Plan de Estudios, Horarios, Exámenes

Organización y Estructura Académica

El Máster se compone de 60 créditos y dos partes diferenciadas. Una primera de carácter obligatorio y que comprende la realización de 36 créditos y una segunda de especialización donde se cursan 2 asignaturas de 6 créditos a escoger entre 3. El Máster se completa con la realización de un Trabajo de Fin de Máster de 12 créditos.

modulos master

Módulos

  • Módulo Obligatorio: está compuesto por asignaturas consideradas básicas para la comprensión del fenómeno de formación de imagén óptica desde la emisión y transmisión de la luz (radiometría), su tratamiento a través de los dispositivos formadores de imagen (Óptica avanzada, Teoría difraccional de las imágenes, Diseño Optomecánico) y captación final de la radiación (Fotónica, Tecnologías Láser, Laboratorios).
  • Módulo de Especialidades: dirigido a aplicar la imagen a técnicas de medida óptica más concretas como la Iluminación y color, Metrología Óptica y Tratamiento de Imágenes en un amplio espectro.
  • Trabajo Fin de Máster: en el que el alumno desarrolla las capacidades anteriormente aprendidas a un problema concreto en el campo de la imagen óptica.

Distribución semestral

Con el fin de desarrollar lo más coherentemente posible el anterior programa de estudios, las asignaturas se dividen semestralmente de tal manera que en el primer semestre se desarrollan aquellas en las que los conocimientos pueden considerarse como base para las siguientes.

distribucion semestral

 

Acuerdos de colaboración

El Máster no tiene un programa propio de intercambio de estudiantes. Si que cuenta con convenios de colaboración con diversas instituticones y organismos para la realización de Trabajos Fin de Máster en colaboración con profesores del Máster. Entre estos organismos destacan  varios institutos del CSIC (Instituto de Óptica), CIEMAT (Laboratorio de Fusión), INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), etc.

Mecanismos de información y orientación

A través de la coordinación del Máster (jmlopez@ucm.es) se canalizan las dudas sobre información y orientación a alumnos sobre  posibilidades de matriculación, horarios, asignaturas, etc.

Actos para estudiantes de nuevo ingreso: Salón de Actos Facultad de Óptica y Optometría UCM, 9 Septiembre 2019, 14:00 horas.

Los estudiantes de nuevo ingreso son recibidos con un acto de bienvenida el primer día de clase en el cual se les detalla información sobre:

  • Actos administrativos relevantes para ellos.
  • Dada la gran afluencia de estudiantes procedentes de fuera de la UCM se les detallan los pasos a seguir para poder acceder al campus virtual de las asignaturas, como obtener sus claves personales, carnet de Biblioteca, etc.(ver aquí)
  • Visista a los laboratorios docentes y de investigación de la Facultad en los que realizarán las clases.
  • Visita a las aulas de informática de las clases junto con la sala dedicada a los estudiantes del Máster donde poder realizar sus trabajos personales y para las asignaturas junto con el software espacialmente dedicado para ello.
  • Visita a la Biblioteca de la Facultad para ubicación física de los principales libros usados en los cursos, salas de estudio, posibilidades de libros electrónicos, etc.
  • Explicación sobre los Trabajos Fin de Máster (elección, fechas, etc).

Horarios 2019-2020

Las clases se impartirán en horario de tarde de 15:30 a 18:30 horas, correspondiedo un día por asignatura. (HORARIOS). El comienzo de las clases será el lunes 9 de Septiembre de 2019, en el Aula 103. Previamente se realizará un acto de bienvenida en el Salón de Actos a las 14:00 horas.

Calendario pruebas y exámenes 2017-2018