Másteres oficiales

Planificación y calidad de la enseñanza

Planificación de la enseñanza

Descripción del Plan de Estudios. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios

El Máster en Comunicación de las Organizaciones se impartirá en un año académico, con dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre contará con 30 créditos ECTS. Tal y como se indica en la tabla 3, los alumnos cursarán un total de 4 asignaturas obligatorias (24 créditos), 4 optativas (24 créditos) y realizarán un trabajo fin de máster (12 créditos).

 

        Estructura del Máster

 

Tipo de materia

 

Créditos

Obligatorias

24

Optativas

24

Trabajo fin de posgrado

12

CRÉDITOS TOTALES

60

 

Las enseñanzas se estructuran en torno a dos módulos: un primer módulo tratará la fundamentación de los procesos de la comunicación de las organizaciones (con dos materias y cuatro asignaturas obligatorias); y un segundo de la especialización de la comunicación por sectores y áreas de aplicación (con dos materias: en la primera, que trata áreas que son transversales a los sectores, los alumnos eligen 1 asignatura optativa; y en la segunda, los alumnos escogen tres sectores de especialización).

 

 

Estructura detallada del Máster

 

 

PRIMER CUATRIMESTRE

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

MÓDULO 1: Los procesos de la comunicación de las organizaciones 24 (ob)

MÓDULO 2: La comunicación de las organizaciones por áreas y sectores de especialización (24 op)

 

Materia 1:

Procesos de diagnóstico y evaluación

 

(12ob)

Materia 2:

Procesos de estrategia y creación

 

(12ob)

Materia 1:

Áreas transversales

 

(obligatoriamente eligen 1 optativa, 6op)

 

Materia 2:

Sectores de especialización

 (obligatoriamente eligen 3 optativa, 18op)

 

Total CR obligatorios: 24

Total CR optativos: 24

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 CR

TOTAL MÁSTER: 60 CRÉDITOS

 

Descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios

Las enseñanzas se estructuran en torno a dos módulos: un primer módulo tratará la fundamentación de los procesos de la comunicación de las organizaciones (con dos materias y cuatro asignaturas obligatorias); y un segundo de la especialización de la comunicación por sectores y áreas de aplicación (con dos materias: en la primera, que trata áreas que son transversales a los sectores, los alumnos eligen 1 asignatura optativa; y en la segunda, los alumnos escogen tres sectores de especialización).

  

 

Estructura detallada del Máster

 

MÓDULO 1: Los procesos de la comunicación de las organizaciones

MÓDULO 2: La comunicación de las organizaciones por áreas y sectores de especialización

 

Materia 1:

Procesos de diagnóstico y evaluación

Materia 2:

Procesos de estrategia y creación

Materia 1:

Áreas transversales

(eligen 1)

Materia 2:

Sectores de especialización

(eligen 3)

 

A.1. 6(OB)

Planteamientos y diseños de la investigación, diagnóstico y evaluación

 

 

A.1. 6(OB)

Modelos y tendencias en planificación estratégica

 

 

OPTATIVAS

- Evaluación y gestión de la reputación de las organizaciones.

- Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la comunicación de las organizaciones.

Los efectos de los medios y sus implicaciones para la comunicación de las organizaciones

 

 

 

OPTATIVAS

- Comunicación y salud: nuevos modelos y tendencias.

- Organizaciones culturales: cultura digital y museografía hipermedia

- Comunicación de vanguardia de las organizaciones públicas.

- Nuevas tendencias en comunicación empresarial.

- Comunicación de las organizaciones sin ánimo de lucro.

- Nuevas tendencias en comunicación política y electoral.

 

A.2. 6(OB)

Métodos y técnicas para la investigación, diagnóstico y evaluación

 

A.2. 6(OB)

Modelos y tendencias en el proceso de creación

  

Explicación detallada de las enseñanzas por módulos y materias

 

Módulo 1. Los procesos de la comunicación de las organizaciones

 

Créditos ECTS

24

Carácter

Obligatorio

Unidad temporal

1 º Cuatrimestre

Requisitos previos

Ninguno

Contenido general del módulo

Tratará la fundamentación de los procesos de la comunicación de las organizaciones. Se estudiarán los fundamentos (tendencias, escuelas, conceptos), fuentes, y planteamientos metodológicos para llevar a cabo los procesos de diagnóstico, evaluación, planificación estratégica y pensamiento creativo en la comunicación de organizaciones.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas del módulo comprenderán:

Las clases teóricas, en las que se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales.

Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, sedes web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.

Talleres y seminarios, en los que se analizarán en grupo planteamientos y diseños de investigación y evaluación específicos y se atenderá a estudios de caso. Con estos talleres se pretende entrenar a los alumnos en los procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos y análisis críticos.

Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para el módulo (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias): se trata de familiarizar al alumno con la participación en foros científicos.

Trabajos individuales o de equipo:

- Diseño y aplicación de una investigación en una organización por parte de los estudiantes. Determinación de objetivos hipótesis y/o preguntas de la investigación y metodología. Establecimiento de la muestra. Presupuesto. Análisis de resultados e interpretación de consecuencias operativas. Exposición de resultados.

- Intervenciones individuales y de grupo en actividades de aplicación o desarrollo de contenidos.

- Simulación de la presentación del trabajo ante la comisión evaluadora.

- Creación, diseño y desarrollo de estrategias de comunicación sobre casos reales y simulados.

- Análisis e investigación sobre los factores socioeconómicos y culturales que determinan la evolución de la creatividad como herramienta comunicativa por parte de las organizaciones y de sus protagonistas.

- Creación, diseño y elaboración de estrategias creativas en las diversas modalidades comunicativas.

Sistemas de evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen el módulo.

Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):

Actividades presenciales del alumno: 50%

- Asistencia y participación: 20%

- Talleres y seminarios: 25%

- Tutorías: 5%

Actividades no presenciales del alumno: 50%

- Lecturas: 20%

- Trabajos: 30%

Materias que componen el módulo

Materia 1. Procesos de diagnóstico y evaluación.

Materia 2. Procesos de estrategia y creación.

 

 

Módulo 2. La comunicación de las organizaciones por áreas y sectores de especialización

 

Créditos ECTS

24

Carácter

Materias obligatorias en las que escogen asignaturas optativas

Unidad temporal

2º Cuatrimestre

Requisitos previos

Ninguno

Contenido general del módulo

En este módulo se abordará, por una parte, áreas de trabajo que son transversales a los distintos sectores de especialización (la gestión y evaluación de la reputación; las TIC y los avances hipermedia online y offline en la comunicación de las organizaciones; las implicaciones de los efectos de los medios para la comunicación de organizaciones; la competencia comunicativa aplicada a las organizaciones y el cartel publicitario); por otra, la adaptación de los procesos estudiados en el primer módulo y de las áreas de trabajo transversales a los sectores de especialización: sanitario, cultural, artístico, público, empresarial, financiero, profesional, sin ánimo de lucro y político.

Materias que componen el módulo

Áreas transversales.

- Sectores de especialización.

 

Explicación de las materias

 

Módulo 1. Los procesos de la comunicación de las organizaciones

 

Materia 1

Procesos de diagnóstico y evaluación

Créditos ECTS

12

Carácter

Obligatoria

Unidad temporal

1 º Cuatrimestre

Requisitos previos

Ninguno

Contenido general de la materia

Se estudiarán los fundamentos (tendencias, escuelas, conceptos) para el planteamiento y desarrollo de la investigación, diagnóstico y evaluación de los procesos de comunicación.

Bases sociológicas y psicológicas para el establecimiento de relaciones de largo plazo entre organización y públicos. El público como objeto de relación: modelos y teorías de la formación y cambio de actitudes; el procesamiento de la información: escuelas y tendencias actuales;construcción de modelos, tipologías y taxonomías;  diseños de investigación científica y aplicada; técnicas de pretest y postest.

Fuentes para el seguimiento de las tendencias actuales para el diseño de investigación científica y aplicada: publicaciones especializadas, redes, asociaciones, etc. La publicidad de la investigación, la evaluación de la producción científica, fuentes de información y bases de datos en línea para la generación del conocimiento en la comunicación de organizaciones.

