Planificación y calidad de la enseñanza

Memoria Anual de Seguimiento 2012/13

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Informe de Seguimiento UCM 2012/13

Informe de Seguimiento UCM 2012/13


Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC)

Enlace al Reglamento del funcionamiento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información

La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones recae en el Decano/a de la Facultad de Ciencias de la Información, que es quien preside la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro tiene encomendada por la Junta del Centro la tarea de garantizar la calidad de las titulaciones y funcionará con un reglamento específico aprobado por dicha Junta.

A su vez, se creará una Comisión de Calidad del Máster en Comunicación de las Organizaciones dedicada a garantizar la calidad de este máster.

La composición de la Comisión de Calidad del Centro será la siguiente:

- Presidencia: Decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Será el responsable unipersonal de garantizar la calidad de las titulaciones impartidas en el mismo.

Miembros (enlace a los miembros de la Comisión de Calidad):

- Dos vicedecanos

- Un responsable de cada una de las titulaciones del Centro

- Dos representantes del alumnado

- Un representante del Personal Administrativo y de Servicios (miembros de la Junta de Facultad)

-Un agente externo experto en temas de calidad designado por la misma Comisión de Calidad. También pueden ser expertos designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades. La participación de estos agentes externos estará regida por elReglamento interno de la Comisión, y su actuación se centrará en reuniones, toma de decisiones y propuestas de mejora.

 

La Comisión de Calidad del Centro elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras del Máster en Comunicación de las Organizaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido.

La Comisión de Calidad del Máster en Comunicación de las Organizaciones estará formada por:

- El coordinador del máster que será el presidente de la comisión

- Los directores de los departamentos responsables del máster

- Los coordinadores de los módulos

- Dos profesores del máster

- Un representante del Personal Administrativo y de Servicios

- Dos representantes de alumnos del máster

- Un experto externo nombrado por la Comisión de Calidad del centro, a propuesta de los departamentos responsables del título. La participación de este agente externo en la Comisión de Calidad estará regulada en el Reglamento interno de funcionamiento de la Comisión.

La Comisión de Calidad del Máster elaborará anualmente una memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación del máster que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundida tal y como se especifica.

 

La Comisión de Calidad del Centro tendrá como funciones:

- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.

- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

- Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

- Recoger información sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

- Gestionar el sistema de Información de la titulación.

- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Ciencias de la Información y con la política de calidad de la UCM.

 

Procedimientos de mejora de la calidad de la docencia y del profesorado

Calidad de la enseñanza

La Comisión de Calidad del Centro elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas del máster recabando información de:

-  La Comisión de Calidad del Máster

- La Secretaría de alumnos del Centro y los programas de gestión informática

- Los Servicios de Coordinación y Gestión Académica

- La dirección de la Facultad de Ciencias de la Información

- Los departamentos implicados en las enseñanzas

- El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la titulación que se reseñan en el apartado 9.5.1.

 

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

- Difusión del programa formativo.
- Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.
- Coordinación del profesorado de la titulación.
- Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.
- Recursos e infraestructuras de la titulación.
- Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.
- Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes y otros.

La Comisión de Calidad del Centro analizará estos datos y realizará  propuestas de revisión y de mejoras que remitirá, para su aprobación, a la Junta de Centro. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro será realizado por la Comisión de Calidad del Centro que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el último apartado del documento.

 

Evaluación y calidad del profesorado

Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado de la titulación son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008. (Para más especificaciones, http://www.ucm.es/dir/2423.htm).

La evaluación del profesorado del máster se realizará cada tres años. Los efectos y las consecuencias de la evaluación para el profesorado y la titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Docentia.

 

Satisfacción de los actores implicados en la titulación

 La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos del máster y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas que serán remitidas a los distintos actores implicados en la titulación dentro del correspondiente curso académico, pudiendo asimismo realizarse a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina Complutense para la Calidad de la UCM que revisará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

La Comisión de Calidad del Centro actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las reclamaciones ysugerencias que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del título de máster, sin restricción alguna, podrá dirigirse a la Comisión a título individual o colectivo.

 

Información sobre el sistema de quejas y reclamaciones

  1. Las quejas y reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la sede web del máster impresos que faciliten la presentación de la reclamación.

La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones. Y enviará el  correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

  1. El Presidente de la Comisión de Calidad del Centro enviará el acuse de recibo a quien haya presentado el escrito, existiendo un plazo máximo de quince días para resolver o no el trámite.
  2. La Comisión no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  3. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido en un plazo de 15 días hábiles.
  4. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante  el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad del Centro podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
  5. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  6. En todo caso, resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

 

Sugerencias

Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias en la sede web del máster para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la titulación.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Centro no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la Titulación, utilizando dicha información y análisis  la Comisión de Calidad del Máster en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta Información se remitirá a la Comisión de Calidad de Centro para su aprobación en la Junta del Centro, que aprobará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

 

Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje

Los objetivos formativos globales y finales de la titulación se miden en el Trabajo Fin de Máster, así como en la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, de los programas de movilidad y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los estudiantes, expresada en las encuestas de satisfacción.

Se elaborarán los siguientes indicadores:

- Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada).

- Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior).

- Tasa de rendimiento (% de créditos superados respecto a créditos matriculados).

- Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).

La Comisión de Calidad del Máster analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y de mejora de la titulación a la Comisión de Calidad del Centro que lo elevara a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su aprobación.

 

Información sobre la inserción laboral

Debido a las enormes expectativas de acuerdo a las necesidades y demandas sociales en el ámbito de la Comunicación de las Organizaciones y, por consiguiente, la previsión de  una alta inserción laboral, dos años después de que salgan los primeros graduados del Máster en Comunicación de las Organizaciones se realizarán encuestas promovidas por el rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina Complutense para la Calidad, con el fin de conocer el nivel de inserción laboral y, también, la satisfacción de la formación recibida en el máster para dicha inserción laboral.

Debido a que la comunicación es elemento central para la supervivencia de las organizaciones, la demanda profesional está adoptando muy diferentes formas: agencias de comunicación empresarial, dirección de comunicación, agencias de publicidad y de medios, gabinetes de relaciones públicas, departamentos de comunicación interna, departamentos de recursos humanos, asesoría y consultoría externa, asesoría de prensa, departamentos de relaciones públicas en las administraciones públicas, departamentos de reputación corporativa, planificación de medios, investigación de mercado, departamentos de responsabilidad social corporativa, estrategias promocionales, departamentos de comunicación corporativa, etc.  Por todo esto se espera que el Máster en Comunicación de las Organizaciones tenga una inserción laboral alta.

Se recabará, al menos,  información del Colegio profesional o Asociación profesional correspondiente y de las organizaciones empresariales (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, Asociación Española de Anunciantes, Asociación DIRCOM, Expiga (ex altos Directivos de Procter &Gamble), Adecec, Asociación de Comunicación Política (ACOP), Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Grey, Walter Thompson) sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida.

Para recopilar esta información, cada curso académico la Comisión Académica del Máster en Comunicación de las Organizaciones enviará a estas organizaciones cuestionarios y, en caso de existencia de informes sobre la inserción laboral y la satisfacción de la formación recibida, se les solicitará su remisión.

La Comisión Académica del Máster en Comunicación de las Organizaciones valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.

Se recogerá la satisfacción de los egresados con la formación recibida mediante una encuesta en el momento en que soliciten el título del máster en la Secretaria de alumnos del centro. La comisión de calidad valorará y analizará toda esta información  periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora del plan de estudios de la titulación.