionismo y otros.
  • Apoyar proyectos de estudiantes y asociaciones de estudiantes, que incluyan la perspectiva de género y los valores democráticos e igualitarios.
  • Crear proyectos editoriales de investigación y divulgativos con perspectiva de género.
  • Construir marca igualdad UCM trabajando para conseguir el distintivo de igualdad.

Gobernanza desde perspectiva de género.

  • Coordinación institucional en la UCM para incorporar la perspectiva de género transversal.
  • Garantizar las acciones positivas en diferentes ámbitos.
  • Crear programas de conciliación y corresponsabilidad, teniendo en cuenta los tiempos de ocio y equilibrio personal de toda la comunidad universitaria, con especial atención al teletrabajo y telestudio tras el impacto de la pandemia y los problemas detectados.
  • Elaboración de presupuestos con perspectiva de género, con acciones transparentes.
  • Crear programas de mentoría, con proyectos de apoyo de mujeres UCM en puestos de responsabilidad a mujeres profesionales de diversos ámbitos y asesoramiento a instituciones, empresas y medios de comunicación.
  • Creación del Observatorio de Igualdad, para velar por el cumplimiento de la marca igualdad UCM a través de un diagnóstico permanente y acciones efectivas.

Desarrollo de carreras profesionales y retención de talento.

  • Fomentar carreras académicas igualitarias, creando mecanismos de gestión y espacios de trabajo sensibles a las cuestiones de género.
  • Desarrollar un modelo integral de conciliación y corresponsabilidad aplicable a toda la comunidad universitaria, desde una visión de necesidades específicas para la promoción profesional.
  • Crear Programas para atender a las necesidades de la comunidad universitaria, para lograr un clima laboral óptimo y un desempeño profesional adecuado del PDI y PAS.
  • Crear programas de apoyo al PDI, con acciones específicas de refuerzo de tareas de gestión, docencia e investigación desde una perspectiva de género.
  • Crear incentivos para la formación en género del PDI y PAS, con el fin de que puedan desarrollar carreras profesionales en las que se valore la perspectiva de género.
  • Crear incentivos para la producción científica con perspectiva de género, en diferentes áreas de conocimiento.
  • Fomentar grupos de investigación en la UCM, de mujeres, hombres y otras identidades sexo/genéricas que investigan en áreas de estudios de género.

Prevención de la violencia de género, el acoso y la discriminación.

  • Construir una Universidad libre de acoso y violencias, a través de la formación y la sensibilización mediante el Plan Integral de Formación.
  • Implementar el Protocolo de Acoso sexual y otras formas de discriminación de género y de diversidad, con medidas efectivas.
  • Colaborar con instituciones a nivel nacional e internacional para la elaboración de programas y actuaciones que permitan llevar a cabo políticas universitarias basadas en los derechos de las mujeres, los derechos humanos y los valores democráticos.
  • Mejorar la respuesta institucional ante la violencia estructural mediante el trabajo en red, en la comunidad universitaria y con otras universidades nacionales e internacionales.
  • Desarrollar actuaciones para la erradicación de sesgos y estereotipos sexistas en el ámbito universitario.
La herramienta principal durante el año 2021 será el II Plan de Igualdad que se ha elaborado desde la Delegación del Rector para Igualdad y que marcará ejes efectivos de actuación y acciones concretas para el logro de la igualdad efectiva entre mujeres, hombres y otras identidades sexo/genéricas en la UCM.

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Delegado del Rector para el Campus de Somosaguas

 

La Delegación, de creación reciente, se implementó y puso en marcha a comienzos del curso pasado. Su institución respondió al propósito de promover el desarrollo del Campus y procurar su mejor integración en la UCM. Se persigue conseguir este objetivo mediante la creación de una figura institucional integrada en el equipo de Gobierno perteneciente al Campus de Somosaguas y conocedora del mismo y su problemática. Se mejoraría así la comunicación y transmisión de información entre el Campus y el equipo de Gobierno, así como con los diferentes órganos y servicios; favoreciendo el conocimiento por parte de estos de la problemática del Campus, facilitando y promoviendo todas las actuaciones que se juzguen convenientes para el pleno desarrollo del Campus en el marco de la misión de la UCM.