Planteamientos metodológicos: el método científico, objetos de estudio, tipos de técnicas. Equilibrio entre investigación cuantitativa y cualitativa. Metodologías cuantitativas: características, tipologías y usos. Metodologías cualitativas: características, tipologías y usos. Los programas informáticos de apoyo. Posibilidades y limitaciones de la investigación en red.

Asignaturas que componen la materia

Asignatura 1. Planteamientos y diseños de la investigación, diagnóstico y evaluación.

Asignatura 2. Métodos y técnicas para la investigción, diagnóstico y evaluación.

 

 

Módulo 1. Los procesos de la comunicación de las organizaciones

 

Materia 2

Procesos de estrategia y creación

Créditos ECTS

12

Carácter

Obligatoria

Unidad temporal

1 º Cuatrimestre

Requisitos previos

Ninguno

Contenido general de la materia

La estrategia como proceso esencial para coordinar e integrar todas las acciones de comunicación (interna y externa) en las organizaciones. La figura del strategic planner en las empresas de publicidad, asesorías estratégicas y empresas de comunicación. Modelos y escuelas para la planificación. Modelos para la gestión de intangibles, relación de los intangibles con el plan estratégico de las organizaciones y su incidencia en las acciones de comunicación. Análisis de los principales fundamentos teóricos tendencias profesionales actuales de la gestión y evaluación de los intangibles.

La creatividad como herramienta clave para dar solución a los problemas de comunicación de las organizaciones en sus diversas áreas: análisis del proceso creativo y de su desarrollo estratégico. Paradigmas, teorías y enfoques para el planteamiento del proceso creativo. Causas socioeconómicas y culturales que han motivado su evolución. Creativos que han hecho y hacen historia. Tendencias actuales y futuras. Creación, desarrollo y posicionamiento de marca. Formas creativas en la Dirección de la Comunicación para el control del ROI. El uso creativo de las TIC en la comunicación de las organizaciones. El pensamiento divergente en las organizaciones: métodos heurísticos y técnicas para la producción de ideas aplicables a los diversos ámbitos. Relaciones dialógicas entre retórica y creatividad.

Asignaturas que componen la materia

- Asignatura 1. Modelos y tendencias en planificación estratégica.

- Asignatura 2. Modelos y tendencias en el proceso de creación.

 

 

Módulo 2. La comunicación de las organizaciones por áreas y sectores de especialización

 

Materia 1

Áreas transversales

Créditos ECTS

6

Carácter

Eligen 1 asignatura optativa

Unidad temporal

2º Cuatrimestre

Requisitos previos

Ninguno

Contenido general de la materia

En esta materia se abordarán áreas que son transversales a los distintos sectores de especialización. Estas incluyen: a) los estudios de reputación dirigidos a la evaluación y la gestión de la reputación de las empresas como metodología utilizada en otros objetos de análisis (ciudades, liderazgo, universidades…). Fundamentación y herramientas para el diagnóstico de la reputación de las organizaciones); b) Las TIC y los avances hipermedia online y offline en la comunicación above the line y bellow the line de las organizacionesInterfaces ubicuas y canales interactivos en red. Potencialidad tecnológica y comunicación interactiva. El uso de redes sociales para relacionar las organizaciones con sus públicos objetivo así como para el planteamiento de la estrategia de comunicación de las organizaciones; c) el estudio de las implicaciones que tienen los efectos de los medios para la comunicación de organizaciones (causas que determinan contenidos de medios: tradiciones culturales periodísticas, sociología de redacciones, actitudes profesionales, rutinas profesionales, etc. Principales teorías y su aplicación práctica sobre la influencia de los medios en los conocimientos, comportamientos y actitudes de los públicos de las organizaciones); d) el estudio de la competencia comunicativa aplicada a las organizaciones:la comunicación de valores e imagen a través de los representantes o directivos de las organizaciones así como el desarrollo de la competencia comunicativa (identificación y perfeccionamiento de niveles y variables de desarrollo aplicables a las intervenciones públicas).El ejercicio de la comunicación personal en los distintos ámbitos de la actividad comunicativa:profesional, investigadora y docente; y f) la comunicación de organizaciones a través del cartel publicitario, que incluye las destrezas necesarias para el análisis de contenidos y, consecuentemente, para saber evaluar correctamente los contenidos de la comunicación publicitaria de organizaciones.

