Ayudas y Becas

El Máster cuenta con varias ayudas para la realización del mismo.

1. Ayudas al estudio propias

La Facultad de Óptica y Optometría ofrece 3 Becas del pago de la mitad de la matrícula. La convocatoria con los requisitos, etc, saldrá próximamente.

2. Becas del programa UCM para Másteres en el área de Ciencias

La Universidad Complutense de Madrid, a través del programa UCM-Manuel Álvarez-López,  ofrece Becas para la realización de Másteres en el área de Ciencias a las que pueden acceder los estudiantes del Máster en Tecnologías Ópticas y de la Imagen. VER INFORMACION AQUI.

3. Becas de carácter general para Másteres.

Ver información general AQUI

4. Becas de colaboración.

La Sección Departamental de Óptica de la UCM tiene asignada para el curso 2018-2019 una beca de colaboración. Los requisitos fundamentales para la solicitud son una nota media mínima en los estudios que dan acceso al Máster que depende del área de los estudios (consultar convocatoria) y el estar matriculado en estudios de Máster en el año 2019-2020. Los alumnos que cumplan los requisitos y que estén matriculados en el Máster en Tecnologías Ópticas y de la Imagen podrían acceder a dichas ayudas. 

La información relevante (plazos, requisitos, cuantías) aparece en 

- Información UCM.

- Web del Ministerio y aplicación de petición

Los alumos interesados que cumplan los requisitos deben de ponerse en contacto con algún profesor para la elaboración y tutorización del proyecto a presentar.

Para cualquier duda adicional sobre el procedimiento se ruega contactar con el coordinador del Máster (jmlopez@ucm.es). Para ser aprobada la propuesta por el Departamento, debe de contactarser con los profesores hasta el día 12 de Septiembre de 2020.

Propuestas de colaboración Dpto. Óptica 2019 2020

 

Título: Análisis difractivo y resonante de aperturas circulares

 

Tutor: Javier Alda (javier.alda@ucm.es)

 

Resumen: La tecnología de pantallas con aperturas circulares, también denominada como photon sieve, presentan ventajas de ligereza y de sencillez de fabricación que los hace buenos candidatos para elementos difractivos de gran tamaño. A la vez, cuando las aperturas son comparables a la longitud de onda, pueden actuar como elementos resonantes cuya respuesta depende de la longitud de onda. En el trabajo que se propone se desean analizar estos elementos desde el punto de vista difractivo, prestando especial atención a la distribución de las aperturas y la forma geométrica de las mismas. También podrán incorporarse cálculos ligados al comportamiento resonante de estos dispositivos. El trabajo comienza con un estudio de los modelos difractivos aplicables, para pasar a continuación a su simulación numérica mediante Matlab (o similar). En la última fase del proyecto, y en función de los resultados obtenidos, se podrán utilizar herramientas de electromagnetismo computacional para la simulación de la respuesta resonante de las aperturas.

 

Tutor: Juan Carlos Martínez Anton (jcmartin@ucm.es)

Propuesta: Ver AQUÏ