Asignaturas

Óptica Avanzada (1er Semestre).

Trazado de rayosLa radiación óptica sigue unas leyes de emisión, propagación y recepción que se estudian bajo el epígrafe de Radiometría y Fotometría. Posteriormente esa radiación es recolectada por un sistema óptico diseñado para formar una imagen de la fuente emisora. En esta asignatura se estudian los aspectos de la formación de imagen ligados a considerar que la transmisión de la luz se realiza a "través de rayos" (aproximación de la ópticaEjemplo de frente de ondas y aberraciones geométrica), tanto en su vertiente paraxial como de las desviaciones de esta aproximación (aberraciones). Durante los últimos años, el estudio de estas aberraciones tanto en el ojo como en otros sistemas ópticos ha cobrado una gran importancia, así como los métodos para medirlas y corregirlas.

Guía docente


Teoría Difraccional de la Imagen (2º Semestre).

PSF e imagen con blurLa luz es en realidad una onda electromagnética sujeta al fenómeno más característico de todo comportamiento ondulatorio, la difracción. Así que tratar la imagen más allá de la aproximación geométrica obliga a tratar con una Teoría Difraccional de la Imagen, la cual ha traido interesantísimas aplicaciones. En esta asignatura se da una descripción de los parámetros fundamentales utilizados para caracterizar las señales espaciales y desarrollar la teoría de los sistemas lineales y transformaciones de Fourier para el análisis de los sistemas ópticos a través de varios puntos principales

  • Utilización de la transformada de Fourier para la descripción de la formación de la imagen a través de un sistema óptico.
  • Descripción de  técnicas de filtrado para la mejora  y tratamiento de imágenes
  • Introducción de funciones ópticas PSF, OTF, MTF, etc para describir la calidad de una imagen.
  • Aplicación de métodos numéricos para la obtención de las funciones de transferencia.

Guía Docente.


Diseño Optomecánico. (2º Semestre)

 

Ejemplo de trazado en un diseño óptico

 

 

Se pretenden dar conocimientos que permitan diseñar sistemas ópticos corregidos de aberraciones, cumpliendo ciertas especificaciones, desde el anteproyecto del sistema hasta los datos de fabricación, pasando por las etapas de elección del sistema óptico apropiado, corrección de aberraciones, cálculo de tolerancias y especificación de componentes. Todo ello con los programas software especialmente dedicados.

Guía Docente


Métodos Matemáticos. (1er Semestre)

Ejemplo de transformada de Fourier

 

 

Se trata de que el alumno conozca los fundamentos matemáticos de las series de fuciones, en especial de las series y transformadas de Fourier, técnica matemática básica para entender el funcionamiento de un sistema óptico, así como herramientas informáticas para su implementación.

 Guía Docente

 


Técnicas Experimentales. (1er Semestre)

  • Imagen de LaboratorioCapacidad para desenvolverse en un entorno experimental de manejo de dispositivos ópticos y opto-electrónicos, y poder traducir un diseño experimental sobre el papel en un montaje práctico real y operativo.
  • Capacidad para analizar las fuentes de incertidumbre y error en ese entorno experimental y poder desarrollar estrategias que permitan optimizar los resultados experimentales así como poder evaluar y expresar la incertidumbre asociada a las medidas.
  • Conocimiento y uso práctico de diversas herramientas instrumentales para la medida, el registro de datos y de imagen y su control a través de un ordenador por medio de diferente software.

Guía Docente


Fotónica y Tecnologías Láser.(1er Semestre)

Montaje laser

El objetivo es que el alumno sea capaz de

  • Resolver diferentes situaciones de transferencia de energía luminosa (o radiación), bajo un esquema genérico de: emisor + sistema óptico + detector, atendiendo a variables y magnitudes radiométricas. Conocerá los principios de funcionamiento y sabrá caracterizar emisores y detectores por medio de parámetros y magnitudes de interés según la aplicación.
  • Conocer diferentes principios y tecnologías de control de la radiación en su propagación a través de medios materiales, así como sus aplicaciones más habituales. Tendrá una visión en conjunto de las aplicaciones dónde la fotónica juega un papel relevante.
  • Conocer los principios de funcionamiento, características y tipos de emisores láser, así como el ámbito tecnológico de aplicación.

Guía Docente


luminación y Color: Aplicaciones Indust.(Optativa 2º Semestre)

Los objetivos principales son:

  • Sistema de guiado de iluminacionConocimiento de las fuentes luminoseas así como de los dispositivos empleados para su utilización.
  • Estudio de los espacios de representación de color, los cálculos en colorimetría y algunas aplicaciones industriales.
  •  Conocimiento de los iluminantes más comunes en colorimetría y de sus características principales.
  •  Análisis de las nuevas tecnologías en el campo de la iluminación. Sistemas de cálculo y simulación.Cuadro de color
  • Conocimiento de las técnicas de cálculo más habituales en iluminación y colorimetría. Familiarización con el manejo de los diferentes instrumentos de medida fotométrica y del color.

Guía Docente


Procesado y Tratamiento de Imágenes. (Optativa 2º Semestre)

Ejemplo de procesado de imágenesTratamiento de una imagen de tejido vascular

El procesado y tratamiento de imágenes es hoy día una herramienta indispensable cuando lo que se desea es extraer información cuantitativa o cualitativamente diferente de una imagen. Los objetivos pricnipales de esta asignatura es formar al alumno en este campo a través de:

  • Conocimiento de las técnicas de procesado de imágenes y su fundamento científico.
  • Manejo de herramientas informáticas de procesado de imágenes y de dispositivos de adquisición de imágenes

Guía Docente


Métodos ópticos de medida. (Optativa 2º Semestre)

Imagen de franjas

 

Una de las más grandes aplicaciones técnicas e industriales de la óptica es lo que podría denominarse como metrología óptica, o la utilización de la luz como medio de medida. En esta asignatura se describen las principales técnicas asociadas a las imagen óptica en este campo. Objetivos principales:

  • Distinguir los mecanismos de interacción entre la radiación luminosa y los diferentes tipos de objetos técnicos
  • Determinar la técnica más apropiada en cada caso.
  • Establecer especificaciones de precisión y tolerancia en función de los requerimientos de la medida y por lo tanto del montaje más adecuado.

Guía Docente