Al tratarse de una Delegación que se ocupa de un Campus específico dentro de la UCM su actuación se dirige al desarrollo y la integración de éste con el resto de la UCM en todos los niveles y en coordinación con los diversos vicerrectorados, delegaciones y servicios centrales. Esta actuación tiene un carácter transversal incidiendo en todas las posibles áreas: sostenibilidad, infraestructuras, organización y servicios; estudios, investigación y transferencia; o desarrollo personal, inclusión, diversidad, cultura y ocio. La creación de esta Delegación responde a una demanda de las personas que desarrollan su actividad en el Campus que quieren estar y sentirse plenamente integrados en la UCM. Su recorrido es todavía corto.

OBJETIVO: fomentar el desarrollo del Campus a todos los niveles (organizativo, docente, investigador, convivencial, etc.) y mejorar la integración del Campus con el resto de la UCM buscando la optimización del entorno para que se den condiciones de excelencia para la calidad docente e investigadora y una vida universitaria, académica, cultural y social enriquecedora.

  • Primer Objetivo Estratégico: Fomentar y desarrollar la integración y participación del Campus de Somosaguas en la UCM.
    • Incremento y mejora visibilidad, comunicación, difusión, participación y organización de actividades UCM.
    • Estimular presencia y difusión en prensa y medios (especialmente Tribuna Complutense y Web UCM); creación de un canal de comunicación permanente poniendo en marcha la nueva página web de la Delegación del Rector para el Campus de Somosaguas. Creación de Redes sociales Campus de Somosaguas, Noticias Somosaguas.
    • Presencia de la Delegación en eventos y actos institucionales.
    • Fomento de la organización y realización de eventos, actos y actividades UCM en el Campus: Fomentar el empleo de Salones de Actos y otros espacios para la celebración de actos complutenses genéricos (implica adecuación de los espacios): Claustros, Honoris Causa.
    • Facilitar desplazamiento de estudiantes y profesores entre Moncloa y Somosaguas.
    • Potenciar la visibilidad de los diferentes eventos organizados en el Campus, así como colaborar y apoyar a la hora de traer a Somosaguas iniciativas que se realizan en el Campus de Ciudad Universitaria.
    • Traer cursos de verano, escuela de verano.
    • Comunicación con equipo de Gobierno para trasladar la realidad y problemática del Campus.
    • Fomento de la comunicación intercampus.
    • Difusión de la situación, recursos y actividad del Campus. Difusión de la actividad de las Clínicas de Psicología y de Logopedia y otros recursos del Campus.
    • Impulso para la presencia de algunos servicios centrales y unidades UCM en el Campus.
    • Impulso y fomento de las relaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (incluye Húmera) y con el de Madrid (Aravaca) promoviendo junto al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales un marco de acercamiento y colaboración que conforme un espacio de intercambio y crecimiento mutuo, incorporando el Campus al núcleo social, cultural y financiero de nuestro entorno.
    • Colaboración en la proyección del campus en proyectos que supongan beneficios para la vida universitaria complutense y además creen entramado social, deportivo, cultural y educativo mediante proyectos de cooperación inter-facultativos e interdisciplinares de cooperación nacional e internacional y colaboración con empresas e instituciones.
    • Fomento de encuentros y reuniones con empresas y otros organismos que puedan estar interesados en la puesta en marcha de proyectos que favorezcan la potenciación y visibilidad del Campos de Somosaguas de la UCM.
  • Segundo Objetivo Estratégico: Fomentar el desarrollo y mejorar calidad del Campus: infraestructuras, organización, servicios, convivencia, sostenibilidad e inclusión.
    • Recogida de datos, estudio y análisis de la situación del Campus.
    • Detección de problemas y traslado a las instancias competentes para búsqueda de soluciones. Comunicación y divulgación entre el equipo de Gobierno de la problemática del Campus.
    • Coordinación con equipos de Gobierno de los Centros y Servicios del campus.
    • Acciones para la mejora de la convivencia y seguridad en el Campus y regulación de actividades.
    • Seguridad e Higiene, supervisión de aplicación de medidas socio sanitarias en coordinación con las delegaciones y servicios correspondientes.
