Internacionales y Cooperación

E

 

l Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación es el responsable de todo lo concerniente al establecimiento de acuerdos y convenios por parte de la Universidad Complutense con organizaciones públicas y privadas extranjeras, así como del desarrollo de la acción internacional de la Universidad y de las políticas y acciones de cooperación para el desarrollo. Dentro de este ámbito funcional, este Vicerrectorado elaborará las propuestas de líneas estratégicas. Para realizar las funciones en el ámbito de las competencias descritas, estará asistido por la Oficina de Relaciones Internacionales y la Sección de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Pocas áreas han sufrido con tanta fuerza las consecuencias de la pandemia: la suspensión de vuelos y el confinamiento han afectado a la cooperación, a los intercambios, es decir, a la movilidad y a las enseñanzas conjuntas. Aun así, las acciones se han reanudado con fuerza tras superar los efectos más adversos de la pandemia y, en conjunto, puede decirse que los indicadores que miden estas actividades están ya en los niveles previos a la pandemia. En este apartado no entraré con demasiados detalles, ya que la internacionalización de nuestra universidad es uno de los pilares básicos del siguiente mandato, tal y como he citado al principio de este programa. La internacionalización ha impregnado muchas de las acciones del mandato del equipo actual (docencia, investigación, alianzas, escuelas, etc.) y estás, de hecho, reflejadas en sus respectivos apartados.

Fortalecer las alianzas de las que es miembro la UCM (aquí se podría incluir al Real Colegio Complutense en Harvard, que ha sido potenciado en este mandato con la incorporación de la Universidad de Oviedo como institución asociada) es uno de los objetivos más importantes: Una Europa y la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU).

  •  La ampliación de la UIU es una acción ineludible y que está siendo liderada por la UCM para que sea una alianza verdaderamente Iberoamericana. Este plan de desarrollo está pactado y aceptado por los socios de la alianza, solo falta que se den los plazos necesarios para que se haga efectivo el acuerdo.
  •  La alianza Una Europa ha desarrollado íntegramente sus actividades dentro del mandato del 2019 al 2023. En este tiempo se ha diseñado un grado (ver apartado correspondiente) que se ha implantado y ya está en funcionamiento en cuatro universidades de Una Europa. Asimismo, se han convertido en realidad proyectos en el área de Patrimonio Cultural, Sostenibilidad, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. Igualmente, One Health y Nuevos Materiales se han incorporado al catálogo de ejes temáticos fundamentales de Una Europa.

Otro de los objetivos prioritarios es fortalecer las escuelas complutenses: la Escuela Complutense Latinoamericana y la Escuela Complutense Africana (creada en este mandato). Ambas deben servir para promocionar intercambios, diseño de estudios conjuntos y deben servir, también, para potenciar las investigaciones conjuntas. Asimismo, en la medida de lo posible, se buscará la colaboración con las universidades tanto latinoamericanas como africanas, para promover acciones de cooperación al desarrollo. Se desarrollarán las relaciones de la UCM con los países en los que la presencia de esta no es tan firme, como puede ser la India. El objetivo es conseguir que la UCM sea una universidad que tenga presencia global.

Otra acción necesaria es el fomento de programas como los Foundation Programme que permiten formar a los estudiantes cuya lengua materna no sea el español para que puedan acceder en las mejores condiciones posibles a las enseñanzas universitarias, potenciando la matrícula de máster, especialmente, entre estos estudiantes. En esta línea se debe fortalecer la enseñanza de inglés y otros idiomas relevantes a través del Centro de Idiomas Complutense. Así, la enseñanza de la lengua inglesa ha incrementado en número de estudiantes. No se han incorporado idiomas nuevos a las enseñanzas de Idiomas Complutense. La incorporación depende de la demanda, pero se han activado idiomas que existían solo como propuesta, el turco o el coreano, por ejemplo. 

Durante los próximos años se desarrollarán políticas activas de captación de estudiantes internacionales. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Estudiantes han colaborado en la celebración de actos en ferias internacionales para la atracción de estudiantes. Se buscarán las ferias más idóneas para captar estudiantes de países que tengan un interés estratégico para la UCM.

La potenciación del Centro Complutense de enseñanza del Español como vía de entrada para estudiantes cuya lengua materna no sea el español es, sin duda, imprescindible.