Asignaturas que componen la materia

Evaluación y gestión de la reputación de las organizaciones.

- Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la comunicación de las organizaciones.

- Los efectos de los medios y sus implicaciones para la comunicación de las organizaciones.

En el segundo año dos de estas asignaturas se sustituirán por las de “Competencia comunicativa aplicada al ámbito de las organizaciones” y “La comunicación de las organizaciones a través del cartel publicitario”.

 

 

Módulo 2. La comunicación de las organizaciones por áreas y sectores de especialización

 

Materia 2

Sectores de especialización

Créditos ECTS

18

Carácter

Eligen 3 asignaturas optativas

Unidad temporal

2º Cuatrimestre

Requisitos previos

Ninguno

Contenido general de la materia

En esta materia se aborda la especialización de la comunicación de las organizaciones por los distintos sectores: sanitario, cultural, artístico, público, empresarial, financiero, profesional, sin ánimo de lucro y político.

La materia entrena a los alumnos para que sean capaces de especializar los conocimientos transversales adquiridos y de ajustarlos al sector del que se trate; y para familiarizarse con las características y condicionantes del sector específico para logar un mejor estudio y práctica de la comunicación de las organizaciones.  

En esta materia, por tanto, se abordará: las corrientes de vanguardia en la comunicación del sector específico (escuelas, teorías, conceptos y planteamientos); las tipologías de las entidades que operan en el sector; las especificidades del sector para el diagnóstico y evaluación; las especificidades a tener en cuenta para elaborar el mapa de los públicos del sector; las especificidades a tener en cuenta para el diseño y planificación de la comunicación; las tendencias en la generación y distribución de contenidos en el sector; las especificidades del sector para la implementación de métricas en el contraste de resultados.

Cada asignatura optativa se dedicará a un sector específico.

Asignaturas que componen la materia

Comunicación y salud: nuevos modelos y tendencias.

- Organizaciones culturales: cultura digital y museografía hipermedia.

- Comunicación de vanguardia de las organizaciones públicas.

- Nuevas tendencias en comunicación empresarial.

- Comunicación de las organizaciones sin ánimo de lucro.

- Nuevas tendencias en comunicación política y electoral.

La oferta de los sectores de especialización será modificada según cuál sea la demanda y la evolución del mercado. En el segundo año, tres asignaturas serán sustituidas por las siguientes:

- Arte y Patrimonio Cultural aplicado a las organizaciones.

- Organizaciones profesionales: su origen y desarrollo.

- La comunicación de las organizaciones financieras.

 

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de Máster, 12 créditos, estará dirigido por uno de los profesores del Máster.

El trabajo profundizará en todo el proceso de comunicación de las organizaciones (incluirá, por tanto, lo visto en el módulo 1) y se especializará en el área transversal escogida (módulo 2, materia 1) y en uno de los tres sectores escogidos (módulo 2, materia 2).

Por tanto, el trabajo consistirá en la elaboración de planes de comunicación en sus distintas fases, aplicables al área y sector específico de la asignatura escogida por el alumno.

El sistema de evaluación específico del Trabajo Fin de Máster está orientado a conocer la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas cursadas en el máster así como específicamente en el área y el sector elegidos.

Para la evaluación del Trabajo Fin de Máster se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- Estructura del trabajo

- Actualización y alcance de las fuentes de investigación y bibliografía revisada

- Adecuación de la metodología

- Definición de objetivos y exposición de resultado

- Coherencia entre análisis de situación, objetivos propuestos, estrategia, etc.

- Aplicabilidad del proyecto

- Defensa del trabajo.

 

El trabajo tendrá una calificación de un mínimo de 0 y un máximo de 10.