    • Incremento de la seguridad (personal y medios) con el objetivo de controlar y hacer cumplir las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias por la situación de pandemia del COVID19, controlar e impedir las fiestas no permitidas, encierros no justificados, etc. cierre del Campus, venta no regulada de bebida y comida o sustancias; recogida de información.
    • Detección de problemas y déficit en las infraestructuras y búsqueda de soluciones.
    • Sostenibilidad y cuidado del entorno. Promover iniciativas de movilidad sostenibles que faciliten las vías de acceso y movimientos internos del Campus de Somosaguas. Colaborar en el estudio y puesta en marcha de los mismos.
    • Participación en el Plan estratégico de Infraestructura Verde Complutense en el ámbito del Campus de Somosaguas en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad y la Delegación del Rector en el Consorcio de la Ciudad Universitaria. Promoción y protección de la naturaleza y la biodiversidad. Promocionar proyectos y estudios académicos a través de las Facultades y Departamentos de nuestra Universidad para el estudio de los hábitats y de la recuperación de especies endémicas en El Pinar y el Parque Lineal de Somosaguas y en general en todo el Campus. Recuperar zonas verdes y revitalizar y promocionar las iniciativas verdes ya en marcha.
    • Mejora de la eficiencia energética: instalaciones fotovoltaicas, acondicionamiento de espacios a nuevas necesidades; acondicionamiento de espacios comunes para el ocio: limpieza y jardinería, plantación de arbolado, mobiliario en las zonas de bosque, fuentes de agua.
    • esarrollo de proyectos para eliminar las barreras arquitectónicas y adaptar el campus fomentando el uso del transporte público, autobuses no contaminantes, y transportes alternativos al coche, como el empleo vehículos eléctricos o de la bicicleta a través de la Vía Verde que une los campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas.
  • Tercer Objetivo Estratégico: Apoyar el desarrollo docente, la investigación y transferencia en el Campus y fomentar la interdisciplinariedad y relaciones entre estudios.
    • Fomento de la interdisciplinariedad e internacionalización. Apoyo a estudios interdisciplinares (Grados, Másteres, Cursos…) y Centros de Estudios Interdisciplinares. Convenios Internacionales y Grados internacionales.
    • Apoyo a la difusión de la actividad docente e investigadora en el Campus.
    • Apoyo a la obtención de recursos para docencia e investigación.
    • Impulso y apoyo a reuniones científicas a la celebración de Reuniones Científicas, Seminarios, Congresos, Conferencias Nacionales e Internacionales.
    • Prestar ayuda y colaboración a los Centros del Campus de Somosaguas en lo que puedan precisar para poner en marcha y potenciar proyectos de innovación y mejora.
  • Cuarto Objetivo Estratégico: Fomentar el desarrollo de la vida universitaria en el Campus, cultura, ocio y participación.
    • Fomentar la participación de los estudiantes en las actividades que se organicen dentro y fuera del Campus.
    • Habilitación de espacios de ocio (pinar Mas Ferré).
    • Fomento de la celebración de eventos culturales y musicales en el Campus.
    • Creación de espacios permanentes, para la celebración de eventos culturales y musicales, exposiciones, actos de bienvenida.
    • Organización de Actos de impacto social.
    • Mejora y fomento del uso de las instalaciones deportivas. Impulsar competiciones deportivas en el Campus (implica rehabilitación y reparación de pistas deportiva, reapertura del edificio de vestuarios y mejora de las instalaciones, y dotación de personal).
    • Apoyo a los clubs deportivos del Campus.
    • Realizar acciones que incentiven buenos hábitos de vida, (salud y deporte) en la Comunidad Universitaria.
    • Propuestas formativas y promocionales de la cultura, el deporte y la salud. Ayudar a promover hábitos sostenibles y saludables alimenticios, como menús veganos y vegetarianos, concienciación, programas de salud alimentaria y nutrición, en línea con el servicio de Promoción de la Salud.
    • Puesta en marcha, en colaboración, con el Vicerrectorado de Cultura, de iniciativas en la línea de la Ciudad Universitaria y en coordinación con el Vicerrectorado de Cultura para la cobertura de diferentes espacios del Campus donde en la actualidad se realizan pintadas indiscriminadas.

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